Ciencia: Robert Sapolsky, neurocientifico si supiéramos que no somos dueños de nuestras decisiones el mundo se derrumbaria

MAESE PELMA

buscando un poco de paz
Desde
11 Jul 2021
Mensajes
24.360
Reputación
65.789
menudo puñetero majadero, privilegiado y con carrerita


viene a decir que si un neցro te viola no es culpa del neցro es que le hemos fallado socialmente.
 

CARTEROREAL

Madmaxista
Desde
1 Jul 2012
Mensajes
2.293
Reputación
9.487
Vida privada
Está casado con Lisa Sapolsky, y son padres de Rachel y Benjamin Sapolsky.5 Es hijo de pagapensiones judíos provenientes de la Unión Soviética. Su padre, Thomas Sapolsky, fue arquitecto, y renovó los restaurantes Lüchow's y Lundy's de Nueva York.6 Robert fue criado como judío ortodoxo, y se la pasaba leyendo sobre los gorilas lomo de plata. A los 12 años, les escribía cartas a sus primatólogos favoritos. Asistió a la Preparatoria John Dewey, y en ese entonces ya leía libros de texto sobre ese tema y estaba aprendiendo suajili.7
 

Parásito97

Himbersor
Desde
18 Nov 2022
Mensajes
352
Reputación
664
menudo puñetero majadero, privilegiado y con carrerita


viene a decir que si un neցro te viola no es culpa del neցro es que le hemos fallado socialmente.
Lo que te quiere decir es que si tú hubieras vivido la vida del neցro el violador hubieras sido tú.
 

elfunky

Himbersor
Desde
24 Mar 2024
Mensajes
906
Reputación
1.513
Hombre, que estemos influenciados, que dependa de nuestra experiancia y estudios o de nuestro estado de ánimo, pues claro, pero de ahí a decir que el libre albedrio no existe hay bastante trecho.

De todas formas ya lo dijo el hombre este, yo soy yo y mis circustancias, lo que no quita que pueda elegir entre desayunar un café o un té, no entnedo el punto.
 

el fatalista

Lonchafinista
Desde
15 May 2023
Mensajes
102
Reputación
194
Sólo hay dos razones para realizar una acción en nuestra realidad, 1) por qué estamos forzados a hacerlo o 2) porque queremos

Si estamos forzados a realizar una acción , no hay libre albedrío , simplemente la hacemos ,como por ejemplo hacer pis, comer, defecar, dormir, soñar, etc
Puedes hacer un ayuno espiritual de 40 días como han hecho algunos místicos pero al día siguiente van a tener que comer o si no mueren de inanición. Si fueran libres no necesitarían comer ni soltar, ni miccionar, ni soñar. vivimos en un sistema de depredación y en la depredación el libre albedrio es imposible.

2) acciones que realmente queremos hacer, si actuamos porque queremos hay que ver de donde sale ese querer. Imagina que quieres un zumo de naranja en vez de un batido de chocolate que es lo que tienes en la nevera. ¿ realmente has elegido tú lo que quieres? o has estado condicionado a quererlo por tus instintos animales? Es lo mismo que ser gays o heterosexual , uno no elige si lo es, es su programación biológica , a ti te gusta el zumo de naranja en vez del batido de chocolate y por eso lo quieres, no hay más.
Ahora bien , puedes pensar , pues voy a recuperar mi libre albedrío y me voy a beber el batido de chocolate, eligiendo lo contrario a lo que te gusta.
Entonces estarías haciendo trampas al solitario porque en este caso estarías queriendo GANAR TU LIBRE ALBEDRÍO en vez de elegir algo porque te guste más.
No sé puede querer lo que se quiere. Por tanto el punto 2) tampoco es prueba de que seamos ni un 1% libres.

El hombre puede hacer lo que quiere pero no puede querer lo que quiere (Schopenhauer)
 

Edge2

Quitáis las ganas de vivir
Desde
27 Ene 2017
Mensajes
36.741
Reputación
93.366
Lugar
Guadalajara
Vida privada
Está casado con Lisa Sapolsky, y son padres de Rachel y Benjamin Sapolsky.5 Es hijo de pagapensiones judíos provenientes de la Unión Soviética. Su padre, Thomas Sapolsky, fue arquitecto, y renovó los restaurantes Lüchow's y Lundy's de Nueva York.6 Robert fue criado como judío ortodoxo, y se la pasaba leyendo sobre los gorilas lomo de plata. A los 12 años, les escribía cartas a sus primatólogos favoritos. Asistió a la Preparatoria John Dewey, y en ese entonces ya leía libros de texto sobre ese tema y estaba aprendiendo suajili.7
Siempre me he preguntado cómo educan los judíos a sus hijos para que sean más inteligentes...
 

Parásito97

Himbersor
Desde
18 Nov 2022
Mensajes
352
Reputación
664
Hombre, que estemos influenciados, que dependa de nuestra experiancia y estudios o de nuestro estado de ánimo, pues claro, pero de ahí a decir que el libre albedrio no existe hay bastante trecho.

De todas formas ya lo dijo el hombre este, yo soy yo y mis circustancias, lo que no quita que pueda elegir entre desayunar un café o un té, no entnedo el punto.
Lo que tú llamas elección no es realmente una elección, aunque a simple vista parezca que tú decides tomar el café, es tu personalidad y tu circunstancia la que te han llevado a esa "decisión" por tanto no es decisión, sino que no eres responsable de ese acto.
Hay muchos ejemplos, como un gran futbolista, digamos Cristiano Ronaldo, aparentemente ha llegado hasta ahí porque se ha esforzado mucho pero realmente ese esfuerzo ya estaba determinado en su persona, no tiene mérito, ha sido fruto de genética, personalidad y entorno, no voluntad propia.
 

BigJoe

Madmaxista
Desde
26 Ene 2017
Mensajes
19.747
Reputación
102.312
Lugar
Bunker de Mutriku
A todos los svbnormales que vienen a aseverar que lo que dice este ideólogo con ganas de que le lean es la verdad absoluta, dos cosas os digo.

- La conclusión lógica de su enunciado (y el vuestro), es que no existe por tanto juicio ni jovenlandesal, ni se os ocurra hablar en términos de bueno o malo en vuestra vida.

- Os enfadáis porque las personas no os creen, cuando según VUESTROS PROPIOS postulados, si no os creen es porque están programados para ello y NO ES SU CULPA.

Ni un minuto más en esta reunión de lerdos.
 

Pollepolle

Voxtonto, holdeo cn Cardano.agarrmela con la mano.
Desde
16 Ene 2016
Mensajes
34.346
Reputación
31.693
Lugar
Intu yur faquin maind faquin bastard
He defendido esa postura desde que soy adulto y las pocas veces que las he intentado sacar a relucir en alguna conversación me han servido para que me tachen de enajenado.
Tal vez no seamos libres y tan solo seamos producto de nuestros genes y circunstancias, pero con ayuda y aprendizaje podemos conocernos mejor a nosotros mismos y al final tomar mejores decisiones.
 

señordonnadie.

Himbersor
Desde
10 Abr 2024
Mensajes
667
Reputación
2.007
Vida privada
Está casado con Lisa Sapolsky, y son padres de Rachel y Benjamin Sapolsky.5 Es hijo de pagapensiones judíos provenientes de la Unión Soviética. Su padre, Thomas Sapolsky, fue arquitecto, y renovó los restaurantes Lüchow's y Lundy's de Nueva York.6 Robert fue criado como judío ortodoxo, y se la pasaba leyendo sobre los gorilas lomo de plata. A los 12 años, les escribía cartas a sus primatólogos favoritos. Asistió a la Preparatoria John Dewey, y en ese entonces ya leía libros de texto sobre ese tema y estaba aprendiendo suajili.7
No falla.

Estas ratas estan en todos los lados tratando de engañar y subvertir al gentil.
 

Parásito97

Himbersor
Desde
18 Nov 2022
Mensajes
352
Reputación
664
Tal vez no seamos libres y tan solo seamos producto de nuestros genes y circunstancias, pero con ayuda y aprendizaje podemos conocernos mejor a nosotros mismos y al final tomar mejores decisiones.
Por supuesto pero no depende de tu voluntad que eso suceda sino de la "suerte" de tu circunstancia.
 
Desde
9 Mar 2016
Mensajes
2.189
Reputación
6.309
sarama acientífica para reducir ontológicamente al ser humano a marioneta biológica en manos del Nuevo Orden. No puedes acabar con la interpretación de Copenhague y con la ley jovenlandesal que todos los hombres de bien tenemos en nuestro foro interno, revénlese contra esta piltrafa amigos míos.
 

elfunky

Himbersor
Desde
24 Mar 2024
Mensajes
906
Reputación
1.513
Lo que tú llamas elección no es realmente una elección, aunque a simple vista parezca que tú decides tomar el café, es tu personalidad y tu circunstancia la que te han llevado a esa "decisión" por tanto no es decisión, sino que no eres responsable de ese acto.
Hay muchos ejemplos, como un gran futbolista, digamos Cristiano Ronaldo, aparentemente ha llegado hasta ahí porque se ha esforzado mucho pero realmente ese esfuerzo ya estaba determinado en su persona, no tiene mérito, ha sido fruto de genética, personalidad y entorno, no voluntad propia.
jorobar, si me pones otro ejemplo, pero al orate ese.... roto2

De qué estamos hablando:
Albedrío
nombre masculino
Voluntad no gobernada por la razón, sino por el apetito, antojo o capricho.


Primero , lo de libre albedrío me suena de la religión , entonces parece que siempre hay mucho de tonterias desas, discusiones infinitas.

Segundo, claro, si todo lo que pasa por la mente es un conjunto de fenómenos físícos y cuánticos, y por tanto no se puede llamar libre albedrío, pero obviamente no puede ser predestinado precisamente por este mundo cuántico, pues llámalo X, guerra de palabras como dice Don Peritta.

Tercero, nuestra maquinaria, mental y corporal, nos hace tomar las decisiones que tomamos , basadas en experiencias, conocimientos, por supuesto apetitos y por La Razón, y esa razón es personal de cada uno, lo mismo de antes llámalo X, pero mi razón me dira lo que tengo que hacer en cada momento.
 

TNTcl

Madmaxista
Desde
29 Mar 2009
Mensajes
5.659
Reputación
7.601
Sólo hay dos razones para realizar una acción en nuestra realidad, 1) por qué estamos forzados a hacerlo o 2) porque queremos

Si estamos forzados a realizar una acción , no hay libre albedrío , simplemente la hacemos ,como por ejemplo hacer pis, comer, defecar, dormir, soñar, etc
Puedes hacer un ayuno espiritual de 40 días como han hecho algunos místicos pero al día siguiente van a tener que comer o si no mueren de inanición. Si fueran libres no necesitarían comer ni soltar, ni miccionar, ni soñar. vivimos en un sistema de depredación y en la depredación el libre albedrio es imposible.

2) acciones que realmente queremos hacer, si actuamos porque queremos hay que ver de donde sale ese querer. Imagina que quieres un zumo de naranja en vez de un batido de chocolate que es lo que tienes en la nevera. ¿ realmente has elegido tú lo que quieres? o has estado condicionado a quererlo por tus instintos animales? Es lo mismo que ser gays o heterosexual , uno no elige si lo es, es su programación biológica , a ti te gusta el zumo de naranja en vez del batido de chocolate y por eso lo quieres, no hay más.
Ahora bien , puedes pensar , pues voy a recuperar mi libre albedrío y me voy a beber el batido de chocolate, eligiendo lo contrario a lo que te gusta.
Entonces estarías haciendo trampas al solitario porque en este caso estarías queriendo GANAR TU LIBRE ALBEDRÍO en vez de elegir algo porque te guste más.
No sé puede querer lo que se quiere. Por tanto el punto 2) tampoco es prueba de que seamos ni un 1% libres.

El hombre puede hacer lo que quiere pero no puede querer lo que quiere (Schopenhauer)
Vuelvo a ponerlo.


La maldad jovenlandesal solo tiene sentido si el hombre es responsable de sus actos, si estos pueden serle imputados, de otra manera, no tiene sentido.


El fundamento del mal no puede residir en ningún objeto que determine el albedrío mediante una inclinación, en ningún impulso natural, sino sólo en una regla que el albedrío se hace él mismo para el uso de su libertad. La bondad o maldad jovenlandesal está en la adopción de buenas o malas ideas tomadas como guías; y el ser humano siempre es autor responsable de dicha adopción.


roto2

Imperativo categórico de Kant.