Planificación ferroviaria

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Mr. Pwnage

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Bajo una boina de humo neցro
Fumata blanca en Andalucía. Transportes cede a las peticiones de la Junta. Acuerdan ceder a ADIF los 10 kilómetros de plataforma entre Osuna y Pedrera por 50 años, al precio que determine un tasador independiente. Mañana mismo, ADIF recibirá el convenio. Pero las cosas de palacio seguirán yendo despacio.

Ministerio y Junta desbloquean la variante del tren Osuna-Pedrera

La Junta también ha pedido que vuelvan los trenes convencionales entre Antequera y Granada, que el pasado agosto se quedaron fuera de las líneas subvencionadas por el Estado. La Junta debería hacerse cargo de todo el déficit de explotación. Y eso en el caso de que se pongan en servicio... El impedimento técnico es que al este de Loja hay 15 kilómetros de vía única de alta velocidad sin alternativa, por la que el AVE va a 300 km/h. Es un tramo de la vía antigua adaptado. ¿Cómo compatibilizarlo con trenes regionales circulando a 160?

En Algeciras se quedan un mes sin tren por las obras. Los trenes partirán desde Jimena.

Así es el plan alternativo para los trenes con origen o destino Algeciras hasta el 25 de marzo

El AVE no llegará a Oviedo y Gijón. Cuando abra la variante de Pajares, se hará la misma solución que en Cádiz: vía exclusiva de alta velocidad a 25 kV hasta el inicio del núcleo de Cercanías, en Pola de Lena, por donde circularán los Alvia compartiendo con éstos las vías a 3 kV. En Cádiz este sistema ha resultado ser un gran éxito y los trenes a Madrid van llenos.

La vieja vía de Pajares entre La Robla (León) y Puente de los Fierros (donde termina la línea de Cercanías) será desmantelada. Transportes la considera obsoleta.

Adif anuncia que el AVE no llegará a Oviedo ni a Gijón
 

overdrive1979

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Refloto para ver que se cuentan los expertos ferroviarios. ¿Qué va a pasar con las vías ahora en obras?
 

joeljoan

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Con 4 arreglos en algunas líneas ya existentes nos podríamos haber ahorrado un pastizal de miles y miles de millones de euros del ave que pagarán nuestros nietos.
Que no digo que quizás y solo quizás tuviera sentido el ave madrid-barcelona pero.....es que ni siquiera está línea será nunca rentable que España es un pueblo.
 

overdrive1979

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Os recomiendo a todos leer esta noticia:

Portugal desoye a Sánchez: sustituye el AVE a Madrid por la conexión con Galicia

Según el gobierno portugués, la única conexión de Alta Velocidad transfronteriza con visos a ser utilizada por pasajeros con España será a través de la frontera norte en dirección Vigo y La Coruña.
Nuestros vecinos no quieren ni hablar de que llegue una línea de AVE para pasajeros de Lisboa a Madrid, ya que según los lusos las mejoras ferroviarias que están haciendo en el Alentejo hasta Elvas solo servirán para el tráfico de mercancías desde Lisboa hacia Madrid y hacia el futuro Corredor Mediterráneo.
Quizás para más adelante y con fondos europeos mediante, en Portugal den el paso para que haya AVE para pasajeros entre Madrid y Lisboa por Badajoz, pero para que eso sea realidad tienen que construir el tercer puente ferroviario sobre el río Tajo para dar salida por AVE desde Lisboa hacia el este.
 
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overdrive1979

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Noticia importante, puesto que indica que hay voluntad para seguir adelante con la conexión ferroviaria pirenaica de Canfranc. La nota de prensa tiene una errata, pues denomina a este túnel ferroviario como el de Somport, cuando ese nombre corresponde al túnel carretero hispanofrancés que hay en las inmediaciones de Canfranc.

MITMA licita el Estudio para la Reapertura del Túnel Ferroviario de Somport
  • El Estudio tiene un presupuesto de licitación de 1.331.000,00 euros y se enmarca en el proyecto “Superando las conexiones perdidas entre Francia y España: sección ferroviaria transfronteriza Pau-Zaragoza. Reapertura del túnel ferroviario de Somport”.
30-11-2020 - El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha publicado en la plataforma de contratación del Estado, y próximamente lo hará en el Boletín Oficial del Estado (BOE), la licitación del Estudio para la Reapertura del Túnel Ferroviario de Somport, que tiene un presupuesto de licitación de 1.331.000,00 € (IVA incluido) y se enmarca en el proyecto “Superando las conexiones perdidas entre Francia y España: sección ferroviaria transfronteriza Pau-Zaragoza. Reapertura del túnel ferroviario de Somport”.

Esta licitación se realiza en el marco del convenio suscrito en octubre con la Región de Nueva Aquitania de Francia para establecer los mecanismos de colaboración entre ambas administraciones para la ejecución mediante un único contrato de los estudios necesarios para la rehabilitación del túnel ferroviario de Somport, tanto la parte española como la francesa, y permitir la reapertura del tráfico internacional para viajeros y mercancías en la línea Zaragoza-Canfranc-Pau cuyos tráficos se interrumpieron en 1970.

El Estudio, que cuenta con financiación europea dentro del Mecanismo Conectar Europa 2019 (CEF 2019), engloba todos los trabajos necesarios para el restablecimiento de las circulaciones internacionales de viajeros y mercancías en el citado túnel ferroviario, contribuyendo, junto a los estudios de acondicionamiento del resto de la línea internacional Zaragoza-Canfranc-Pau, a habilitar un corredor ferroviario complementario al Mediterráneo y Cantábrico para la conexión entre España y Francia.

Los estudios y actividades que realizar tienen como objeto principal el análisis del estado actual del túnel y la infraestructura ferroviaria existente, el estudio sobre actuaciones necesarias para la apertura del túnel, el estudio de la gestión y explotación y gobernanza del túnel, así como la evaluación ambiental del túnel.

En la elaboración de estos trabajos se habrán de tener en cuenta los estudios ya realizados anteriormente en relación con el túnel ferroviario y la línea ferroviaria en la que se inserta.

En concreto, los estudios de convergencia realizados para la línea Pau-Zaragoza han concluido que las características de la línea serán las siguientes: vía única en ancho estándar europeo, gálibo GB, carga máxima por eje de 22,5 t, electrificación a 25 kV (a implantar en una segunda fase en 2040), sistema de control de tráfico ERTMS nivel 1, longitud máxima de tren de mercancías de 450 m y longitud máxima de trenes internacionales de viajeros de 160 m.
Nota de prensa: MITMA licita el Estudio para la Reapertura del Túnel Ferroviario de Somport | Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana
 

overdrive1979

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Noticia importante, puesto que indica que hay voluntad para seguir adelante con la conexión ferroviaria pirenaica de Canfranc. La nota de prensa tiene una errata, pues denomina a este túnel ferroviario como el de Somport, cuando ese nombre corresponde al túnel carretero hispanofrancés que hay en las inmediaciones de Canfranc.



Nota de prensa: MITMA licita el Estudio para la Reapertura del Túnel Ferroviario de Somport | Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana
Hoy en el BOE publican esto al respecto:

Anuncio de licitación de: Subdirección General de Planificación Ferroviaria. Objeto: Contrato de servicios para la redacción del Estudio para la reapertura del túnel ferroviario de Somport. Expediente: 2020F2230410.
Valor estimado 1.100.000 €
Fecha de entrega 33 meses
Criterios ponderación: Experiencia del autor del estudio 51%; Precio 51%; Puntuación técnica 49%.
Ofertas hasta las 20,00 h del 7/1/2021.
Apertura ofertas, económica 5/2/2021 a las 10 h.
Información sobre fondos de la Unión Europea: Proyecto o programa financiado por fondos de la Unión Europea. Programas de financiación: Mecanismo Conectar Europa 2019.

Anuncio 45129 del BOE núm. 315 de 2020
Nuevo impulso a la conexión ferroviaria a través de Somport
1 diciembre, 2020
La comunicación ferroviaria internacional complementaria a los Corredores Cantábrico y Mediterráneo ha dado un nuevo paso con la licitación del Estudio para la Reapertura del Túnel Ferroviario de Somport, Publicada por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) en la plataforma de contratación del Estado.

Como ya publicamos el pasado mes de octubre, la conexión por ferroviaria por Aragón tendrá una nueva oportunidad 50 años después. Con un presupuesto de licitación de 1,1 millones de euros, el Estudio se enmarca en el proyecto “Superando las conexiones perdidas entre Francia y España: sección ferroviaria transfronteriza Pau-Zaragoza. Reapertura del túnel ferroviario de Somport”. Contará con financiación europea dentro del Mecanismo Conectar Europa 2019 (CEF 2019), y englobará todos los trabajos necesarios para el restablecimiento de las circulaciones internacionales de viajeros y mercancías en el citado túnel ferroviario, contribuyendo, junto a los estudios de acondicionamiento del resto de la línea internacional Zaragoza-Canfranc (Huesca)-Pau (Nueva Aquitania).

Nuevo impulso a la conexión ferroviaria a través de Somport | El Canal Marítimo y Logístico
 

overdrive1979

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El BOE está hoy que lo tira todo por la ventana:

Anuncio de la Dirección General de Planificación y Evaluación de la Red Ferroviaria por el que se somete a información pública el "Estudio Informativo del proyecto de línea ferroviaria de alta velocidad Madrid - Extremadura. Tramo: Madrid – Oropesa".

Así, en virtud de la aprobación provisional y conforme a lo dispuesto en el artículo 5.5 de la vigente Ley 38/2015 del Sector Ferroviario, se somete a información pública dicho estudio por un período de 45 días hábiles, contados a partir del día siguiente al de publicación del presente anuncio en el BOE, para ser examinado por las personas que lo deseen, quienes podrán formular observaciones sobre la concepción global del trazado en la medida en que afecte al interés general. Con este objeto, la documentación completa podrá ser consultada a través de internet, en la dirección: Portada | Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ferrocarriles/estudios-en-tramite/estudios-y-proyectos-en-tramite

La presente actuación se encuentra sometida al procedimiento de evaluación de impacto ambiental de acuerdo con la legislación ambiental correspondiente. Por tanto, las observaciones que se formulen podrán también versar sobre el impacto ambiental de las obras.

Anuncio 45159 del BOE núm. 315 de 2020
 

Mr. Pwnage

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Bajo una boina de humo neցro
El BOE está hoy que lo tira todo por la ventana:
El gobierno de Rajoy modificó el proyecto inicial contemplando que la línea a Extremadura partiera desde Toledo, con lo que esta estación dejaría de ser un fondo de saco. Desconozco si hay cambios.

Capítulo aparte merece Boris Johnson. Está que tira la casa por la ventana. Al puente con Irlanda del Norte y el reciente interés en formar parte del proyecto del túnel del Estrecho de Gibraltar, donde antes sólo iban a entrar España, jovenlandia y Francia, que lleva parado desde 2008 (y para el cual antes habría que conectar Cádiz y Algeciras, con el estudio informativo en un cajón desde 1999), está tratando de impulsar la HS2, una LAV de Londres a Birmingham y de ahí dos ramales, a Leeds y al área de Liverpool y Manchester, a 400 km/h. Si bien hace un año se aseguró que todos los candidatos de su partido le iban a ser fieles en sus proyectos y no sólo en el Brexit, la Cámara de los Lores le está parando los pies, porque ya se habla de 100.000 millones de libras. Una locura, más de diez veces el coste de Madrid-Barcelona.
 

Mr. Pwnage

Tapayogurista
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20 Ene 2009
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Bajo una boina de humo neցro
El tren-tranvía de Cádiz, que circulará tanto por vías de tranvía como de tren, recibe luz verde de Seguridad Ferroviaria. Entra en su recta final y a principios del próximo año empezará la contratación de maquinistas para iniciar su formación.


El vehículo tiene puertas a diferente altura para acceder a ellas desde la acera a pie de calle o desde los andenes de las estaciones de Cádiz.


No va a tener tanta suerte el Campo de Gibraltar, la sexta área metropolitana de Andalucía. Una vez dotados de metro ligero o tren tranvía a Sevilla, Granada, Málaga y de Cercanías en Córdoba, más el tranvía de Cádiz, la Junta ha decidido que en la Bahía de Algeciras, en vista de su menor población y uso del transporte público, no habrá tranvía, sino autobús de tránsito rápido con plataforma reservada y prioridad semafórica, inspirado en el de Nantes.

De hecho, en los estudios realizados desde 2008, los anteriores gobiernos socialistas tomaron como ejemplo a no seguir las ampliaciones de metro económicamente no viables como fue el MetroEste de Coslada y San Fernando de Henares. La actual Junta de derechas tomó el relevo y hace un año redujo las posibles soluciones a cuatro, y entre estas, se ha decidido finalmente por el BRT. Este iría del Hospital Punta Europa de Algeciras, con siguiente parada en el intercambiador de la ciudad con autobuses de larga distancia y trenes a Granada y Madrid, pero el esquema apenas dibuja un trazado ideal hasta la estación de autobuses de La Línea, pasando por la gran zona de centros comerciales y ocio de Palmones, donde estan los únicos cines de la comarca, y los polígonos industriales de San Roque, que no tienen transporte público. La parada en el nuevo hospital de La Línea se antoja obligatoria.

El BRT estaría complementado con una gran cantidad de líneas de conexión desde Tarifa, El Cobre, El Rinconcillo, Los Barrios, Estación de San Roque/Castellar, San Roque, Campamento/Puente Mayorga y Santa Margarita/Alcaidesa, además de una lanzadera hacia Gibraltar. El sistema tarifario en la zona, como todos los de Andalucía, está integrado y se puede cambiar entre transportes interurbanos con la misma tarjeta sin coste adicional al precio del viaje de origen a destino.

Puntos a favor: Sotorrebolo, el barrio de adosados al sur de Algeciras que aún no tiene transporte público, sería el mayor beneficiado al estar entre el hospital y las estaciones de Algeciras.

Dificultades: Un tramo urbano de Algeciras usado actualmente por autobuses, "El Secano" entre la estación y la Plaza de Andalucía, sólo tiene un carril por sentido, sin posibilidad de ampliación. ¿Cómo hacer sitio a un carril bus por sentido? Una opción puede ser modificar el trayecto por San Hiscio y siguiendo toda la Av. Virgen del Carmen. Este trayecto sí tiene dos carriles por sentido. Dejas sin servicio a la Plaza de Andalucía (queda a 500 m cuesta arriba) pero haces que el BRT pase por la terminal de los ferris a Ceuta y Tánger, ¡más intermodalidad!, además de pasar por El Corte Inglés y manteniendo el recorrido cercano al campus universitario y el Polideportivo.

Se descarta usar la N-351 por Campamento por el mismo motivo. En La Línea estaría por ver cómo se llega a la estación. Todas las calles entre ésta y el nuevo hospital se pueden restringir a un carril por sentido más carril bus, pero además de empeorar las colas a Gibraltar seguiría dejando incomunicado el este de la ciudad. Si se diera un rodeo por la playa de Levante, donde igualmente hay dos carriles por sentido, el trayecto sería más largo, pero se dotaría de transporte público a una zona que actualmente no la tiene.

BRT.png

Si se quiere resolver el problema de movilidad en la Bahía de Algeciras, donde los atascos previstos hace más de diez años ya son realidad, se debe tener en cuenta los motivos de la baja utilización del transporte público. Uno lo saben: frecuencias escasas. El otro ni se menciona: los mayores barrios de los núcleos urbanos no tienen parada de autobús interurbano a menos de 5 minutos a pie. Los autobuses de conexión con el BRT deberían tener trayectos con mayor cobertura. Habiendo vivido más de 15 años allí, sé que el habitante de San Roque o Los Barrios no estará dispuesto a andar 15 minutos a la parada del bus, cuando en ese tiempo llega a su destino en coche.

Al no considerarse el ferrocarril para el transporte metropolitano, el ramal a los polígonos industriales y La Línea se seguirá usando solamente para mercancías.
 
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Mr. Pwnage

Tapayogurista
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Este metro es una ruina. En Metrosur hay cinco estaciones excavadas en desarrollos urbanísticos planificados en plena burbuja y que no han sido realizados, como tampoco sus estaciones.

La herencia de Esperanza Aguirre y Gallardón en Metro de Madrid: cinco estaciones ‘fantasma’ que nunca abrieron

El proyecto de Metrosur contemplaba la incorporación de cinco nuevas estaciones más adelante: las de Poza del Agua (Leganés), Los Rosales y Móstoles Sur (Móstoles), El Vivero y La Pollina (Fuenlabrada). Ninguna de ellas ha visto la luz a día de hoy. Existen, pero no son visibles. En algunos casos, se ven las puertas de emergencia de Metro sobre la superficie como único vestigio de su existencia.
En Málaga, la bajada de viajeros en el metro por confinamientos, toque de queda y teletrabajo ha sido del 50%. ¡El coste de cada pasajero ha sido de más de 20 euros!

Seis años después de su puesta en funcionamiento, las previsiones de entonces eran de 20 millones de usuarios anuales, cuando apenas han sido 3 millones y medio.

El disparatado coste del Metro de Málaga en el año del cobi19

Cada uno de los 3,6 millones de viajeros que se subieron al ferrocarril urbano en 2020 le costó a la Junta una media de 20,7 euros
 

frangelico

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Después de años con la inversión al ralenti parece que hay cosas que se mueven para pronto

-Galicia está cerca de tener por fin la LAV completa a falta de la conexión entre Orense y Vigo, que no tiene fecha; con el cuadro de velocidades en la mano es posible Madrid-Orense en 1:50, que serán más al comienzo, en torno a 2:20.

-Pajares ha tenido ya su viaje inaugural y en 2022 parece que tendrá servicio comercial. Los tiempos de viaje al comienzo serán peores que los posibles, como en Galicia. Sobre el papel es posible Madrid-Oviedo en 2:40 y Gijon en poco más de 3 pero serán 3:15 a Oviedo y 25m más a Gijón al comienzo. Los trenes que prestan servicio en esa línea, los 130, están siendo reformados con nuevos interiores.

-Burgos, una extensión de la línea de Valladolid que lleva años casi acabada, entra en servicio en 2022. De nuevo y por cosas todavía no resueltas en la salida Norte de Valladolid, un tiempo de viaje posible de 1:20 será de 1:45 al comienzo más o menos.

-El tramo de Murcia a Almería y el soterramiento de Murcia avanzan, podría estar a finales de 2023.

-La conversión a ancho estándar entre Castellón y Vandellós está en marcha, cuando se finalice mejorarán los servicios entre Cataluña y Valencia que serán de AV y no pasarán por ningún tramo de cercanías aparte del Valencia-Castellón, que tiene triple carril.

-El tramo extremeño de Plasencia a Badajoz está terminado y pronto habrá servicio, eso sí, de Plasencia a Madrid sólo hay obras hasta Navalmoral, de ahí a Madrid no se ha hecho nada ni hay proyecto, sí un estudio para decidir si se entra por Toledo o por Pantoja. Cuando se decida eso empezarán las obras de la que será la última gran línea española. Todo lo demás que falta son antenas, conexiones y extensiones.

-Han empezado las obras de la Palencia-Reinosa, línea que permitirá llegar en 2h de Madrid a Reinosa y en 3h a Santander.


Al final Sánchez se va a hartar de inaugurar obras que empezaron unas en tiempos de Aznar, otras de Zapatero y alguna de Rajoy. Al haber hecho Rajoy un ajuste basado solamente en la obra pública ocurre esto, obras que estaban al 70-80% en 2011 se abrirán de golpe entre finales de 2021 y 2023.

Screenshot_20211024-131910_Adobe Acrobat.jpg
 
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Mr. Pwnage

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@frangelico Añade también el bypass de Córdoba. Rajoy lo puso como alternativa barata a la LAV Sevilla Antequera que la Junta de Andalucía no pudo pagar. Ya está a punto para empezar las obras.

El ferrocarril convencional ha vuelto por fin a la normalidad en Andalucía. Los trenes ya circulan a Almería y entre Sevilla y Málaga sin transbordo por autobús. Antequera Granada seguirá siendo exclusivo para AV y cerrado para convencionales, quizás para siempre, quizás hasta que se construya la variante de Loja.

La llegada del AVE a Granada ha tenido como efecto colateral la supresión del tren directo Madrid Algeciras de la mañana y viceversa y su sustitución por un viaje en AVE + regional. No se ha restablecido tras la huelga de primeros de mes. El tren directo de la tarde se ha mantenido. Gobierno central y autonómicos lo apuestan todo a mercancías con el objetivo de tener lista una autopista ferroviaria (llevar camiones, no simplemente contenedores, sino camiones en el tren como en el Eurotunel) para 2024 entre Algeciras, Madrid y Zaragoza.
 

frangelico

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@frangelico Añade también el bypass de Córdoba. Rajoy lo puso como alternativa barata a la LAV Sevilla Antequera que la Junta de Andalucía no pudo pagar. Ya está a punto para empezar las obras.

El ferrocarril convencional ha vuelto por fin a la normalidad en Andalucía. Los trenes ya circulan a Almería y entre Sevilla y Málaga sin transbordo por autobús. Antequera Granada seguirá siendo exclusivo para AV y cerrado para convencionales, quizás para siempre, quizás hasta que se construya la variante de Loja.

La llegada del AVE a Granada ha tenido como efecto colateral la supresión del tren directo Madrid Algeciras de la mañana y viceversa y su sustitución por un viaje en AVE + regional. No se ha restablecido tras la huelga de primeros de mes. El tren directo de la tarde se ha mantenido. Gobierno central y autonómicos lo apuestan todo a mercancías con el objetivo de tener lista una autopista ferroviaria (llevar camiones, no simplemente contenedores, sino camiones en el tren como en el Eurotunel) para 2024 entre Algeciras, Madrid y Zaragoza.
Es lamentable que la Junta se declare, con sus casi 40MM de presupuesto, incapaz de asignar los mil y pico que costaría terminar Sevilla-Antequera en varias anualidades. Sería importante acabar eso, reformar Granada-Almeria y atender al EI del Guadix-Lorca, que era favorable. Nada de eso tieen que ser AV pero sí una línea moderna.

Lo mismo pasa con Nerja-Estepona, ese es, con el costero de Gandía a Alicante, de lo más necesario que hay en España e incluso podría prolongarse de Estepona a Cádiz pasando por Algeciras (que no haya ferrocarril entre Cádiz y Algeciras es lamentable).

Espero que cuando apunten a estar finalizadas la mayor parte de obras de AV en torno a 2023, empiece a entrar dinero para estos corredores regionales que no necesitan AV sino un ferrocarril convencional moderno (estos los pagaremos nosotros enteros sin ayuda europea, pero es que son muy necesarios ) . Otro importante es el métrico del Norte, ahí hay que construir un ferrocarril estándar moderno para servicios de cercanías y regionales, además de mercancías.
 
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