Ciencia: Robert Sapolsky, neurocientifico si supiéramos que no somos dueños de nuestras decisiones el mundo se derrumbaria

el fatalista

Lonchafinista
Desde
15 May 2023
Mensajes
102
Reputación
194
Llevo 19 años registrado en el foro aportando ideas que ni en mil, el año pasado publiqué mi octavo libro "Si chilláis, no oís" y por lo que vengo observando yo diría que el miedo está cambiando de bando
el bando siempre es el mismo , no tiene nada que temer , el libre albedrío se da por hecho en todos los estados de derecho humanos , todas las religiones que gobiernan , etc .
Luego cada uno en su intimidad puede creer lo que le apetezca pero en el main Stream la verdad brilla por su ausencia , lo hemos visto con la falsa esa época en el 2020 de la que yo le hablo mundial del el bichito .
El consenso científico es un fraude por lo que se convierte en religión
 

Kovaliov

Madmaxista
Desde
15 Ago 2010
Mensajes
9.382
Reputación
19.249
Hombre, que estemos influenciados, que dependa de nuestra experiancia y estudios o de nuestro estado de ánimo, pues claro, pero de ahí a decir que el libre albedrio no existe hay bastante trecho.

De todas formas ya lo dijo el hombre este, yo soy yo y mis circustancias, lo que no quita que pueda elegir entre desayunar un café o un té, no entnedo el punto.
Como todo el universo estamos sometidos a las leyes de la física. Hay cosas que podemos hacer y otras que no podemos, limitados por nuestras características personales y sociales.

Ahora he decidio contestar este post porque me salió de los narices, pero podía haberme ido a la cama. También podía excederme en la argumentación pero no quiero y me voy a leer un poco tumbado. Pero podía no haberlo hecho, luego existe el libre albedrío.

Y aunque no existiera, aún así debemos fingir que existe para que se pueda seguir viviendo. Es un debate eterno de todas las religiones.
 

Quakeroil reload

Matasanos negacionista
Desde
2 Ago 2021
Mensajes
1.096
Reputación
4.472
-De acuerdo con esto, es importante entonces que existan políticas de discriminación positiva, como espacios reservados para que haya mayor diversidad racial o de género, ¿cierto?


Absolutamente, especialmente cuando se acompañan de tratar de educar a los niños y niñas para que piensen diferente cuando crezcan acerca de todas estas cuestiones. Por ejemplo, que no podemos culpar a alguien si termina siendo peligroso, porque no lo está decidiendo libremente, lo cual no quita que debamos proteger a la sociedad de las personas peligrosas. Esto es un gran problema, pero es importante entender que nadie termina siendo neurocirujano por sus méritos, porque se ha esforzado mucho, sino por todas las oportunidades que han tenido desde su nacimiento que otras personas no tuvieron. El problema de la meritocracia es que atribuimos una superioridad jovenlandesal a quien consigue ser realmente bueno en algo. Es importante que, si tu vida va bien y consigues ser un ser humano decente, no sientas que te has ganado cada pequeña ventaja que has tenido en la vida.
sarama progre que pretende eliminar, diluir la responsabilidad sobre los actos, y el mérito del esfuerzo para arrastrar mentes débiles a un fatalismo nihilista. Las puyas wokes que suelta apuntalan su discurso, y viceversa.

Si hubiera jugado sólo con las cartas que me tocaron, seguiría currando en la agricultura por 500 pelas, en vez de esforzarme en estudiar y trabajar para mejorar mis condiciones.
 

Azrael_II

Será en Octubre
Desde
11 May 2009
Mensajes
48.865
Reputación
167.924
Llevo 5 años demostrando la no existencia del libre albedrío en este foro de cosa pero todo el mundo me ataca como buenos NPCs vitalistas y necios que son.
Demostré la no existencia del libre albedrío profetizando en mi libro que argentina ganaría el mundial de fútbol con un código matemático que yo y varias personas descubrimos 1 año antes del evento .

Pero a la gente le da igual que le muestren la verdad a la cara , siguen en proceso de negación .
5 años en el foro con cuenta de 2023
 

elfunky

Himbersor
Desde
24 Mar 2024
Mensajes
900
Reputación
1.496
Como todo el universo estamos sometidos a las leyes de la física. Hay cosas que podemos hacer y otras que no podemos, limitados por nuestras características personales y sociales.

Ahora he decidio contestar este post porque me salió de los narices, pero podía haberme ido a la cama. También podía excederme en la argumentación pero no quiero y me voy a leer un poco tumbado. Pero podía no haberlo hecho, luego existe el libre albedrío.

Y aunque no existiera, aún así debemos fingir que existe para que se pueda seguir viviendo. Es un debate eterno de todas las religiones.
Sí, es lo que pensaba yo antes, si es un tema religioso no hay discusión, no tiene fin, es una pérdida de tiempo.

Si es otra cosa, llámalo como quieras, libre albedría, lo que me sale de las narices o lo que me apetece, guerra de palabros, pero decir que las cosas están escritas, hoy por hoy, suena bastante infantiloide, como el islam o el judaismo.

Hoy lo que parte el bacalao es la cuántica que es impredecible, aunque al Einstein no le gustara.

No estoy de acuerdo con lo del alma tampoco, otro invento en el que todo tiene que girar alrededor del ser humano, pero quién se han creido que son, microbios nomas, ¿los gatos no tienen alma?, ¿no toman decisiones?.

La única explicación convincente consiste en un universo del que somos parte y que toma conciencia de si mismo, al menos a través de nosotros mismos, aunque es muy posible que existan otras civilizaciones, nosotros evolucionamos y tomamos decisiones para aprender mas de este universo que somos también nosotros mismos.
 

el fatalista

Lonchafinista
Desde
15 May 2023
Mensajes
102
Reputación
194
5 años en el foro con cuenta de 2023
Tengo unas 100 multis como blaster. Si quieres entro a comentar con mis cuentas de 2019 .
Me gusta acabar cuentas también , está misma la voy a eliminar en cuando acabe su propósito .
Mi cuenta más vieja es @elfinseacerca , fui baneado por querido líder , desde entonces me he tenido que crear muchos personajes diferentes
 

astroman

Madmaxista
Desde
5 Nov 2011
Mensajes
4.937
Reputación
10.489
Llevo 5 años demostrando la no existencia del libre albedrío en este foro de cosa pero todo el mundo me ataca como buenos NPCs vitalistas y necios que son.
Demostré la no existencia del libre albedrío profetizando en mi libro que argentina ganaría el mundial de fútbol con un código matemático que yo y varias personas descubrimos 1 año antes del evento .

Pero a la gente le da igual que le muestren la verdad a la cara , siguen en proceso de negación .
en la 3d no hay libre albedrio porque estamos sujetos a las leyes de causa y efecto
somos la mayoria comida....
 

ProArian

Blackpiller Survivalista Transhumanista
Desde
11 Jul 2022
Mensajes
1.878
Reputación
2.276
En este foro seguiran culpando a los masones y a otros europeos por el tecermundismo de pacolandia, pero las personas estan limitadas por su genetica.

@Burbujero Legendario
 
Última edición:

DDT

Madmaxista
Desde
14 Dic 2011
Mensajes
6.914
Reputación
15.962
Hasta aquí he llegado, dos párrafos han sido suficientes.

"como que los hombres heterosexuales toman decisiones imprudentes, como cruzar la calle en un lugar con abundante tráfico y sin semáforos si tienen cerca una mujer atractiva,"

Ok, entendido, los gays no padecen ese síntoma, ni los bisexuales, ni las lesbianas. Los HETEROS!!!! Esos salidos imprudentes que van provocando accidentes.

No tengo palabras para describir lo que siento al oír a estos pseudocientíficos esparcir su ponzoña con tanta alegría. Es tan brutal, descarado, y sobre todo reiterativo, que resulta imposible creer que no responda al interés que todos sabemos.
Vaya que casualidad, sus recetas coinciden con el progresismo y el wokismo. ATPC-
 

Discrepante Libre

Saliendo de MATRIX
Desde
27 Jul 2021
Mensajes
12.200
Reputación
43.235
Llevo 5 años demostrando la no existencia del libre albedrío en este foro de cosa pero todo el mundo me ataca como buenos NPCs vitalistas y necios que son.
Demostré la no existencia del libre albedrío profetizando en mi libro que argentina ganaría el mundial de fútbol con un código matemático que yo y varias personas descubrimos 1 año antes del evento .

Pero a la gente le da igual que le muestren la verdad a la cara , siguen en proceso de negación .
¿Entonces todo es previsible?
¿Entonces igual somos un puñetero programa de ordenador?

esperando:pensando:
 

ATARAXIO

Madmaxista
Desde
6 Mar 2017
Mensajes
85.511
Reputación
195.561
El mayor error de los humanos es suponer que no somos animales cuando la realidad es que somos exactamente lo mismo que cualquier otro vertebrado. No solo el organismo y el metabolismo, también las emociones, los impulsos, las etapas de la vida ...

El antropocentrismo cartesiano deforma nuestra cosmovisión haciendo creer que somos seres sobrenaturales " a imagen y semejanza de dios "

De los más de 8 mil millones de habitantes del planeta, sin contar generaciones pasadas, la inmensa mayoría cree chaladuras esquizofrénicas como que resucita después de muerto y va a un paraíso eterno por la eternidad. O que un dios poderoso, vigilante y castigador, toma nota de sus malas acciones para castigarle con el infierno. Esas creencias estúpidas y e irracionales, condicionan el resto de las creencias, las decisiones y en general el estilo de vida.

Miedo me dan los dirigentes políticos que creen en dios. Suponer que Biden o el presidente de Irán que se supone que toman la última decisión para iniciar la enésima guerra, crean que están inspirados por sus dioses y que están en el lado bueno de la historia, los hace muy peligrosos.
 

ATARAXIO

Madmaxista
Desde
6 Mar 2017
Mensajes
85.511
Reputación
195.561
Los organismos buscan permanentemente el equilibrio : el ph, la temperatura, el sodio, el potasio, el azúcar ...
cada vez que hay un desequilibrio, los cuerpos tienen mecanismos internos llamados hormesis para buscar ese equilibrio.


La dopamina es una hormona que se produce sobre todo a través del DESEO de comer y de reproducirse ( LA GULA Y LA LUJURIA ) . Es importante porque si los animales no comen ni sienten la necesidad de reproducirse, se extinguen.


Es un neurotransmisor que estimula a las neuronas y las excita y las ayuda a repetir esos procesos. Por eso la dopamina genera hábitos. " como me gusta esto que hago, lo repito y acabo convirtiéndome en lo que hago " .


EL DESEO ES EL RECUERDO DEL PLACER . El estímulo constante de esas neuronas por la dopamina, las destruye y es cuando comienza la adicción.


¿ qué hace el cerebro para protegerse ? dos cosas


1)- esconde los receptores de las siguientes neuronas para que no transmitan la información ( lo que obliga a consumir más para sentir lo mismo )


2)- como el cerebro sabe que el exceso de dopamina es malo,y que puede enfermar, intenta equilibrar ese exceso de dopamina, igual que cuando se tiene un exceso de glucosa lo hace a través de la insulina, al otro lado para equilibrar ese exceso de placer, está el dolor :
consecuencia directa, todo me duele, todo me molesta, todo me irrita, todo me aburre.

Por el contrario las personas o animales acostumbrados a la austeridad, ven felicidad, alegría y placer en cualquier cosa. En eso consiste el estoicismo y el budismo.