Historia monetaria: Oro/Plata y Fiat. El poder adquisitivo a lo largo de los siglos.

Sí que me interesan los MP como plan de pensiones, especialmente la plata.
 
Sí que me interesan los MP como plan de pensiones, especialmente la plata.

Efectivamente, somos de la misma opinión. SI a los MP, pero especialmente a la Plata a largo plazo y como "alternativa" al tradicional Plan de Pensiones. De hecho, yo tengo de éstos últimos, pero ya llevo unos años que parte de las aportaciones se "invierten" en Plata.

Saludos.
 
"Sálvame y te salvaré"... como rezan las onzas de Surinam.
 
Si no le "interesan" los MP no veo porque sigue con tanto "interés" los hilos dedicados a los mismos. En fin, Vd. sabrá, pero los "metaleros" lo tenemos claro...

¡Ah! y conozco perfectamente todos los "mercados": Bolsa, Bonos, Divisas, Materias Primas, etc. Durante años me he dedicado a "invertir" en ellos, ahora soy mucho más "conservador" y más aficionado a los MP. "Afición", que por otra parte, siempre me ha acompañado.

De todas formas, ya que no le "gustan" los MP, hoy tiene Vd. a su disposición muchas acciones, bonos, etc. muy "baratitos"...

Pero quien ha dicho que no me interesen?
igual que me interesan los bonos o una vivienda...

lo que no me interesan son los cuentos chinos, ya sean de bonos , ladrillo u oro..
 
Última edición:
Pero quien ha dicho que no me interesen?
igual que me interesan los bonos o una vivienda...

lo que no me interesan son los cuentos chinos, ya sean de bonos , ladrillo u oro..

Bueno, para mí también son "cuentos chinos" (en el supuesto de que conozca alguno "real") las "referencias" que Vd. indica al final de sus comentarios y que no se sostienen de ninguna manera.

En fin, cada cual tiene su "opinión". La mía es seguir acumulando Plata...
 
pues acabas de leer lo que ha perdido la plata desde 1800, y no fui yo quien hizo el cálculo,,, (el 84% de su valor) y hace 5-6 años habia perdido el 93% de su valor)

en otro hilo mostré lo que habia perdido el oro desde 1970 hasta hoy, una barbaridad.. (la mitad, y eso que estamos en la Cresta)

mi idea no es opinar, sino encontrar argumentos fundamentados en datos.
 
¿No se dice que hay que comprar un activo cuando está "barato"? Pues, después de leer su comentario, más "barata" veo a la Plata... Ya sabe aquello de la "opinión contraria" y que suele "funcionar" en el mundo de la "inversión".
 
Cuando en el dinero entra el poder politico a imponer su voluntad ocurren las distorsiones que luego provocan los desastres que estoy describiendo en el hilo.

Como bien dice Fernando, en el Siglo XIV se hace un ataque desde el poder a la plata, desterrandola del continente europeo y enviandola a Asia; siglos despues llegaria lo que nos contaron en el cole como "las guerras del opio"; que deberian ser mejor llamadas "las guerras de Gran Bretaña contra China por recuperar la plata que habian malvendido para poder vivir a todo tren".

Ademas, tenemos el ejemplo de 1873 en el que se desmonetiza la plata de forma unilateral por parte del poder desde entonces en el mundo occidental. Esto tiene el curioso efecto de convertir a los mineros en gente super solidaria que trabajan gratis para darnos onzas de plata con las bolsas de pipas, que como total, no valen nada... Todos sabemos que para extraer plata de la tierra no es necesaria ni la energia ni el trabajo, con una impresora puedes crearla a voluntad.

Y como todo esto ya esta contado en el primer post no voy a volverlo a contar, porque quien no se toma la molestia de leerlo a la primera tampoco lo va a hacer a la segunda. Simplemente voy a dejar esto aqui, y el que quiera entender, que entienda.

Inflation%20800%20years.jpg


DollarDaze Economic Commentary Blog - Gold, Oil, Stocks, Investments, Currencies, and the Federal Reserve: Demonetized Currencies
Demonetized Currencies

Download CSV
CURRENCY NAME (CURRENCY CODE) INCEPTION DEMONETIZED DURATION (Years) DESTROYED BY
Yugoslav 1994 Dinar (YUG) 1994 1994 1 mo. Hyperinflation
DDR Kuponmark (DDK) 1948 1948 1 mo. WWII
Hungarian Bilpengoe (HUB) 1946 1946 1.5 mos. Hyperinflation
Hungarian Adopengoe (HUA) 1946 1946 2 mos. Hyperinflation
German Gold Mark (DEG) 1923 1923 2 mos. Hyperinflation
Slovenia Laibach Lira (SIL) 1944 1944 2.5 mos. WWII
Krajina (Serbian Republic) October Dinar (HRKO) 1993 1994 3 mos. Hyperinflation
Yugoslav October Dinar (YUO) 1993 1993 3 mos. Hyperinflation
Kazakhstan Ruble (KZR) 1993 1993 3 mos. Hyperinflation
North Korean Won (KPO) 1959 1959 3 mos. Hyperinflation
Hungarian Milpengoe (HUM) 1946 1946 3 mos. Hyperinflation
Serbian Republic October Dinar (BASO) 1993 1994 4 mos. Other War
Polish Zloty Lublin (PLL) 1944 1945 4 mos. WWII
Hungarian Red Army Pengoe (HUR) 1945 1945 6 mos. WWII
Uzbekistan Coupon Sum (UZC) 1993 1994 8.5 mos. Hyperinflation
Kepulauan Riau Rupiah (IDRR) 1963 1964 8.5 mos. Replaced with IDR
Japan Base Metal Kammon (JPK) 1904 1905 9 mos. Hyperinflation
Japan Gold Oban (JPO) 1904 1905 9 mos. Hyperinflation
Japan Silver Momme (JPM) 1904 1905 9 mos. Hyperinflation
Transnistrian Ruble (PDR) 1994 1994 11 mos. Hyperinflation
Ukraine Karbovanetz (UAK) 1992 1993 11 mos. Hyperinflation
Brazil Cruzeiro Real (BRR) 1993 1994 1 Hyperinflation
Albanian Lek Valute (ALV) 1992 1993 1 Discontinued
Krajina (Serbian Republic) Reformed Dinar (HRKR) 1992 1993 1 Hyperinflation
Latvia Ruble (LVR) 1992 1993 1 Hyperinflation
Lithuania Talonas (LTT) 1992 1993 1 Hyperinflation
Macedonian Denar (MKN) 1992 1993 1 Hyperinflation
Moldovan Leu Cupon (MDC) 1992 1993 1 Hyperinflation
Serbian Republic Reformed Dinar (BASR) 1992 1993 1 Hyperinflation
Yugoslav Reformed Dinar (YUR) 1992 1993 1 Hyperinflation
Moldovan Ruble Kupon (MDR) 1991 1992 1 Hyperinflation
Slovenia Tolar Bons (SIB) 1991 1992 1 Renamed SIT
Brazil Cruzado Novo (BRN) 1989 1990 1 Hyperinflation
Chinese Gold Chin Yuan (CNG) 1948 1949 1 Chinese Civil War
Chinese Silver Yin Yuan (CNS) 1948 1949 1 Chinese Civil War
Sinkiang Gold Yuan (CNSG) 1948 1949 1 Chinese Civil War
Azerbaijan Toman (IRZT) 1945 1946 1 Conquered by Iran

...
Y asi hasta 599. Alegria.
 
Hola Marina:
Los datos que puse eran para demostrar una cosa, que la plata/oro están baratos.
Personalmente me hace gracia que todos los que entran atacando a los MP porque dicen que están en una burbuja, al cabo del tiempo argumentan que no conserva su poder adquisitivo, que se pierde dinero....¿Como puede algo que está en burbuja perder poder adquisitivo?.
Es verdad que "ahora mismo" (durante algunas decadas), los MP no han conservado su poder adquisitivo, pero eso es solo por las manipulaciones del mercado, de las cuales no me quejo, pues gracias a ellas los desgraciados como yo podemos adquirir alguna onza de oro, cosa que en el pasado en el mismo escalafón social que me encuentro poseer un solo ducado de oro habría sido complicado.

A lo largo del tiempo las monedas eran algo, una peseta eran X granos de plata, un denario también, los aureos, florines, francos, dirhams.... todas las monedas eran algo, pero hoy en día ¿que es un €uro? debería equivaler a algo, pero no lo hace, todas las monedas FIAT son cosas que tienen un valor ficticio, y que se miden con otras monedas FIAT, pero al final ninguna de ellas vale nada, ¿no es absurdo? medir el precio de algo, con un sistema que no está anclado a nada...

Durante siglos la inflación para el pueblo era casi inexistente, hasta que al gobierno de turno se le ocurría bajar el porcentaje de la aleación, y entonces ya tenía una moneda FIAT que acababa colapsando, sin entender realmente que estaba pasando. La excepción que confirma la regla es la inflación que hubo en España por el gran incremento de plata que provenía de las Americas.

Los fiel a la religión del amores lo tienen claro, hay escritos bastante antiguos en el que se fijan los precios de las cosas, y cosa muy rara, a lo largo del tiempo ha permanecido inalterado.
adjunto unos puntos de vista totalmente metaleros. :D.
EL PAPEL MONEDA: UN JUICIO LEGAL | Dinar y Dirham
Dinar y Dírham frente a la economía del fraude

Bueno que me voy por las ramas:
Ahora mismo el oro y la plata están muy devaluados, pero llegará un día en que estos alcanzarán su valor real, hay un montón de FIAT circulando por el aire, en forma de bits y de conceptos de pago/deuda, cuando toda esta cantidad de dinero se lance a alcanzar mercancías reales y pasará, entonces sabremos el valor real de los MP.

Me encanta una frase del señor Malooney que dice "el oro es más barato que la mugre, pero la plata es aún más barata".

Pd: Ayer viendo un reportaje bastante chulo sobre minería, salía una mina en la que en un día extraían 250.000 Tn de cobre. Sólo comparándo la proporción con los MP podemos entender cuán valiosos son estos.

Saludos.
 
Hola, Crisis Warrior: Mientras nosotros lo tengamos "claro"... lo demás es simple "ruido". Con "cerrar" las ventanas todo solucionado. Cualquiera que tuviera unos "mínimos" conocimientos de Historia económica sabría que la actual situación en el mundo es insostenible en el tiempo y tampoco tiene porqué ser "mañana"...

Los MP están muy infravalorados y no me atrevo a decir cuál debiera ser su valor real, pero "matemáticamente" es demostrable y eso lo sabe cualquiera que se haya tomado la molestia en comprobarlo. Ayer, puse un ejemplo "sencillo" del Dólar vs Oro desde 1971, pues si lo trasladamos en el tiempo y tenemos en cuenta diferentes variables la cifra es realmente "estimulante".

De todas formas, he perdido todo interés en "recomendarlo", "aconsejarlo", etc. porque la especie humana se caracteriza por el efecto "rebaño", por tanto sí "dicen" que los MP están sobrevalorados y hay que vender, pues a vender y si dicen que, por ejemplo, hay que comprar "mármol" pues a comprarlo... Lo peor de todo es que este "rebaño" no pertenece a la mayor parte de la gente -que es otro tipo de "rebaño"-, sino a gente que tiene dinero y está en los "mercados".

Yo el último informe de Goldman Sachs ni me lo he leído. Qué se puede esperar de unos sinvergüenzas que han especulado y hundido diferentes Materias Primas, especialmente las Alimenticias, y por tanto "especulando" con el "hambre" de mucha gente. Además, estos GHDLGP fueron los mismos que falsificaron las cuentas que permitieron la entrada de Grecia en la UE.

En definitiva, Crisis Warrior, si nos podemos permitir la adquisición de MP, mucho mejor, porque a sus precios "reales", quizás, sería más una "ilusión" que otra cosa. Y el tiempo siempre pone las cosas en su sitio y en los MP no va a ser diferente.

Saludos.
 
Económicamente los MP son una buena inversión. En este mundo de malabaristas financieros; corruptos, ladrones y demás seres salidos del inframundo, una pequeña cruz de plata vendra bien para el exorcismo financiero que aparece en el horizonte. La historia se repite, porque simplemente; nosotros, no cambiamos......
 
Personalmente me hace gracia que todos los que entran atacando a los MP porque dicen que están en una burbuja, al cabo del tiempo argumentan que no conserva su poder adquisitivo, que se pierde dinero....¿Como puede algo que está en burbuja perder poder adquisitivo?.

Saludos.

Pues tan simple como los burros que antaño valian el salario de un mes, ahora te los dan gratis, y si mañana empiezan a venderlos por 100 euros, seran caros y "habra" burbuja...

sobre el argumento del "valor" del oro y plata..., me sorprende que digais esas cosas cuando el oro no vale nada ni para nada...
El valor del oro es puro convencionalismo, y como su utilidad es nula igual que hoy vale 1.000 mañana pude valer 10 o 100.000.
No hay nada que le de un valor "real", o no mas que al dinero papel.

Algunos dicen que se produce poco oro... para lo que sirve ....
 
Pues tan simple como los burros que antaño valian el salario de un mes, ahora te los dan gratis, y si mañana empiezan a venderlos por 100 euros, seran caros y "habra" burbuja...

sobre el argumento del "valor" del oro y plata..., me sorprende que digais esas cosas cuando el oro no vale nada ni para nada...
El valor del oro es puro convencionalismo, y como su utilidad es nula igual que hoy vale 1.000 mañana pude valer 10 o 100.000.
No hay nada que le de un valor "real", o no mas que al dinero papel.

Algunos dicen que se produce poco oro... para lo que sirve ....

Lo siento, Marina, pero Vd. nunca aporta nada, así que para facilitar mi lectura le pongo en el "ignore". Sin acritud...
 
ya lo dije, el dedo apunta al cielo y el simple mira el dedo... (normal que no veas el "aporte") mira adonde apunta el dedo y no al dedo..
 
Un hilo muy interesante, cualquiera que sepa algo de historia tiene claro que el oro ha tenido siempre un valor muy estable a lo largo de los siglos, de lo contrario no habría sido usado como referencia de los sistemas monetarios por todos los pueblos de la historia

Por ejemplo durante el Imperio Romano bajo Augusto un legionario ganaba un salario mensual de 20 denarios, que equivalian a algo menos de 1 aúreo (8 gramos de oro). Con el tiempo los romanos fueron rebajando el peso de las monedas de oro (sin quitarle ley ojo) porque devaluaban las de plata que se fueron convirtiendo en monedas FIAT poco a poco, hasta llegar a los 4,50 grs. en época de Constantino.

En esa época el salario de un obrero cualificado era de 50 denarios comunes diarios o sea 250 semanales (contando 5 días de trabajo) y 1000 mensuales que equivalian exactamente a 1 moneda de oro. Es decir el valor de los salarios mensuales había bajado en 3 siglos de 8 gramos a 4,5 de oro (sin duda porque se producía menos oro y había menos disponible para acuñaciones) pero el valor de la unidad de oro en trabajo seguía siendo el mismo.

Mas tarde durante el Imperio Bizantino y los reinos bárbaros la equivalencia entre salario mensual y 1 moneda de oro continuó hasta tal punto que la palabra "sueldo" que usamos en español etimologicamente viene del latín "solidus" que fué el nombre que se le dió a las monedas de oro a partir de la reforma monetaria de Constantino en el 324 d.C.

En la Edad Moderna a partir de la puesta en explotación de las minas de América la producción de oro aumentó exponencialmente rompiendose la equivalencia salario mensual=4-5 gramos de oro. Así en 1750 en España un obrero cualificado ganaba 160 reales de vellón al mes, que eran 4 escudos de oro (12 gramos).

Si tomamos la referencia del poder adquisitivo del oro a lo largo del tiempo, en epoca de Augusto una toga senatorial (traje de lujo) y un par de zapatos de calidad costaban 4 aureos o 32 gramos de oro, hoy en día con lo que que cuesta esa cantidad de oro tambien nos podemos comprar un traje de calidad equivalente y unos buenos zapatos ....

Esta estabilidad del precio del oro a lo largo de los siglos yo creo que justifica de sobra el que haya sido la referencia de la riqueza y los sistemas monetarios, o sea el oro si que sirve para "algo"....otra cosa es que los políticos contemporaneos hayan decidido que no....
 
Última edición:
Volver