overdrive1979
Madmaxista
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El meollo de la cuestión es que se quiere facilitar que un tren de mercancías pueda circular desde Lisboa y desde Algeciras hasta el norte de Europa en condiciones de interoperabilidad, y claro, para eso España y Portugal deben migrar sus principales corredores ferroviarios al ancho europeo.Esa es otra, sí, la convivencia de dos redes beneficiaba a nuestros fabricantes, qye de todos modos tambien ae han ido abriendo camino en mercados normales como el aleman o el holandés. Pero es muy caro cambiar de golpe tanto material así que ambas convivirán durante mucho tiempo. En el León-Gijón seguramente pondrán un tercer carril de Campomanes a los puertos de Gijón y Avilés para satisfacer la exigencia. Pero en el fondo no es tan buena noticia.
Se empieza a solventar por tanto el grave error histórico del ancho ibérico, pero aún así el proceso de migración (en la red convencional española y portuguesa que no pertenece ni al corredor atlántico ni al mediterráneo) creo que va a ser lento. Seguramente las vías convencionales secundarias de ambos países y las redes de cercanías de las principales ciudades queden en ancho ibérico por mucho tiempo.