Planificación ferroviaria

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overdrive1979

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Más cosas que se empiezan a mover:

Se pretende reformar la vía Huesca - Canfranc al ancho de vía europeo.
Por otro lado, la conexión subterránea de alta velocidad entre Atocha y Chamartín está casi a punto de inaugurarse, y lo mismo pasa con la nueva conexión entre Valladolid y Burgos, que se espera que esté operativa este próximo verano.
La prolongación del AVE desde Burgos hacia Vitoria empieza su fase de estudios previos.

En definitiva, es muy beneficioso para todos que dentro de muy poco se podrá viajar exclusivamente por vías con ancho europeo desde el noroeste hasta la costa levantina, pero más importante aún es que antes de 2030 seguramente ya estén operativos tres accesos ferroviarios a Francia mediante ancho europeo, (el de La Jonquera existente desde 2010 más los futuros nuevos enlaces por Irún y por Canfranc), paliando así el garrafal error histórico de nuestros antepasados de utilizar el ancho ibérico a espaldas de Europa.
 

frangelico

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Mr. Pwnage

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Bajo una boina de humo neցro

Ya hay trenes entre Málaga y Granada, con parada en Loja pero aún no en Antequera. Con suerte la vieja estación de está ciudad estará adaptada a la alta velocidad al final de este año.
 

frangelico

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Ya hay trenes entre Málaga y Granada, con parada en Loja pero aún no en Antequera. Con suerte la vieja estación de está ciudad estará adaptada a la alta velocidad al final de este año.
Es una pena que por falta de dinero no se intervenga entre Granada y Almería para lograr simplemente buenas velocidades. Con un promedio comercial de 120 Km/h valdría y habría servicios de Sevilla a Almería en buenos tiempos. Como de Sevilla a Huelva si habrá LAV, queda ese fleco.

Otra cosa que va en buen camino porque ha salido favorable el estudio , es conectar Granada con la frontera murciana construyendo una línea mixta moderna de Guadix a cerca de Lorca, que además de viajeros podría mover los mármoles almerienses .
Con eso en Andalucia solo quedarían pendientes (aparte del abortado de Sevilla a Antequera, caso único de línea cerrada a medias ) el famoso tren de la Costa del Sol y no sé si a muy largo plazo podría ser interesante valorar un costero de Cádiz a Málaga por Algeciras .
C
 
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Bernaldo

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Mr. Pwnage

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Hoy es un día histórico. Entra en funcionamiento el túnel AV Atocha Chamartín conectando toda la Red de alta velocidad. Por lo pronto, solo hay trenes directos entre Asturias/Cantabria y la Comunidad Valenciana.

Después del verano se abrirá un amplio abanico de rutas. De Valladolid a Barcelona en menos de 4 horas, de puerta a puerta y sin coste extra por maletas. De Orense a Sevilla, de Burgos a Málaga... Salvando los necesarios vuelos a las Islas, es la muerte de Air Nostrum.

Rememoro la frase de un compañero de trabajo mío en Galicia: "Ponme un tren que me lleve de Vigo a Madrid en dos horas y media, y nunca volveré a coger un avión."

 

frangelico

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Hoy es un día histórico. Entra en funcionamiento el túnel AV Atocha Chamartín conectando toda la Red de alta velocidad. Por lo pronto, solo hay trenes directos entre Asturias/Cantabria y la Comunidad Valenciana.

Después del verano se abrirá un amplio abanico de rutas. De Valladolid a Barcelona en menos de 4 horas, de puerta a puerta y sin coste extra por maletas. De Orense a Sevilla, de Burgos a Málaga... Salvando los necesarios vuelos a las Islas, es la muerte de Air Nostrum.

Rememoro la frase de un compañero de trabajo mío en Galicia: "Ponme un tren que me lleve de Vigo a Madrid en dos horas y media, y nunca volveré a coger un avión."

Lo malo es que va a colapsar Chamartín. Como el túnel solo permite parar en esa estación, que está hecha un ardor de estomago y es acondroplásica, habrá momentos duros.
 

Mr. Pwnage

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Bajo una boina de humo neցro
Error garrafal del personal ferroviario en el primer Alvia Badajoz-Madrid. Circuló entre Badajoz y Mérida por la vía antigua en vez de por la LAV. Se estrenó con un retraso de 15 minutos.


Pese a las críticas, el tren rápido de Extremadura, que por primera vez es competitivo contra el coche particular, va camino de morir de éxito.

El "Frankenstein" de ayer fue lleno y ante la demanda de viajeros, Renfe había decidido poner hoy un tren doble a Madrid, finalmente se echó atrás a última hora... y entre tanta indecisión salió esta mañana de Badajoz con media hora de retraso. Por si fuera poco, el tren se quedó sin aire acondicionado tras salir de Cáceres y ha tenido que hacer otra parada técnica de 30 minutos.

El segundo viaje del Alvia de Extremadura a Madrid ya acumula media hora de retraso
 

Bernaldo

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Por fin echa a andar el Santander-Bilbao

Este es en el que tenia que haber dado la tabarra Revilloski hace mucho, desde que empezó con el camelo del AVE.
 

Mr. Pwnage

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Bajo una boina de humo neցro
Noticias del norte y del sur.

Allá por 2009 se llevó a Cádiz (y Huelva) el Alvia, de ancho variable, a 250 km/h, recortando los tiempos de viaje y compartiendo vías con los cercanías en su núcleo. Pese a no ser marca AVE, el éxito es absoluto. Con la LAV finalizada, Madrid-Jerez en 3:15, a Cádiz en 4 horas. Un sueño hecho realidad y servicios que venden todos los billetes.

La misma solución se va a hacer en Asturias (y presumiblemente Cantabria). LAV en ancho estándar y posteriormente vías de ancho ibérico compartidas con los cercanías para los trenes de larga distancia. ¿Qué ocurre? Que los Avril, la siguiente generación de trenes Talgo que aumentan la velocidad del ancho variable a 330 km/h, parece que no pueden con las fuertes pendientes que hay en las líneas convencionales del norte. Si no llegan en mayo de 2023, seguirán circulando los Alvia y no se bajará a 3:30 horas el tiempo de Madrid a Gijón.


Nos movemos ahora a Granada y Almería: para 2030, tras las obras del Corredor Mediterráneo, se quedarán sin vías de ancho ibérico. Toda la red de estas provincias será pasada a ancho internacional. El tramo almeriense será cambiado de ancho, y el granadino, ahora sin uso, será desmantelado. No habrá red de cercanías en Granada, quedando toda la movilidad ferroviaria metropolitana sobre las espaldas de la Junta de Andalucía.

 

frangelico

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26 Nov 2014
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Noticias del norte y del sur.

Allá por 2009 se llevó a Cádiz (y Huelva) el Alvia, de ancho variable, a 250 km/h, recortando los tiempos de viaje y compartiendo vías con los cercanías en su núcleo. Pese a no ser marca AVE, el éxito es absoluto. Con la LAV finalizada, Madrid-Jerez en 3:15, a Cádiz en 4 horas. Un sueño hecho realidad y servicios que venden todos los billetes.

La misma solución se va a hacer en Asturias (y presumiblemente Cantabria). LAV en ancho estándar y posteriormente vías de ancho ibérico compartidas con los cercanías para los trenes de larga distancia. ¿Qué ocurre? Que los Avril, la siguiente generación de trenes Talgo que aumentan la velocidad del ancho variable a 330 km/h, parece que no pueden con las fuertes pendientes que hay en las líneas convencionales del norte. Si no llegan en mayo de 2023, seguirán circulando los Alvia y no se bajará a 3:30 horas el tiempo de Madrid a Gijón.


Nos movemos ahora a Granada y Almería: para 2030, tras las obras del Corredor Mediterráneo, se quedarán sin vías de ancho ibérico. Toda la red de estas provincias será pasada a ancho internacional. El tramo almeriense será cambiado de ancho, y el granadino, ahora sin uso, será desmantelado. No habrá red de cercanías en Granada, quedando toda la movilidad ferroviaria metropolitana sobre las espaldas de la Junta de Andalucía.

Renfe ha planificado fatal y se ha quedado con carencia de flota justo cuando le entra la competencia con el cuchillo entre los dientes. Los servicios a Asturias veremos si se pueden abrir a 300 Km/h con trenes nuevos (importante porque ahora no se apura el cuadro de velocidades entrr Madrid y Leon, se esta tardando 2h y se podría hacwr en 1:40 mas o menos) o tienen que seguir un tiempo con los viejos S-130, pero es general en la flota, faltan trenes y los nuevos están tardando demasiado.

Entre Granada y Almería veo que van a apañar la línea un poco y aprovechar para quitar estaciones y servicios regionales con paradas.
 
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frangelico

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Importante noticia:

.
El Mediterráneo está ya en migración y estará completo antes de 2030. El Atlántico tiene su lógica si se quiere facilitar el acceso a Portugal a una Red de ancho estándar. Pero hay flecos curiosos porque León-Gijón es parte de ese corredor y necesita mantener ancho ibérico por los trenes de chapa asturianos. Así que supongo que se pondrá un tercer carril entre Campomanes y Gijón.
 

sans-pisito

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12 Feb 2008
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El Mediterráneo está ya en migración y estará completo antes de 2030. El Atlántico tiene su lógica si se quiere facilitar el acceso a Portugal a una Red de ancho estándar. Pero hay flecos curiosos porque León-Gijón es parte de ese corredor y necesita mantener ancho ibérico por los trenes de chapa asturianos. Así que supongo que se pondrá un tercer carril entre Campomanes y Gijón.
En realidad la infraestructura permite el cambio de ancho. Ahora casi todas las lineas tienen traviesas monobloque de hormigon que admiten el ancho UIC y el ancho iberico. No creo que queden muchas lineas con traviesas bibloque. El material movil gran parte de el desde los 90 esta disenado para tanto ancho iberico como para ancho UIC, el problema es que hay que comprar boogies nuevos y eso cuesta dinero.

El problema es que habria que achatarrar mucho material movil. Esta todo montado para que los fabricantes alemanes vendan material.

Si se hace el cambio de ancho es el fin de Talgo. Su punto fuerte es el material de ancho variable. Solo le quedaria el mercado extranjero, y posiblemente ni eso. Dado el clima de sanciones economicas se pueden olvidar de vender material a Rusia y Kazajstan.
 

frangelico

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En realidad la infraestructura permite el cambio de ancho. Ahora casi todas las lineas tienen traviesas monobloque de hormigon que admiten el ancho UIC y el ancho iberico. No creo que queden muchas lineas con traviesas bibloque. El material movil gran parte de el desde los 90 esta disenado para tanto ancho iberico como para ancho UIC, el problema es que hay que comprar boogies nuevos y eso cuesta dinero.

El problema es que habria que achatarrar mucho material movil. Esta todo montado para que los fabricantes alemanes vendan material.

Si se hace el cambio de ancho es el fin de Talgo. Su punto fuerte es el material de ancho variable. Solo le quedaria el mercado extranjero, y posiblemente ni eso. Dado el clima de sanciones economicas se pueden olvidar de vender material a Rusia y Kazajstan.
Esa es otra, sí, la convivencia de dos redes beneficiaba a nuestros fabricantes, qye de todos modos tambien ae han ido abriendo camino en mercados normales como el aleman o el holandés. Pero es muy caro cambiar de golpe tanto material así que ambas convivirán durante mucho tiempo. En el León-Gijón seguramente pondrán un tercer carril de Campomanes a los puertos de Gijón y Avilés para satisfacer la exigencia. Pero en el fondo no es tan buena noticia.
 
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