El plan de pensiones de mi padre

Gonzalor

Bomb Rider
Desde
20 Sep 2012
Mensajes
106.365
Reputación
405.445
Lugar
Donde el FEO perdió el cubreboca
Viendo el percal un ETF o los dividendos en bolsa es lo mas cercano a una pensión que uno podrá tener, los planes de pensiones si fuesen viable hace tiempo se habrían implantado
El principal problema de los planes de pensiones son las comisiones que cobran los bancos por ellos. Si te cascan un 2% anual del total independientemente de que ganes o pierdas, está claro que, o tienes muchísima suerte, o el único que gana es el banco.
 

Kozak

Madmaxista
Desde
20 Ene 2010
Mensajes
28.991
Reputación
45.642
A mí gritos no, pero entrarle por un oído y salirle por el otro, sí. Parece que se dejaba llevar más por el directorcillo de sucursal, que por mí. Al fin y al cabo qué shishi sabría yo de finanzas e inversiones. Y así le fue...
Es el Efecto ojo ciego Cagao.

La primera impresión no es que sea la que cuente. Es la única. Y cuando tu padre te conoció, como a mí el mío, eras una cosa tierna y desvalida que sólo sabía cagarse encima y llorar.

Ya puedes sacarte Derecina con Summissima Cum Laude y ganar el Nobel de Economía, que para tus padres siempre serás ese bebé al que había que limpiar el ojo ciego.
 

Adicto

Madmaxista
Desde
21 May 2007
Mensajes
16.392
Reputación
16.174
El principal problema de los planes de pensiones son las comisiones que cobran los bancos por ellos. Si te cascan un 2% anual del total independientemente de que ganes o pierdas, está claro que, o tienes muchísima suerte, o el único que gana es el banco.
La comisión máxima es del 1,7%.
Pero vayamos a ejemplos prácticos. El plan de pensiones sp500 de ING tiene una comisión de 1,25 %.
¿Qué alternativas tienes? ¿Los fondos de inversión? El fondo de inversión de ING sp500 es del 1,09 %.

Y ya te digo yo que el SP500 en los últimos 20 años ha tenido una revalorización superior incluso a eses 2%... más bien se sitúa en el 8-10%
Pero se te ve muy puesto en el tema y me dirás que es posible bajar esas comisiones de 1,09% de ING y me vas a dar una alternativa.... que compense el 37% inicial que tendrías sobre el fondo de pensiones...
Recordemos que el IRPF que paga mucha gente al restacar el fondo de pensiones es del 0%. Por ejemplo mi abuelo falleció con un fondo de pensiones de 200.000 € que jamás rescató y pasó a sus hijos pagando impuestos por sucesiones, por lo cual fue al 0%.

La fruta mejor prueba de que los fondos de pensiones compensan es que se la eliminado la posibilidad de poder invertir en este tipo de fondos... porque el estado quiera ahora que pagues un 37-45% de IRPF por esa cantidad de renta. En 30 años el gobierno sabe que las pensiones públicas serán tan bajas que pagarás un 0% de IRPF por la pensión pública y por lo que rescates del fondo.
 

Digamelon

NINIs unidos jamás vensidos
Desde
3 Ene 2017
Mensajes
19.710
Reputación
42.649
La primera impresión no es que sea la que cuente. Es la única. Y cuando tu padre te conoció, como a mí el mío, eras una cosa tierna y desvalida que sólo sabía cagarse encima y llorar.

nosomosdignos: nosomosdignos: nosomosdignos: =D> =D> =D>

Eso mismo, casi palabra por palabra, es lo que llevo tiempo diciendo en mi círculo de amigos.
 

Adicto

Madmaxista
Desde
21 May 2007
Mensajes
16.392
Reputación
16.174
Hoy me ha contado que hace 20 años puso 30.000 pavos en un plan de pensiones y que ahora en el plan de pensiones hay 27.000 €.

De haber dejado los mismos 30.000 pavos en la cuenta corriente, estaría mejor. Encima cuando saque la pasta del plan de pensiones, hacienda le va a dar el hachazo.

Le he contado que en estos 20 años, esos 30.000 €, en ese entonces compraban lo que hoy 60.000

Obviamente el plan de pensiones se lo vendieron en el banco.

En lo económico nunca se ha enterado de por dónde le daba el aire, y las veces que le he intentado explicar cómo se come los ahorros la inflación, me ha contestado a grito pelao.
¿Tú que edad tienes y qué rentabilidad has obtenido en tus ahorros para la jubilación?
 

Digamelon

NINIs unidos jamás vensidos
Desde
3 Ene 2017
Mensajes
19.710
Reputación
42.649
Hace más de 10 años aconsejé a mi padre una serie de inversiones con el dinero que tenía él ahorrado, que de haberme escuchado, estaríamos hablando de una fortuna acumulada, gracias a mis consejos, de decenas de millones de euros.

Él tenía dinero ahorrado y yo no.

Hizo caso omiso y ahora tiene la nevera y la despensa vacías, la casa cayéndose a pedazos, y su vida es mirar series y pelis de Netflix, con una gotera enorme en el salón justo al lado del sofá donde se pasa el dìa echado.
 

Adicto

Madmaxista
Desde
21 May 2007
Mensajes
16.392
Reputación
16.174
Tengo 40 y no trabajo.

Lo de remar no va conmigo.
Y tu padre imagino que te mantiene... has calculado los cientos de miles de € que has perdido por no trabajar?
Has calculado el dinero que tu padre habría podido haber ahorrado si te hubieras independizado y no vivieras a su costa?
Has calculado todos los polvos que has perdido en tu época con más potencia sensual que has perdido por no ser un miembro interesante paras las féminas de tu sociedad? unos 4000 polvos?
 

palodearia

Madmaxista
Desde
20 Feb 2010
Mensajes
8.287
Reputación
12.745
A mí me ingresaban en un plan de pensiones de empresa donde estaba antes, posteriormente salí de la empresa y traspasé el plan a otro banco donde el ingreso lo tenía que hacer yo.
Estuve un poco tiempo ingresando todos los meses no sé si eran 30 euros....lo mínimo, pero menos mal que me di cuenta del percal hace varios años y dejé de hacer aportaciones.
Ahora lo tengo ahi vinculado al sp500 y no va mal, pero no pienso meter un duro más.
Será un complemento para la jubilación.
Pues depende.

¿El SP500 te ha compensado la parte que te ahorrabas de IRPF y el 19-21% que tendrás que pagar sobre los beneficios que obtengas?

Los planes de pensiones son generalmente una buena elección :

1/ cuando la empresa te bonifica. Dinero gratis. Tú metes los 1500 euros anuales que puedes meter y tu empresa te bonifica con hasta 4250 euros anuales que le permite el estado.
2/ cuando has superado el tramo de los 60k y mejor si aún te quedan pocos años para jubilarte (generalmente 10-15)

Pero vamos, que en general son sólo una estrategia más. Y encima con las limitaciones actuales no es que a alguien le saquen luego de pobre cuando se jubile, pero te han permitido reducir la carga impositiva durante un tiempo. El problema real suele ser no ir llevándote el plan de pensiones de un sitio a otro, como hacen en sitios como EEUU, buscando el que sea mejor.
 

Jebediah

Minollario
Desde
1 Ago 2018
Mensajes
4.071
Reputación
6.306
Hoy me ha contado que hace 20 años puso 30.000 pavos en un plan de pensiones y que ahora en el plan de pensiones hay 27.000 €.

De haber dejado los mismos 30.000 pavos en la cuenta corriente, estaría mejor. Encima cuando saque la pasta del plan de pensiones, hacienda le va a dar el hachazo.

Le he contado que en estos 20 años, esos 30.000 €, en ese entonces compraban lo que hoy 60.000

Obviamente el plan de pensiones se lo vendieron en el banco.

En lo económico nunca se ha enterado de por dónde le daba el aire, y las veces que le he intentado explicar cómo se come los ahorros la inflación, me ha contestado a grito pelao.
Oro y en casita, hoy tendría 7 veces más que esos 30.000€ que metió.