Tartessos no fué un mito: algunos datos históricos.

Hace un par de días, en otro hilo, hablaba sobre una mención de Herodoto del reino de Tartessos y su rey Argantonio, descartada por muchos historiadores académicos como una "leyenda" o un "mito" , en la que se menciona la construcción de la muralla de la ciudad griega de Focea (Asia Menor) que según Herodoto fué financiada por el mencionado rey de Tartessos....sin embargo hay PRUEBAS ARQUEOLÓGICAS de que lo que narra Herodoto sobre ésta muralla (pongo el pasaje a continuación) es absolutamente cierto históricamente por lo menos en tres puntos:

- La muralla existió y parte de ella se encontró en unas excavaciones en 1992.

- La técnica constructiva es exactamente como Herodoto decía que era.

- La fecha de construcción según la arqueología es a principios del siglo VI a.C. (590-580 a.C.) que encaja perfectamente con la narración de Herodoto.

El texto en cuestión es el siguiente (Libro I, CLXIII)....(no sé que pasa que al pegar el texto se desactivan tanto la negrita como la cursiva..)



"Para decir algo de Focea conviene saber que los primeros griegos que hicieron largos viajes por mar fueron los Focenses, los cuales descubrieron el Mar Adriático, la Tyrrenia, la Iberia y Tarteso, no valiéndose de naves redondas , sino sólo de sus “penteconteros” o naves de cincuenta remos. Habiendo arribado a Tarteso supieron ganarse toda la confianza y amistad del Rey de los Tartesios, Arganthonio, el cual fué señor de Tarteso durante ochenta años y vivió hasta la edad de ciento veinte; y era tanto lo que éste príncipe los amaba que , cuando por primera vez fué amenazada la Jonia los convidó a instalarse en sus dominios, instándoles para que escogiesen en ellos la jovenlandesada que más les acomodase. Pero viendo que no les podía persuadir y sabiendo de su boca el aumento que cada día tomaba el poder de los Medos, tuvo la generosidad de darles dinero para la fortificación de su ciudad, y lo hizo con tal abundancia, que siendo el circuito de la muralla de no pocos estadios, bastó para fabricarla toda de piedras grandes y bien ensambladas".


Aquí un tramo de la muralla griega arcaica de Focea , se puede observar que es la parte baja de la muralla con un contrafuerte y que las piedras están muy bien trabajadas y ensambladas tal y como dice Herodoto.

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Esta muralla arcaica de Focea (tiene tramos de épocas posteriores) se descubrió en unas excavaciones a cargo del arqueólogo turco Ömer Özyigit que comprobó arqueologicamente que los datos que da Herodoto en el pasaje citado son totalmente ciertos. Pongo extractos de la memoria de la excavación publicada en 1994 por la "Revue des Etudes Anciennes" (pp. 77-109)

Herodoto mentions here that the walls were of great length and made of large blocks. The walls which came to light in the 1992 excavations must be the walls he described. Just as Herodotos says, these walls are constructed of large worked stones. Whereas by the 5th century the size of blocks used in fortification walls had become smaller. Herodotos contrasted the city walls of his own time, which were built of smaller blocks, with walls built a century earlier. The 1992 excavations at Foca are of a character to show that Herodotos was accurate.

Es decir, a Herodoto los sillares de la muralla de Focea le parecen "grandes" porque en el siglo V a.C. cuando vivía él, ya no no se construían así, por eso tambien se deduce que tuvo que verlas en persona y no hablaba de oídas.



Sobre la datación de la muralla primero en las excavaciones se determinó la fecha de destrucción por incendio de una puerta cercana hacia mediados del siglo VI a.C., que coincide con la fecha del ataque sobre Focea a cargo del general persa Harpagus (546 a.C.), en el interior de dicha puerta se encontraron puntas de flecha de tipología persa y piedras de catapulta que ya se utilizaban en esas fechas (creo que son las mas antiguas conocidas).


When dating the Archaic city walls of Phokaia, one must first consider the gateway. As shown by the finds on its earthen floor as described above, the city gateway was burned and destroyed as a result of a great battle. The Lesbos type amphora and the East Greek olpe found on the gateway's earthen floor must be from the mid-6th century B. C. That is, the gateway was destroyed in war at about this date. Additionally, Herodotos writes that after they took Sardis in 546 B. C, the first place the Persians attacked was Phokaia. He also mentions that when the Persian commander, Harpagos, besieged Phokaia at this date (546 B. C), he had earth heaped up in a mound in front of the city walls and so made it possible for his troops to enter the city. The date of the finds from inside the city gateway is in harmony with the date of the Persian capture of Phokaia. Furthermore the arrowheads found inside the gateway closely resemble the Persian arrowheads found at Sardis ; for these reasons we suspect that the gate was destroyed by the Persians in 546 B. C. The Lesbos type amphora, the olpe, the catapult stone, and the arrowheads found in the gateway were between the earthen floor and the Archaic fill. For this reason the date of these finds must be that of the war, or around 546 B. C.

The architectural finds which were recovered from the fill heaped up on the floor during the war are generally from the second half and the last quarter of the 7th century. Additionally, the earliest of the pottery found in this fill is from the Protogeometric period. The latest sherds are from the first half of the 6th century B. C. The fact that no pottery from the second half of the 6th century came to light in the fill again shows that the gate was destroyed in the year 546 B. C. Thus the date 546 B. C. is a terminus ante quern for the ceramic and architectural finds which came out of the fill inside and at the back of the gateway. In other words, the material from the fill is earlier than the year 546 B. C.


Quedaría por determinar la fecha de construcción de la muralla que está claro debe ser anterior al 546 a.C. Herodoto dice que los foceos levantaron la muralla al sentir la amenaza creciente de los medos, es decir, la primera vez en la historia que un imperio oriental amenazaba con extenderse hasta el Egeo.. y ésto coincide con la guerra entre medos y lidios entre el 590-585 a.C. que es cuando se tuvieron que construir las murallas según Ozyyigit.

Thus two powerful states, those of the Lydians and the Medes, came face to face. At the border, near the Halys River, they began to war with each other. This war was one of the most important political events in the history of Asia Minor. For the first time in history one of the great powers of the east advanced far into the interior of Anatolia. The event must have caused great alarm to the Ionian city-states living in the shadow of the Lydian kingdom. In our opinion the construction of the Phokaian city walls began during these hostilities. Herodotos relates that the war between the Lydians and the Medes lasted five years, with one or the other side gaining superiority over the other from time to time. In the sixth year in the course of a battle peace was made because of a solar eclipse.

Herodotos also relates that « the year and day of this solar eclipse were predicted beforehand to the Ionians by Thales of Miletos ». This solar eclipse occurred on the 28th of May, 585 B. C. Thus the five-year-long Halys war must have begun about 590 B. C. In all probability the commencement of the building of the Phokaian walls coincided with the beginning of this conflict. Since the building of the walls might have taken a long time, we date the fortifications to the duration of the Halys war and more, that is, to the years 590-580 B. C. The city gate must have been built somewhat later, in the second quarter of the 6th century B. C. This gate was destroyed by the Persians in the first half of the year 546 B. C.


Por tanto y como conclusión, si es cierto que en Focea había una muralla que se construyó de la manera que y en el momento que narra Herodoto ¿porqué no puede ser cierto que la financió un rey de Tartessos?. Herodoto sin duda había visto la muralla de Focea que describe tan bien y sin duda visitaría la ciudad y sus archivos y seguramente sacó el dato de la financiación tartesia de ahí, aunque él no lo diga explícitamente porque menciona sus fuentes pocas veces.

Seguiré con el tema porque tiene "miga"....



https://www.persee.fr/docAsPDF/rea_0035-2004_1994_num_96_1_4562.pdf
 
Porqué es un descubrimiento reconocido por la comunidad arqueológica. La mano no está escrita en vasco moderno, sino en vasco-aquitano, lengua hablada por los vascones, aquitanos y los pueblos de esa región en tiempos antiguos. Por eso se dice que es la "prueba" más antigua del vasco, no solo porque está escrita en runas ibéricas, sino porque precede a todas las estelas en vasco-aquitano del periodo romano escritas en alfabeto latino. De esa mano solo se ha descifrado la palabra "Sorioneku", que vendría ser "buena fortuna", en el contexto de los mercenarios vascos que pelearon a favor de Sertorio durante la guerra que enfrentó a la Hispania rebelde de Sertorio con la República Romana. Aún con sus problemas, el pueblo vasco es el único de la península que no se dejó asimilar ni por los invasores romanos, ni por los invasores fenicios, ni por los invasores visigodos, ni por los invasores sarracenos, es por eso que son los únicos que han conservado una lengua totalmente nativa de la península, y por mucho que duela a más de uno, tanto el castellano como el gallego, como el catalán y aragonés, son lenguas traídas por un pueblo totalmente extranjero como el romano, que a más de uno se le olvida que son de Italia, no de Castilla o el Levante.

Ver archivo adjunto 1554512
Todo son teorías de teorías y es imposible corroborarlo. La fe en las escrituras que narran hechos incomprobables en base a teorías/invenciones de otros es propia de personas irracionales y religiosas.

Lo que si es comprobable, es que el protovasco se utiliza para traducir ibero, y que la toponimia de algunos lugares no ha podido ser borrada por completo.

Granada se llamaba Iriberris (ciudad nueva en vasco actual) y no parece que fueran vascos sus fundadores, por no hablar de la toponimia ibera que suena a vasca de enclaves en Guadalajara, Almería, etc.
 
La historia española esta tergiversada cuando no inventada. Cuando dicen que llegaron es que fueron y todo así
Aquí le doy la razón a Lubinillo, un arqueólogo aficionado descubre en España una piramide! lo comunica y ahí queda muerto el tema, desentierra el hombre un poco aquello para que se vean bien las piedras, y le meten multa por no tener permisos de excavacion! y ahí sigue olvidada.
Que tendrá la historia de España que hay que tapar como sea?

 
Última edición:
Pues leyendo uno de los ultimos Despertaferro de Arqueologia sobre los celtas, teniendo en cuenta que hay varias hipotesis sobre su origen: Celts from The West (costa atlantica), Celts from the Center (Francia - Alemania) y Celts From The East (pues ya mas "a la derecha"), los partidarios del Celts From de West acaban incluyendo a Tartesos como de origen celta.
Hay un numero dedicado especialmente a Tartesos del que citan precisamente ese posible origen, basado en temas linguisticos (aunque lo digo de memoria).

Curioso, al menos
 
Pues leyendo uno de los ultimos Despertaferro de Arqueologia sobre los celtas, teniendo en cuenta que hay varias hipotesis sobre su origen: Celts from The West (costa atlantica), Celts from the Center (Francia - Alemania) y Celts From The East (pues ya mas "a la derecha"), los partidarios del Celts From de West acaban incluyendo a Tartesos como de origen celta.
Hay un numero dedicado especialmente a Tartesos del que citan precisamente ese posible origen, basado en temas linguisticos (aunque lo digo de memoria).

Curioso, al menos

El nº 49 de Arqueología e Historia, de junio de este año.

 
Tengo un colega que está al día en arqueología e historia del norte de Alicante, por extensión también sur de Valencia. Me comentó que le extrañan dos cosas de la zona, primero que Denia debería tener, por su situación y entorno, más importancia y restos que los ya encontrados, a saber: Al norte tiene el río Girona con una alfarería en su desembocadura, sitio propicio por la calidad de la arcilla roja y el propio río que haría de fondeadero, acopio de leña, producción agrícola ganadera, al lado del ramal de la vía augusta que llega a Denia desde un desvío cerca de Játiva.

Cerca de Denia parece que se situaba la fundación griega de Hemeroskopeion , según varias fuentes antiguas., que debía tratarse de un enclave comercial (emporion), mas que de una colonia agrícola típica (apoikía) en la que se ocupaba una parte del territorio cercano a la ciudad. En varios artículos que he leído sobre éste tema de las colonias griegas "perdidas" mencionan que en el monte Montgó, entre Denia y Jávea, se han encontrado varios tesorillos con monedas griegas de los siglos V-IV a.C. que indicarían la presencia de un enclave griego en las proximidades.

También creo recordar que han encontrado monedas griegas anteriores al 300 a.C. en la montaña de Cullera junto a la desembocadura del Júcar aunque en menos cantidad, y aquí parece ser que había un poblado ibérico en las laderas o la cima que aún seguía habitado en época romana e incluso visigoda.

Siguiendo con Valencia si en éste país se hiciera arqueología en serio tendrían que ponerse a excavar en Sagunto buscando objetos griegos en los niveles ibéricos más antiguos. Si hacia el 630 a.C los griegos de Focea fundan Massilia y Emporion un poco después..y en esa época tenían contactos con los tartesios bien pudieron haber fundado enclaves en la costa de levante por ejemplo Hemeroskopeion o "Saigantha" en el puerto de Sagunto mencionada en un documento del s V a.C. encontrado en Ampurias. En la 2ª guerra púnica los saguntinos se apoyaron en su origen griego para pedir ayuda a Roma y ellos en sus monedas llamaban a su ciudad Arse-Saguntum cosa que no hizo ninguna otra ciudad ibérica....

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Cerca de Denia parece que se situaba la fundación griega de Hemeroskopeion , según varias fuentes antiguas., que debía tratarse de un enclave comercial (emporion), mas que de una colonia agrícola típica (apoikía) en la que se ocupaba una parte del territorio cercano a la ciudad. En varios artículos que he leído sobre éste tema de las colonias griegas "perdidas" mencionan que en el monte Montgó, entre Denia y Jávea, se han encontrado varios tesorillos con monedas griegas de los siglos V-IV a.C. que indicarían la presencia de un enclave griego en las proximidades.

También creo recordar que han encontrado monedas griegas anteriores al 300 a.C. en la montaña de Cullera junto a la desembocadura del Júcar aunque en menos cantidad, y aquí parece ser que había un poblado ibérico en las laderas o la cima que aún seguía habitado en época romana e incluso visigoda.

Siguiendo con Valencia si en éste país se hiciera arqueología en serio tendrían que ponerse a excavar en Sagunto buscando objetos griegos en los niveles ibéricos más antiguos. Si hacia el 630 a.C los griegos de Focea fundan Massilia y Emporion un poco después..y en esa época tenían contactos con los tartesios bien pudieron haber fundado enclaves en la costa de levante por ejemplo Hemeroskopeion o "Saigantha" en el puerto de Sagunto mencionada en un documento del s V a.C. encontrado en Ampurias. En la 2ª guerra púnica los saguntinos se apoyaron en su origen griego para pedir ayuda a Roma y ellos en sus monedas llamaban a su ciudad Arse-Saguntum cosa que no hizo ninguna otra ciudad ibérica....

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Si, por ahí van los tiros, en Jávea me parece recordar que hallaron bajo el agua un hacha ceremonial de bronce igual que las del Mediterráneo oriental, no se si fenicia o griega. Además algunos estudios viejos sitúan Hemeroskopeion en Denia (solo) por hallar un muro de piedra de factura griega (o copiado de ellos). Hay bastante lío con esa colonia griega, las descripciones geográficas no son nada precisas hasta el punto de poder situarse, según el río que se elija, al sur de Alicante.

Que lleven caudal de estiaje todo o la mayor parte del tiempo, estén en la ruta comercial de la corriente norte-sur de la costa Mediterránea "allá por la mitad" (los vientos serían favorables en todo caso), se podrían considerar el Sucro (Júcar) y el Serpis (desemboca en Gandía), grande y mediano respectivamente, en menor medida los estacionales pero bastante caudalosos Girona (al norte de Denia) y Algar (Altea), y algunos estudios también consideran el Segura.

En realidad sigue perdida...
 
Aquí le doy la razón a Lubinillo, un arqueólogo aficionado descubre en España una piramide! lo comunica y ahí queda muerto el tema, desentierra el hombre un poco aquello para que se vean bien las piedras, y le meten multa por no tener permisos de excavacion! y ahí sigue olvidada.
Que tendrá la historia de España que hay que tapar como sea?


Que es la Cuna de la Humanidad y Civilización, aunque de otra Civilización no de esta. La historia de España esta llena de misterios que no se quieren resolver.
Mirar los vídeos de Elíseo Lopez Benito, separar el grano de la trabajo manual de Alexandre Eleazar, leer atentamente a Jorge Maria Meneses e iréis viendo por donde van los tiros. Alberto Canosa a pesar de sobre actuar, creo que vio algo que lo dejo todo loco. Toledo es la ciudad mas antigua del mundo.
Si en todos los mapamundi sale en el centro la Península por algo es.
 
Todo son teorías de teorías y es imposible corroborarlo. La fe en las escrituras que narran hechos incomprobables en base a teorías/invenciones de otros es propia de personas irracionales y religiosas.

Lo que si es comprobable, es que el protovasco se utiliza para traducir ibero, y que la toponimia de algunos lugares no ha podido ser borrada por completo.

Granada se llamaba Iriberris (ciudad nueva en vasco actual) y no parece que fueran vascos sus fundadores, por no hablar de la toponimia ibera que suena a vasca de enclaves en Guadalajara, Almería, etc.
El nombre antiguo de Guadalajara era Arriaka con el mismo significado "rio pedregoso".
En el pueblo de Errezil en Guipúzcoa existe un riachuelo llamado Granada, con un caserio del mismo nombre en las inmediaciones, para mas señas en la pedanía de Erdoizta.
 
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Si en todos los mapamundi sale en el centro la Península por algo es.
Es el centro marítimo del mundo, y más vieja que la picor.
El flipao del Canosa me dejó un poco flipao a mi con la entrada desde una casa a las Cuevas de Hércules y como tapiaron y le prohibieron todo, mostrando los documentos. Si me creo que viera algo y se le fue la flapa
.
 
Por cierto, que solo sabemos los nombres de España que nos dieron extranjeros, Iberia los griegos e Hispania los romanos.
Como llamarían a la Península Ibérica sus antiguos pobladores? Y a ellos mismos? Había conciencia de ser una única cultura desde Algeciras hasta Moscu?
 
Que no me cuentes historias y me pongas pamplinas sobre medios anglos que todos sabemos de que pie cojean, te lo repito, si te interesa el tema hay un hilo fácil de encontrar en este mismo suboforo, vete a pontificar allí que es donde se trata este tema. No te voy a repetir lo que ya se ha escrito antes, ni te voy a copipastear nada. Si tienes algo que aportar hazlo en el otro lado y si no, no nos aburras con tus opiniones algo más que sospechosas.


No son "medios anglos", son medios de la comunidad académica. Tu pacopinión sustentada en "sentimientos encontrados" respecto a la más que demostrada legitimidad de la pieza significa poco o nada en la totalidad de las cosas, el Vasco es por defecto el único lenguaje nativo de la península que ha logrado sobrevivir hasta hoy, a diferencia de lenguas introducidas por pueblos extranjeros, como el castellano. Tal es el caso que hasta hoy los vascos tienen estelas en vasco-aquitano de la era romana y siguieron siendo paganos hasta bien entrada la Baja Edad Media. Cosa que ni Castilla, ni Cataluña, ni Aragón, ni Andalucia, ni Galicia podrán jamás decir respecto a sus culturas de origen meramente medieval, post-romano.
 
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Hispania odiaba a Cartago y preferia a Grecia/Roma.

No es así. Las ciudades-estado íberas y celtíberas estaban pilladas de las narices por los púnicos en una relación comercial-militar vasallatica con Cartago similar a la de la UE con EEUU. Durante las Guerras Púnicas se unieron a Cartago por inercia, igual a como la UE va a luchar las guerras de América. Cuando cayó Cartago la cosa solo empeoró porque los Romanos empezaron guerras genocidas al nivel de las campañas de Almanzor, aunque a diferencia del andalusí, fueron constantes. Entraban a ciudades hispanas, saqueaban, rapiñaban, violaban y aquellas ciudades que se resistían eran reducidas a cenizas, ni mujeres, ni niños, ni ancianos, no perdonaban nada, a los supervivientes los usaban como esclavos en plantaciones o minas y repoblaban las ciudades con colonos.
Durante las Guerras Cántabras, motivadas por el regreso de esclavos cántabros huidos de las plantaciones y minas en la Galia, las cántabras preferían dar fin a sus hijos y ellas mismas antes que dejar que los romanos y sus hordas las ultrajasen. Augusto de hecho mandó a apiolar a todo varón cantabro capaz de portar armas. A Viriato los romanos directamente lo asesinaron de la manera más rastrera e inmunda posible.
Es por eso que de todos los pueblos que pasaron por España, Roma fue el más brutal, y sus aportes a la península están sobrevalorados, la península escepto por el norte (occidental) peninsular, ya estaba urbanizada y habían rutas tanto de pastoreo que pasaban la meseta (muy similares a la mesta) y de tráfico de plata y estaño procedente de Britania e Irlanda, que llegaban a Galicia y bajaban hasta Tartessos (sumar que habían minas de oro) desde donde los fenicios de Cádiz lo compraban a los nativos y lo exportaban a Oriente.
 
Todo son teorías de teorías y es imposible corroborarlo. La fe en las escrituras que narran hechos incomprobables en base a teorías/invenciones de otros es propia de personas irracionales y religiosas.

Lo que si es comprobable, es que el protovasco se utiliza para traducir ibero, y que la toponimia de algunos lugares no ha podido ser borrada por completo.

Granada se llamaba Iriberris (ciudad nueva en vasco actual) y no parece que fueran vascos sus fundadores, por no hablar de la toponimia ibera que suena a vasca de enclaves en Guadalajara, Almería, etc.

El asunto es que ya parte de la mano ha sido traducida, y repito que esa mano solo tiene de especial que está escrita en runas ibéricas lo cual el nacionalismo vasco ve como una prueba de que ya había escritura en el País Vasco antes de que los Romanos llegaran, lo cual es obvio considerando lo altamente cerca que estaban del urbano mundo ibérico y celtibérico. Ya hay muchas estelas en vasco-aquitano del periodo romano que no llaman la atención de la esquizofrenia lingüística castellana porque el nacional-católico promedio de historia castellana pre-medieval sabe poco. Y lo digo siendo castellano, la historia peninsular es mucho más amplia de lo que lees en la historiografía castellana por lo general, a lo mucho se estudia un poco de la historia aragonesa. De la vasca, portuguesa, canaria y andaluza (reinos de Taifa) directamente nada.
Sobre que Granada solía llamarse Iriberris, el íbero pertenecía a la misma familia lingüística que el vasco-aquitano, lingüistas de Cerdeña de hecho estudió la similitud entre la lengua vasca, lo poco que sabemos de la lengua ibérica y lo poco que sabemos de la lengua paleosarda (nurágica), y encontraron unos parecidos muy evidentes. Y por lo que vemos, el Tartésico seguramente va por el mismo camino a ser parte de esta familia lingüística preindoeuropea o un remix entre preindoeuropeo y celta, como posiblemente eran el cántabro y celtíbero.

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Blasco Ferrer, de la Universidad de Cagliari en Cerdeña, de hecho estudió la enorme similitud entre el paleosardo y el ibero y vasco.

 
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