Por qué Hitler atacó a la Unión Soviética en 1941

Von Rudel

Madmaxista
Desde
31 Dic 2012
Mensajes
12.944
Reputación
30.200
1- No se puede comprender la 2 GM sin la primera.


2-La razón de oleada turística de la URSS es tanto política. ideologica, economica como de información de inteligencia.


3- La URSS iba a tacar a Alemania, sino el el 41 si en el 42 o 43. Lo sabían los dos bandos. El pacto germano-sovietico solo fue un medio para los dos cumplir sus objetivos.

Alemania tener solo un frente y tener un proveedor de materias primas.

La URSS crear un zana colchon en el este y tiempo para preparar a su ejercito para el ataque nancy o atacar ellos.



4- La opción de atacar a la URSS es logica por todos lados:

Tras la guerra de invierno, se creia que el ejercito Ruso estaba en su momento mas bajo.

Se conseguian las materias primas y alimentos para que alemania pudiera continuar la guerra.

No había frentes en Europa importantes salvo el que podia provocar la URSS si entraba en guerra. Por lo tanto con los Britanicos lejos de poder abrir un segundo frente por ellos solos, solo quedaba el frente Rusos que si se vencia, seguramente dejaras a inglaterra sin mas remedio que firmar una paz donde alemania dominara Europa.


5- La URSS si su frente fue en parte muy amplia donde los Britanicos pudieron poner parte de su esfuerzo belico en el continente. después agrandado por las ayuda Useña. La URSS por si contra toda la europa, o casi toda la europa continental no podía haber ganado.
 

Arconte

Madmaxista
Desde
25 Mar 2013
Mensajes
247
Reputación
347
Te expando un poco mas la respuesta.

Los debates sobre si los alemanes tenían que haber dado la batalla en la Playa o en el Interior, son parte de la narrativa de posguerra. Pero no eran el punto principal del plan de defensa alemán.

El punto principal del plan de defensa alemán era fortificar todos los puertos del Canal de la Mancha y de la fachada atlántica francesa para impedir que ninguna fuerza de oleada turística aliada pudiera ocuparlos y utilizarlos para recibir suministros. Y esa parte del plan funcionó bastante bien. Cherburgo tardó 20 días en caer, y su puerto no se abrió hasta D+50. En los planes alemanes no cabía la posibilidad de que una fuerza de oleada turística sobreviviera durante 50 días sin un puerto funcional para desembarcar suministros.

Dónde desgastar y aniquilar a la fuerza de desembarco, una vez hubieran fracasado en capturar un puerto, era una cuestión secundaria. Rommel decía que en las playas, lo cual implicaba atacar a la fuerza de oleada turística cuando era mas vulnerable, pero también poner los tanques alemanes a tiro de la artillería naval aliada. Enfrentarla en el interior tenía la ventaja de permanecer mas allá del alcance de los cañones navales aliados, y además tener profundidad estratégica para hacer algo que ya he comentado que les encantaba hacer a los militares alemanes: Maniobrar.

Al final, Hitler tomó la decisión salomónica de repartir las reservas entre Rommel y Rundstedt. Lo cual quiere decir que la posición de Rundstedt debió estar bien fundamentada, porque Rommel era uno de los niños bonitos de Hitler, mientras que Rundstedt era un "von" prusiano de los narices.

Pero el verdadero problema de los alemanes fue, como ya he dicho, que los aliados decidieron traerse sus propios puertos desde casa. Una posibilidad que no contemplaban los alemanes, y que derrotaba el principio fundamental de su estrategia.
Entonces coincides en que la principal causa de derrota alemana fue su inferioridad industrial?
 

Amraslazar

Príncipe del Tabernáculo
Desde
27 Nov 2019
Mensajes
20.152
Reputación
62.491
Entonces coincides en que la principal causa de derrota alemana fue su inferioridad industrial?
Creo que ese tema es irrelevante. A los alemanes en 1942 apenas les quedaba petróleo para mover lo que ya produjeron, así que no hubieran cambiado mucho las cosas si hubieran podido producir mas material al principio de la guerra, porque no hubieran tenido petróleo para moverlo.

Para 1944 la producción alemana se multiplicó, pero entonces estaban a la defensiva, todo ese material no lo podían mover para avanzar, y sin avanzar no ganas una guerra. El ejemplo mas claro es la batalla de las Ardenas. Los alemanes lanzaron la ofensiva con el combustible justo para llegar a Amberes, asumiendo que iban a poder pasar por encima de los americanos con la misma facilidad que habían pasado por encima de los franceses en Mayo de 1940. Cuando resultó que los americanos si que sabían luchar, los alemanes se encontraron conque no tenían combustible para luchar una batalla de verdad.

El motor de combustión había revolucionado la Guerra, devolviendo la capacidad de maniobra a los ejércitos. La guerra que venía no iba a ser como la anterior, y ni Hitler ni el resto de los alemanes hubieran invadido Polonia si hubieran pensado que iba a ser una repetición de la Gran Guerra. El problema es que el motor de combustión requiere petróleo, y los alemanes de eso no tenían.

Y para acabarlo de arreglar, Hitler invirtió millonadas en desarrollar una industria de combustible sintético que al final fue insuficiente, cuando le habría salido mas barato comprar el petróleo directamente en el mercado mundial antes de lanzar la guerra y disponer de las reservas de combustible suficientes para ganarla.

Sin embargo, es discutible que la falta de petróleo fuera la causa principal. Porque otro problema de Alemania es no haber tenido servicio militar en el periodo de entreguerras. Hitler reintrodujo el servicio militar en 1935, y eso le sirvió para poder tener un ejército entrenado para comenzar la guerra, pero no para tener reservas con las que reponer las bajas. Eso le situaba en desventaja frente a Francia y frente a la URSS, que si habían tenido servicio militar. Afortunadamente para los alemanes, pudieron deshacerse de Francia rápidamente, pero no de la URSS, que gracias a tener la capacidad de movilizar millones de reservistas pudo reponerse de la aniquilación de su ejército en 1941. A los alemanes les costaba mucho mas reponer las bajas, porque había que entrenar a los reclutas prácticamente desde cero, y eso llevó también a un descenso de la calidad de la tropa, tanto mas grave en un ejército que dependía de la superioridad de su entrenamiento.

Luego están los errores estratégicos. Lanzar una campaña aérea contra Gran Bretaña en el verano de 1940 para perderla desperdiciando casi dos mil aviones con sus pilotos. Lanzar una campaña submarina en el Atlántico para perderla desperdiciando mil submarinos con sus tripulaciones. Meterse en el sumidero de recursos de la campaña de Libia, que no conducía a ninguna parte. Atacar la URSS e ir a por Moscú en vez de ir directamente a por el Cáucaso, que es lo que los alemanes necesitaban. Empeñarse en conquistar Stalingrado cuando no les hacía ninguna falta y solo sirvió para perder el Sexto Ejército. Empeñarse en mantener Túnez como enclave en el Norte de África cuando no les hacía ninguna falta y solo sirvió para dejar diezmada a la Luftwaffe tratando de aprovisionar aquello y encima acabar perdiendo 300.000 hombres. Plantear la defensa aérea del Reich como el ojo ciego y que solo sirviera para terminar de inmolar a la Luftwaffe sin obtener ningún resultado. Para cuando llegamos a Normandía, la lista de cagadas que arrastraban los alemanes era tan larga que una mas ya daba igual.

No podemos dejar de añadir también el problema de que las potencias del Eje jamás coordinaron objetivos entre ellas. Hitler se alía con Stalin cuando Japón estaba a punto de entrar en guerra con la URSS por la cuestión de Machuria. Y después Hitler ataca a la URSS cuando Japón había firmado un pacto de no agresión con ella para irse a por EEUU. Y entre tanto, Mussolini abriendo melones en los Balcanes y en África sin tener capacidad para resolverlos. Manolete Manolete, si no sabes torear pa que te metes.

Y, finalmente, está el factor de que a los británicos no les diera la gana rendirse, de que a los soviéticos no les diera la gana rendirse, y de que a los americanos si les diera la gana meterse en el fregado y además priorizar la derrota de Alemania en vez de su propio frente, el del Pacífico.

Y esto es lo que se me ocurre así a bote pronto. Si me pusiera a ello, podría identificar mas factores de la derrota alemana de los que
Alexander Demandt identificó para la caída del Imperio Romano.
 
Última edición:

Hippiedeplaya

Será en Octubre
Desde
31 May 2013
Mensajes
53.027
Reputación
84.559
En las últimas décadas han salido a la luz pruebas importantes que echan por tierra la opinión oficial, repetida hasta el cansancio, de que Hitler, empeñado en conquistar el mundo, lanzó un traicionero ataque sorpresa contra una Unión Soviética pacífica. Documentos largamente suprimidos y otras pruebas detalladas muestran que en junio de 1941 el dictador soviético Stalin había construido la máquina militar más grande del mundo y había desplegado una enorme fuerza de ataque en la frontera occidental soviética, en preparación para un ataque masivo contra Alemania que continuaría hasta abrumar a Europa central y occidental. El ataque "Barbarroja" de Hitler, dice un número creciente de historiadores en Rusia, Alemania y otros países, fue en realidad una guerra preventiva para impedir un inminente ataque soviético.

Como se detalla en el libro Unternehmen Barbarossa und der russische Historikerstreit (“Operación Barbarroja y la disputa de los historiadores rusos”), de Wolfgang Strauss:

Stalin quería una guerra general de agotamiento en Europa en la que la URSS intervendría en el momento política y militarmente más conveniente. . La intención principal de Stalin se ve en su discurso ante el Politburó del 19 de agosto de 1939.

Para encender esto, Stalin utilizó el Pacto de No Agresión soviético-alemán [de agosto de 1939], que: a) provocó el ataque de Hitler contra Polonia, y b) evocó las declaraciones de guerra [contra Alemania] por parte de Gran Bretaña y Francia.

En caso de que Alemania fuera derrotada rápidamente [por Gran Bretaña y Francia], Stalin planeaba “sovietizar” Alemania y establecer un “gobierno comunista” allí, pero con el peligro de que las potencias capitalistas victoriosas nunca permitieran una Alemania comunista.

En caso de que Francia fuera derrotada rápidamente [por Alemania], Stalin planeó la “sovietización” de Francia. “Una revolución comunista parecería inevitable, y podríamos aprovecharla para nuestros propios fines apresurándonos a ayudar a Francia y convirtiéndola en nuestra aliada. Como resultado de esto, todas las naciones bajo la 'protección' de una Alemania victoriosa se convertirían en nuestros aliados”.

Desde el principio, Stalin contaba con una guerra con Alemania y la conquista [soviética] de Alemania. Con este fin, Stalin concentró en la frontera occidental de la URSS fuerzas operativas ofensivas, que eran cinco o seis veces más fuertes que la Wehrmacht en tanques, aviones y artillería.

Con respecto a una guerra de agresión, el 15 de mayo de 1941, la Dirección Política Principal del Ejército Rojo instruyó a los comandantes de tropas que cada guerra en la que participara la URSS, ya fuera defensiva u ofensiva, tendría el carácter de una “guerra justa”.

Los contingentes de tropas debían alcanzar su máxima capacidad en todos los distritos militares occidentales; se construirían aeródromos y bases de suministros para apoyar una estrategia de avance directamente detrás de la frontera; En Ucrania se crearía una fuerza de ataque de 60 divisiones y para las operaciones de ataque se crearían divisiones de montaña y un cuerpo de paracaidistas.

Los ejércitos soviéticos 16, 19, 21, 22 y 25 fueron trasladados desde el interior a la frontera occidental y desplegados en los puntos de despegue para la ofensiva planificada.

En su discurso del 5 de mayo de 1941 ante los oficiales graduados de las academias, Stalin dijo que la guerra con Alemania era inevitable y la caracterizó como una guerra no sólo de naturaleza defensiva sino más bien ofensiva.

Ver archivo adjunto 1605514

Considerando las acciones de la Unión Soviética en el período previo a la guerra ruso-alemana, no se puede presentar a la Unión Soviética como una víctima. Fue un agresor entre muchas naciones el que causó la Segunda Guerra Mundial. La Unión Soviética invadió Polonia con Alemania. También se apoderó de las naciones bálticas y atacó a Finlandia. La Unión Soviética hizo en secreto nuevas exigencias a Alemania sobre Rumania.
No tiene mucho sentido que teniendo un ejército tan superior se dejaran invadir.
Siempre leí que el ejército ruso crece cuando recibe el préstamo y la ayuda de los aliados a partir de Stalingrado que es cuando empiezan a saca la producción brutal de tanques cone la cero que les regala EEUU.
 

Arconte

Madmaxista
Desde
25 Mar 2013
Mensajes
247
Reputación
347
Creo que ese tema es irrelevante. A los alemanes en 1942 apenas les quedaba petróleo para mover lo que ya produjeron, así que no hubieran cambiado mucho las cosas si hubieran podido producir mas material al principio de la guerra, porque no hubieran tenido petróleo para moverlo.

Para 1944 la producción alemana se multiplicó, pero entonces estaban a la defensiva, todo ese material no lo podían mover para avanzar, y sin avanzar no ganas una guerra. El ejemplo mas claro es la batalla de las Ardenas. Los alemanes lanzaron la ofensiva con el combustible justo para llegar a Amberes, asumiendo que iban a poder pasar por encima de los americanos con la misma facilidad que habían pasado por encima de los franceses en Mayo de 1940. Cuando resultó que los americanos si que sabían luchar, los alemanes se encontraron conque no tenían combustible para luchar una batalla de verdad.

El motor de combustión había revolucionado la Guerra, devolviendo la capacidad de maniobra a los ejércitos. La guerra que venía no iba a ser como la anterior, y ni Hitler ni el resto de los alemanes hubieran invadido Polonia si hubieran pensado que iba a ser una repetición de la Gran Guerra. El problema es que el motor de combustión requiere petróleo, y los alemanes de eso no tenían.

Y para acabarlo de arreglar, Hitler invirtió millonadas en desarrollar una industria de combustible sintético que al final fue insuficiente, cuando le habría salido mas barato comprar el petróleo directamente en el mercado mundial antes de lanzar la guerra y disponer de las reservas de combustible suficientes para ganarla.

Sin embargo, es discutible que la falta de petróleo fuera la causa principal. Porque otro problema de Alemania es no haber tenido servicio militar en el periodo de entreguerras. Hitler reintrodujo el servicio militar en 1935, y eso le sirvió para poder tener un ejército entrenado para comenzar la guerra, pero no para tener reservas con las que reponer las bajas. Eso le situaba en desventaja frente a Francia y frente a la URSS, que si habían tenido servicio militar. Afortunadamente para los alemanes, pudieron deshacerse de Francia rápidamente, pero no de la URSS, que gracias a tener la capacidad de movilizar millones de reservistas pudo reponerse de la aniquilación de su ejército en 1941. A los alemanes les costaba mucho mas reponer las bajas, porque había que entrenar a los reclutas prácticamente desde cero, y eso llevó también a un descenso de la calidad de la tropa, tanto mas grave en un ejército que dependía de la superioridad de su entrenamiento.

Luego están los errores estratégicos. Lanzar una campaña aérea contra Gran Bretaña en el verano de 1940 para perderla desperdiciando casi dos mil aviones con sus pilotos. Lanzar una campaña submarina en el Atlántico para perderla desperdiciando mil submarinos con sus tripulaciones. Meterse en el sumidero de recursos de la campaña de Libia, que no conducía a ninguna parte. Atacar la URSS e ir a por Moscú en vez de ir directamente a por el Cáucaso, que es lo que los alemanes necesitaban. Empeñarse en conquistar Stalingrado cuando no les hacía ninguna falta y solo sirvió para perder el Sexto Ejército. Empeñarse en mantener Túnez como enclave en el Norte de África cuando no les hacía ninguna falta y solo sirvió para dejar diezmada a la Luftwaffe tratando de aprovisionar aquello y encima acabar perdiendo 300.000 hombres. Plantear la defensa aérea del Reich como el ojo ciego y que solo sirviera para terminar de inmolar a la Luftwaffe sin obtener ningún resultado. Para cuando llegamos a Normandía, la lista de cagadas que arrastraban los alemanes era tan larga que una mas ya daba igual.

No podemos dejar de añadir también el problema de que las potencias del Eje jamás coordinaron objetivos entre ellas. Hitler se alía con Stalin cuando Japón estaba a punto de entrar en guerra con la URSS por la cuestión de Machuria. Y después Hitler ataca a la URSS cuando Japón había firmado un pacto de no agresión con ella para irse a por EEUU. Y entre tanto, Mussolini abriendo melones en los Balcanes y en África sin tener capacidad para resolverlos. Manolete Manolete, si no sabes torear pa que te metes.

Y, finalmente, está el factor de que a los británicos no les diera la gana rendirse, de que a los soviéticos no les diera la gana rendirse, y de que a los americanos si les diera la gana meterse en el fregado y además priorizar la derrota de Alemania en vez de su propio frente, el del Pacífico.

Y esto es lo que se me ocurre así a bote pronto. Si me pusiera a ello, podría identificar mas factores de la derrota alemana de los que
Alexander Demandt identificó para la caída del Imperio Romano.
Piensas que Barbarroja debió ir 1o a por el Cáucauso? De haber ido con todo a por Moscú les habría pasado como a Napoleón? Fue su peor decisión el no tratar de atraerse a los contrarios a Stalin (salvo Ucrania)?
Y por último, el desembarco paracaidista en Creta debió ser nocturno y por sorpresa, ya que los anglos conocían el plan?
 

Amraslazar

Príncipe del Tabernáculo
Desde
27 Nov 2019
Mensajes
20.152
Reputación
62.491
Piensas que Barbarroja debió ir 1o a por el Cáucauso? De haber ido con todo a por Moscú les habría pasado como a Napoleón? Fue su peor decisión el no tratar de atraerse a los contrarios a Stalin (salvo Ucrania)?
Y por último, el desembarco paracaidista en Creta debió ser nocturno y por sorpresa, ya que los anglos conocían el plan?
El desembarco en Creta les salió perfecto. Lo bastante bien como para cumplir el objetivo, y lo bastante mal como para darse cuenta de que hacer esas cosas era una soberana tontería. Si les hubiera salido mejor, se habrían visto tentados a repetirlo en otra parte y con mas medios, probablemente con consecuencias mas devastadoras.

Barbarroja claro que debió ir directamente a por el Cáucaso. Es para lo que entraron en Rusia, a por el petróleo, no a por la taiga improductiva cagada de nieve. Y además por el camino al Cáucaso pillaban Ucrania con sus campos de cereales, que era lo otro para lo que habían entrado en Rusia.

 
Última edición:

Arconte

Madmaxista
Desde
25 Mar 2013
Mensajes
247
Reputación
347
El desembarco en Creta les salió perfecto. Lo bastante bien como para cumplir el objetivo, y lo bastante mal como para darse cuenta de que hacer esas cosas era una soberana tontería. Si les hubiera salido mejor, se habrían visto tentados a repetirlo en otra parte y con mas medios, probablemente con consecuencias mas devastadoras.

Barbarroja claro que debió ir directamente a por el Cáucaso. Es para lo que entraron en Rusia, a por el petróleo, no a por la taiga improductiva cagada de nieve. Y además por el camino al Cáucaso pillaban Ucrania con sus campos de cereales, que era lo otro para lo que habían entrado a Rusia.
Estratégicamente era viable tomar el cereal ucraniano y el petróleo caucásico, y esperar el contraataque ruso?
Manstein y Rundstedt no abogaban por ir directos a Moscú, a pesar de lo de Smolensk?
2 grupos de ejército hubieran sido lo mejor?
Lo que veo claro es que asedios tipo Leningrado y Stalingrado fueron erróneos, y demorar Kursk además de retirar ciertas fuerzas blindadas provocaron el cambio decisivo.
 

Amraslazar

Príncipe del Tabernáculo
Desde
27 Nov 2019
Mensajes
20.152
Reputación
62.491
Estratégicamente era viable tomar el cereal ucraniano y el petróleo caucásico, y esperar el contraataque ruso?
Manstein y Rundstedt no abogaban por ir directos a Moscú, a pesar de lo de Smolensk?
2 grupos de ejército hubieran sido lo mejor?
Lo que veo claro es que asedios tipo Leningrado y Stalingrado fueron erróneos, y demorar Kursk además de retirar ciertas fuerzas blindadas provocaron el cambio decisivo.
Dos grupos de ejército en Barbarroja no. Los tres grupos se mantienen. Hay que ejercer presión hacia Leningrado y Moscú para obligar a los rusos a concentrar tropas y material en su defensa.

De todos modos, lo importante no son los grupos de Ejército, si no las puntas de lanza, es decir los panzergruppe.

Los alemanes tenían cuatro panzergruppe en Barbarroja:
- El 4º de Hoepner marchó por el Báltico en dirección a Leningrado.
- El 3º (Hoth) y 2º (Guderian) rompieron por Bielorrusia hacia Smolensko y Moscú.
- El 1º (Kleist) se lanzó a Ucrania.

Hasta aquí, todo bien.



A finales de Agosto, Guderian es desviado hacia el sur para cerrar la pinza de Kiev con Kleist. Mientras tanto, Hoepner cierra Leningrado y Hoth mantiene el Centro frente a los contraataques rusos.

Hasta aquí, todo bien.

main-qimg-8aa93f28d81e226fb84389986b4d3b34-pjlq.jpg

Tras la victoria de Kiev, las pinzas se dividen:
- Guderian marcha hacia Tula para atacar Moscú desde el sur
- Kleist se lanza hacia el mar de Azov, y desde allí hacia Rostov.

En el Centro, Hoth ataca la capital rusa desde el oeste, mientras Hoepner (situado entre Hoth y Guderian), ataca desde el suroeste. Entre los tres cierran la doble bolsa de Viazma-Briansk. luego llega la Rasputitsa, y tras el parón Guderian se estampa contra Tula, Hoth es desivado hacia Kalinin, Hoepner se estampa contra Moscú, y Kleist captura Rostov pero es obligado a retroceder por la contraofensiva invernal soviética.

Map_Operation_Typhoon.jpg

La contraofensiva soviética de invierno pega duro a las tropas alemanas sobreextendidas en Moscú, pero tras la sorpresa incial, la contraofensiva soviética fracasa en sus objetivos estratégicos:
- Leningrado permanece cercada.
- Los alemanes mantienen Rzhev-Viazma.
- Los rusos han creado una cuña tratando de llegar a Velikie Luki y Smolensko, pero no llegan a ninguna parte, porque no tienen ningún ferrocarril que suministre ese eje de ataque, y tienen que alimentar a las tropas a través de pilinguis ciénagas.
- Ni siquiera consiguen capturar Demiansk, donde la Totenkopf (que era entonces solo una división motorizada) resistió aislada hasta que una fuerza de socorro rompió el asedio en Abril.
- En el sur, el intento de recapturar Jarkov termina en una debacle soviética, perdiendo toda su masa de maniobra.

Map_Soviet_1941_Winter_counteroffensive.jpg

Después de esto, para la campaña de 1942 contra el Cáucaso, los panzergruppe han sido convertidos en panzerarmees.
- El 1º Ejército Panzer sigue en el Sur, al mando de Kleist, que es el único que retiene su mando.
- El 4º es transferido al Sur y ahora está al mando de Hoth, tras la destitución de Hoepner.
- El 3º (con Reinhardt sustituyendo a Hoth) y el 2º (al mando de Schmidt tras la destitución de Guderian) se quedan en reserva en el Centro, para mantener el saliente de Rzhev y porque los alemanes ya no tienen combustible para mover tantos tanques.

Kleist tiene que lanzarse a la conquista del Cáucaso, mientras que Hoth tiene que proteger su retaguardia avanzando por la cuenca del Don. El problema es que primero tienen que conquistar Voronez y reconquistar Rostov, y después a Hitler se le pone dura con la idea de capturar Stalingrado, y lo que debería haber sido una maniobra de apoyo se convierte en el esfuerzo principal.

Eastern_Front_1942-05_to_1942-11.png

main-qimg-6d73c9a931c006a9c229d8fcf6585864-c.jpg

El resultado es que todos hacen corto, y todo se va a la fruta cosa cuando los rusos lanzan la Operación Urano. El 4º fracasa en mantener abierto el camino a Stalingrado y es repelido hacia el Oeste dejándose al Sexto Ejército atrás. Kleist, a las puertas de Grozni, tiene que volverse a toda leche hacia Rostov para no quedar cercado.

Sin embargo, en el Centro, Zhukov hace el ridículo en la Operación Marte, a la que los soviéticos han asignado mas recursos que a Urano. Hitler decidiría en Marzo retirarse de Rzhev para liberar recursos, y Model pudo replegarse tranquilamente sin que Zhukov, con los morros reventados, pudiera hacer nada. En el Norte, nuestra querida División Azul, pese a ser una humilde división de infantería, le pegó también en los morros a los rusos haciendo fracasar la operación Iskra.

Eastern_Front_1942-11_to_1943-03.png

La tercera batalla de Jarkov permitió a los alemanes estabilizar el sur y mantener la iniciativa. Pero para la primavera de 1943, ya no tenían combustible para lanzar grandes campañas, solo una ofensiva local en Kursk para no se sabe bien qué. Tras el fracaso de Kursk, las tornas se han cambiado, y los alemanes ya no pueden hacer nada mas que comer cosa hasta Berlín.

Del análisis de todas estas campañas, yo extraigo las siguientes conclusiones:

- El avance hacia Moscú en el otoño de 1941 era inútil. Moscú no podía ser conquistada, y aunque lo fuera no les resolvía nada a los alemanes.
- El avance hacia Stalingrado fue inútil, y además tampoco les resolvía nada a los alemanes.
- Los fracasos de la segunda fase de la contraofensiva invernal soviética y de la Operación Marte demuestran que los soviéticos, aun con la ventaja del invierno, solo podían realizar avances contra una ofensiva alemana sobreextendida. Contra posiciones alemanas consolidadas, los soviéticos no pudieron hacer nada, hasta después de la batalla de Kursk. El fracaso de Iskra también demuestra esta conclusión.

...

Teniendo esto en cuenta, y tratando de aplicar lo menos posible la ventaja que da la retrospectiva, tomo el final de la Batalla de Kiev como punto de ruptura temporal, y desde mi sillón y mi nula formación militar, pontifico que los alemanes lo que debieron hacer es:

1) Lanzar a Guderian hacia Voronezh en vez de Tula, para apoyar el avance de Kleist sobre Rostov, y poder lanzar luego la ofensiva del Cáucaso desde posiciones mucho mas avanzadas.

2) Dejar a Hoth y Hoepner lanzando una finta hacia Moscú, cuyo verdadero objetivo hubiera sido capturar el eje Rzhev-Viazma y luego fortificarse allí para pasar el invierno. La Luftwaffe, en vez de dedicarse a apoyar una ofensiva terrestre inútil, está libre para lanzar una campaña de bombardeo estratégico para destruir la industria de Moscú y sus comunicaciones ferroviarias, ya que las tiene dentro del radio operacional de los Me-109, y los bombarderos pueden ir escoltados y a plena luz del dia (véase el mapa que puse en un mensaje anterior).

3) Cercar de verdad Leningrado cortando su conexión con el lago Ladoga. Si los alemanes pudieron tomar Sevastopol al asalto, también podrían haber tomado la ribera occidental del Ladoga y haber dejado a Leningrado totalmente vendida. Hubiera sido costoso, pero las guerras no se ganan sin asumir bajas.

Estos tres cambios suponen las siguientes diferencias respecto a la línea temporal histórica:
- La ofensiva invernal soviética hace completamente el ridículo, porque no pueden aprovechar ninguna ofensiva alemana sobreextendida.
- Los alemanes podrán lanzar la ofensiva del Cáucaso desde posiciones mas avanzadas, puesto que ya tienen Voronezh y Rostov.
- Leningrado se resuelve, liberando una gran cantidad de recursos del Grupo de Ejércitos Norte.

Para la primavera-verano de 1942:

1) En el Norte, se utilizan los recursos liberados por la toma de Leningrado para cortar Murmansk y cerrar la ruta del Ártico. No sería algo decisivo, pero perjudicaría un poco a los rusos. Después de esto, los finlandeses seguramente no harían nada mas en la guerra, como mucho cubrir el sector del rio Voljov (sector irrelevante tras la caída de Leningrado), reemplazando al 18º Ejército Alemán, que quedaría libre para ser utilizado en otros sectores (como, por ejemplo, ocupar el lugar del 3º Ejército Rumano en el Don, que históricamente fue hecho trizas por la pinza norte de la Operación Urano).

2) En el Centro, el 3º y 4º Panzer permanecen para mantener la amenaza sobre Moscú, y la Lufwaffe mantiene la presión sobre las infraestructuras de la capital rusa.

3) En el Sur, como Voronezh y Rostov ya las tenemos, el 1º de Kleist se puede lanzar directamente hacia el Cáucaso, mientras el 2º de Guderian hace el papel histórico del 4º de Hoth. Nos hemos ahorrado además el coste logístico de transferir el 4º al sur, puesto que el 2º ya está allí. Podría especular que los alemanes podrían transferir el 4º desde el Centro como hicieron históricamente, y lanzar Fall Blau con tres ejércitos panzer en vez de dos, pero voy a ser cauteloso y asumir que de todos modos solo tienen combustible y material para dos ejércitos panzer. Así que el 4º, como mucho, lo transferimos a Vonorezh para hacer creer a Stalin que vamos a atacar Moscú desde allí (tal y como Stalin se temió históricamente).

Kleist parte de posiciones mas avanzadas, así que tiene mas tiempo y puede llegar al Cáucaso con garantías. Guderian se para en Chir-Kalach y Paulus pone el Sexto a cavar trincheras, sin cruzar el Don en dirección a Stalingrado, evitando sobreextenderse. Desde allí, además, la Luftwaffe ya puede bombardear Stalingrado y Saratov dentro del alcance de los Me-109. Como mucho, para evitar tener que relevar a Guderian del mando (porque ese no se sabía estar quieto), se le permite avanzar para cortar el Volga al sur de Stalingrado, previa condición de haber despejado el ferrocarril Rostov-Salsk-Stalingrado, para tener dos rutas de suministro y asegurarnos de que los soviéticos no nos joroban la vida cortando nuestra única ruta de suministro.

railroads3.jpg

Pero mejor no, porque históricamente los rusos cortaron ambos ferrocarriles igualmente. Así que mejor ir a lo seguro y cuando Guderian se ponga intensito cambiarlo por Hoth, que era mucho mas dócil y nunca dio por ojo ciego. Sin el desgaste de la batalla por Stalingrado, en una mejor posición defensiva, y con recursos extras transferidos desde el Grupo de Ejércitos Norte, la Operación Urano no logra hacer ninguna rotura catastrófica, como mucho empujar un poco a los alemanes hacia Rostov y gracias.

Este plan daría bastantes garantías de que el objetivo del Cáucaso se cumpliría, y Alemania se plantaría en la primavera de 1943 con petróleo y sin haber perdido un ejército en Stalingrado. Los aliados occidentales probablemente emprenderían inmediatamente una campaña de bombardeo estratégico contra el Cáucaso, pero mejor defenderse de su aviación allí que sobre los cielos del Reich, con la ventaja de que en el Cáucaso ya está el petróleo para nuestros aviones. Supongo que en los meses de otoño-invierno, mientras se reabren los pozos de petróleo, Speer podría levantar una planta de refinamiento de combustible de alto octanaje allí para la aviación.

Con petróleo y la jovenlandesal alta, en el verano de 1943 se podría lanzar un avance hacia Moscú desde el Sur, via Voronezh, y probablemente conquistar la capital rusa y Gorki, con ataques secundarios hacia Stalingrado y Saratov. Los rusos a esas alturas solo tendrían el petróleo que les mandaran los yankis a costa de tener que dejar de enviar otras cosas, con la jovenlandesal por los suelos y sus reservas humanas agotadas sin haber logrado conseguir nada decisivo. Los alemanes, mientras tanto, han superado su crisis de reemplazos (históricamente la Wehrmacht alcanzó su pico de personal en 1943, tal y como comenté en un mensaje anterior), y con ello han anulado la ventaja de los millones de reservistas rusos, que han sido consumidos en estos dos años de campaña.

1944 sería un año relativamente tranquilo, ya que los alemanes han cumplido sus objetivos en Rusia y tienen frentes mas importantes en el Oeste. Los rusos intentarían alguna cosa, pero no tendrían la fuerza ni la jovenlandesal para lograr mucho. Los aliados quizá desembarcaran en Normandía con éxito, pero como los alemanes tendrían el frente oriental bajo control, podrían transferir recursos desde el Este y detener a los aliados en la Línea Sigfrido, en el peor de los casos.

1945 comenzaría con los americanos tratando de resolver la logística necesaria para acumular suficiente fuerza en Francia como para conseguir romper la Línea Sigfrido contra unos alemanes que apenas tienen presión en el Este (el frente ruso se habría convertido en la versión alemana del frente chino japonés). Seguramente los gringos estarían reconstruyendo a toda leche el ejército francés, para no tener que traerse la carne de cañón desde casa (históricamente, en Mayo de 1945 el ejército francés había alcanzado el millón y cuarto de efectivos).

Y entre una cosa y otra, nos plantaríamos en el verano de 1945 con Rusia en la cosa. Los alemanes se tendrían que rendir igualmente porque los americanos habrían sacado la Bomba Atómica. Pero oye, con la cabeza bien alta y el Comunismo humillado y por los suelos.

Ale, ya os he dado suficiente material para quererseos por hoy.
 
Última edición:

Billy Ray

Será en Octubre
Desde
8 Ago 2010
Mensajes
34.117
Reputación
107.989
Y para acabarlo de arreglar, Hitler invirtió millonadas en desarrollar una industria de combustible sintético que al final fue insuficiente, cuando le habría salido mas barato comprar el petróleo directamente en el mercado mundial antes de lanzar la guerra y disponer de las reservas de combustible suficientes para ganarla.
Muy de acuerdo con todo el mensaje, solo una duda respecto a este párrafo.

¿Quien producía petroleo en 1940?, yo tengo entendido que EEUU, la URSS, Iraq, Irán y las Indias holandesas (Borneo). Al menos los pozos más importantes estaban todos en manos aliadas, excepto los del norte de Borneo que fue de lo primero a lo que le echaron mano los japoneses, me parece que también en Sumatra había pozos activos. En Irán echaron mano también rápido los ingleses repartiéndose la producción con los rusos, Operación Countenance.
No, yo creo que no había ningún mercado mundial al que pudiera recurrir Alemania. Además de que dicho flujo de recursos no habría tenido rutas seguras. El disparate de Hitler al iniciar esa guerra fue morrocotudo, no ha existido en la historia de la humanidad un estadista tan desastroso.
 

Amraslazar

Príncipe del Tabernáculo
Desde
27 Nov 2019
Mensajes
20.152
Reputación
62.491
Muy de acuerdo con todo el mensaje, solo una duda respecto a este párrafo.

¿Quien producía petroleo en 1940?, yo tengo entendido que EEUU, la URSS, Iraq, Irán y las Indias holandesas (Borneo). Al menos los pozos más importantes estaban todos en manos aliadas, excepto los del norte de Borneo que fue de lo primero a lo que le echaron mano los japoneses, me parece que también en Sumatra había pozos activos. En Irán echaron mano también rápido los ingleses repartiéndose la producción con los rusos, Operación Countenance.
No, yo creo que no había ningún mercado mundial al que pudiera recurrir Alemania. Además de que dicho flujo de recursos no habría tenido rutas seguras. El disparate de Hitler al iniciar esa guerra fue morrocotudo, no ha existido en la historia de la humanidad un estadista tan desastroso.
Venezuela era el mayor productor mundial, por aquellas fechas. Su producción también estaba controlada por EEUU y Gran Bretaña, no recuerdo en qué porcentajes.

No digo que Hitler lo comprara en 1940. Digo que lo comprara entre 1933 y 1939. Hay petroleras yankis que siguieron intentando venderle petróleo a Hitler incluso tras el comienzo de la guerra.

De hecho, el combustible de alto octanaje que usaban los aviones alemanes, era una patente de Standard Oil, que le vendió una licencia a IG Farben en 1935 para que los nazis lo pudieran fabricar.




Antes de la guerra, Alemania no tenía problemas para importar petróleo de fuentes controladas por EEUU y Gran Bretaña.
 

Billy Ray

Será en Octubre
Desde
8 Ago 2010
Mensajes
34.117
Reputación
107.989
Dos grupos de ejército en Barbarroja no. Los tres grupos se mantienen. Hay que ejercer presión hacia Leningrado y Moscú para obligar a los rusos a concentrar tropas y material en su defensa.

De todos modos, lo importante no son los grupos de Ejército, si no las puntas de lanza, es decir los panzergruppe.

Los alemanes tenían cuatro panzergruppe en Barbarroja:
- El 4º de Hoepner marchó por el Báltico en dirección a Leningrado.
- El 3º (Hoth) y 2º (Guderian) rompieron por Bielorrusia hacia Smolesnko y Moscú.
- El 1º (Kleist) se lanzó a Ucrania.

Hasta aquí, todo bien.



A finales de Agosto, Guderian es desviado hacia el sur para cerrar la pinza de Kiev con Kleist. Mientras tanto, Hoepner cierra Leningrado y Hoth mantiene el Centro frente a los contraataques rusos.

Hasta aquí, todo bien.

Ver archivo adjunto 1611919

Tras la victoria de Kiev, las pinzas se dividen:
- Guderian marcha hacia Tula para atacar Moscú desde el sur
- Kleist se lanza hacia el mar de Azov, y desde allí hacia Rostov.

En el Centro, Hoth ataca la capital rusa desde el oeste, mientras Hoepner (situado entre Hoth y Guderian), ataca desde el suroeste. Entre los tres cierran la doble bolsa de Viazma-Briansk. luego llega la Rasputitsa, y tras el parón Guderian se estampa contra Tula, Hoth es desivado hacia Kalinin, Hoepner se estampa contra Moscú, y Kleist captura Rostov pero es obligado a retroceder por la contraofensiva invernal soviética.



La contraofensiva soviética de invierno pega duro a las tropas alemanas sobreextendidas en Moscú, pero tras la sorpresa incial, la contraofensiva soviética fracasa en sus objetivos estratégicos:
- Leningrado permanece cercada.
- Los alemanes mantienen Rzhev-Viazma.
- Los rusos han creado una cuña tratando de llegar a Velikie Luki y Smolensko, pero no llegan a ninguna parte, porque no tienen ningún ferrocarril que suministre ese eje de ataque, y tienen que alimentar a las tropas a través de pilinguis ciénagas.
- Ni siquiera consiguen capturar Demiansk, donde la Totenkopf (que era entonces solo una división motorizada) resistió aislada hasta que una fuerza de socorro rompió el asedio en Abril.
- En el sur, el intento de recapturar Jarkov termina en una debacle soviética, perdiendo toda su masa de maniobra.



Después de esto, para la campaña de 1942 contra el Cáucaso, los panzergruppe han sido convertidos en panzerarmees.
- El 1º Ejército Panzer sigue en el Sur, al mando de Kleist, que es el único que retiene su mando.
- El 4º es transferido al Sur y ahora está al mando de Hoth, tras la destitución de Hoepner.
- El 3º (con Reinhardt sustituyendo a Hoth) y el 2º (al mando de Schmidt tras la destitución de Guderian) se quedan en reserva en el Centro, para mantener el saliente de Rzhev y porque los alemanes ya no tienen combustible para mover tantos tanques.

Kleist tiene que lanzarse a la conquista del Cáucaso, mientras que Hoth tiene que proteger su retaguardia avanzando por la cuenca del Don. El problema es que primero tienen que conquistar Voronez y reconquistar Rostov, y después a Hitler se le pone dura con la idea de capturar Stalingrado, y lo que debería haber sido una maniobra de apoyo se convierte en el esfuerzo principal.



Ver archivo adjunto 1611920

El resultado es que todos hacen corto, y todo se va a la fruta cosa cuando los rusos lanzan la Operación Urano. El 4º fracasa en mantener abierto el camino a Stalingrado y es repelido hacia el Oeste dejándose al Sexto Ejército atrás. Kleist, a las puertas de Grozni, tiene que volverse a toda leche hacia Rostov para no quedar cercado.

Sin embargo, en el Centro, Zhukov hace el ridículo en la Operación Marte, a la que los soviéticos han asignado mas recursos que a Urano. Hitler decidiría en Marzo retirarse de Rzhev para liberar recursos, y Model pudo replegarse tranquilamente sin que Zhukov, con los morros reventados, pudiera hacer nada. En el Norte, nuestra querida División Azul, pese a ser una humilde división de infantería, le pegó también en los morros a los rusos haciendo fracasar la operación Iskra.



La tercera batalla de Jarkov permitió a los alemanes estabilizar el sur y mantener la iniciativa. Pero para la primavera de 1943, ya no tenían combustible para lanzar grandes campañas, solo una ofensiva local en Kursk para no se sabe bien qué. Tras el fracaso de Kursk, las tornas se han cambiado, y los alemanes ya no pueden hacer nada mas que comer cosa hasta Berlín.

Del análisis de todas estas campañas, yo extraigo las siguientes conclusiones:

- El avance hacia Moscú en el otoño de 1941 era inútil. Moscú no podía ser conquistada, y aunque lo fuera no les resolvía nada a los alemanes.
- El avance hacia Stalingrado fue inútil, y además tampoco les resolvía nada a los alemanes.
- Los fracasos de la segunda fase de la contraofensiva invernal soviética y de la Operación Marte demuestran que los soviéticos, aun con la ventaja del invierno, solo podían realizar avances contra una ofensiva alemana sobreextendida. Contra posiciones alemanas consolidadas, los soviéticos no pudieron hacer nada, hasta después de la batalla de Kursk. El fracaso de Iskra también demuestra esta conclusión.

...

Teniendo esto en cuenta, y tratando de aplicar lo menos posible la ventaja que da la retrospectiva, tomo el final de la Batalla de Kiev como punto de ruptura temporal, y desde mi sillón y mi nula formación militar, pontifico que los alemanes lo que debieron hacer es:

1) Lanzar a Guderian hacia Voronezh en vez de Tula, para apoyar el avance de Kleist sobre Rostov, y poder lanzar luego la ofensiva del Cáucaso desde posiciones mucho mas avanzadas.

2) Dejar a Hoth y Hoepner lanzando una finta hacia Moscú, cuyo verdadero objetivo hubiera sido capturar el eje Rzhev-Viazma y luego fortificarse allí para pasar el invierno. La Luftwaffe, en vez de dedicarse a apoyar una ofensiva terrestre inútil, está libre para lanzar una campaña de bombardeo estratégico para destruir la industria de Moscú y sus comunicaciones ferroviarias, ya que las tiene dentro del radio operacional de los Me-109, y los bombarderos pueden ir escoltados y a plena luz del dia (véase el mapa que puse en un mensaje anterior).

3) Cercar de verdad Leningrado cortando su conexión con el lago Ladoga. Si los alemanes pudieron tomar Sevastopol al asalto, también podrían haber tomado la ribera occidental del Ladoga y haber dejado a Leningrado totalmente vendida. Hubiera sido costoso, pero las guerras no se ganan sin asumir bajas.

Estos tres cambios suponen las siguientes diferencias respecto a la línea temporal histórica:
- La ofensiva invernal soviética hace completamente el ridículo, porque no pueden aprovechar ninguna ofensiva alemana sobreextendida.
- Los alemanes podrán lanzar la ofensiva del Cáucaso desde posiciones mas avanzadas, puesto que ya tienen Voronezh y Rostov.
- Leningrado se resuelve, liberando una gran cantidad de recursos del Grupo de Ejércitos Norte.

Para la primavera-verano de 1942:

1) En el Norte, se utilizan los recursos liberados por la toma de Leningrado para cortar Murmansk y cerrar la ruta del Ártico. No sería algo decisivo, pero perjudicaría un poco a los rusos. Después de esto, los finlandeses seguramente no harían nada mas en la guerra, como mucho cubrir el sector del rio Voljov (sector irrelevante tras la caída de Leningrado), reemplazando al 18º Ejército Alemán, que quedaría libre para ser utilizado en otros sectores (como, por ejemplo, ocupar el lugar del 3º Ejército Rumano en el Don, que históricamente fue hecho trizas por la pinza norte de la Operación Urano).

2) En el Centro, el 3º y 4º Panzer permanecen para mantener la amenaza sobre Moscú, y la Lufwaffe mantiene la presión sobre las infraestructuras de la capital rusa.

3) En el Sur, como Voronezh y Rostov ya las tenemos, el 1º de Kleist se puede lanzar directamente hacia el Cáucaso, mientras el 2º de Guderian hace el papel histórico del 4º de Hoth. Nos hemos ahorrado además el coste logístico de transferir el 4º al sur, puesto que el 2º ya está allí. Podría especular que los alemanes podrían transferir el 4º desde el Centro como hicieron históricamente, y lanzar Fall Blau con tres ejércitos panzer en vez de dos, pero voy a ser cauteloso y asumir que de todos modos solo tienen combustible y material para dos ejércitos panzer. Así que el 4º, como mucho, lo transferimos a Vonorezh para hacer creer a Stalin que vamos a atacar Moscú desde allí (tal y como Stalin se temió históricamente).

Kleist parte de posiciones mas avanzadas, así que tiene mas tiempo y puede llegar al Cáucaso con garantías. Guderian se para en Chir-Kalach y Paulus pone el Sexto a cavar trincheras, sin cruzar el Don en dirección a Stalingrado, evitando sobreextenderse. Desde allí, además, la Luftwaffe ya puede bombardear Stalingrado y Saratov dentro del alcance de los Me-109. Como mucho, para evitar tener que relevar a Guderian del mando (porque ese no se sabía estar quieto), se le permite avanzar para cortar el Volga al sur de Stalingrado, previa condición de haber despejado el ferrocarril Rostov-Salsk-Stalingrado, para tener dos rutas de suministro y asegurarnos de que los soviéticos no nos joroban la vida cortando nuestra única ruta de suministro.

Ver archivo adjunto 1611915

Pero mejor no, porque históricamente los rusos cortaron ambos ferrocarriles igualmente. Así que mejor ir a lo seguro y cuando Guderian se ponga intensito cambiarlo por Hoth, que era mucho mas dócil y nunca dio por ojo ciego. Sin el desgaste de la batalla por Stalingrado, en una mejor posición defensiva, y con recursos extras transferidos desde el Grupo de Ejércitos Norte, la Operación Urano no logra hacer ninguna rotura catastrófica, como mucho empujar un poco a los alemanes hacia Rostov y gracias.

Este plan daría bastantes garantías de que el objetivo del Cáucaso se cumpliría, y Alemania se plantaría en la primavera de 1943 con petróleo y sin haber perdido un ejército en Stalingrado. Los aliados occidentales probablemente emprenderían inmediatamente una campaña de bombardeo estratégico contra el Cáucaso, pero mejor defenderse de su aviación allí que sobre los cielos del Reich, con la ventaja de que en el Cáucaso ya está el petróleo para nuestros aviones. Supongo que en los meses de otoño-invierno, mientras se reabren los pozos de petróleo, Speer podría levantar una planta de refinamiento de combustible de alto octanaje allí para la aviación.

Con petróleo y la jovenlandesal alta, en el verano de 1943 se podría lanzar un avance hacia Moscú desde el Sur, via Voronezh, y probablemente conquistar la capital rusa y Gorki, con ataques secundarios hacia Stalingrado y Saratov. Los rusos a esas alturas solo tendrían el petróleo que les mandaran los yankis a costa de tener que dejar de enviar otras cosas, con la jovenlandesal por los suelos y sus reservas humanas agotadas sin haber logrado conseguir nada decisivo. Los alemanes, mientras tanto, han superado su crisis de reemplazos (históricamente la Wehrmacht alcanzó su pico de personal en 1943, tal y como comenté en un mensaje anterior), y con ello han anulado la ventaja de los millones de reservistas rusos, que han sido consumidos en estos dos años de campaña.

1944 sería un año relativamente tranquilo, ya que los alemanes han cumplido sus objetivos en Rusia y tienen frentes mas importantes en el Oeste. Los rusos intentarían alguna cosa, pero no tendrían la fuerza ni la jovenlandesal para lograr mucho. Los aliados quizá desembarcaran en Normandía con éxito, pero como los alemanes tendrían el frente oriental bajo control, podrían transferir recursos desde el Este y detener a los aliados en la Línea Sigfrido, en el peor de los casos.

1945 comenzaría con los americanos tratando de resolver la logística necesaria para acumular suficiente fuerza en Francia como para conseguir romper la Línea Sigfrido contra unos alemanes que apenas tienen presión en el Este (el frente ruso se habría convertido en la versión alemana del frente chino japonés). Seguramente los gringos estarían reconstruyendo a toda leche el ejército francés, para no tener que traerse la carne de cañón desde casa (históricamente, en Mayo de 1945 el ejército francés había alcanzado el millón y cuarto de efectivos).

Y entre una cosa y otra, nos plantaríamos en el verano de 1945 con Rusia en la cosa. Los alemanes se tendrían que rendir igualmente porque los americanos habrían sacado la Bomba Atómica. Pero oye, con la cabeza bien alta y el Comunismo humillado y por los suelos.

Ale, ya os he dado suficiente material para quererseos por hoy.
Muy buena especulación jaja.

Yo habría formado una línea defensiva al sur de Stalingrado, entre el codo del Don en Kalach y Astrakán, cubriendo la espalda de toda la operación en el Caucaso, aprovechando el Volga en su curso bajo y desembocadura. Pero sin cruzar nunca ni el Don, ni el Volga, y Voronez un objetivo prioritario.

Una de gambas!!
 
Última edición:

Amraslazar

Príncipe del Tabernáculo
Desde
27 Nov 2019
Mensajes
20.152
Reputación
62.491
Muy buena especulación jaja.

Yo habría formado una línea defensiva al sur de Stalingrado, entre el codo del Don en Kalach y Astrakán, cubriendo la espalda de toda la operación en el Caucaso, aprovechando el Volga en su curso bajo y desembocadura. Pero sin cruzar nunca ni el Don, ni el Volga, y Voronez un objetivo prioritario.

Una de gambas!!
Es una buena opción, pero... ¿con qué lo cubres? El 2º Ejército está cubriendo Voronezh, de ahí hasta Stalingrado lo están cubriendo el 2º Húngaro, el 8º Italiano y el 3º Rumano. Luego está el 6º en Stalingrado y el 4º Rumano... te faltaría otro ejército para cubrir hasta Astraján, y no lo hay. El 17º está en el Cáucaso y el 11º Ejército se quedó en cuadro después del asalto a Sebastopol y andaba en reserva reconstituyéndose. Y el 4º Panzer es la reserva móvil para ir a contrarrestar las rupturas de frente.

En ese punto de la guerra, cuanto mas extiendas el frente, mas favor le haces a los soviéticos. Es otra razón por la que pienso que había que tomar Leningrado al asalto en 1941, eso hubiera dejado al 18º Ejército tan demolido como se quedó el 11º, pero entre los restos de los dos se podría haber montado el ejército que faltaba para cubrir el frente en el Don... siempre y cuando no inmoles el 6º asaltando Stalingrado, que es una estupidez se mire por donde se mire.

También podría haberse optado por no tomar Sebastopol, que no estoy seguro de qué función cumplió eso exactamente. Y entonces el 11º hubiera estado disponible para Fall Blau. Total, si ya te has acojonado de tomar Leningrado, ¿pa que te metes en Sebastopol? ¿Leningrado no hay bemoles pero Sebastopol si?

Ay, si le hubieran hecho caso a Von Moltke (el Joven), que les dijo que no descuidaran el flanco norte... espera, que me he rallao, eso es de otra guerra...
 
Última edición:

Billy Ray

Será en Octubre
Desde
8 Ago 2010
Mensajes
34.117
Reputación
107.989
Venezuela era el mayor productor mundial, por aquellas fechas. Su producción también estaba controlada por EEUU y Gran Bretaña, no recuerdo en qué porcentajes.

No digo que Hitler lo comprara en 1940. Digo que lo comprara entre 1933 y 1939. Hay petroleras yankis que siguieron intentando venderle petróleo a Hitler incluso tras el comienzo de la guerra.

De hecho, el combustible de alto octanaje que usaban los aviones alemanes, era una patente de Standard Oil, que le vendió una licencia a IG Farben en 1935 para que los nazis lo pudieran fabricar.




Antes de la guerra, Alemania no tenía problemas para importar petróleo de fuentes controladas por EEUU y Gran Bretaña.
Entendí antes de Barbarroja, perdón.

Y Venezuela, cierto.

También en la India, cerca de la frontera con Birmania y China, había algún pozo...Digboi?



Los aliados tenían TODO el petroleo del mundo, para ganarle su guerra a cinco Alemanias.
 

Lake

Madmaxista
Desde
25 Dic 2014
Mensajes
6.326
Reputación
10.057
A pesar de que en un primer momento pareciere que los nazis no podían-no se atrevían contra Leningrado , se especula en determinados ámbitos que lo que sucedía es que los nazis iban de sobrados en las primeras fases de la oleada turística , y ya puestos pues montaron otra de sus "atracciones de feria" preferidas , un guetto gigante para que los desgraciados habitantes de aquella icónica ciudad se desangraran lentamente . Por eso dejaron el cordón de oxígeno de la vía del lago abierta , para mantener al moribundo con vida pero sufriente.