(0xa000fe34 HEX)

Muy interesante. Parecen los granos tal y como se sacan de la vaina sin fermentar ni tostar, según deduzco.

Lo que afirman en la web me parece demasiado exagerado:

"El haba, cascarilla o cualquier parte del cacao crudo se trabaja en los paises de origen en un medio natural con fauna y flora propia de cada lugar por lo que se recomienda su esterilización o pasteurización antes del consumo."

No sé hasta qué punto una semilla podría estar contaminada por microbios patógenos. Es que me entran ganas de hincarle el diente crudo...
:D

Bienvenido ;-) , ponte cómodo y comenta todo lo que quieras, aquí lo mejor es tener cuantas más opiniones mejor... y más aún si difieren, de este modo se pueden deducír más cosas.

El que comentas lo había ojeado hace tiempo pero nunca me acabó de llamar la atención. ¿ Indican claramente que son no alcalinizados ? en su web no indican nada de manera rotunda y lo único remotamente similar a una confirmación lo he visto en una pregunta de usuarios en Amazon que en general lo puede haber dicho cualquiera sin tener ni idea .

Perú suele ser el origen más común ( por lo visto es la zona más económica para importar )... y luego tenemos la sempiterna cantinela de que cada país/región afirma tener "el mejor cacao del mundo" ... al margen de esto, los cacaos de origen ( que no se usan para pulverizar ) de Venezuela y los de Mexico son los que suelen tener más prestigio. El de Vietnam es un mercado emergente impulsado por EE.UU. ... aunque puede que este efecto novedoso nos brinde una mayor ambición ( como apunta que pueda ser el caso de Marou ), algo que habrá que aprovechar antes de que se asiente como marca y suceda lo de siempre ( subida de precios disparatada, discurso "gourmet"... esa estulta palabra para dejar claro que "lo vas a pagar" ) .

Sea como sea, interesa un valor graso lo más elevado posible. 18% en realidad está en los niveles del grand cru... no es el mejor... no es el pero. Lo interesante - si se confirma que es NO alcalinizado - es que sería otra opción, y cuantas más mejor :) .
Pues leí por algún sitio que no era alcalinizado. El tonalidad es claro, no tan claro como el Madagascar pero similar al Luker.
De todas formas, para asegurarme les he mandado un mensaje a los de indigo herbs. Me ha contestado una chica y dice que el encargado de eso no está ahora y que me contestará el lunes. Ya os comentaré.

En la foto que has puesto se observa perfectamente todo lo que has comentado ( gracias por tomarte la molestia por cierto ); en efecto el aspecto es terroso, y las sensaciones que comentas me recuerda a los experimentos que tanto yo como otros foreros en este mismo hilo hemos llevado a cabo moliendo grano crudo... y es que no hay manera de conseguír un polvo fino-fino, siempre quedan particular en flotación masticables.

De nada para eso estamos

Y lo que mancha el cacao es temible, a veces sale un polvo humeante como coja aire la bolsa que lo pone todo perdido

Eso sí, no dudo que el Marou esté mejor molido que lo que sale a nivel casero ( que en todo caso es una pasta, no polvo; pasta muy rica... pero un engorro importante a la hora de limpiar que te acaba haciendo no repetír ).

Despues de leerte he tenido que tirar de guguel y contrastar información porque yo en esto de los cacaos y procesos me pierdo. Y así es, y ahora veo que el polvo es antes una pasta que se seca se muele y se tamiza

Otra nota más similar a los molidos caseros que hemos realizado con granos, por lo que sigue apuntando a un molido de menos intensidad ( quizá con medios manuales en lugar de la maquinaria industrial-bestia que hay por aquí ) .

marou - faiseurs de chocolat (@marouchocolate) • Instagram photos and videos

36746507_181901866005619_2306250137753616384_n.jpg

Pues por lo que veo no son nada enormes, pero claro, imagino que todo ello está correlacionado en función a las cantidades de producción que manejan que serán mas limitadas, que a pesar de ello moverán unas buenas cantidades al año. La materia prima es recolectada de manera rustica, las instalaciones no he mirado del todo pero he visto algun retazo de cosas con acero inoxidable y todo muy bien empaquetado, . No me he mirado todo lo de su instagram pero parece que son rollo artesanal, y veo que hay mucho guiri alrededor del mundo gastronómico

Con todos los cacaos que he catado a lo largo de los años esto es ya un deber para mí :) . Estoy con la segunda bolsa de Amedei ( de las tres que pedí ), así que en breve tocará Marou + Amedei.

Me ha llegado un email de ECDC por cierto comentando nuevos chocolates que han traído que pintan muy bien. Me toca investigar algo más allá de su carta de presentación ( no me fío ni lo más mínimo de como se venden ) pero probablemente caiga alguno.

Pues como ya comenté puede que tarden en reponer el stock de Marou, porque al parecer mandan a europa un contenedor cuando es temporada más sumále el tiempo que conlleve de manufacturación, pero sabiendo que eres un fan de cacao cuando esté en linea lo vas a catar seguro. Ya nos contarás.

A nuevos chocolates se refería a tabletas?

Eres de los míos entonces :) . Con leche caliente está bien... cuando hace frío, pero en mi experiencia el cacao hay que tomarlo en frío para disfrutarlo plenamente, de otra manera el sabor es muy distinto.

Por lo visto ( a tenor de las experiencias de la gente en los hilos y en la vida real ) yo tengo una especie de toque mágico ( y paciencia ) que me permite diluír y hacer una pasta con el cacao usando una simple cuchara + añadír leche poquito a poquito... y finalmente conformando una crema-espuma en al superficie que también da gusto tomar. Si bien es cierto que estoy acostumbrado a no usar batidoras de ningún tipo para montar nata o batír a punto de nieve ( ni siquiera para hacer purés caseros ) y esto es algo que puedo hacer a pulso usando dos tenedores enganchados, algo que tampoco conozco mucha gente que lo haga ( salvo cocineros profesionales, los cuales me dan mil vueltas en todo ) .

Totalmente; en caliente para saborearlo bien...es espesándolo, y el kilo te lo fundes rápido, y dan más ganas de ir al baño, al menos en mi caso.

Pues habrá que probar con los tenedores, también el baso juega un factor importante, no es lo mismo batir a cuchara con el típico de 250ml con cuchara soperas (desastre seguro) versión baso de nocilla que en uno de 325 en forma de barril que tienes una mayor cadencia con la muñeca con la ventaja además de que no se escapa nada si le echas una buena cantidad y por lo tanto la mezcla es mas cómoda y efectiva.

O__O pensaba que hablabas del Amedei que presentaba una información confusa que incitaba a pensar que era 30% ... pero entonces... el Marou es en la actualidad el cacao no alcalinizado con mayor porcentaje de grasa disponible ( !!!!!!!! ) .

Cuantos más datos salen sobre el Marou más apunta a que puede convertirse en el nuevo rey de los no alcalinizados. Incluso es posible que esa diferencia en los molidos se deban a la mayor cantidad de manteca de cacao . ¿ Recuerdas que has mencionado dos tipos de molido ? es muy posible que sólo se muela una vez, pero una proporción de ese molido se solidifique un poquitín más que el resto pues la proporción de manteca es irregular ( como corresponde a un producto natural ) creando ese efecto.

Es posible que por ahí puedan ir los tiros, creo que si hablamos de moliendas de cacaos naturales este podría ser uno puntero de los que tenemos a nuestro alcance.

Amadei que % de grasa tiene?

Es curioso que menciones este detalle... porque precisamente es algo que apunté hace unos años... pero comentando los alcalinizados vs. no alcalinizados. Me ha quedado claro que al menos mi organismo no absorbe los alcalinizados de la misma manera que los que no lo están.

Esto tiene sentido, porque el cacao alcalinizado es un producto más "muerto" y por lo tanto es normal deducír que pueda crear más micro-residuos que el organismo acaba excretando... algo que para mí ha sido evidente... ya que los NO alcalinizados ( cualquiera ) no me crean estos efectos ni por asomo.

Lo que me extraña es que el grand cru sí te cree esta sensación O__o . Habría que reflexionar sobre el asunto y buscar causas para empezar a deducír.

Sobre el sabor, creo que apunta al mismo denominador común que llevamos apuntando desde hace años: mayor nivel de manteca de cacao = mejor sabor . Esto es algo que noto también en los chocolates artesanos ( aunque no suelen indicar porcentajes de cada cosa ).

Recuedo que con Gran cru al principio todo bien, pero luego ya no tanto y lo terminé tomando moderadamente porque iba demasiadas veces al baño; date cuenta que el cacao puro la cantidad diaria recomendada son dos cucharas soperas al dia. Tambien puede ser por diversas causas, la cantidad de fribra ingerida con el resto de alimentos, oxalatos presentes en el cacao y otros aliementos...no sabría decirte, pero lo suyo es que vayas al baño y hagas un perfect. Y la verdad es que con Marou han caido 3 kilos en dos meses, no he sido moderado y he tenido uno tras*itos intestinal mas o menos normal, aunque igual me he pasado un poco.

Con los otros cacaos desgrasados tipo valor marca blanca del mercadona, pues segun la cantidad ire mas o menos al baño, pero el tonalidad neցro, en fin tu me entiendes.

A este paso voy a tener que pedír ahora mismo... que luego ya hemos visto lo que pasa con todos los lectores en la sombra que agotan todo :p

jajaja eso no te quepa duda, esto lo extrapolo a otras compras, y es que siempre hay rapaces al acecho y cuando te das cuenta te quedas sin tu talla

No es incongruente realmente, una cosa es la alcalinización y otra que sea desgrasado ( legalmente se considera desgrasado si el porcentaje es igual o menor a 12% ) . Los primeros no alcalinizados que fuimos localizando hace años eran de este tipo ( como el famoso Seven Hills ) y no me gustaba ninguno.

Pues tenía mal conceptuado ese detalle, relacionaba alcalinizado con desgrasado, y ahora veo que el alcalinizado es para darle sabor y textura y creo que tonalidad también, y con el tostado tambien se logra otros matices al margen de una esterelización rápida. El desgrasado he leido que se hace con prensa en frio mas costoso pero con la grasa pues ya se sabe que tambien maximiza por otro lado, y con el tueste se busca acidificar y con alcalinizar lo contrario además de oscurecer.

De Seven Hills no he probado el cacao, otras cosas sí y bastante contento, aunque algunas cosas son muy caras.

El Pralus lo he probado y no me ha gustado ( como todos los desgrasados, siempre me saben demasiado terroros y minerales ... aunque hay foreros que han comentado que les gusta más este rango de sabor ) , en su día comenté que me parecía una estafa dado su precio... si bien es cierto que he probado la versión profesional ( paquetón grande para ramo de hostelería ) que a priori no debería diferír de este ( tenía los mismo valores nutricionales ) ya que se venden con la misma imagen de marca .

Yo lo que no entiendo es porque desgrasan un producto que se supone que tiene que tener más sabor autentico a cacao "natural"

A mi me parece que está a años luz que el tipico valor, tal vez la materia prima haga la diferencia, pero no te discuto que este mas en la linea del cacao en polvo comercial anulando aún mas las propiedades saludables del autentico cacao.

Yo lo probé con ELEVEN FIT brownie y el sabor a batido de chocolate/cacao eras muy genuino, incluso caliente me gusto mucho. Pero no lo compraria si no fuera para redondear la compra y me salieran gratis los gastos por ir mas en la linea de los cacaos comerciales, aunque opino que tiene un paladar notablemente gourment que el resto del monton

Todavía no he comprado en esa tienda, aunque @Smiling Jack sí . A priori son los mejores granos de cacao que podemos comprar en España ( y en Europa no he econtrado opciones mejores por ahora ) .

No solo tienen granos, también pasta de cacao sin desgrasar, que es lo que mas me ha llamado la atención (esto podría creo valer tanto para hacer tabletas de cacao como para batidos y el porcentaje el muy alto en grasa), CHOCOLATE neցro PURO 100% ECUADOR - www.cacaovenezueladelta.com aunque el polvo sí es alcalinizado y muy posiblemente desgrasado.
Igual pillo algo de alli. A ver si hago una busqueda del señor Smiling Jack para leerle sobre cacaovenezueladelta

Lo de no esterilizados ni tostados... es como se venden todos/casi todos, sólo que el vendedor lo remarca. Los granos de theobroma-cacao tienen un aspecto muy irregular ( sacos de 5kg recordemos ) , algunos con mal aspecto, otros redondos y ovalados, otros aplanados, otros con "bixo" ... pero lo normal es que los vendan sin tostar ( aunque siempre fermentados ) .

Y por tu propia seguridad los tuestas un poco no?

Lo de partir desde granos de cacao es un trifostio jojo

Una Guía Para Principiantes: Cómo Tostar Cacao de Calidad

Última edición:
Ya me han contestado los de Indigo Herbs. Me confirman que NO está alcalinizado. También me mandan un texto del proveedor donde explican el procesado de su cacao. Os pongo el texto completo:

Thank you for your enquiry.

Our Organic Cacao Powder is not alkalised/Dutched.

Below is a description from our supplier about the processing of this product

PROCESSING

Our Cacao powder comes from a fair trade supplier in Peru who selects the finest Cacao beans from the best farming cooperatives in the country. As Cacao trees flower and produce fruit all year long, there is no one harvest season, but the Cacao pods usually take between 5-6 months to ripen completely. Naturally Cacao trees grow to a height of 15 meters, but cultivated trees are trimmed shorter to make harvesting easier. Farmers use machetes or knives on long poles to slice down the pods individually, taking care not to damage nearby buds. When ripe, the harvested pods are cracked open by hand and the pulp and seeds are extracted. They are then placed in boxes for 3-4 days allowing the vital fermentation stage to take place. This process not only facilitates the removal of the sticky pulp from the cocoa bean but also helps to develop the flavour of the resulting cocoa product.

The beans are tras*ferred from box to box, allowing them to be turned and properly aerated so that the fermentation is successful. They are then left to dry in the sun on large trays or on the ground, at which point the colour of the beans will deepen to a reddish-brown. The beans will lose much of their moisture at this stage as well as some of their original bitterness, demonstrating again the importance of these preliminary stages for the final flavour of the cocoa. If the beans then need to be stored while they await tras*port to the factory, moisture levels are monitored to eliminate mould and infestation.

On arrival at the factory, the beans are carefully washed before being lightly toasted for approximately 45 minutes. At this point, further development of flavour occurs and the outer shell is loosened from the bean. The shells are removed and what is known as Cacao ‘nibs’ are retained. These are milled until they turn into a liquid brown mass called ‘Cacao liquor’ which is then sterilized and mechanically pressed to remove the cocoa butter present in the bean. The result is a solid ‘Cacao cake’ from which the ground powder is then produced.

At no stage of the processing are our beans exposed to pollutants such as pesticides or chemicals that alter the organic quality of the product. Our Organic Cacao powder come in its purest form. Unaltered by over-processing or added sugar, it retains all the nutritious qualities of the Cacao Bean and remains high in health-promoting antioxidants.

In addition to this I can add that:

It is Organic, and the way Organic certification works across a supply chain is that each agent in the supply chain needs to ensure and document that their supplies and processes comply with the relevant organic standards. These standards are comparable across certification bodies.

So in the case of our Cacao powder, the grower complies with and is inspected by the standards of a Peruvian organic certification body. The importer complies with and is inspected by a UK organic certification body (in this case The Soil Association) who accept the Peruvian certification as it complies with their standards. Our facility complies with and is inspected by another UK organic certification body (The Organic Food Federation) who accept the Soil Association certification as it also complies with their standards.

So to summarise this product is well monitored during production & distribution for being properly pure and toxin free. I can recommend it as a lovely quality source of Cacao.

Kind regards,

Lucy
Indigo Herbs Customer Service Advisor

Sin duda el paso más sencillo sería el Amedei sin alcalinizar que venden aquí :

Comprar Cacao en polvo AMEDEI no alcalinizado

Luego puedes probar con Marou o el que prefieras, pero el sabor a chocolate de Amedei lo convierte en una puerta de entrada mucho más amigable.

Puedes facilitar la disolución añadiendo miel ( natural... de donde sea ... de un productor, de una tienda especializada... pero no una miel genérica )

Muchas gracias por contestar, 1kg para probar me parece demasiado.
He visto en el alcampo uno de la marca Torras, ecologico, con 11% de grasa pero no pone si es alcalinizado o no. Por lo que veo con tan poca grasa es probable que sea alcalinizado.
La única manera de saberlo es preguntarselo al fabricante? alguno lo habeis probado?.

Muchas gracias por contestar, 1kg para probar me parece demasiado.
He visto en el alcampo uno de la marca Torras, ecologico, con 11% de grasa pero no pone si es alcalinizado o no. Por lo que veo con tan poca grasa es probable que sea alcalinizado.
La única manera de saberlo es preguntarselo al fabricante? alguno lo habeis probado?.
En amazon tienes el que tomo yo ahora de indigo herbs (ecológico, no alcalinizado, 18% de grasa) disponible en envases de 1 kg, 500 g y 250 g. Pero el de 250g sale muy caro, para eso pilla mejor el de 500.

Y en supermercados el único que conozco no alcalinizado es el nuevo de cola cao. Es una bolsa marrón de 250g que pone "cola cao puro 100% cacao natural". En su web indican que no es alcalinizado. La pega es que sólo tiene 11% de grasa, por lo que podría amargar bastante, pero no lo sé porque no lo he probado.
También han sacado uno nuevo de Valor (un bote blanco que pone 100% cacao natural) distinto al bote de "cacao puro" que ya tenían que sí era alcalinizado. Este nuevo debería ser sin alcalinizar porque en la web dicen "100% natural sin tratamientos químicos" pero no lo podemos asegurar.

En amazon tienes el que tomo yo ahora de indigo herbs (ecológico, no alcalinizado, 18% de grasa) disponible en envases de 1 kg, 500 g y 250 g. Pero el de 250g sale muy caro, para eso pilla mejor el de 500.

Y en supermercados el único que conozco no alcalinizado es el nuevo de cola cao. Es una bolsa marrón de 250g que pone "cola cao puro 100% cacao natural". En su web indican que no es alcalinizado. La pega es que sólo tiene 11% de grasa, por lo que podría amargar bastante, pero no lo sé porque no lo he probado.
También han sacado uno nuevo de Valor (un bote blanco que pone 100% cacao natural) distinto al bote de "cacao puro" que ya tenían que sí era alcalinizado. Este nuevo debería ser sin alcalinizar porque en la web dicen "100% natural sin tratamientos químicos" pero no lo podemos asegurar.
Muchas gracias, les he preguntado por el chat de facebook y no han dado señales de vida.
Ya lo he tomado y a mi me gusta, a mi mujer no. Es amargo pero sí tiene un sabor a cacao reconocible pero como muy soso,con poco sabor, no me disgustó. Lo tomo con leche caliente, hecho un par de cucharadas un poco de leche y se hace enseguida una pasta, luego añado el resto de la leche y queda bien disuelto, algo de la pasta del principio queda en el fondo, eso si, pero poca

El que estás tomando tu entiendo que es este. Cuando termine este lo pruebo

El que cogí en alcampo es este.

Gracias por tu tiempo

Recuedo que con Gran cru al principio todo bien, pero luego ya no tanto y lo terminé tomando moderadamente porque iba demasiadas veces al baño; date cuenta que el cacao puro la cantidad diaria recomendada son dos cucharas soperas al dia. Tambien puede ser por diversas causas, la cantidad de fribra ingerida con el resto de alimentos, oxalatos presentes en el cacao y otros aliementos...no sabría decirte, pero lo suyo es que vayas al baño y hagas un perfect. Y la verdad es que con Marou han caido 3 kilos en dos meses, no he sido moderado y he tenido uno tras*itos intestinal mas o menos normal, aunque igual me he pasado un poco.

Una causa de eso es un ingesta excesiva de magnesio que no creo que se alcance por simplemente comer cacao en polvo. Quizá tengas alguna intolerancia a algún componente.

Una causa de eso es un ingesta excesiva de magnesio que no creo que se alcance por simplemente comer cacao en polvo. Quizá tengas alguna intolerancia a algún componente.

Sengún he leido algo, y si bien lo que pueda comentar sea desde la barra del bar, si hablamos de algún componente yo me postulaba por los oxalatos presentes en el cacao, que segun algunas fuentes todas coinciden en que tienen uno de los mayores porcentajes, es un componente natural en el cacao y otros tantos alimentos y que al parecer un exceso de ellos pueden hacerte ir con más frecuencia a la letrina (aun siendo una persona sana) puede causar irritabilidad intestinal por el bloqueo de ciertos minerales y micronutrientes; calcio, el hierro, el fósforo, el cobre y el magnesio, pero el cacao en sí, el "natural" por otro lado hace cosas buenas como regualar la microbiota del organismo. Puede depender de muchos factores, hay sistemas digestivos más rápidos y otros más lentos.

Para contrarrestrar el exceso de oxalatos hay otros alimentos que serían interesantes incluirlos en la dieta.

Por ejemplo el café me pone nervioso, y no sé si es por la acidez o por el nerviosismo y es tomarlo y darme ganas d ir soltar, aunque lugo doy fe de que me ha ayudado mucho para rendir mejor en actividades físicas. Pero a veces me da nerviosismo e insomnio así que mejor ni lo pruebo.

En definitiva a ciencia cierta no se cual es el componente, alguno o algunos, (inculuso la teobromina como la cafeina son estimulantes que afectan al sistema nervioso) la causa de esto es cuasi imposible de saber. Lo más acertado es como decía el bueno de Sheiyuru buscar causas a base de prueba error e ir deduciendo por sensaciones

Un sitio con muchos artículos informativos ese.

No lo he bicheado todo, si que tiene pinta de dar buena info; pero lo de partir desde habas y hacerte tu propio polvo de cacao y que le cojas el punto exacto de humedad, matices y acidez deseables es un trabajo de hormigas

Última edición:
Alguno ha probado el nuevo Cacao de Colacao?, está de oferta en el carrefour y comentaban por arriba que tenía pinta de ser no alcalinizado

¿Qué ha pasado aquí?

Seiyuro_hiko ha borrado todos sus mensajes y sólo aparecen (algo es algo) los mensajes en los que se le cita, dejando los hilos en los que ha participado y/o abierto parcialmente mutilados, y sin avisar.
:mad

¿Qué ha pasado aquí?

Seiyuro_hiko ha borrado todos sus mensajes y sólo aparecen (algo es algo) los mensajes en los que se le cita, dejando los hilos en los que ha participado y/o abierto parcialmente mutilados, y sin avisar.
:mad
El hilo paralelo en forocoches no lo encuentro, seguramente haya sido borrado.
Una lástima, seguía ambos hilos.

Volver