Antes de formular mi pregunta, me gustaría agradecer a todos los que por este foro han comentado, con mayor o menor incisión, la alternativa de este producto a los típicos "cola-caos de toda la vida" .
Precisamente, espoleado por la buena crítica, hace un mes compré un bote de Cacao Puro desgrasado en polvo Valor:
Hasta entonces, siempre lo había contemplado como un ingrediente exclusivamente para repostería, hasta que sentí la curiosidad de usarlo como sustituto de los habituales "preparados" ( término más correcto para lo que en realidad son ) .
Afortunadamente estaba advertido de sus diferencias con los conocidos preparados, y su ausencia del habitual impacto de enganche de la porquería industrial fundamentada en el azúcar refinado .
No puedo decir que me enganchase desde el inicio, ha sido un proceso lento y que me ha hecho re-adaptar algunas costumbres ( con los preparados podía echar hasta 4-5 ó más cucharadas para conseguir un tono oscuro en la leche , con el cacao puro 2 rozan el exceso y con 1 llega ), aunque a medida que he ido consumiendo el bote, por fín he notado mejorías claras, como por ejemplo que mi cuerpo lo asimila mucho mejor, con naturalidad, sin la sensación ( que ahora reconozco por comparación directa ) de tener algo nocivo en el interior, que precisa ser expulsado en lugar de asimilado.
En resumen: Me paso definitivamente al cacao puro en polvo y no planeo volver a tocar ni un solo "preparado al cacao" sea cual sea.
Y ahora, es cuando toca lonchafinear:
Inicialmente me pareció caro ( 3,45 eur la lata de 250 gr , casi 14 eur kg ), aunque finalmente, comprobando la proporción 1 a 5 en cuanto a cucharadas, realmente compensa.
Sin embargo, seguramente este precio de partida se pueda mejorar. Con esa idea, he buscado por casi todos los supermercados típicos ( excepto ECI ) y sólo encuentro la lata de 250 gramos Valor en uno.... y nada más.
Me interesaría saber donde se puede comprar en bolsas de 1kg o similares, y cuales podrían ser sus equivalentes en el extranjero, ya que Valor en nuestro peñasco ibérico parece un monopolio, y como todo monopolio nacional, seguramente esté encubriendo un mercado internacional más amplio.
Por ahora, la mejor opción que he encontrado es esta:
Sale por algo más de 26 eur por tres bolsas de 750 gramos, que mejora algo respecto a comprar en lata, pero seguro que se puede mejorar.
Cacao Puro en Polvo Desgrasado Valor (750gms x 4) - €18.96 : Gourmet Real, Mayorista, distribuidor de hoteles
Si alguien conoce alternativas bien a nivel nacional o vía amazon.co.uk, etc... se agradecen .