LECCIONES DE LOS ATENTADOS DE MADRID: ROGER CRESSEY, JOE BIDEN, GUSTAVO DE ARISTEGUI Y OTROS.
Veíamos que en el programa de Gemma Nierga de la SER, de 5 a 6 del día 12, intervenía primero
Roger Cressey, un experto en terrorismo de la Casa Blanca. Después, en una tertulia participaba
Gustavo de Aristegui.
Algo más de uno año después del 11M y un mes y tres días antes de los atentados de Londres del 7 de julio de 2005, ambos expertos en el Medio Oriente coinciden en una especie de debate en
NBC News, donde colabora frecuentemente Cressey, en el que se extraen lecciones del 11M.
Ya se ha asumido que los terroristas llevaban mochilas llenas de explosivos; que atacaron en Madrid porque el Gobierno español llevó tropas a Irak. Y se preguntan: ¿hemos aprendido la lección de Madrid?
Opina otro contertulio, un senador que se llama
Joe Biden:
"Debería haber sido una alarma para los americanos, pero muchos están todavía dormidos"
De hecho, desde principios del 2002 el FBI ya había advertido que Al Qaeda planeaba atentar en trenes (el FBI pocas veces se equivoca, alguna quizá con el ADN de sospechosos). Los americanos deben estudiar en profundidad los atentados de Madrid, les puede servir para anticipar lo que pueda ocurrir en Estados Unidos (y se le olvida que también puede servir para el metro de
Londres, y los autobuses, como el que explotó a su paso por la plaza de
Tavistock).
Después de los testimonios de testigos del 11M, el moderador le pregunta a Cressey:
¿esto podría ocurrir aquí? Totalmente, responde Cressey.
Después de los atentados, se descubrió algo espeluznante: un terrorista anónimo había predicho meses antes que un ataque en España podría derrumbar el Gobierno español, y forzar a España a retirar las tropas de Irak. De hecho, eso es lo que ocurrió.
O sea, si no lo hemos entendido mal, las tropas españolas en Irak fueron más útiles para los intereses de Estados Unidos retirándose de Irak, y dando el mensaje de que Al Qaeda es peligrosísima y aterroriza a la población europea, que quedándose en Irak, y haciendo cualquier tarea de apoyo.
Sigue Cressey:
Pero lo que para América fue una debilidad de España, En España se vio de manera distinta. Los españoles se habían puesto mayoritariamente en contra de la guerra de Irak, más del 90%. Culparon al Presidente español por mandar tropas a Irak. Dos horas después del atentado, el presidente cometió un error imperdonable. Culpó a un grupo separatista español de los atentados. Pero 16 horas más tarde un policía buscando entre los escombros escuchó el sonido de un móvil, que estaba dentro de una mochila. Al abrirla encontró una bomba que no había explotado.
A través de la memoria del móvil (la tarjeta de Zougam) los investigadores pudieron dar con los que estaban involucrados en el caso. El Presidente español había culpado a la gente incorrecta. Era el trabajo de unos terroristas islámicos.
En esto que entra nuestro experto en el Oriente Medio: Gustavo de Arístegui. Le pregunta un periodista de NBC:
¿Qué conclusiones deberían sacar los americanos de la tragedia de Madrid?
Arítegui:
Que no hay un terrorismo que lleve algo así como un DNI de Al Qaeda.
Hay gente que ha estado viviendo con nosotros durante años que pueden ser captados y llevarlos a una lucha contra nosotros.
Gente como Sarhane Fahket, el Tunecino, era un emigrante que era un exitoso agente inmobiliario llevando una vida cómoda en Occidente. Pero en el año 2000 conoció en Madrid a Amer Azizi, quien fue relacionado, tiempo después, con Mohamed Atta, el jefe de la célula del 11S. Azizi era Al Qaeda.
Cressey aclara quién es Amer Azizi. Era el prototipo de miembro de Al Qaeda. Ayudó a formar la célula del 11S. Después se desplazó a España. Se fue radicalizando. Es en el 2003 cuando acaba en la peluquería. (Fernando Múgica contó que meses antes del 11M un agente CNI le estaba dando la lata con un peligrosísimo grupo yihadista que se reunía en una peluquería de Lavapiés.
Aristegui saca el tema de las células durmientes, que pasan desapercibidas.
Cressey ve ahí la lección que los americanos tienen que tomar. Las células durmientes pueden estar en cualquier lugar dentro de Estados Unidos. El FBI debe tomar nota. No sabemos quiénes son estos individuos hasta que ya es demasiado tarde. Cressey se ha estudiado bien el 11M, sabe que Jamal Ahmidan, que era traficante de drojas, estando en la guandoca le captaron para el terrorismo islamista.
Como la cosa parece no cuadrar Aristegui se encarga de aclararlo:
Son muy pragmáticos. Necesitan dinero y soldados, que tienen que ser hábiles, asesinos sin escrúpulos, atracadores, ladrones, criminales que se unan a sus filas. Es una peligrosa alianza que podría estar también funcionando en los Estados Unidos.
Los terroristas del 11M son yihadistas que trafican con drojas y que vienen del país que hace frontera sur con España: jovenlandia. Le preguntan a Cressey si pudiera pasar algo así con la frontera sur de Estados Unidos con
Méjico. Cressey se lo piensa: en Méjico no hay yihadistas, pero hay mucho tráfico de drojas, y los yihadistas podrían aprovecharse de esta circunstancia. De hecho, hay informes que revelan que los terroristas tienen planes de introducirse por Latinoamérica. Ya lo dijo
Condaleeza Rice:
Estamos todos preocupados por los terroristas y por cómo podrían usar nuestras fronteras tan extensas y tan difíciles de controlar por la policía.
Los americanos tienen el mismo problema que los españoles: que no tienen el suficiente número de traductores de árabe y así no sirve de nada pincharles los teléfonos.
Suppose the entire leadership of al-Qaida was found and destroyed? Would that prevent another terror attack in the United States? One way of answering that question is to look closely at the worst attack in the West since Sept. 11. NBC's John Larson reports.
www.nbcnews.com
Así que los contertulios están muy preocupados por que lo que ocurrió en Madrid, pudiese ocurrir también en Estados Unidos, y con esto, se les pasó desapercibido que también le podía ocurrir a sus aliados británicos. Como de hecho, ocurrió un mes y tres días después, el 7 de julio de 2005, en Londres.