Una pregunta a los empresarios sobre la jornada partida

Remero du merda

Himbersor
Desde
28 Feb 2023
Mensajes
1.862
Reputación
4.462
Antes de nada, me acuerdo de toda vuestra familia.

Una vez hecho eso, en Estados Unidos hablan del 9 to 5 cuando hablan del infierno laboral sobre la tierra. Eso sería un paraíso para la mayoría de españoles. Como sabréis, en España está generalizada una herramienta de tortura llamada jornada partida. Consiste en poner una "pausa para comer", que puede ser de entre 30 minutos hasta 3 horas diarias. Lo más habitual es que sea de una hora. En muchos casos cada día se realiza 30 minutos más de trabajo, resultando un total de 8 horas y 30 minutos, para que el viernes los remeros puedan salir a las 14:00 o en horas parecidas, sin trabajar de tardes. En conclusión, en el sector privado español la jornada laboral es generalmente de la siguiente manera:

- 8:00 - 17:30 (una hora para comer, de 14:00 a 15:00).
- 8:30 - 18:00 (una hora para comer, de 14:00 a 15:00).
- 9:30 - 19:00 ( una hora y media para comer, de 14:30 a 16:00)
- 9:00 - 20:00 (3 horas para comer, de 13:00 a 16:00)

Estos horarios que he puesto no son infrecuentes, especialmente en empresas paco de cosa. Evidentemente, la "conciliación", como lo llaman las charos de RRHH, no es posible. Simplemente no puedes. ¿Tienes hijos? Te jorobas. ¿Tienes aficiones? Te jorobas. ¿Tienes cualquier cosa por hacer? Te jorobas. No puedes.

Y así día tras día, semana tras semana, mes tras mes, año tras año.

El argumento principal es que esto se realiza por razones productivas u organizativas, pero esto es mentira. A menos que un establecimiento sea un comercio abierto al público, no es necesario, hasta es bastante inútil, tener un establecimiento abierto hasta las 20:00. E incluso los comercios abiertos al público deberían contratar a trabajadores por turnos y no poner un esclavo con jornada partida. Yo he estado en no pocas empresas, y generalmente vas a tener jornada partida, y porque sí, y la mayoría de trabajadores coinciden con la estupidez y la inutilidad del mismo, pero se sigue haciendo. Hay empresas cuyos mayores clientes son del sector público y a partir de las 15:00 todos los clientes están cerrados, pero la empresa debe estar abierta hasta las tantas.

Así que esto es una pregunta para los emprezarios y a cualquier persona que contrate a otras personas a cuenta ajena. Si están con jornada partida, ¿les habéis preguntado qué opinan de verdad sobre su horario? ¿Cuáles son vuestras razones para imponer dicho horario?

Por otra parte, hay un argumento por el que la jornada partida debería ser ILEGAL. Un contrato laboral a cuenta ajena consiste en intercambiar TIEMPO por DINERO. A pesar de que los estultoes consideren que contratan a personas para hacer X tareas, la realidad es que se les contrata para 40 horas semanales, y no van a ganar más o menos dependiendo de la rentabilidad que proporcionen las tareas realizadas. Por lo tanto, ¿qué facultad debería tener un empleador para establecer e imponer un horario que incluye horas NO PAGADAS? No debería tener ninguna facultad para ello, los trabajadores a cuenta ajena, asalariados y los trabajadores públicos solo deberían estar a disposición del empleador las horas PAGADAS por las que han sido contratados. En conclusión, si el empleador paga por 8 horas diarias, ¿qué facultad tiene de imponer un horario en el que deja 3 horas muertas a un trabajador, en el que le fuerza a estar en la empresa o alrededores, de 13:00 a 16:00, por las que no paga? Respuesta: un empleador no debería poder imponer un horario en el que se incluyan horas NO PAGADAS.

Tras esta exposición, mi pregunta para empleadores y emprezarios es, ¿qué opináis de la jornada partida? ¿Habéis preguntando alguna vez a los empleados qué es lo que piensan al respecto? ¿En el fondo sabéis que es una cosa y que le estáis haciendo perder un tiempo precioso diario que encima no es pagado y que les estáis moliendo la vida? ¿Vosotros trabajaríais con un horario con jornada partida como 9:00 - 20:00?

Yo tengo una teoría.

Imponer estos horarios que incluyen horas que ni siquiera son pagadas es una muestra de dominancia, de estatus. Recuerda que el emprezario, el empleador, es el aristócrata y es el que paga, y que el empleado es el padefo esclavo que a todo dice que sí y que aceptará cualquier cosa que el emprezario o el empleador imponga. Es una forma de sometimiento, encima, de nuevo con horas que ni siquiera son pagadas.

Y se hace y se sigue haciendo. Y toda la gente calla como pilinguis y nadie dice nada.

La casta política hace declaraciones sobre el tema laboral, y habla de reducir la jornada laboral. Eso es muestra de la desconexión que hay entre los políticos y los remeros, y que los políticos no han remado en la privada en su fruta vida. NO ES NECESARIO REDUCIR JORNADA, DE MOMENTO. ES NECESARIO PROHIBIR LA JORNADA PARTIDA.

PD: A los estultoes que digan que si tan fácil es que abra mi propio negocio, ahí estoy haciendo mis chanchullos, todo en neցro.
 
Última edición:
Pero tú luego quieres ir de compras al corte inglés con tu charo a las 8 de la tarde, o ir a cenar por ahí a las 10 de la noche y prolongarlo hasta la 1 de la mañana. Y no toleras ni un poco de espera para que te traigan una cosa de caña en cuanto te sientas en la terraza a las 7 de la tarde.
 
Pero tú luego quieres ir de compras al corte inglés con tu charo a las 8 de la tarde, o ir a cenar por ahí a las 10 de la noche y prolongarlo hasta la 1 de la mañana. Y no toleras ni un poco de espera para que te traigan una cosa de caña en cuanto te sientas en la terraza a las 7 de la tarde.
callate estulto
 
Pero tú luego quieres ir de compras al corte inglés con tu charo a las 8 de la tarde, o ir a cenar por ahí a las 10 de la noche y prolongarlo hasta la 1 de la mañana. Y no toleras ni un poco de espera para que te traigan una cosa de caña en cuanto te sientas en la terraza a las 7 de la tarde.

No, no quiero.

Sabía que algún estulto iba a decir algo así.

NO, NO QUIERO. No soy de restaurantes, me conformo con comprar algo en el super y lo como en un parque y puedo ir a comprar en horarios normales, gracias.
 
Pero tú luego quieres ir de compras al corte inglés con tu charo a las 8 de la tarde, o ir a cenar por ahí a las 10 de la noche y prolongarlo hasta la 1 de la mañana. Y no toleras ni un poco de espera para que te traigan una cosa de caña en cuanto te sientas en la terraza a las 7 de la tarde.
El OP ha mencionado como excepción la atención al público, que debería de funcionar bajo premisas diferentes, con otro sistema de turnos.

Se refiere al trabajo de oficina en general, donde es cierto que debería de imponerse una pausa no superior a media hora si el trabajador lo requiriese, permitiéndole dejar el asunto del almuerzo listo en media hora, que es lo que normalmente se puede tardar en comer.

De este modo se generalizaría en España el horario de 9-1730, 8-1630. Al terminar la jornada labora del país a las 1730 en el peor de los casos, eso arrastraría al comercio permitiéndoles cerrar nunca más tarde de las. 1830 o 19, y supermercados no grandes no más tarde de las 20:00 como sucede en otros países.

Eso acompañado de un movimiento horario como el de poner a España en el huso horario de UK o Portugal, haría la vida mucho más fácil para todos por la vía de cambiar la cultura laboral y evitar cosas como las 2 ob3 horas muertas.

Es una asignatura pendiente muy seria en España. Lo de los horarios laborales y las pausas es demencial e inexistente en muchos paises
 
No, no quiero.

Sabía que algún estulto iba a decir algo así.

NO, NO QUIERO. No soy de restaurantes, me conformo con comprar algo en el super y lo como en un parque y puedo ir a comprar en horarios normales, gracias.
O sea, que si por ti fuera, todos esos camareros, cocineros, chefs, etc. no solo no tendrían horario partido sino que estarían en la fruta calle.

Pues muy bien, oye.

Caso cerrado.
 
El OP ha mencionado como excepción la atención al público, que debería de funcionar bajo premisas diferentes, con otro sistema de turnos.

Se refiere al trabajo de oficina en general, donde es cierto que debería de imponerse una pausa no superior a media hora si el trabajador lo requiriese, permitiéndole dejar el asunto del almuerzo listo en media hora, que es lo que normalmente se puede tardar en comer.

De este modo se generalizaría en España el horario de 9-1730, 8-1630. Al terminar la jornada labora del país a las 1730 en el peor de los casos, eso arrastraría al comercio permitiéndoles cerrar nunca más tarde de las. 1830 o 19, y supermercados no grandes no más tarde de las 20:00 como sucede en otros países.

Eso acompañado de un movimiento horario como el de poner a España en el huso horario de UK o Portugal, haría la vida mucho más fácil para todos por la vía de cambiar la cultura laboral y evitar cosas como las 2 ob3 horas muertas.

Es una asignatura pendiente muy seria en España. Lo de los horarios laborales y las pausas es demencial e inexistente en muchos paises
Todo trabajo tiene su público, al final de la cadena siempre hay un cliente. Pero de todos modos, no hay trabajo "de oficina" con horario hasta las 8 de la tarde (al menos oficialmente hablando).

Que luego se hagan mamarrachadas por "cultura corporativa", que si hay un afterwork y luego el finde toca pringar, para luego ponerte en 50K y ser el puñetero amo, pues vale, pero eso no es porque el horario de oficina sea a jornada partida.
 
Todo trabajo tiene su público, al final de la cadena siempre hay un cliente. Pero de todos modos, no hay trabajo "de oficina" con horario hasta las 8 de la tarde (al menos oficialmente hablando).

Que luego se hagan mamarrachadas por "cultura corporativa", que si hay un afterwork y luego el finde toca pringar, para luego ponerte en 50K y ser el puñetero amo, pues vale, pero eso no es porque el horario de oficina sea a jornada partida.

Siento decirte que si hay oficinas, hasta en pueblos y polígonos industriales, en los que la gente se queda trabajando hasta las 20:00 o 20:30, y es horario "oficial"
 
Todo trabajo tiene su público, al final de la cadena siempre hay un cliente. Pero de todos modos, no hay trabajo "de oficina" con horario hasta las 8 de la tarde (al menos oficialmente hablando).

Que luego se hagan mamarrachadas por "cultura corporativa", que si hay un afterwork y luego el finde toca pringar, para luego ponerte en 50K y ser el puñetero amo, pues vale, pero eso no es porque el horario de oficina sea a jornada partida.

Yo trabajé aquí 1 mes:

1703688454260.png

Me piré por razones obvias. Pero esto no es tan raro como podamos creer.
 
Siento decirte que si hay oficinas, hasta en pueblos y polígonos industriales, en los que la gente se queda trabajando hasta las 20:00 o 20:30, y es horario "oficial"
Serán la excepción que confirma la regla. Aunque yo una vez trabajé en una especie de centro logístico y sí, había personal de oficina hasta las tantas. Lógicamente. Si llega un camión a las 8 de la noche, qué vas a hacer, tenerle esperando hasta que abran por la mañana para admitir la mercancía? O ajustar las rutas de todos los camiones de reparto de Europa para que no lleguen nunca a ninguna parte más allá de las 3 de la tarde? No me jorobes.
 
Volver