javvi
Himbersor
- Desde
- 9 Mar 2020
- Mensajes
- 3.113
- Reputación
- 9.575
LA COLUMNA VERTEBRAL. LA ÚLTIMA ESPERANZA DE LOS SUICIDAS DE LA SER. EL PUZLE: LAS PIEZAS QUE SOBRAN POR LAS QUE FALTAN.
En sentido literal, no metafórico. Noticia del diario del grupo PRISA del 16 de marzo.
El día 1 última reunión, el día 2 de vacaciones, ¿y el día 3? Los siete mártires exangües del milagro de Leganés.
Y la filosofía de la medicina forense según el director de Ricardo Nachman, el profesor Yehusa Hiss:
En sentido literal, no metafórico. Noticia del diario del grupo PRISA del 16 de marzo.
El ministro del Interior en funciones, Ángel Acebes, afirmó ayer por la tarde que por el momento no hay ningún indicio de que entre las víctimas de la matanza del 11-M haya un terrorista suicida. Según Acebes, así se lo ha comunicado directamente a él la responsable del equipo forense que trabaja en la identificación de los cadáveres desmembrados y que ha coordinado las autopsias de las víctimas
Es decir, Carmen Baladía se lo ha comunicado a Acebes.Sin embargo, alguno de los forenses sospechan que los restos de una persona muerta en la matanza del 11-M corresponden a uno de los intengrantes del comando terrorista, aunque aún no ha logrado confirmarlo, según fuentes próximas a la investigación. "
Podrían dar nombres.En concreto, las sospechan se centran en una columna vertebral, totalmente descarnada, hallada entre el amasijo de hierros de uno de los trenes atacados. Los expertos consideran que esta persona sufrió "muy cerca" el impacto de la honda expansiva y la honda de vacío causada por una explosión. La gravedad de tales lesiones, según las fuentes, sólo parece explicable si esa persona portaba el explosivo o se encontraba en contacto directo con el mismo.
Los forenses que trabajan en estas penosas tareas son los de Madrid, además de siete de Cataluña, cuatro de Extremadura y un gallego
En principio Yehuda Hiss ya se había rendido el día después de los atentados. La SER recoge las declaraciones de Hiss en el programa de las cuatro de la tarde. El Gobierno Español le ha invitado claramente a que sus forenses no metan la mano en las autopsias del IFEMA. Hiss lo asume, aunque las maletas siguen preparadas por si el Gobierno Español cambia de opinión (poste 114):De todos modos, si se necesita cualquier tipo de ayuda, porque tenemos muchísima experiencia, estaremos preparados para ir tan pronto como ellos lo necesiten. ¿Fue el Gobierno español el que dijo: no gracias? Sí, eso es cierto. Hiss ha confirmado haber recibido la negativa española a través del Ministerio de Exteriores israelí, que ha coordinado la petición del equipo médico forense. Ha deseado suerte al equipo español y ha advertido que las dificultades vendrán en dos o tres días con la reconstrucción de los cuerpos más dañados.
En concreto, ¿estaba hablando de una columna vertebral?
Lo cuenta la propia Carmen Baladía en la Comisión del 11M:El señor CERDÀ ARGENT (ERC): Usted me tendrá que decir si es cierto o no, porque en algún medio de comunicación se ha reflejado que usted dijo que por el grado de ruptura y descomposición de los cuerpos podría tratarse de ciento noventa y tantos suicidas. ¿Esas declaraciones son ciertas?
Carmen Baladía harta de que la llamen preguntando por suicidas acaba dando esa respuesta irónica de la que pide disculpas.No sé si ustedes —sé que hay aquí periodistas en la sala— habrán sufrido lo que es recibir 14 ó 15 llamadas en un par de horas en tu teléfono móvil. Le estaban dando vueltas al baile de cifras, al suicida y venga una y otra vez con el baile de cifras
Ellos se referían a una columna, sobre la que le tengo que decir —como dije entonces— que era de un español y que, conjuntamente con otro cadáver, también español, de los que se hizo el levantamiento en El Pozo, por ADN, han salido cantidad de restos. Son los restos que más fragmentados estaban. Todo esto es por esa columna, que es uno de los casos a los que se le dieron dos números de entrada. Toda la cosa venía por esa columna. A mí me tenían tan aburrida con la columna, yo había visto el horror de todos esos cuerpos, de esos 191 fallecidos, yo había visto en qué situación estaban, que coloquialmente, de manera incorrecta, dije: si es por la columna, como diciendo, pero qué me está usted contando
Estaba aburrida, estaba emocionalmente machacada y estaba harta de que se me preguntara por la columna del supuesto suicida, cuando yo sabía, vuelvo a reiterar, que no había ningún dato para ello.
El señor CERDÀ ARGENT: Por tanto, usted el día 17 firma el informe en el que afirma científicamente que no hay ningún suicida…
La señora DIRECTORA DEL INSTITUTO ANATÓMICO FORENSE DE MADRID (Baladía Olmedo): Los médicos forenses no encontramos datos.
El señor CERDÀ ARGENT: No obstante, los días 18 y 19 aún quedan 20 cadáveres o restos de cadáveres por examinar. ¿No le parece un poco imprudente afirmar que no hay suicidas cuando quedan restos? La señora DIRECTORA DEL INSTITUTO ANATÓMICO FORENSE DE MADRID (Baladía Olmedo): No, señoría. Vamos a ver. Los restos que quedaban eran por estudiar los resultados de ADN; estábamos esperando los resultados de ADN, pero esos restos estaban más que vistos por parte de los médicos forenses, por parte de Policía científica y por parte del Instituto Nacional de Toxicología, que habían tomado las muestras necesarias para practicar los estudios de ADN.
Después hablan de los restos ceros, no atribuibles a ningún cadáver reconocido.Entre los cadáveres autopsiados no había ningún dato científico que nos pudiera hacer pensar que estábamos ante un suicida. Las bolsas de restos eran fragmentos de cuero cabelludo, calotas craneales, asas intestinales, dedos, pies, en fin, no le puedo describir a usted lo que aquello era; pegados restos de ropa
De todos esos restos, si no de todos de una gran mayoría, que eso lo dirán mejor aquellos que tomaron las muestras, se tomaron muestras de ADN, para estudiar ADN, y estábamos pendientes de los resultados de ADN. Luego, he repetido antes que el día 31 de marzo, 1 de abril, yo revisé todas aquellas bolsas de restos, yo particularmente, ayudada por un auxiliar de autopsias del Instituto Anatómico Forense de Madrid, los enferetré y los numeré y los metí en las cámaras frigoríficas para tener un orden y un control.
: El día 1 de abril, a requerimiento de la directora del Instituto Anatómico Forense, se realiza una reunión en dicho instituto junto con personal del Instituto de Toxicología y Ciencias Forenses, departamento de Madrid, donde son informados —es decir, por mí— de que los restos de bolsa cero se encuentran bajo custodia en distintos féretros —yo lo había ordenado todo, lo había vuelto a clasificar todo y a poner etiquetas nuevas, a enferetrar y a numerar aquellos féretros porque me daba mucho miedo que tuviéramos algún tipo de error—.
El 1 de abril tienen esa reunión, los restos están en buen recaudo en cámaras frigoríficas. En otro interrogatorio declara Baladía:El señor CUESTA MARTÍNEZ: Posteriormente, en relación con la desgraciada experiencia del atentado de Leganés, donde hemos podido conocer 7 perfiles genéticos de suicida —tema un poco delicado, porque supone comparar experiencias—, y a la vista de su experiencia, ¿ha encontrado alguna situación similar en la práctica de las autopsias?
La señora DIRECTORA DEL INSTITUTO ANATÓMICO FORENSE DE MADRID (Baladía Olmedo): Señoría, yo estaba tan mal que pedí 3 días por asuntos propios el día 2 de abril, que uní a Jueves Santo y Viernes Santo. Por lo tanto me pilló fuera de Madrid y yo no he practicado esas autopsias a esos cadáveres que tengo custodiados. La jueza Palacios, hace un par de semanas —pues ha sido reclamado uno de los cadáveres por la familia—, me ordenó que hiciera entrega de ese cadáver. Al no estar yo, y pecando a lo mejor de celo profesional, cuando fui a ver las bolsas no lo vi suficientemente claro y no he entregado todavía ese cadáver a la familia. Ayer me llegó un estudio de la Policía científica. El idioma que utiliza la Policía científica no es el mismo que utiliza el Instituto Anatómico Forense, en cuanto a códigos de identificación, de registro. Al no estar yo, nadie tomó las precauciones de que luego casen los dos códigos y no demos un cadáver por otro. Por eso paralicé la entrega del cadáver. Ayer, a última hora de la mañana, ya lo vi muy claro y —teniendo en cuenta que hoy tenía que estar aquí con SS.SS— pasaré inmediatamente a cumplir el mandato judicial de hacer entrega de ese cadáver. Por lo tanto, no se lo puedo decir, porque yo no he estado.
Si Baladía volviese a conceder una entrevista, no sería mala idea preguntarla si se arrepiente de haberse tomado esos días de descanso, si hubiese merecido la pena aguantar un poco más, a pesar del comprensible cansancio, porque el resultado de su ausencia se parece mucho al barullo de la pericial química, que aparece lo que no está en el guion, se apaga la luz, y todo se mezcla.El día 1 última reunión, el día 2 de vacaciones, ¿y el día 3? Los siete mártires exangües del milagro de Leganés.
Los forenses que realizaron las autopsias de las 191 víctimas del 11-M han asegurado que entre ellas no había suicidas, mientras que los expertos que analizaron los restos humanos hallados en el piso de Leganés (Madrid) han indicado que la causa de la fin de los siete cadáveres era "de carácter suicida".
Tras señalar que en un principio los estudios antropológicos apuntaban seis cadáveres pero que los análisis genéticos confirmaron un total de siete, los peritos han subrayado que se hizo una evaluación cadavérica de los restos y que "se trataba de personas vivas en el momento de suceder los hechos (la explosión)".
Especificaron que los síntomas que les hicieron hacer esa afirmación eran, entre otros, que había pérdida de sangre (el milagro: evaporada, sangre no derramada)
Los forenses afirman que no había suicidas entre las víctimas del 11-M, pero sí en el piso de Leganés
Los doce presos en huelga de hambre llevarán su protesta «hasta sus últimas consecuencias»
www.diariosur.es
Entre los restos del inmueble, tras la explosión, se encontró una cinta de vídeo en la que aparecen tres islamistas encapuchados reivindicando los atentados del 11-M. «La persona que se sitúa en el centro de la imagen del vídeo ha sido identificada, con una alta probabilidad, como Allekema Lamari». Pero mientras sólo fuera una sospecha, debían seguir con la búsqueda. La prueba definitiva la tenían, aunque no la vieran: un trozo de carne sin identificar. Se tardó seis meses en finalizar el puzzle. Y fue su propia oreja derecha la que le delató.
En lo que quedó del piso de la calle Carmen Martín Gaite tras la explosión de kilos de dinamita se encontró en lo alto de un montículo de escombros, justo en la piscina de la urbanización, un amasijo de carne sin forma, cuyo ADN no correspondía con el de ninguno de los otros seis terroristas de Leganés. Desde entonces, esa masa informe se había mantenido en el Instituto Anatómico Forense refrigerada en una nevera dentro de un contenedor amarillo con el rótulo «R-11» y la siguiente indicación: «Tiene perfil genético, pero no familia que coincida».
Mientras realizaban la investigación, otro técnico de la Unidad de Antropología fue fotografiando cada paso... Crónica, una década después, ha tenido acceso -en exclusiva- a la difícil reconstrucción de aquel amasijo de carne, que descubrió la identidad de uno de los jefes del 11-M.
«Lo peor no era su aspecto, sino el olor, a pesar de estar bien conservado. Con las manos protegidas con guantes de látex se lavó con mucho cuidado y con muy poca agua la masa informe, que tenía incrustado cemento y tierra, para ver si se descubría algún elemento identificativo», recordaba Científica al explicar la restauración.
Cuál es nuestra sorpresa cuando al separar diferentes tejidos, ¡aparece una oreja!». No es de extrañar la exclamación, porque la oreja es un elemento clave de identificación. No hay ninguna oreja igual, es reconocible incluso su huella, el otograma.
La oreja delató al séptimo suicida
Durante seis meses, el lobo solitario Allekema Lamari, considerado el jefe del comando que ejecutó los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid, estuvo en paradero desconocido.
www.elmundo.es
Ya sabemos lo que declaró Baladía sobre las autopsias de los cadáveres de Leganés a la vuelta de su descanso:que no se hicieron autopsias a los presuntos suicidas de Leganés, sino tan sólo una serie de pruebas complementarias que pueden servir como auxiliares de una autopsia, pero que nunca la sustituyen.
que en esas pruebas complementarias no se incluyó, sin embargo, una que hubiera sido esencial para determinar si los presuntos suicidas de Leganés estaban muertos en el momento de la explosión: la prueba de detección de hemoglobinas besugos en sangre
que el juez Del Olmo trató de que se hicieran esas autopsias dos años después de los hechos, cuando ya era imposible realizarlas.
que en el Instituto Anatómico Forense se produjo un auténtico golpe de mano durante los sucesos de Leganés, por el que se arrebató el control a la persona que estaba a cargo del Instituto en ausencia de su directora
que a la Policía Científica se le impidió durante horas el acceso a los cadáveres de los presuntos suicidas, a pesar de las órdenes de la juez del caso, Teresa Palacios.
Entrevista con Carmen Baladía (II)
Ayer emitimos en Libertad Digital la segunda parte de la entrevista con doña Carmen Baladía, la que fuera directora del Instituto Anatómico Forense durante el 11-M.
www.libertaddigital.com
Recordemos las palabras de Ricardo Nachman, el forense israelí que estuvo a punto de participar en las autopsias del 11M, su metáfora del puzzle (poste 54).
En realidad, los forenses del centro de Abu Kabir se han habituado de tal manera a lidiar con el horror que se refieren a él con una frialdad demoledora. Con la misma locuacidad aséptica con la que Ricardo, el médico nacido en Río neցro (Argentina), hace referencia al principal problema que él piensa que estarán encontrando los especialistas españoles en el suceso madrileño. «Yo lo denomino puzzle. Es decir, hay que hacer que coincidan las partes», apunta.
Y la filosofía de la medicina forense según el director de Ricardo Nachman, el profesor Yehusa Hiss:
El doctor Jeduha Hiss y su equipo los examina sin establecer distinciones. «Una vez que están muertos, están muertos. No hay más diferencias».
Última edición: