El plan de pensiones de mi padre

IPH_2

Himbersor
Desde
16 Jul 2021
Mensajes
195
Reputación
668
La de gritos y humillaciones que he tenido que aguantar por explicarle que 2 y 2 son 4...
Lo que no comprendo es por qué no dejas que se estampe él solo contra la realidad.

A medida que me hago viejo, cada vez aprecio más el valor de permitir que los demás aprendan cuando la realidad les pasa por encima como un tren de mercancías. Siendo joven siempre, siempre, quería avisar, informar, opinar. Tuve muchos encontronazos y problemas menores.

Después me he ido dando cuenta de que, del mismo modo que me sucede a mí, las personas no escarmentamos en cabeza ajena. Sólo cuando alguien se pega una buena leche y tiene que estar recogiendo los dientes del suelo, es cuando aprende.

En tu lugar, siendo tu padre un adulto, quizá es mejor decirle las cosas una vez, y ya. Después esperas con calma a que se estampe y disfrutas del espectáculo.
 

Digamelon

NINIs unidos jamás vensidos
Desde
3 Ene 2017
Mensajes
19.710
Reputación
42.646
Lo que no comprendo es por qué no dejas que se estampe él solo contra la realidad.

A medida que me hago viejo, cada vez aprecio más el valor de permitir que los demás aprendan cuando la realidad les pasa por encima como un tren de mercancías. Siendo joven siempre, siempre, quería avisar, informar, opinar. Tuve muchos encontronazos y problemas menores.

Después me he ido dando cuenta de que, del mismo modo que me sucede a mí, las personas no escarmentamos en cabeza ajena. Sólo cuando alguien se pega una buena leche y tiene que estar recogiendo los dientes del suelo, es cuando aprende.

En tu lugar, siendo tu padre un adulto, quizá es mejor decirle las cosas una vez, y ya. Después esperas con calma a que se estampe y disfrutas del espectáculo.
Quiero heredar algo roto2
 

fennando

Madmaxista
Desde
14 Feb 2012
Mensajes
2.670
Reputación
6.218
Estás presuponiendo que no se lo habría gastado o tratado de sacarle rentabilidad en ideas del banco tipo preferentes o sellos.... Hay gente (no quiero acusar de ello a tu padre, que seguramente no sea el caso) a la que tener la pasta en un plan de pensiones intocable o en ladrillo le garantiza que al menos no la pueden fundir. Por eso hace >20 años muchos padres obligaban a los hijos a meterse en un piso o una cuenta vivienda en cuanto los hijos empezaban a ganar pasta, porque si no sabían que no ahorraban una cosa.

Por otro lado, que no saque la pasta de golpe si no la necesita. Con sacar 300 euros al mes para complementar la pensión, le dura el plan 10 años hasta que lo deje seco.
¿Si lo sacas poco a poco te dan menos hachazo o no te dan?
 

tucco

Madmaxista
Desde
8 Ene 2011
Mensajes
3.046
Reputación
10.820
¿Si lo sacas poco a poco te dan menos hachazo o no te dan?
Te dan menos, por la progresividad del Impuesto, pero te dan. Si lo sacas de golpe, el tipo marginal es estratosférico.

Estoy en un caso similar, solo que se trata de un plan de pensiones aportado por la empresa en la que trabajé. Al irme, dejaron de apirtar, pero lo aportado quedó a mi favor. En 25 años habrá perdido un 10%. El 1 de enero de 2025 podría rescatarlo sin que sea necesario que me jubile para ello, pero el hachazo fiscal sería brutal. Me planteo dejar de remar un año antes de la fecha de jubilación y tirar entonces del fondo de pensiones para ese año sin ingresos...
 
Última edición:

palodearia

Madmaxista
Desde
20 Feb 2010
Mensajes
8.287
Reputación
12.745
¿Si lo sacas poco a poco te dan menos hachazo o no te dan?
Es un rendimiento del trabajo. Se suma a sus otros rendimientos del trabajo (en este caso será lo que le den de pensión seguramente) para el cálculo de IRPF. Tienes que mirar la típica tabla de los tramos del IRPF para ver cuánto sería. Si sabes la pensión que recibe se puede calcular más o menos de forma fácil.
 
Desde
26 Nov 2022
Mensajes
7.541
Reputación
14.674
Lo que no comprendo es por qué no dejas que se estampe él solo contra la realidad.

A medida que me hago viejo, cada vez aprecio más el valor de permitir que los demás aprendan cuando la realidad les pasa por encima como un tren de mercancías. Siendo joven siempre, siempre, quería avisar, informar, opinar. Tuve muchos encontronazos y problemas menores.

Después me he ido dando cuenta de que, del mismo modo que me sucede a mí, las personas no escarmentamos en cabeza ajena. Sólo cuando alguien se pega una buena leche y tiene que estar recogiendo los dientes del suelo, es cuando aprende.

En tu lugar, siendo tu padre un adulto, quizá es mejor decirle las cosas una vez, y ya. Después esperas con calma a que se estampe y disfrutas del espectáculo.
Efectivamente. La mayoría de la gente no está abierta a escuchar, leer ni entender, así que no van a aprender nada
 

Douglas MacArthur

Será en Octubre
Desde
3 Nov 2010
Mensajes
33.219
Reputación
91.320
Pues espera a que liquide ese plan de pensiones... y esos 27.000 euros se queden en 21.000 euros, una vez liquidado el 21% que se lleva el "estado de bienestar". Aproximadamente, en compendio total un 30% de pérdidas.

Yo empecé un plan de pensiones hace muchos años... y que al año siguiente de crearlo, congelé, visto lo visto el robo que suponía.
 
Última edición:

Adicto

Madmaxista
Desde
21 May 2007
Mensajes
16.391
Reputación
16.174
La baja rentabilidad es porque el plan de pensiones debía ser malo. Yo tengo y la rentabilidad ha sido razonablemente buena.
¿Que hay que liquidar el 21%? Me parece poco con respecto a tener que liquidar el 37%-45% de lo inicialmente invertido y después el 19%-21% de la rentabilidad.
El hecho de que han reducido la cantidad que puedes meter en un plan de pensiones de 10.000 € a 1500 € habla de que era algo muy rentable.
No es lo mismo meter en un plan de pensiones 10.000 € que 6.300 € y darle al estado 3.700 € de IRPF.
 

Lma0Zedong

Madmaxista
Desde
1 Jul 2019
Mensajes
15.434
Reputación
35.218
Lo mismo le ha pasado a mi padre, exactamente igual (con BBVA). Le he dicho numerosas veces de hacer cambios pero me dice que es su dinero y que me meta en mis asuntos.
 

Covid Bryant

Madmaxista
Desde
4 Dic 2018
Mensajes
26.237
Reputación
33.926
Hoy me ha contado que hace 20 años puso 30.000 pavos en un plan de pensiones y que ahora en el plan de pensiones hay 27.000 €.

De haber dejado los mismos 30.000 pavos en la cuenta corriente, estaría mejor. Encima cuando saque la pasta del plan de pensiones, hacienda le va a dar el hachazo.

Le he contado que en estos 20 años, esos 30.000 €, en ese entonces compraban lo que hoy 60.000

Obviamente el plan de pensiones se lo vendieron en el banco.

En lo económico nunca se ha enterado de por dónde le daba el aire, y las veces que le he intentado explicar cómo se come los ahorros la inflación, me ha contestado a grito pelao.
Te enteras ahora que los planes de inanes son un timo?
 

digipl

Madmaxista
Desde
10 Oct 2008
Mensajes
3.054
Reputación
8.250
Los planes de pensiones son uno de los mayores estafas creados a medias por los bancos y el gobierno.

El funcionamiento es similar a la del tocomocho:

.-El banco y el gobierno abordan a la victima con una oferta de gran rentabilidad y desgravaciones fiscales.
.-El incauto, con los escasos conocimientos habituales de economía, firma el contrato y mete todos los meses cierta cantidad de dinero.
.-Para mantener cierta ilusión de ganancia, el gobierno le desgrava un poco en su IRPF mientras el banco le da un poco de interés.

Al incauto se le despluma de dos maneras:

.-EL banco cobra unas comisiones habituales del 1,2% anual de la cantidad que tenga en el plan independientemente de si tiene beneficio o no. Como se prepara para que esto se alargue durante mucho tiempo, las cantidades acumuladas cobradas por el banco son enormes superando normalmente el 25% o el 30% de lo ingresado.

.-El gobierno es mas paciente y obtiene sus beneficios de la victima cuando este intenta cobrar este plan. Para ello, simplemente, suma lo recuperado como rendimientos de trabajo y la victima deberá pagar en su IRPF al marginal máximo que, a poco que tenga ciertos ingresos como pensiones, deberá hacerlo al 24%, 30% o incluso mas.

Si sumamos los dos, mas de la mitad de lo ahorrado durante toda la vida de la victima se lo reparten a medias los bancos y el gobierno.

Un plan perfecto.
 

fennando

Madmaxista
Desde
14 Feb 2012
Mensajes
2.670
Reputación
6.218
A mí me ingresaban en un plan de pensiones de empresa donde estaba antes, posteriormente salí de la empresa y traspasé el plan a otro banco donde el ingreso lo tenía que hacer yo.
Estuve un poco tiempo ingresando todos los meses no sé si eran 30 euros....lo mínimo, pero menos mal que me di cuenta del percal hace varios años y dejé de hacer aportaciones.
Ahora lo tengo ahi vinculado al sp500 y no va mal, pero no pienso meter un duro más.
Será un complemento para la jubilación.
 

cerilloprieto

Gitanista
Desde
16 Oct 2017
Mensajes
12.411
Reputación
32.388
Lugar
un malpaís, hostil a la civilización
La de gritos y humillaciones que he tenido que aguantar por explicarle que 2 y 2 son 4...
A mí gritos no, pero entrarle por un oído y salirle por el otro, sí. Parece que se dejaba llevar más por el directorcillo de sucursal, que por mí. Al fin y al cabo qué shishi sabría yo de finanzas e inversiones. Y así le fue...