La fe del ateo y la fe del teísta.

- Tu argumento es falso. Nada viene de la nada. La consciencia humana, como el planeta tierra, como las sillas y las mesas, vienen de procesos materiales y naturales muy precisos. Decir que la conciencia humana viene de la conciencia es no decir nada. A ti te parecerá muy profundo y tal, pero solamente es un ruido de palabras.

- No sé que es eso de ''actividad material inconsciente''. Y por lo que veo, creo que tú tampoco sabes muy bien el origen del concepto de inconsciente, ni a qué estaba ligado. Y eso de que dicha actividad crea la actividad consciente, lo dices tú, no yo. No pongas premisas en mi boca que yo no he defendido.

- El que tiene que aportar pruebas de que existe ese ''alma inconsciente'' en la consciencia material humana eres tú, yo no, la carga probatoria está en ti, que crees ciegamente en una consciencia creadora del universo. Y una proposición afirmativa no es un argumento probatorio. Puedes escribir lo que quieras desde la lógica, que si en el mundo empírico no se demuestran esas afirmaciones con datos y mediciones concretas, todo lo que digas es papel mojado.
La consciencia no es nada, al contrario, la consciencia humana existe, es algo real.

No digo que el ejercicio de nuestra consciencia (cuando pensamos y tal) no venga acompañada de procesos materiales. Lo que digo es que en esos procesos tiene que haber necesariamente algún tipo o nivel de consciencia, no puede haber consciencia 0 en ellos, precisamente porque nada puede venir de la nada, la consciencia no puede venir de la consciencia 0. No es ruido de palabras, es pura lógica, nada puede venir de la nada. Precisamente ese es mi argumento, de donde no hay consciencia, no se puede sacar consciencia. Se podrá decir que sí hay algo, actividad material, y es cierto, pero si se dice que no hay ni un ápice de consciencia en esa actividad, toca argumentar cómo es posible que esa actividad material con consciencia cero cree consciencia donde no la había, pues una proposición afirmativa no es un argumento probatorio.

Tú mismo has inducido una buena definición para ''actividad material inconsciente'': actividad donde hay consciencia 0.

Que SIEMPRE la actividad material inconsciente crea la actividad consciente surge necesariamente de la negación de la POSIBILIDAD de una consciencia responsable de la actividad material. Te lo repito:

Tu niegas la posibilidad de la existencia de una consciencia creadora que justifique o sea responsable de la actividad material universal (creadora en el sentido de que es responsable de la actividad material universal, que es lo mismo que decir responsable de la existencia de la materia). Así que también a tí te corresponde aportar argumentos de que la consciencia es siempre un epifenómeno de la actividad material inconsciente, es decir, te corresponde aportar argumentos de que existe una actividad material inconsciente responsable de la existencia de la consciencia humana.

Eres tú el que cree ciegamente en algo al negar una posibilidad sin aportar ningún tipo de argumento lógico.

Sigo esperando esos argumentos, pues no lo son tu ataque falaz (desde mi punto de vista) a los míos.
 
Yo solo conozco la consciencia biológica, que es la que tenemos todos los animales con sistema nervioso. Desconozco que existan otros tipos de consciencia.
La consciencia por definición no es biológica, no está explicada en absoluto es el principal problema de la neurociencia, el origen de la consciencia.
 
Me queda claro porque aguas ontológicas navegas.

Desde mis categorías, diagnostico tu pensamiento como reduccionismo segundogenérico, esto es, reduces toda la realidad a la conciencia. Como te dije en el post anterior, este reduccionismo ya lo superó Platón, con su principio de symploké. Ni todo está conectado con todo, ni todo está desconectado con todo. En el conocimiento humano hay cortes ontológicos insalvables e infinitos, de los cuales conocemos solo tres. Que son la materia, la conciencia y el conocimiento. No tenemos manera racional de entender su continuidad ontológica, salvo que se caiga en reduccionismos. Todos es Dios, todo es consciencia, todo es conocimiento o todo es materia.

Y la concepción que tienes de conciencia es bastante particular, por no decir absurda. La conciencia repito supone un sistema nervioso, y supone un organismo biológico. Los protones o los quarks obviamente no cumplen eso, y por tanto es ridículo hablar de que un protón es consciente de que va a chocar con otro protón. Lo que hace que haya relación entre dos protones son fuerzas físicas y cuánticas muy estudiadas, que nada tienen que ver con lo que dices, ni con lo que has posteado.
Explica, por enésima vez, los fenómenos probados por el doctor Segarra.
 
La consciencia no es nada, al contrario, la consciencia humana existe, es algo real.

No digo que el ejercicio de nuestra consciencia (cuando pensamos y tal) no venga acompañada de procesos materiales. Lo que digo es que en esos procesos tiene que haber necesariamente algún tipo o nivel de consciencia, no puede haber consciencia 0 en ellos, precisamente porque nada puede venir de la nada, la consciencia no puede venir de la consciencia 0. No es ruido de palabras, es pura lógica, nada puede venir de la nada. Precisamente ese es mi argumento, de donde no hay consciencia, no se puede sacar consciencia. Se podrá decir que sí hay algo, actividad material, y es cierto, pero si se dice que no hay ni un ápice de consciencia en esa actividad, toca argumentar cómo es posible que esa actividad material con consciencia cero cree consciencia donde no la había, pues una proposición afirmativa no es un argumento probatorio.

Tú mismo has inducido una buena definición para ''actividad material inconsciente'': actividad donde hay consciencia 0.

Que SIEMPRE la actividad material inconsciente crea la actividad consciente surge necesariamente de la negación de la POSIBILIDAD de una consciencia responsable de la actividad material. Te lo repito:

Tu niegas la posibilidad de la existencia de una consciencia creadora que justifique o sea responsable de la actividad material universal (creadora en el sentido de que es responsable de la actividad material universal, que es lo mismo que decir responsable de la existencia de la materia). Así que también a tí te corresponde aportar argumentos de que la consciencia es siempre un epifenómeno de la actividad material inconsciente, es decir, te corresponde aportar argumentos de que existe una actividad material inconsciente responsable de la existencia de la consciencia humana.

Eres tú el que cree ciegamente en algo al negar una posibilidad sin aportar ningún tipo de argumento lógico.

Sigo esperando esos argumentos, pues no lo son tu ataque falaz (desde mi punto de vista) a los míos.

No sé si tienes problemas cognitivos de interpretación de un texto, o simplemente tu último recurso argumentativo es inventarte premisas sobre mi posición.

- En ningún momento he dicho que ''la conciencia no es nada''.

- Ok, ese es precisamente lo que no sabemos. Tu dices que hay una ''actividad inconsciente'' que crea la consciencia. Perfecto. Si lo demuestras con experimentación y datos, te dan el Nobel de una. Mi posición es que no lo podemos saber, ya que entre la materia y la conciencia hay un corte ontológico impenetrable. Tú eres monista, todo está conectado con todo, yo soy pluralista, algunas cosas sí otras no. No hay posible continuidad de la conciencia, como no la hay de la materia ni del conocimiento.

- Pero es absurdo tu parche a partir de ''mi definición'' (que tampoco es una definción), si hay consciencia 0 no puede haber actividad material consciente de ningún tipo. La consciencia, repito, supone un sistema nervioso y un organismo vivo. A partir de aquí toda vuestra teoría se cae como un castillo de naipes. Vosotros intentáis desacoplar el término conciencia y equipararlo a ''energía'', para fundamentar vuestro monismo. Todo es energía, y la conciencia también. Pues no. La conciencia (m2) no se puede entender separada de la materia (m1), por tanto no puede ser independiente en ningún caso (que es lo que estáis planteando), ni crear nada ex nihilo, está fragmentada ontológicamente. Este es el fallo que estás cometiendo, y por mucho que te lo explique, me temo que no lo vas a entender, necesitas muchas más lecturas.

- No repitas lo de ''actividad material isconsciente'' porque nadie sabe lo que es, ni tú mismo. Es una construcción ficticia, un ruido de palabras.

- No, el que niega algo, no tiene porque demostrar nada. Esto es de primero de lógica proposicional, los negativos en lógica son indemostrables. El que tiene que dar pruebas empíricas de que tal consciencia creadora existe, eres tú. No yo. Yo te puedo negar lo que quiera, hasta que no me pongas pruebas reales. La carga de la prueba solo está en ti, que dices que existen los unicornios rosas. Y no solo la existencia en sí mismo, si no su posibilidad. Cosa que tampoco has hecho.

Creo que no estás al altura de la discusión, te falta muchísimo conocimiento filosófico, no solo de lógica.
 
Explica, por enésima vez, los fenómenos probados por el doctor Segarra.

Las ECM no explican ni fundamentan una conciencia separada del cuerpo. Son un mecanismo de defensa biológico del propio cerebro en situaciones cognitivas límite.
 
Las ECM no explican ni fundamentan una conciencia separada del cuerpo. Son un mecanismo de defensa biológico del propio cerebro en situaciones cognitivas límite.
Ya, por eso hay testimonios de percepciones en estado de fin cerebral de eventos objetivos, pues sigo esperando una explicación a tales eventos sin considerar que el cerebro no origina la consciencia, y digo explicación no negación de tales evidencias.
 
Ya, por eso hay testimonios de percepciones en estado de fin cerebral de eventos objetivos, pues sigo esperando una explicación a tales eventos sin considerar que el cerebro no origina la consciencia, y digo explicación no negación de tales evidencias.

En mi pueblo también hay testimonios de abuelitas que han visto a la Virgen María en una montaña.

La explicación es sencilla, se llama delirio.
 
En mi pueblo también hay testimonios de abuelitas que han visto a la Virgen María en una montaña.

La explicación es sencilla, se llama delirio.
La negación de la realidad es, en el mejor de los casos, irracionalidad.

Además, tu postura es acientífica, puesto que das implícitamente una hipótesis científica por probada.

No tenéis remedio alguno.
 
La negación de la realidad es, en el mejor de los casos, irracionalidad.

Además, tu postura es acientífica, puesto que das implícitamente una hipótesis científica por probada.

No tenéis remedio alguno.

No te olvides de rezar el padre nuestro antes de mimir. Que si no viene el coco y te comerá.
 
No sé si tienes problemas cognitivos de interpretación de un texto, o simplemente tu último recurso argumentativo es inventarte premisas sobre mi posición.

- En ningún momento he dicho que ''la conciencia no es nada''.

- Ok, ese es precisamente lo que no sabemos. Tu dices que hay una ''actividad inconsciente'' que crea la consciencia. Perfecto. Si lo demuestras con experimentación y datos, te dan el Nobel de una. Mi posición es que no lo podemos saber, ya que entre la materia y la conciencia hay un corte ontológico impenetrable. Tú eres monista, todo está conectado con todo, yo soy pluralista, algunas cosas sí otras no. No hay posible continuidad de la conciencia, como no la hay de la materia ni del conocimiento.

- Pero es absurdo tu parche a partir de ''mi definición'' (que tampoco es una definción), si hay consciencia 0 no puede haber actividad material consciente de ningún tipo. La consciencia, repito, supone un sistema nervioso y un organismo vivo. A partir de aquí toda vuestra teoría se cae como un castillo de naipes. Vosotros intentáis desacoplar el término conciencia y equipararlo a ''energía'', para fundamentar vuestro monismo. Todo es energía, y la conciencia también. Pues no. La conciencia (m2) no se puede entender separada de la materia (m1), por tanto no puede ser independiente en ningún caso (que es lo que estáis planteando), ni crear nada ex nihilo, está fragmentada ontológicamente. Este es el fallo que estás cometiendo, y por mucho que te lo explique, me temo que no lo vas a entender, necesitas muchas más lecturas.

- No repitas lo de ''actividad material isconsciente'' porque nadie sabe lo que es, ni tú mismo. Es una construcción ficticia, un ruido de palabras.

- No, el que niega algo, no tiene porque demostrar nada. Esto es de primero de lógica proposicional, los negativos en lógica son indemostrables. El que tiene que dar pruebas empíricas de que tal consciencia creadora existe, eres tú. No yo. Yo te puedo negar lo que quiera, hasta que no me pongas pruebas reales. La carga de la prueba solo está en ti, que dices que existen los unicornios rosas. Y no solo la existencia en sí mismo, si no su posibilidad. Cosa que tampoco has hecho.

Creo que no estás al altura de la discusión, te falta muchísimo conocimiento filosófico, no solo de lógica.
el que niega algo, no tiene porque demostrar nada

Depende de lo que niegue. Si hay dos opciones que pueden explicar un hecho y niegas una, estarás afirmando la otra. Si dices tener un hijo biológico y niegas ser la progenitora estarás afirmando que eres el padre. Toca demostrar que no eres un cornudo.

Cuando ejercitamos nuestra consciencia (se nos ocurre una idea o lo que sea) se produce una actividad material en nuestro cuerpo (en el cerebro o donde sea) relacionada con ese ejercicio consciente. Y no se sabe qué realidad es responsable de la otra.

Tenemos tres opciones 1) nuestra consciencia es un epifenómeno de esa actividad material 2) esa actividad material es un epifenómeno de nuestra consciencia 3) la actividad material no se puede entender sin la presencia de una consciencia y viceversa.

Negar las posibilidades 2) y 3) supone afirmar 1) y toca probarla.

Considerar posible la opción 2) te permite establecer la posibilidad de una consciencia creadora. Y no tienes que demostrar esa posibilidad porque es obvio que existe como posibilidad. Además puedo argumentar por qué no me parece factible la posibilidad 1), que es lo que he hecho.

epifenómeno
Del gr. ἐπιφαινόμενον epiphainómenon 'lo que aparece a continuación'.
1. m. Psicol. Fenómeno accesorio que acompaña al fenómeno principal y que no tiene influencia sobre él.

No sé si tienes problemas cognitivos de interpretación de un texto, o simplemente tu último recurso argumentativo es inventarte premisas sobre mi posición.
En ningún momento he dicho que ''la conciencia no es nada''.


Pues me alegro, pero para que quede claro:

Lo que he dicho: “Mi argumento es que la consciencia humana, que sabemos que existe por experiencia propia, solo puede surgir de la consciencia. Dicho de otro modo, no existe ninguna actividad material que no esté asociada a algún nivel de consciencia que sea capaz de crear la consciencia humana, por la sencilla razón de que de donde no hay no se puede sacar.

Tu respuesta: "Tu argumento es falso. Nada viene de la nada. La consciencia humana, como el planeta tierra, como las sillas y las mesas, vienen de procesos materiales y naturales muy precisos. Decir que la conciencia humana viene de la conciencia es no decir nada".

Yo he dado un argumento: “no existe ninguna actividad material que no esté asociada a algún nivel de consciencia que sea capaz de crear la consciencia humana, por la sencilla razón de que de donde no hay no se puede sacar. ”

Tu supuesta falsación se limita a una afirmación porqueyolovalguista no probada (opción 1)) que niega otras opciones: ”La consciencia humana, como el planeta tierra, como las sillas y las mesas, vienen de procesos materiales y naturales muy precisos.”

Por ejemplo, esa afirmación niega sin pruebas la posibilidad de que la actividad material corporal asociada a nuestra consciencia sea un epifenómeno de nuestra consciencia.

Tu dices que hay una ''actividad inconsciente'' que crea la consciencia. Perfecto. Si lo demuestras con experimentación y datos, te dan el Nobel de una.

En ningún momento defiendo eso. Mi proposición es justo la contraria, es decir, no puede haber una actividad material inconsciente que cree la consciencia", dicho de otra forma, no puede existir actividad material que no esté relacionada/asociada con una consciencia que pueda crear consciencia . Y el argumento que la defiende es que de donde no hay no se puede sacar, o sea de donde no hay consciencia, no puede brotar la consciencia humana.

La consciencia, repito, supone un sistema nervioso y un organismo vivo.

Afirmación porqueyolovalguista premium. Estamos en las mismas. Esa afirmación niega la posibilidad de que "la actividad material es un epifenómeno de la consciencia" y también niega la posibilidad de que "la actividad material no se puede entender sin la presencia de una consciencia y viceversa". ¿Qué pruebas tienes de que la consciencia es SIEMPRE un epifenómeno de la actividad material?

No repitas lo de ''actividad material inconsciente'' porque nadie sabe lo que es, ni tú mismo. Es una construcción ficticia, un ruido de palabras.

He explicado a qué me refiero con eso. Actividad material inconsciente es la que se daría si se considera la consciencia como epifenómeno de la actividad material (posibilidad 1)). Se trataría por tanto de una actividad material no influenciada por una consciencia, ni tampoco asociada a ningún nivel de consciencia (posibilidades 2) y 3)). Actividad material donde hay consciencia 0, actividad material sin ninguna relación con una consciencia... Chaval, no sé que más explicaciones necesitas.

Tú en cambio no tienes ni idea de qué es la materia y estás todo el rato con esa palabra en la boca. Me temo que es a tí al que le faltan lecturas. En serio, dime ¿Qué es la materia? algunos no lo tienen ni lo tuvieron claro. Podrías aclararlo tú. Si lo haces, espero no encontrarme con una construcción ficticia o un ruido de palabras.

 
Última edición:
el que niega algo, no tiene porque demostrar nada

Depende de lo que niegue. Si hay dos opciones que pueden explicar un hecho y niegas una, estarás afirmando la otra. Si dices tener un hijo biológico y niegas ser la progenitora estarás afirmando que eres el padre. Toca demostrar que no eres un cornudo.

Cuando ejercitamos nuestra consciencia (se nos ocurre una idea o lo que sea) se produce una actividad material en nuestro cuerpo (en el cerebro o donde sea) relacionada con ese ejercicio consciente. Y no se sabe qué realidad es responsable de la otra.

Tenemos tres opciones 1) nuestra consciencia es un epifenómeno de esa actividad material 2) esa actividad material es un epifenómeno de nuestra consciencia 3) la actividad material no se puede entender sin la presencia de una consciencia y viceversa.

Negar las posibilidades 2) y 3) supone afirmar 1) y toca probarla.

Considerar posible la opción 2) te permite establecer la posibilidad de una consciencia creadora. Y no tienes que demostrar esa posibilidad porque es obvio que existe como posibilidad. Además puedo argumentar por qué no me parece factible la posibilidad 1), que es lo que he hecho.

epifenómeno
Del gr. ἐπιφαινόμενον epiphainómenon 'lo que aparece a continuación'.
1. m. Psicol. Fenómeno accesorio que acompaña al fenómeno principal y que no tiene influencia sobre él.

No sé si tienes problemas cognitivos de interpretación de un texto, o simplemente tu último recurso argumentativo es inventarte premisas sobre mi posición.
En ningún momento he dicho que ''la conciencia no es nada''.


Pues me alegro, pero para que quede claro:

Lo que he dicho: “Mi argumento es que la consciencia humana, que sabemos que existe por experiencia propia, solo puede surgir de la consciencia. Dicho de otro modo, no existe ninguna actividad material que no esté asociada a algún nivel de consciencia que sea capaz de crear la consciencia humana, por la sencilla razón de que de donde no hay no se puede sacar.

Tu respuesta: "Tu argumento es falso. Nada viene de la nada. La consciencia humana, como el planeta tierra, como las sillas y las mesas, vienen de procesos materiales y naturales muy precisos. Decir que la conciencia humana viene de la conciencia es no decir nada".

Yo he dado un argumento: “no existe ninguna actividad material que no esté asociada a algún nivel de consciencia que sea capaz de crear la consciencia humana, por la sencilla razón de que de donde no hay no se puede sacar. ”

Tu supuesta falsación se limita a una afirmación porqueyolovalguista no probada (opción 1)) que niega otras opciones: ”La consciencia humana, como el planeta tierra, como las sillas y las mesas, vienen de procesos materiales y naturales muy precisos.”

Por ejemplo, esa afirmación niega sin pruebas la posibilidad de que la actividad material corporal asociada a nuestra consciencia sea un epifenómeno de nuestra consciencia.

Tu dices que hay una ''actividad inconsciente'' que crea la consciencia. Perfecto. Si lo demuestras con experimentación y datos, te dan el Nobel de una.

En ningún momento defiendo eso. Mi proposición es justo la contraria, es decir, no puede haber una actividad material inconsciente que cree la consciencia", dicho de otra forma, no puede existir actividad material que no esté relacionada/asociada con una consciencia que pueda crear consciencia . Y el argumento que la defiende es que de donde no hay no se puede sacar, o sea de donde no hay consciencia, no puede brotar la consciencia humana.

La consciencia, repito, supone un sistema nervioso y un organismo vivo.

Afirmación porqueyolovalguista premium. Estamos en las mismas. Esa afirmación niega la posibilidad de que "la actividad material es un epifenómeno de la consciencia" y también niega la posibilidad de que "la actividad material no se puede entender sin la presencia de una consciencia y viceversa". ¿Qué pruebas tienes de que la consciencia es SIEMPRE un epifenómeno de la actividad material?

No repitas lo de ''actividad material inconsciente'' porque nadie sabe lo que es, ni tú mismo. Es una construcción ficticia, un ruido de palabras.

He explicado a qué me refiero con eso. Actividad material inconsciente es la que se daría si se considera la consciencia como epifenómeno de la actividad material (posibilidad 1)). Se trataría por tanto de una actividad material no influenciada por una consciencia, ni tampoco asociada a ningún nivel de consciencia (posibilidades 2) y 3)). Actividad material donde hay consciencia 0, actividad material sin ninguna relación con una consciencia... Chaval, no sé que más explicaciones necesitas.

Tú en cambio no tienes ni idea de qué es la materia y estás todo el rato con esa palabra en la boca. Me temo que es a tí al que le faltan lecturas. En serio, dime ¿Qué es la materia? algunos no lo tienen ni lo tuvieron claro. Podrías aclararlo tú. Si lo haces, espero no encontrarme con una construcción ficticia o un ruido de palabras.



Ni yo ni nadie sabe realmente que es la materia. Ahora bien, hoy sabemos muchísimo más de ella que los griegos. De todas maneras me parece poco fértil entrar en el nominalismo de la palabra materia. Abre otro hilo y si quieres lo discutimos ahí.

Tu verás que haces con eso de la ''actividad material inconsciente''. Yo lo veocomo un artefacto abstracto que te has montado para encajar el delirio creacionista en el que estás metido. Como te dije, no voy a entrar en ese laberinto.

Obviamente si sustantificas la palabra conciencia, conciencia es todo, una mesa tiene conciencia, un protón tiene conciencia, un unicornio etc... Pero para los que no sustantificamos la palabra conciencia, conciencia es todo aquello que supone un sistema nervioso y un organismo vivo. Todo lo demás, música celestial amego.

''Y el argumento que la defiende es que de donde no hay no se puede sacar, o sea de donde no hay consciencia, no puede brotar la consciencia humana.''

Por eso te digo que hay cortes ontológicos en la realidad, a los que los seres humanos no podemos acceder. No podemos entender los mecanismos que llevaron a que la conciencia apareciese como un epifenómeno. Porque obviamente nada puede salir de la nada. Ahora bien, de ahí a decir que la alternativa extrema, de que tuvo que haber un dios (que nadie ha demostrado) que la creó, tampoco. La naturaleza de la consciencia humana es mucho más compleja que encerrarla dentro de 3 posibilidades lógicas.

El debate ya me empieza a parecer aburrido. Tu posición está clara, reduces toda la realidad a una conciencia creadora que es la que por arte de birlibirloque crea ad hoc la consciencia humana. Yo te digo que eso es un disparate, porque no puedes demostrar la posibilidad de esa consciencia creadora imaginaria.

Un teísta como tú, y un ateo como yo, nunca nos vamos a poner de acuerdo.
 
No te olvides de rezar el padre nuestro antes de mimir. Que si no viene el coco y te comerá.
A ver cómo conjugas la idea de materia ontológica general, la irreducibilidad de los categorías materiales y la supina estupidez de no hay sustancias vivientes espirituales, que denotan una incomprensión profunda del método científico y del estado actual de la problemática en neurociencia.


Ante tal incapacidad para entender el método científico, la física y los problemas esenciales de la neurociencia, contestas puerilmente majaderías.
 
''Y el argumento que la defiende es que de donde no hay no se puede sacar, o sea de donde no hay consciencia, no puede brotar la consciencia humana.''

Por eso te digo que hay cortes ontológicos en la realidad, a los que los seres humanos no podemos acceder. No podemos entender los mecanismos que llevaron a que la conciencia apareciese como un epifenómeno. Porque obviamente nada puede salir de la nada. Ahora bien, de ahí a decir que la alternativa extrema, de que tuvo que haber un dios (que nadie ha demostrado) que la creó, tampoco. La naturaleza de la consciencia humana es mucho más compleja que encerrarla dentro de 3 posibilidades lógicas.
¿Te das cuenta? Esa es tu fe/creencia como ateo. La de que necesariamente la consciencia ha de ser un epifenómeno. La realidad es que no se sabe. Y tu fe es una fe ciega, pues tus “argumentos” surgen de considerar como única opción posible a la consciencia como un epifenómeno. Tus "argumentos" son una consecuencia de esa creencia y no una justificación.

Mi creencia teísta no es una creencia ciega, sino que tiene un fundamento/argumento lógico para descartar tu creencia atea (nada puede salir de la nada) y contemplar la otra posibilidad de que la consciencia influya sobre eso que tú llamas materia y que nadie sabe lo que es. Que tal cosa sea lo que realmente ocurre, por supuesto que me permite, desde un punto de vista lógico, proponer la posibilidad de una consciencia creadora.

Esas tres posibilidades lógicas no vienen de analizar la naturaleza de la consciencia humana. Vienen de analizar el fenómeno que se produce cuando se ejercita esa consciencia. Si a ti se te ocurren más posibilidades que expliquen el fenómeno, pues las dices si quieres.

Ah, y si te aburres, pues adiós y gracias.
 
¿Te das cuenta? Esa es tu fe/creencia como ateo. La de que necesariamente la consciencia ha de ser un epifenómeno. La realidad es que no se sabe. Y tu fe es una fe ciega, pues tus “argumentos” surgen de considerar como única opción posible a la consciencia como un epifenómeno. Tus "argumentos" son una consecuencia de esa creencia y no una justificación.

Mi creencia teísta no es una creencia ciega, sino que tiene un fundamento/argumento lógico para descartar tu creencia atea (nada puede salir de la nada) y contemplar la otra posibilidad de que la consciencia influya sobre eso que tú llamas materia y que nadie sabe lo que es. Que tal cosa sea lo que realmente ocurre, por supuesto que me permite, desde un punto de vista lógico, proponer la posibilidad de una consciencia creadora.

Esas tres posibilidades lógicas no vienen de analizar la naturaleza de la consciencia humana. Vienen de analizar el fenómeno que se produce cuando se ejercita esa consciencia. Si a ti se te ocurren más posibilidades que expliquen el fenómeno, pues las dices si quieres.

Ah, y si te aburres, pues adiós y gracias.

Esa proposición de posibilidad de una consciencia creadora es igualmente una creencia ciega. No tienes pruebas de ningún tipo.

Al menos en mi caso, mi ''creencia ciega'' (que no es tal) es más humilde por así decirlo, no propongo ad hoc ninguna conciencia creadora para llenar ese vacío ontológico. Es más, estoy en línea con lo que dicen miles de científicos sobre la conciencia, gente que ha dedicado toda su vida a estos temas con muchísimo más rigor que tú y que yo.

Una cosa que nunca habéis entendido los teístas, es que ante la ignorancia sobre algo, la mejor opción es la prudencia. Simplemente decir, no se sabe. En cambio vosotros, en vuestra total desesperación y angustia vital por encontrar un sentido a lo incognoscible, que al parecer os perturba bastante, os inventáis miles de cuentos, lógicos o mitológicos, para encajar las piezas de un puzzle que por definción es irresoluble. Yo creo que lo que se esconde en el fondo de todo planteamiento teísta es mucho miedo a la fin y sobre todo mucho ego. Es decir, hay personas que por lo que sea, no podéis aceptar que la conciencia humana es pura casualidad cósmica, necesitáis montaros una película para esquivar esta verdad, que por otro lado en el fondo intuís.
 
" La consciencia humana, como el planeta tierra, como las sillas y las mesas, vienen de procesos materiales y naturales muy precisos. Decir que la conciencia humana viene de la conciencia es no decir nada. A ti te parecerá muy profundo y tal, pero solamente es un ruido de palabras. "

Menuda falacia mas iluso. La conciencia no puede venir de la conciencia, es no decir nada, pero la materia si puede venir de la materia, que es lo que basicamente infieren siempre los "cientificos" de hoy dia (por llamarlos de alguna manera)
 
Volver