VIKTOR BOUT: EL TRAFICANTE DE ARMAS QUE NO PUDO VER A SU HIJA EL DÍA QUE LO TENÍA PREVISTO: EL 11M.
Ya lo habíamos visto (postes 466 y 470). La noticia podía ser dudosa, venía de un medio desconocido, pero también la hemos encontrado en uno de los grandes: El País. Lo cuenta en su versión en inglés.
Viktor Bout, es un ciudadano ruso que empezó a hacer negocios con el desplome de la Unión Soviética, cuando Rusia era una ganga que atraía a todo tipo de depredadores y carroñeros, e intermediarios. Bout empezó sus negocios con los despojos del Ejército Soviético.
Su hija residía en España, se acercaba su cumpleaños. Bout hace la maleta para celebrarlo juntos. En el último minuto: sorpresa. 11 de marzo de 2004, unas explosiones descomunales: el 11S europeo. Bout cambia de idea, anula el viaje. Le están buscando y sabe que aquello estará infestado de agentes de todos los países. Demasiado peligroso para él. El año anterior se libró por los pelos cuando volaba de Moldavia a Grecia. Agentes británicos le estaban esperando.
Ha hecho negocios con los gobiernos más oscuros de África, el Medio Oriente, Asia y Latinoamérica.
Sin embargo, parece ser que Bout también hacía negocios con gobiernos legítimos como el de Washington. Les suministró material para la guerra en Irak.
Solía viajar con bastante frecuencia a España, y no sólo para visitar a su hija, también solía ver a un socio:
Monzer Al Kassar, el Príncipe de Marbella hasta que le arrestaron en el 2007 al bajarse del avión en el aeropuerto de Barajas. Estados Unidos había dado la orden de su arresto y deportación. El inevitable
Garzón ya le había intentado cazar anteriormente. Pero es que Al Kassar era muy amigo del gobierno de
Felipe González. Su pecado había sido suplir armamento a las FARC.
Entonces cabe preguntarse: si Al Kassar era el amigo de los socialistas, ¿lo era Bout de los peperos? Así parece, según lo que nos relata El País sobre los negocios entre el traficante de armas ruso y el Ministerio de Defensa bajo el gobierno de Aznar. En el 2002 había firmado un contrato con la agencia NAMSA para una licitación de aviones de tras*porte de misiones de paz de la ONU. En la página oficial del Ministerio de Defensa nos encontramos que NAMSA es una agencia de trasporte y mantenimiento de la OTAN. Sin más, eso es todo lo que dice.
Dice El País (seguramente para meterle el dedo en el ojo al PP) que la licitación la ganó la empresa
Chapman Freeborn, la cual, a su vez, subcontrata sus servicios a otras empresas, entre otras a
tras*avia Export Cargo, la empresa de Viktor Bout. Todo esto mientras las Naciones Unidas acusan a Bout de tráfico ilegal de armamento.
ministerio defensa paz misiones ejercito
www.defensa.gob.es
En la página oficial de la OTAN hay algo más de información: NAMSA es una filial de la Alianza Atlántica. En el 2008 sus servicios costaron 1,5 billones de euros. Ofrece sus servicios a los países miembros de la OTAN. Su base está en Luxemburgo donde da trabajo a más de 1.100 personas. Tiene otra delegación en Taranto, Italia.
What is NAMSA
www.nato.int
Recordemos el accidente del Yak-42 el 26 de mayo de 2003, y los problemas de
Federico Trillo con sus subcontratas.
El Gobierno fletó el fatídico vuelo a través de una cadena de hasta seis subcontratas; la compañía Ukranian Mediterranean (UM Airlines) percibió sólo 38.000 euros de los 149.000 que pagó España por ese servicio. La documentación completa no aparece por ninguna parte, pese a los esfuerzos de los afectados por encontrarla. Algunos de los militares criticaron el estado de la aeronave —elocuentemente, el comandante José Antonio Fernández, le dijo a su mujer antes de embarcar: "Reza por mí, este avión es una cosa"—
La confirmación de que existen restos humanos del siniestro aéreo militar, denunciado hace años por familiares, supone un hito más en el rosario de desplantes e insultos del Estado hacia padres, viudas e hijos, que buscan conocer toda la verdad.
www.publico.es
Convicted in a Manhattan court last week, Viktor Bout operated a lucrative trade between Marbella and Russia
english.elpais.com
A Viktor Bout se le acabó la buena racha el 8 de marzo de 2008 en Tailandia, donde fue arrestado en una operación de la Interpol. Fue deportado a Estados Unidos y en 2012 condenado a 25 años de guandoca por sus ventas a las FARC. Las vidas de un sirio: Monzer Al Kassar, y un ruso, socio del anterior, parecen haber sido escritas por el mismo guionista.
Ver archivo adjunto 1191243
Me preguntaba en el poste anterior sobre Bout, si este traficante de armas ruso, que tuvo que cancelar su visita a su hija, y probablemente de paso a Al Kassar, justo un 11 de marzo de 2004, tenía algo que ver con lo ocurrido días antes en
Guinea.
La Wikipedia nos da una pista:
El mismo grupo controlaba el registro de Guinea Ecuatorial, donde But ( o Bout)
reinició el tráfico cuando la presión internacional en contra suya aumentó en Liberia. Tanto su flota en Liberia, inscrita en la empresa Central Africans Airlines, como la que tenía en Guinea Ecuatorial, que operaba en Air Cess, funcionaban con los mismos teléfonos en Sharjah. Su flota llegó a constar de 28 aviones de carga de segunda mano.5
Víktor But - Wikipedia, la enciclopedia libre
Por tanto, no es nada descartable que Bout algo tuviese que ver con la pista guineana del 11M.
Una vez más nos encontramos con el dilema entre la casualidad y la causalidad. ¿Alguien se cree que Bout, que lo mismo te vende un misil tierra-aire, que explosivo militar tipo C4, que te alquila unas líneas aéreas chatarra, se le ocurre ir a visitar a su hija, residente en España, justo un 11 de marzo de 2004? ¿y que tiene que anular el viaje en el último minuto porque unas bombas empiezan a explotar a las siete y media pasadas?
La misma historia que con Al Kassar, alguien le hace trabajillos a británicos y useños, en esa ilegalidad descarada, todo el mundo lo sabe, y todo el mundo mira para otro lado. Son gente generosa que va repartiendo billetes rellenitos. Montan muchas fiestas, y se codean con la Ilustre Degeneración marbellí. De pronto se convierten en number one enemy de sus antiguos socios. Y las FARC por medio, la excusa perfecta.
Pudiera ser una casualidad que este hombre tuviese preparado el viaje a España, con escala en Madrid, justo el 11M. Posibilidad bastante remota, pero pudiera ser, no es imposible. También pudiera ser otra de estas historias fabricadas a posteriori para que les encaje no sé qué. O pudiera ser verdad que tenía ese viaje preparado ese día y que no fuese una coincidencia. Entonces, la pregunta es qué papel le tocaba en relación con lo que ocurrió a partir de las 7.36 a.m. ¿tenía que ver con un plan B, C, D, E, F?.
Hay algo que se deduce de la hipótesis de este hilo. Si la hipótesis es cierta, implica que lo que se llama anglosionismo no es algo tan compacto, que funciona como una maquinaria perfecta, se deduce de la hipótesis que no está tan bien coordinada. Tanto unos como otros, van anunciando sus profecías autocumplidas. El americano holandés dando charlas sobre el futuro de Al Qaeda, futuro que no puede ser más inmediato, la semana siguiente; o los múltiples avisos de la única democracia de Oriente Medio, la información del Mossad de planes terroristas contra intereses judíos en España. Tal como lo cuenta Múgica en su primer agujero neցro.
Todos están avisando, pero no deben estar muy coordinados, la razón es obvia: unos pensaron en un atentado con metralla, y los otros, los que pusieron las verdaderas bombas, no tuvieron en cuenta la metralla para nada.
Ciertos sectores de la policía, y no es el gobierno de Aznar el que se lo impida, se ponen a improvisar, contra reloj, una mochila a imagen y semejanza a la del atentado del 22 de febrero en Jerusalén, que es idéntico al que se pretendía con el de la mochila de Vallecas, si no hubiera salido tan mal. La pequeña diferencia entre el de Jerusalén y el pretendido de Vallecas, es que, aunque en ambos, el suicida lleva mochila con explosivos y refuerzo de metralla, en el tras*porte público, en hora de punta de la mañana, hora de desplazamiento de los trabajadores, en el caso de Jerusalén es un autobús, y en Madrid trenes.
Otra cuestión a la que nos ha acostumbrado Múgica es que hay dos planes: el etarra de Aznar, y el de sus amiguitos que le traicionaron, pero ¿y si había más? ¿y si el plan de los que traicionaron a Aznar tuviésemos que dividirlo en otros dos, o tres, o cuatro? ¿había, por un lado el atlántico, por otro el de las empresas de seguridad americanas, por otro el de el país vecino con Sarkozy a la cabeza del Ministerio del Interior, y por otro el de la única democracia de Oriente Medio? ¿tenía Viktor Bout algo que ver con alguno de ellos?. Quizás no es que hubiese tres o cuatro planes, sino tres o cuatro partes, que por motivos desconocidos, no acabaron de coordinarse bien.