Ciencia: Robert Sapolsky, neurocientifico si supiéramos que no somos dueños de nuestras decisiones el mundo se derrumbaria

Desde
27 Oct 2023
Mensajes
1.438
Reputación
1.757
Judiadas puras. No sé como tenéis algunos el estomago de aplaudir ante vuestro propio ocaso como especie.

Lo que los enemigos de la humanidad quieren es que caigáis en el determinismo y la apatía, para bailarles el juego de la psicopatía tirana que representan, apestosa como la que mas, mientras veis pasivamente vuestra vida pasar sin hacer nada.
 

Conde Duckula

Madmaxista
Desde
6 May 2016
Mensajes
19.946
Reputación
42.748
Tu mismo te respondes aunque no te des cuenta. ¿por qué la gente no se planta?

El mejor ejemplo es el famoso: "¿elegimos de quién nos enamoramos?"

Y si no puedes elegir de quién te enamoras, que cosas puedes elegir.
Baja comprensión lectora es lo que detecto.
Ni le quitó ni le doy la razón a la primera afirmación. Solo pongo de manifiesto que ambos enunciados son contradictorios.
 

ATARAXIO

Madmaxista
Desde
6 Mar 2017
Mensajes
85.511
Reputación
195.559
Los organismos buscan permanentemente el equilibrio : el ph, la temperatura, el sodio, el potasio, el azúcar ...
cada vez que hay un desequilibrio, los cuerpos tienen mecanismos internos llamados hormesis para buscar ese equilibrio.


La dopamina es una hormona que se produce sobre todo a través del DESEO de comer y de reproducirse ( LA GULA Y LA LUJURIA ) . Es importante porque si los animales no comen ni sienten la necesidad de reproducirse, se extinguen.


Es un neurotransmisor que estimula a las neuronas y las excita y las ayuda a repetir esos procesos. Por eso la dopamina genera hábitos. " como me gusta esto que hago, lo repito y acabo convirtiéndome en lo que hago " .


EL DESEO ES EL RECUERDO DEL PLACER . El estímulo constante de esas neuronas por la dopamina, las destruye y es cuando comienza la adicción.


¿ qué hace el cerebro para protegerse ? dos cosas


1)- esconde los receptores de las siguientes neuronas para que no transmitan la información ( lo que obliga a consumir más para sentir lo mismo )


2)- como el cerebro sabe que el exceso de dopamina es malo,y que puede enfermar, intenta equilibrar ese exceso de dopamina, igual que cuando se tiene un exceso de glucosa lo hace a través de la insulina, al otro lado para equilibrar ese exceso de placer, está el dolor :
consecuencia directa, todo me duele, todo me molesta, todo me irrita, todo me aburre.

Por el contrario las personas o animales acostumbrados a la austeridad, ven felicidad, alegría y placer en cualquier cosa. En eso consiste el estoicismo y el budismo.

RESUMIDO :

" El secreto de la felicidad es la ausencia del deseo "
El placer es una trampa, solo queda el dolor.

( BUDA, Aristóteles, Séneca, Confucio... y todos los sabios que en el mundo ha habido )
 

knight

Madmaxista
Desde
1 May 2007
Mensajes
2.417
Reputación
5.186
La vía rápida es ser consciente de que no eres tus pensamientos, no eres esa voz que hay dentro de tu cabeza. En todo caso eres el observador de esos pensamientos... Desidentificacion. A partir de ahí....

Sent from my VOG-L29 using Tapatalk
 

Conde Duckula

Madmaxista
Desde
6 May 2016
Mensajes
19.946
Reputación
42.748
Podrías pero no lo haces.
Eso creo yo. La cuestión es la inercia, cuanto mayor es más energía lleva oponerse. Y al final es un cálculo de cuanto cuesta cambiar de dirección y si eso me reportaría beneficios frente al coste de oponerse a la inercia.

Ahora mismo creo que tengo una trabajo y una vida cómoda y plena. Me gustaría mejorar muchos aspectos. Pero eso implicaría mucho tiempo y esfuerzo. Por otra parte muchas veces he intentado mejorar mis opciones por cosas mejores y a menudo ha sido para caer en pozos peores. Me ha ocurrido en lo laboral, como ejemplo más significativo. Me he cambiado para estar más cerca de casa y como resultado acababa al tiempo en un lugar más lejos o en peores condiciones.

Conozco casos de personas que han dejado de remar y al tiempo no les ha quedado más remedio que volver. Y les ha supuesto una merma enorme de posibilidades.

Mi tío por ejemplo era delineante. Muy bien pagado y muy bueno en lo suyo. Su empresa fue comprada o algo así y despidieron a gran parte de la plantilla. Incluido mi tío.
Decidió cobrar el paro hasta que se terminó junto con la enorme indemnización que le dieron. Aunque podría haber estado currando al día siguiente. Pues bien, su despido coincidió con la entrada en escena de los ordenadores para hacer el trabajo de delineante. Cuando a mí tío no le quedó más remedio que volver al remo, estaba totalmente desactualizado y no le cogían en ninguna parte. Mientras que sus compañeros que habían decidido continuar con el remo y no agotaron el paro fueron actualizados por cuenta de las empresas que les habían ido cogiendo. Donde antes se necesitaba un ejercito de delineantes ahora todo lo hacia un solo tío con un ordenador.
Pues bien mi tío era listo y se volvió a posicionar bien. Pero vamos ya nunca fue lo mismo. No llegó a un puesto de tanta relevancia ni semejante salario teniendo en cuenta la inflación.
 

ATARAXIO

Madmaxista
Desde
6 Mar 2017
Mensajes
85.511
Reputación
195.559
La mejor forma de simbolizar que somos autómatas, al margen de la búsqueda del sesso o la comida, es que te rascas cuando te pica y te da placer.

Ese mecanismo de rascarte, es un acto animal heredado de nuestros antepasados, que eliminaban las pulgas y los piojos cuando sentían su presencia .

La sensación de pico, activa inmediatamente las manos y aún sabiendo que no tenemos pulgas ni piojos, frotamos nuestra piel para dejar de sentir ese dolor y cambiarlo por placer.

Pero ahora, que no te pica nada, si te rascas un brazo te molesta !!!!
 

ATARAXIO

Madmaxista
Desde
6 Mar 2017
Mensajes
85.511
Reputación
195.559
Los humanos/primates, entramos en celo a través de la mirada ya que nuestros antepasados los monos, dieron prioridad a la vista y no al olfato.

De la misma manera que las feromonas de una hembra trastornan la mente de un macho, sea un perro o cualquier otro animal, los humanos entramos en un estado de hipnosis que deja al mando al animal que llevamos dentro, cada vez que nos enamoramos o sentimos deseo sensual por alguien.

Es la mente la que reacciona ante determinada visión y su nivel de bioquímica. Poco tiene que ver lo que pase fuera. Una chica guapa y sexy, siendo la misma persona, a un hombre predispuesto lo excita, a un lgtb le resulta indiferente.

Las sociedades satánicas como la nuestra, que fomentan la lujuria y la concupiscencia, buscan drojar al individuo con su propia dopamina. Un ataque de ingeniería social con las mismas consecuencias que el opio en China.

Una sociedad del " bienestar " aboba a la población ya que es el hambre lo que activa la mente de los seres vivos. Tener la sensación de seguridad con la despensa llena y el futuro resuelto, lleva al individuo a la parálisis repitiendo al día siguiente lo mismo que el anterior como un autómata.
 

I. de A.

Madmaxista
Desde
10 Oct 2012
Mensajes
6.869
Reputación
14.221
RESUMIDO :

" El secreto de la felicidad es la ausencia del deseo "
El placer es una trampa, solo queda el dolor.

( BUDA, Aristóteles, Séneca, Confucio... y todos los sabios que en el mundo ha habido )
"El ser de la naturaleza racional es doble, el querer y el aprehender. Pero el ser primero y mayor es el querer, ya que en él, y no en el aprehender, consiste originariamente y por sí la felicidad."

Roberto de Grosseteste (1175-1253), De libero arbitrio.
 

ATARAXIO

Madmaxista
Desde
6 Mar 2017
Mensajes
85.511
Reputación
195.559
"El ser de la naturaleza racional es doble, el querer y el aprehender. Pero el ser primero y mayor es el querer, ya que en él, y no en el aprehender, consiste originariamente y por sí la felicidad."

Roberto de Grosseteste (1175-1253), De libero arbitrio.
Lo que más feliz hace a los humanos es comportarse como monos locos.

Comer, amar, pelear ... ¿qué es el fútbol o los videojuegos sino una pelea de monos ?

EL CEREBRO ( EL COMPORTAMIENTO PROGRAMADO ) TIENEN MÓDULOS INDEPENDIENTES QUE SON COMO APLICACIONES DE UN MÓVIL :

- buscar alimentos
- busca sitio para dormir
- buscar pareja
- atención a los hijos
- seleccionar amistades
- establecer alianzas
- identificar a los tramposos que quieren engañarnos
- deducir que pasa en la mente de los otros
- planificar venganzas
- juzgar jovenlandesalmente a los demás
 

I. de A.

Madmaxista
Desde
10 Oct 2012
Mensajes
6.869
Reputación
14.221
Lo que más feliz hace a los humanos es comportarse como monos locos.

Comer, amar, pelear ... ¿qué es el fútbol o los videojuegos sino una pelea de monos ?

EL CEREBRO ( EL COMPORTAMIENTO PROGRAMADO ) TIENEN MÓDULOS INDEPENDIENTES QUE SON COMO APLICACIONES DE UN MÓVIL :

- buscar alimentos
- busca sitio para dormir
- buscar pareja
- atención a los hijos
- seleccionar amistades
- establecer alianzas
- identificar a los tramposos que quieren engañarnos
- deducir que pasa en la mente de los otros
- planificar venganzas
- juzgar jovenlandesalmente a los demás
El mono loco es el que no tiene deseo de comer, amar y pelear..., y muere, ¿feliz?, pronto.

Por otra parte, las aplicaciones de un móvil serían, en todo caso, como el cerebro que las creó.
 
  • Zanx
Reacciones: DDT

Ginko

Himbersor
Desde
17 Dic 2020
Mensajes
3.540
Reputación
6.382
La mejor forma de simbolizar que somos autómatas, al margen de la búsqueda del sesso o la comida, es que te rascas cuando te pica y te da placer.

Ese mecanismo de rascarte, es un acto animal heredado de nuestros antepasados, que eliminaban las pulgas y los piojos cuando sentían su presencia .

La sensación de pico, activa inmediatamente las manos y aún sabiendo que no tenemos pulgas ni piojos, frotamos nuestra piel para dejar de sentir ese dolor y cambiarlo por placer.

Pero ahora, que no te pica nada, si te rascas un brazo te molesta !!!!
Si somos autómatas como es posible dejarse morir de inanición, sed, suicidándose o no eyacular sólo con la fuerza de la voluntad.
 

vegahermosa

vegahermosa
Desde
22 Mar 2022
Mensajes
4.691
Reputación
8.865
Hasta aquí he llegado, dos párrafos han sido suficientes.

"como que los hombres heterosexuales toman decisiones imprudentes, como cruzar la calle en un lugar con abundante tráfico y sin semáforos si tienen cerca una mujer atractiva,"

Ok, entendido, los gays no padecen ese síntoma, ni los bisexuales, ni las lesbianas. Los HETEROS!!!! Esos salidos imprudentes que van provocando accidentes.

No tengo palabras para describir lo que siento al oír a estos pseudocientíficos esparcir su ponzoña con tanta alegría. Es tan brutal, descarado, y sobre todo reiterativo, que resulta imposible creer que no responda al interés que todos sabemos.
al respecto, escuchaba radio 3, que no habia otra cosa musical a esa hora , y salen entrevistando a una muchacha indigena de una tribu colombiana entre el brasil colombia y peru sera imagino, amazonica. su exposicion inicial aunque chirriante, era muy buena, sabia hablar y escoger las palabras con mucha precision , hasta que la entrevistadora la mete el rollo del colonialismo y ella se despacha a gusto con sus sofismas habituales, comparandonos a europa. he cortado la transmision era hediondo. aguante ese racismo invertido de el blanco no se que, el no indio no se cual, nuestro idioma pascual… era un bicho. y una ignorante mas, muy bien hablada eso si.