(0xa000fe34 HEX)

SECRETISMO CHOCOLATERO

¿De dónde viene la justa fama del chocolate belga, para muchos el mejor del mundo? La primera noticia que tenemos de su presencia en esas tierras data de 1635, cuando se registró una compra de un abad precisamente en Gante, la ciudad de Bossier. Hasta allí lo habían llevado los españoles desde América. Ya en el siglo XIX, los belgas aprovecharon su presencia en el Congo para apropiarse del cacao de la región, pero la fecha clave fue 1912: en ese año, Jean Neuhaus II crea el praliné, un bombón de chocolate con una pasta suave en su interior que se elabora a mano, ajustando los sabores mediante las proporciones de azúcar y cacao. Hoy, Bélgica produce al año más de 172.000 toneladas de chocolate y existen más de 2.000 tiendas del género en su territorio.

Nuestro maestro particular nos explica el proceso que lleva a esa calidad única, responsable de un éxito global: “El tostado de la semilla del cacao es fundamental. En él hay que jugar con la temperatura y el tiempo, de una forma que suele mantenerse en secreto. De hecho, en Bélgica se respeta mucho la profesión de tostador de cacao”.

Y prosigue Bossier: “Luego se aplasta la semilla y se separan la manteca y la pasta de cacao. Aquí también son decisivos la temperatura y el tiempo. La pasta se ‘concha’ (hervir) a 140º C y se remueve; el calor evapora la acidez de la semilla y el continuo remover permite entrar al oxígeno, por lo que se produce una especie de fermentación controlada. Luego se baja la temperatura hasta los 40º C.

Pensemos en el vino: hacerlo es muy sencillo, pero producir uno bueno es muy difícil y se basa en los matices. Con el chocolate sucede igual, y por eso los fabricantes mantienen en secreto los detalles de su trabajo. Cuenta mucho a qué velocidad se baja la temperatura de la pasta de 140 a 40º C, y en cuanto tiempo se hace. También es clave la velocidad a la que se remueve la pasta, para que entre más o menos oxígeno. Son estos factores los que determinan la calidad final del producto”. Este proceso marcado por la sabiduría íntima de cada profesional abarca unas 72 horas.

Por su parte, la manteca se refina para que resulte lo más pura posible y se mezcla con la pasta en un porcentaje que, rompiendo el secretismo chocolatero, sí debe figurar en los envoltorios. Ya solo queda disfrutar del chocolate, quizá acompañado de un buen tinto o de un oporto seco, bebidas que Bossier considera apropiadas para hacerlo. ¿Algún maridaje particular? “El jamón de pato le va muy bien al chocolate neցro, lo mezclé en una ocasión y el resultado fue delicioso”.

chocolate_chocolala_belga.jpg

Chocolala Belga, el alquimista del chocolate

He desayunaro con chocovic y 7/10 de amargo

+ miel 6/10 de amargo
+ sacarina 6/10 de amargo, no hizo nada

Conclusion:

Mi kg de chocovic amazon lo mezclare con el colacao para aprovecharlo y diluir azucar de este ultimo

Chocolate la plata del carrefour sera mi eleccion para desayunar siempre (salvo futuro alternativa que lo mejore calidad/precio)

es sabor neutro , ni dulce ni amargo, facilmente endulzable con miel azucar de caña o stevia

Sabes con que se hace la sacarina? Pasate a la stevia hombre

El otro día pillé cacao puro La Plata en Carrefour, había montones de paquetes... mejor precio que el valor, aunque ambos llevan el procesado holandés pero bueno, al menos este es más barato. Está bueno, con un poco de miel... :baba::baba::baba:

¿Alguien ha hablado del de Valor, el puro desgrasado? Yo lo compro de vez en cuando.

¿Alguien ha hablado del de Valor, el puro desgrasado? Yo lo compro de vez en cuando.

A lo largo de este hilo se habla mucho. Parece ser que no es el de mejor calidad pero bueno, está bien, y mucho mucho mejor que el Colacao o el Nesquick....Como casi todos los que se venden en España lleva procesado holandés. A ver si consigo uno que no lleve para la próxima compra. :pienso::pienso:

Hasta donde yo tengo entendido o leído, los cacaos no alcalinizados que conozco son los siguientes:
- Hershey
- Ghirardelli
- Scharfenberger
- Sevenhills

Cacao hershey, natural, sin azúcar y no alcalinizado

Cacao Hershey

El Cacao Hershey es el cacao en polvo más famoso de Estados Unidos, es un cacao de sabor amargo, ya que es natural y no tiene azúcar, al no estar alcalinizado, tendrás que añadir un poco de bicarbonato sódico para neutralizar este ácido.

Los cacaos no alcalinizados no son tradicionales en europa, ya que por regla general, aquí suelen alcalinizarse, algo que se conoce como “proceso holandés”.​

IMPRESCINDIBLES X (CACAO EN POLVO) - El Rincón de Bea

el 90% de los cacaos que nos encontremos en Europa tendrán el proceso holandés. Un ejemplo de algunas marcas sería: Droste, Lindt , Valhrona, Valor y por supuesto Van Houten. El otro cacao (no alcalinizado), el natural, suele ser Americano y algunas de las marcas que lo comercializan son el clásico Hershey, Ghirardelli y Scharfenberger.​

Buenos días,

Tengo una pregunta respecto al cacao puro...¿¿qué cantidad se debe ingerir al día?? :roto2: Que tampoco querría pasarme :ouch::ouch: Me está viniendo de lujo, tiene mucho magnesio y siempre tuve carencias, pero quizá un exceso pueda ser perjudicial :ouch:

Nadie por aquí,nadie por allá.... :roto2:
Bueno, da igual, no sé si me estaré pasando, espero que no.
Por cierto, por si a alguien le interesa :roto2:, he comprado cacao de El Ceibo de comercio justo, viene de Bolivia, es bastante claro, no lleva procesado holandés así que es el más auténtico que he visto hasta ahora. 4,40€ los 250 gramos. He visto una marca americana también sin procesado holandés pero un paquete acondroplásico 6 y pico :S:ouch:

4,40x 4= 17,6 el kilo.

Me parece un poco caro. El cacao La plata o el Chocovic ninguno supera los 10 euros el kilo que es el tope de precio que le pongo a un cacao en polvo teniendo en cuenta que un chocolate neցro en tableta con 85 % de cacao cuesta 1,06 los 100 gramos o sea 10,60 el kilo en mercadona.

---------- Post added 28-abr-2016 at 01:00 ----------

La única precaución que le veo a su consumo es que según parece la propia planta del cacao tiende a absorver el plomo del suelo independientemente de que sea ecólogico.

4,40x 4= 17,6 el kilo.

Me parece un poco caro. El cacao La plata o el Chocovic ninguno supera los 10 euros el kilo que es el tope de precio que le pongo a un cacao en polvo teniendo en cuenta que un chocolate neցro en tableta con 85 % de cacao cuesta 1,06 los 100 gramos o sea 10,60 el kilo en mercadona.

---------- Post added 28-abr-2016 at 01:00 ----------

La única precaución que le veo a su consumo es que según parece la propia planta del cacao tiende a absorver el plomo del suelo independientemente de que sea ecólogico.

Sip, pero este es eco y de comercio justo....de ahí que sea algo más caro. Es que quería uno sin procesado holandés, hay uno americano así que una lata más pequeña costaba seis euros y pico. Suelo usar el de la plata pero ya digo, no quería procesado holandés. Este del ceibo es muy clarito, se nota que no lleva nada.
Lo del plomo....:roto2: pero ¿ por qué habría de haber plomo en el suelo dónde se cultiva el cacao? :ouch:

Siiiiii
Trae, traeeeeee

Enviado desde mi M6752 mediante Tapatalk

Volver