Historia monetaria: Oro/Plata y Fiat. El poder adquisitivo a lo largo de los siglos.

SilverTiger

Madmaxista
Desde
13 Sep 2012
Mensajes
54
Reputación
328
Saludos a todos los metaleros. Tengo el foro un poco abandonado, pero he aprovechado la ligera sacudida post O'Bammey para cargar un poquito. Llevo unos días viendo posts, comentarios sobre reportajes en tv y el desarrollo general de los acontecimientos y francamente, me resulta menso el debate "¿burbuja en el metal?", y no sé si por ignorancia o por malicia (seguramente, la segunda en el caso de la postura "oficial" y la primera en el caso del ciudadano de a pie) se sigue considerando a los metales preciosos como pura sarama. Y como demuestra la historia, el mantra de "hasta un reloj roto da la hora dos veces bien al día" es falso. El reloj suena perfectamente y con precisión, y tiene el mecanismo engranado y las agujas en su sitio. La culpa la tienen los me gusta la fruta que no dejan de darle patadas porque les suena mejor su ciclo -ciclo de miseria, todo sea dicho-.

Asique voy a proceder a marcarme un ladrillo tabiquero gran formato; bien para aprovechar y recordar la historia del metal y del fiat, bien por aportar algo de información, bien porque si hay luz al final del túnel es blanca y amarilla. Seguramente meta el cazo en un montón de cosas, asique toda corrección será bienvenida.

BannerLadrillo.jpg


Basándonos en los registros de reyes, emperadores, filósofos, historiadores, poetas, etc. podemos ver que el flujo lineal de la historia parece bien un ciclo de opresores y oprimidos, el criminal contra el honesto, el orate perpetuándose con la sangre del inocente.

stockspeculating102.GIF

"La historia no se repite, pero rima bastante". Mark Twain

De momento, y para empezar con la historia occidental (después hare unas notas sobre el oriente), podemos comprobar el auge del dracma griego. Segun la wiki, el dracma significaba "puñado", concretamente de 6 óbolos -de plata- o broche.
SNGCop_039.jpg

Atenas estaba rodeada de minas de plata, y su cercanía al puerto del Pireo atraía el comercio y fluía la riqueza. Por unas o por otras, la guerra llega contra los lacedemonios, o espartanos, que desdeñaban la riqueza material y usaban monedas de hierro para no sucumbir a la avaricia según ellos. Primera guerra civil documentada en la que no hay "buenos" y "malos", solo griegos contra griegos a sangre y fuego.
HISTORIA DE LA GUERRA DEL PELOPONESO
Era la época de la Atenas expansionista que tras capitanear la victoria sobre los persas en las Guerras Médicas había afianzado su papel en el mundo construyendo un imperio autosuficiente cuyas ansias de crecimiento no parecían tener límites. Era la Atenas que observaban con ojos recelosos sus vecinos de Esparta, otrora aliados suyos contra los persas, y que ahora veían en el fervor ateniense una amenaza para el status quo del mundo griego, hasta entonces controlado por ellos.
En el medio siglo que va del 479 al 431 Atenas se convirtió, de la mano de Pericles, en la gran potencia del mundo griego, lo que generó continuos enfrentamientos diplomáticos y bélicos entre ellos y los espartanos, y entre partidarios de uno y otro bando (enfrentamientos que constituirían lo que algunos han llamado la «primera guerra del Peloponeso»); finalmente (445 a.C.), una paz que en principio habría de durar 30 años y apenas duró 14, zanjó oficialmente el conflicto. En esos casi tres lustros de tregua las hostilidades, recelos y provocaciones entre ambos bandos se mantuvieron.

El caso es que, otra cualidad que tiene el metal precioso, con plata y oro no se puede mantener una guerra sostenida. A no ser que el objetivo fuese saquear las reservas de oro y plata del contrario y esclavizar a su población, cosa bastante frecuente.

Con relatos de Aristófanes, puede uno imaginar cuando dice el Maloney aquello de que fueron los atenienses los primeros en devaluar la moneda, diluyéndolas con otro metal o directamente sustituyéndolas enteramente. Resultado: Conquista espartana inmediata.
Aristófanes sobre la inflación - Mises Daily en español
El paisaje no dice realmente cómo vinieron las monedas de metal común a reemplazar las monedas completas. Sin embargo, podemos deducir que la audiencia sabía qué pasó, pues la obra era una comedia, no una lección de economía. Por fuentes históricas, sabemos que Atenas se vio envuelta en una serie de guerras contra Esparta y otras ciudades-estado griegas y que se vio amenazada por Persia.
Los continuos gastos de estas guerras arruinaron el tesoro de Atenas. Incluso los objetos de oro y plata del templo se refundieron como moneda. Luego la ciudad recurrió a la devaluación y a las leyes de curso forzoso obligando a aceptar las monedas devaluadas al precio de las monedas de metales preciosos. Pronto las monedas sólo se refundieron en metal común.
La historia de las monedas devaluadas y su conexión con el desequilibrio fiscal y la corrupción es perenne. El profeta Isaías (1:22) escribe: “Tu plata se ha tornado guanos, tu vino mezclado está con agua”. La guano es el metal común. Las monedas de plata que circulaban antiguamente se habían reemplazado por monedas de metal común.

Y efectivamente, se acuño "dinero de emergencia" con cobre.
Copper Owls - CoinPeople.com
thumb11709.jpg

Mientras los espartanos se financiaban con plata de Corinto, y posiblemente persa.
http://www.mcu.es/museos/docs/MC/ActasNumis/Financing_Peloponnesian_War.pdf

HISTORIA PARA NO DORMIR: 3ª Guerra del peloponeso.Derrota de Atenas.
Lisandro capturo la práctica totalidad de la flota ateniense ceca de Egospotamos, en Tracia. Con las arcas vacías, Atenas no podía construir ya una nueva flota. Su suerte estaba echada.
Lisandro se dirigió hacia Atenas para asestar el golpe de gracia. No tenía prisa, la victoria era segura. Cerco la ciudad y se puso a rendirla por hambre. Cuando los habitantes de Atenas empezaron a sufrir el hambre, Atenas pidió la paz.
Ante la asamblea espartana, los negociadores atenienses tuvieron que vérselas no solo con los espartanos, sino también con los corintios y los tebanos, que odiaban a los atenienses tanto que exigieron arrasar Atenas y vender a sus ciudadanos como esclavos.
Pero los espartanos se negaron, ya que los atenienses habían salvado a gracia en la guerra contra los persas, y no merecían tal destino.
Los términos del tratado de paz obligaban a los atenienses a abandonar sus posesiones más allá de sus fronteras, a destruir sus murallas y entregar toda su flota, menos 12 de sus barcos. También debían ayudar a los espartanos cuando fuera necesario, por mar y por tierra.
La paz se pacto con estas condiciones en el 404, y Atenas sufrió entonces su mayor afrenta, cuando Lisandro y su ejército penetraron en la ciudad y destruyeron los muros largos al son de las flautas.
La guerra del Peloponeso había terminado. Y Esparta había vencido.
Como vemos, los deudores del victorioso en la guerra exigen el pago de vuelta de su deuda externa, en esclavos y recursos.

Tras aventuras y desventuras varias; otro pueblo, el macedonio en este caso, vuelve a tener un general brillante que pone rumbo a medirse con su igual, y de paso saquearle las arcas. Su imperio colapsa tan rápido como surge, y se disgrega. Mientras tanto, otro pueblo nacido de la dispersión tras el Mad Max de la caída de Troya y la oleada turística de los pueblos del mar empezaba a dar sus primeros pasitos.

Este pueblo, fundado según cuentan ellos de dos gemelos amamantados por una loba, tiene ese fuego interior que les predestina a la grandeza. Y como todo lo grande debe dejar su marca, hasta hoy nos ha llegado que su piedra angular era el denario (y de ahí nuestra palabra dinero). Incluso se conservan tablas salariales (de la sal, otra forma de dinero) y catálogos de precios.
coin-image-1_Denario-Plata-Imperio_romano_%2827BC%E2%80%93395%29-600-300-BvvBwcI0VesAAAEmD7w6TOhE.jpg

Como muestra, lo que costaba mantener engrasada la mejor máquina militar del momento: Logstica: el coste de una legin romana
Casi 610 kilos de plata al mes para mantener una legión de 4500 personas. O, considerando que un legionario raso ganaría un 20-30% que un artesano cualquiera (obviando el tema de riesgos laborales), una persona podía mantenerse a sí misma y a su familia con un kilo de plata al año. Podríamos pensar que eran otros tiempos y que no había llegado la revolución industrial, pero como mas adelante demuestra la historia, un kilo de plata ha mantenido su poder adquisitivo durante siglos. Y como la plata representaba el trabajo manual duro de jornadas de 12 horas y ese trabajo sigue siendo casi el mismo necesario para el trabajo en el campo, no parece cosa ilógica que hayan de variar los precios salvo circunstancias.

Desde varias fuentes, podemos ver listas de precios de artículos comunes
Las monedas romanas | Vivir en...
4 sestercios = 1 denario = 4.5 gramos de plata
1 litro de aceite – 3 sestercios
1 litro de vino corriente – 1 sestercio
1 litro de vino bueno – 2 sestercios
1 kilo de trigo – medio sestercio
1 entrada a las termas – un cuarto de sestercio, lo que sería un ás.
1 mula – 520 sestercios.
1 esclavo – entre 1.000 y 2.500 sestercios

Estaba tratando de recuperar otra tabla salarial de otra web, pero en google me aparece un hilo del foro y me viene que ni pintado
http://www.burbuja.info/inmobiliaria/burbuja-inmobiliaria/41503-pepito-roma-de-augusto.html

Si el episodio del dracma nos dice algo es que, en el momento en el que los romanos alteren el contenido en metal precioso de las monedas...
Devaluaciones comparadas entre el denario romano y el dólar americano | Qmunty
Brutal la cita de Cicerón en el grafico inicial del contenido en plata en el denario.

¿Por qué cayó Roma? Políticas
Diocleciano fue el primer gobernante que experimentó un sistema casi socialista al nacionalizar las industrias y planificar la economía centralizándola e instituyendo un patrón oro que habría de seguir utilizándose mil años después. Además, se prohibió el abandono de las tierras por los campesinos, con lo que éstos quedaron "fijados" a ellas eternamente y se crearon gremios artesanales en los que los oficios pasaban de padres a hijos y no podían ser abandonados. El trabajo pasaba a ser así hereditario, con lo que el Imperio se feudalizó, dando comienzo así a la Edad Media 176 años antes de que naciera oficialmente. En 301 se publicó un edicto en el que se regulaban los precios de todas las mercancías, tanto materias primas como manufacturas. Mientras los césares Constancio y Galerio se ocupaban de restablecer las fronteras derrotando a los bárbaros, el Imperio que antes había sido "romano" se encerraba detrás de un muro de acero. Era una solución desesperada, pero era la única que estaba a mano y Diocleciano tuvo el valor de ponerla en práctica. Él era un hombre inteligente y sabía que el Imperio estaba enfermo mortalmente. Las reformas de Diocleciano pusieron parches en un dique que se venía abajo. Fue lo único que podía hacer, pero tales reformas sentenciaron definitivamente la suerte del Imperio. Tras la abdicación de los dos augustos en 305, los dos césares se enzarzaron en una guerra civil (como no podía ser menos) que no contribuyó precisamente a estabilizar la salud del enfermo.
La crisis económica llevó a una economía de intercambio donde la moneda no circulaba, la industria se hundió, las ciudades se despoblaron: Roma, que en tiempos de esplendor tenía más de un millón de habitantes no llegaba a los 300.000 al final. La economía se ruralizó y con ello se perdió la cohesión social. La cultura urbana romana desapareció y con ella todo vestigio de unidad. La feudalización de la sociedad entregó a ésta en manos de los señores poderosos que no reconocían otro poder que el que les proporcionaban sus mercenarios. Las sucesivas reformas (que no hicieron más que admitir la quiebra poniendo parches temporales) cubrieron el Imperio con un velo anulando todo resto de la cultura anterior hasta que ésta desapareció por completo, quedando sólo en el nebuloso recuerdo de los campesinos medievales que contemplaban atónitos las impresionantes ruinas de lo que fue Roma y que soñaban con haber vivido en aquella época, sin duda, la más feliz de todas.
Mitiquísimo el "Edicto de precios máximos" de Diocleciano, echándole la culpa a los "especuladores" de la subida de precios de los alimentos mientras el se pulía la plata que saqueaba de las monedas, ergo el ahorro real del pueblo, para hacerse unas termas de 13 HECTAREAS forradas de mármol. Y de esto hace más de 1500 años..

.400: Cómo la inflación acabó con el Imperio Romano ~ la Historia sin Historietas
Al caos político y económico del siglo III le sucedió el ajuste de Diocleciano, que, ya sin poder recurrir a la devaluación, machacó a impuestos a los habitantes del Imperio y ensayó una reforma monetaria. La reforma fracasó, y su edicto de precios máximos fue totalmente ignorado por la gente, que, en menos de un siglo, había pasado de tener en sus bolsillos denarios de plata a manejar los llamados ***is, pedacitos de bronce muy abundantes y sin apenas valor. Los romanos se habían empobrecido fenomenalmente en sólo unas décadas por culpa de su Gobierno; y con ellos el comercio, la industria y la agricultura del Imperio.
Para financiar el funcionamiento del Estado se inventó nuevos impuestos, que habían de abonarse sólo en oro, única forma de pago, por lo demás, que aceptaban los mercenarios extranjeros que servían en el ejército. Bárbaros les llamaban, aunque, a decir verdad, bárbaros serían pero no simples, cuando sólo estaban dispuestos a jugarse la vida por dinero de verdad.
Y así llega una vez más el colapso de todo el mundo conocido.

Ha de decirse que la península ibérica era riquísima en oro y plata, y el pueblo tarteso se dedicaba a la explotación del metal. Poco se sabe de ellos, salvo que gran parte del dinero griego y romano salió de sus minas. Eso si, una vez realizada la transferencia de riqueza de todo el mundo productivo romano hacia el mundo bárbaro y tras explotar las minas hay que poner las miras en el horizonte. Así, la expedición en busca de una nueva ruta a la India para el comercio de especias parece más bien motivada por la escasez de nuevos metales preciosos.
Gold%20LT%20USD.gif


Y con toda la llegada del oro y la plata de minas americanas se produce la curiosa paradoja del pueblo español pasando hambre y los puertos llenos de galeones cargados de metal. Curiosa porque es el mismo efecto (natural, eso si) que provoca el fiat cuando se usa para financiar guerras eternas a base de impresora. Y es que los oligarcas de aquella época estaban enfrascados en conquistar Europa a punta de pica, ballesta y arcabuz... con resultados previsibles.
Potosi_Real.jpg

Dos quiebras por Siglo: Historia de las bancarrotas en el Reino de Espaa
Aunque el artículo menciona la hiperinflación, no se indica en ningún momento si se manipulo la moneda.
Las monedas españolas en el siglo XVI | Vivir en...
Los precios en la época de contrucción del Escorial | Vivir en...
Sin embargo, sabemos que desde el siglo XII se estaba devaluando el maravedí de 3,8gr de oro hasta pasar a ser de plata con peso similar, y todo en menos de un siglo.

Además, viendo este estudio sobre la devaluación del real vemos repetirse un episodio ya bastante frecuente.
El premio de la plata y la devaluación del vellón en Guipúzcoa en el siglo XVII | Aragón Ruano | Cuadernos de Historia Moderna
En cuanto a las repercusiones prácticas, todos los autores coinciden en decir que, a nivel microeconómico, se produce una subida de los precios, relacionada con el poder adquisitivo de los salarios, y que, a nivel macroeconómico, la desconfianza y pérdida de valor de la moneda impidió el ahorro y, por tanto, las inversiones, dando lugar a la descapitalización de los sectores productivos, al descenso del crédito a particulares, al aumento de los costes de transporte y de la mano de obra, que afectará a la industria y acentuará la oleada turística de productos extranjeros.

En otros países europeos de la época, la música a la que bailaban los paisanos tenía un ritmo muy parecido. El caso más notable y el primer colapso bien documentado de una moneda fiat la tenemos en Francia. Los antecedentes son muy parecidos a lo visto hasta ahora: Guerra perpetua para intervenir en el nacimiento de una joven republica más allá del Atlántico y subida de precios al devaluar la moneda. Cuando el jornal de un mes de trabajo de un artesano no da para comprar un saco de harina es cuando, según dicen, el pueblo se da cuenta de lo malo que es el absolutismo y se entrega a una orgia de sangre con su revolución y reino del terror posterior.

Los ingenieros de la época decidieron, ya que habían expropiado tierras y edificios a los anteriores oligarcas, respaldar la nueva moneda -el assignat- con estos bienes inmuebles, estilo patrón oro. En tan solo 7 años consiguen dejar el país en bancarrota total, y Hugo Salinas Price nos aporta los detalles en este estudio: http://www.plata.com.mx/mplata/documentos/images/LaInflacionDelDineroFiatEnFrancia-ADicksonWhite.pdf

Como podemos comprobar, el poder adquisitivo de estos assignats era de esperar.
Curiosidades Numismáticas: LOS ASSIGNAT: BILLETES REVOLUCIONARIOS
No obstante, la falta de control sobre la emisión de estos títulos fue la causa de su declive final: en poco tiempo, su producción indiscriminada provocó una superinflación que anuló los efectos positivos expuestos anteriormente. De hecho, esta inflación fue tan alta que el valor facial de muchos assignat terminó siendo inferior al precio del papel en que eran impresos. Por si esto fuera poco, la facilidad para falsificarlos hizo aún más daño a la ya de por sí maltrecha economía de la Francia post-revolucionaria.

Sin embargo, podemos pensar que el poder adquisitivo de la plata y el oro en aquellos momentos permanecía inmutable. De hecho, llegado Napoleón al poder sentencio "Pagare en oro y plata, o no pagare nada" refiriéndose a las finanzas de su nuevo imperio. Viendo el musical de Los perversoss me puse a pensar sobre el hecho de que un convicto, con el regalo de plata que recibe para enmendar su vida, llegue a ser alcalde de un pueblo y dueño de una fabrica.
[YOUTUBE]Les perversoss 25th Anniversary Prologue - YouTube[/YOUTUBE]
Minuto 5:50
El obispo acababa de recoger el canastillo en el jardín, y se lo presentó a la señora Magloire.
- Aquí está.
- Sí -dijo ella-; pero vacío. ¿Dónde están los cubiertos?
- ¡Ah! -dijo el obispo-. ¿Es la vajilla lo que buscáis? No lo sé.
- ¡Gran Dios! ¡La han robado! El hombre de anoche la ha robado.
Y en un momento, con toda su viveza, la señora Magloire corrió al oratorio, entró en la alcoba, y volvió al lado del obispo.
- ¡Monseñor, el hombre se ha escapado! ¡Nos robó la platería!
El obispo permaneció un momento silencioso, alzó después la vista, y dijo a la señora Magloire con toda dulzura:
- ¿Y era nuestra esa platería?
La señora Magloire se quedó sin palabras; y el obispo añadió:
- Señora Magloire; yo retenía injustamente desde hace tiempo esa platería. Pertenecía a los pobres. ¿Quién es ese hombre? Un pobre, evidentemente.

Cuando ya iban a levantarse de la mesa, golpearon a la puerta.
- Adelante -dijo el obispo.
Se abrió con violencia la puerta. Un extraño grupo apareció en el umbral. Tres hombres traían a otro cogido del cuello. Los tres hombres eran gendarmes. El cuarto era Jean Valjean. Un cabo que parecía dirigir el grupo se dirigió al obispo haciendo el saludo militar.
- Monseñor... -dijo.
Al oír esta palabra Jean Valjean, que estaba silencioso y parecía abatido, levantó estupefacto la cabeza.
- ¡Monseñor! -murmuró-. ¡No es el cura!
- Silencio -dijo un gendarme-. Es Su Ilustrísima el señor obispo.
Mientras tanto monseñor Bienvenido se había acercado a ellos.
- ¡Ah, habéis regresado! -dijo mirando a Jean Valjean-. Me alegro de veros. Os había dado también los candeleros, que son de plata, y os pueden valer también doscientos francos. ¿Por qué no los habéis llevado con vuestros cubiertos?
Jean Valjean abrió los ojos y miró al venerable obispo con una expresión que no podría pintar ninguna lengua humana.
- Monseñor -dijo el cabo-. ¿Es verdad entonces lo que decía este hombre? Lo encontramos como si fuera huyendo, y lo hemos detenido. Tenía esos cubiertos...
- ¿Y os ha dicho -interrumpió sonriendo el obispo- que se los había dado un hombre, un sacerdote anciano en cuya casa había pasado la noche? Ya lo veo. Y lo habéis traído acá.
- Entonces -dijo el gendarme-, ¿podemos dejarlo libre?
- Sin duda -dijo el obispo.
200 francos de 1815 eran 11 kilos de oro, a 5.8gr el franco. ¿Con 11 kilos de oro puedes comprar una fábrica y pagar favores para llegar a la alcaldía? Parece que la historia de Valjean es bastante realista, y el obispo demasiado altruista.

Visto lo visto, queda patente el papel del oro y la plata a lo largo de nuestra historia, pero llega un momento en el que esta vuelve a oscurecerse con la sombra del poder opresor. ¿Como la plata deja de ser dinero de repente?

Si volvemos sobre el grafico del estudio de Goldman Sachs sobre el precio del oro desde el siglo XIII podemos ver el impacto de los nuevos yacimientos en Norteamérica.
The Crime of 73, 93

In 1849, gold was found in California. The 49ers mined so much gold, that the treasury was flooded with gold, and it became less valuable in relation to silver, with an ounce of silver buying $1.04 worth of gold. In 1853, Congress abandoned the free coinage of all silver coins except the silver dollar, which got the nick name of "cartwheel." Few Americans noticed or cared, as silver coinage was still being minted by the Treasury.
Then came the War Between the States, when both the North and South's currencies came to absolute zero. Both sides printed money to pay for their respective sides, and the result was just another example of history repeating itself. After the war, people wanted a money which had actual value. Sound money, which couldn't be inflated by a printing press. The business community wanted a gold dollar, whose value was stable throughout the world. Due to pressure from the eastern capitalists, Congress, in 1873, decided to drop the silver dollar, literally de-monetizing silver. This became known as the "crime of '73." A depression ***owed. In 1875, the "Specie Resumption Act," required all currency in circulation to be backed by gold. Outrage continued, with demands that silver once again be declared as legal tender.

Incluso en la literatura, como en el caso de "Las ranas" de Aristófanes, vemos reflejado el problema que presenta el monopolio de emisión de moneda por parte del estado, al regular que es dinero y que no.
BBC NEWS | UK | Magazine | Secrets of the Wizard of Oz
Baum published the book in 1900, just after the US emerged from a period of deflation and depression. Prices had fallen by about 22% over the previous 16 years, causing huge debt.
Farmers were among those badly affected, and the Populist political party was set up to represent their interests and those of industrial labourers.
The US was then operating on the gold standard - a monetary system which valued the dollar according to the quantity of gold. The Populists wanted silver, along with gold, to be used for money. This would have increased the US money supply, raised price levels and reduced farmers' debt burdens.

El resultado fue evidente, la plata dejaba de ser "dinero"
Survival_of_the_Fittest.jpg


Más información al respecto: The Crime of 1873

De ahí a la creación de la Reserva Federal, Breton Woods y la suspensión de pagos en oro por Nixon transcurre un siglo, hasta llegar al momento actual en el que nos encontramos. El mundo vive y muere por dinero fiduciario de curso legal obligatorio y con monopolio de emisión delegada por parte del estado.

"La verdad: el arma más mortífera descubierta por la humanidad. Capaz de destruir conjuntos de percepciones, culturas y realidades por completo. Prohibida por ley por todos los gobiernos en todos los lugares. Normalmente se castiga su posesión con la fin." John Gilmore

¿Y es que nadie advierte de los peligros de la emisión incontrolada de dinero fiduciario? ¿Nadie advierte del peligro del monopolio de la emisión de moneda?

Pues si, se advierte y es ocultado, insultado y perseguido por el poder continuamente.

Antes de seguir, quiero hacer mención al oriente, como comentaba al principio, y de paso introducir el concepto de dinero. Por mucho que el banco central y el estado digan (obliguen, más bien) que un trozo de papel pintado con un numero arbitrario es dinero no tiene porque serlo; y de hecho, como demuestra el dinero fiduciario a lo largo de la historia, no se comporta como tal.

China es también la cuna del dinero. Las diversas formas de dinero (de valor intrínseco, de valor simbólico y los billetes de banco) fueron utilizadas por primera vez en China. Empezamos el artículo con una breve explicación de la utilidad del dinero y de las diversas formas que puede tener.
Algunos párrafos interesantes:
El trueque es el intercambio directo de bienes sin la intervención de dinero. Antes de que se inventase el dinero todas las transacciones tenían que hacerse mediante trueque. Ese sistema plantea muchos problemas ya que presupone la existencia de deseo por ambas partes de los objetos intercambiados y el equilibrio aproximado de su valor. Los estudios antropológicos de los grupos sociales que desconocen el dinero, tribus primitivas en regiones apartadas, describen comportamientos sociales muy ritualizados que sirven de estímulo para los intercambios y transacciones económicas aunque lo que se intercambia tenga distinto valor o apreciación por las personas que intervienen. Las costumbres que hemos heredado de los regalos sociales ceremoniales en ocasiones determinadas (cumpleaños, bodas, bautizos, viajes) son reminiscencias del trueque ritualizado de los tiempos antiguos.
Pero la ritualización del trueque es una solución muy poco satisfactoria y completamente inútil para comerciar entre personas que no comparten la misma cultura, o no se conocen, o que desconfían entre sí. En cuanto se amplía el grupo social en el que se realizan los intercambios se hace necesario el uso de un bien intermedio que debe tener las siguientes características:
- Ser deseado y aceptado por todos.
- Ser de valor conocido y estable.
- Ser sólido y robusto de forma que no se rompa o deteriore ni pierda valor con el paso del tiempo.
- Ser fácilmente transportable, es decir, que acumule mucho valor en poco peso y volumen.
- Que sea fraccionable, es decir, que haya piezas de valor variable para poder ser utilizado para transacciones de bienes de diferente valor.
Ese bien intermedio, con valor intrínseco, es la primera forma de dinero.
En algunas regiones de China la escasez de metal para acuñación era crónica. Quizá no tanto por la escasez de mineral como por la explosiva demanda de moneda que generaba el crecimiento económico. En cualquier caso, transportar grandes distancias cantidades elevadas de moneda resultaba engorroso, caro y peligroso. Durante la dinastía Tang (618-907) los comerciantes empezaron a utilizar órdenes de pago, unos documentos firmados en una ciudad y que permitían cobrar la cantidad de dinero especificada en otra ciudad en una fecha determinada. Al ser pagables al portador, esos documentos podían ser utilizados como medio de pago antes de la fecha de caducidad.
Para nosotros, en el siglo XXI, no es ninguna sorpresa lo que ocurrió muy poco después. Los emisores de esos billetes comprobaron que podían imprimirlos y distribuirlos por un valor superior a las reservas que tuvieran en moneda, en la confianza de que no todos los tenedores de billetes se presentarían a su cobro simultáneamente. Pronto hubo impagos y pérdida de confianza, rumores, pánicos y quiebras. Es entonces cuando interviene el estado, monopolizando la emisión de billetes.
La provincia de Sichuan en aquel tiempo se convirtió en un importante centro económico e industrial, destacándose especialmente en el innovador y rentable negocio de la impresión de libros. Es posible que la nacionalización de Las Dieciséis Casas fuera tan solo una decisión burocrática adoptada por razones políticas. En cualquier caso, en la década de 1020 se estableció el monopolio de la emisión de billetes por el estado.
No tenemos datos de que haya habido debates teóricos en aquella época sobre el límite en el uso que debía dar el estado al poder de emisión de billetes. Era la primera experiencia de banca de emisión pública de la humanidad y no había lecciones históricas que pudieran avisar de los peligros. Sucedió lo que ahora resulta fácil de suponer: las emisiones crecieron superando cada vez más la cantidad de monedas de reserva, se produjeron pánicos e intentos masivos de recuperación que se solventaron apelando a la autoridad del estado y emitiendo nuevos billetes con los que pagar a los que presentaban viejos billetes al cobro. Los datos de que disponemos de la evolución de los precios en la provincia de Sichuan confirman un crecimiento extraordinario y generalizado de los precios, es decir, inflación, a lo largo del siglo XI. El gobierno intentó ampliar el territorio de validez de los billetes principalmente hacia la provincia de Shensi, pero el intento no prosperó por varias razones: en esta zona no había escasez de metálico, los comerciantes no habían tenido el aprendizaje de las emisiones de dinero privadas y los ciudadanos conocían las experiencias de sus vecinos de Sichuan por lo que desconfiaban del instrumento.
Todos estos papeles o tarjetas son sellados con el signo del Gran Khan. Hace fabricar tal número de ellos, que puede comprar fácilmente todos los tesoros de la tierra. Y una vez estampillados, los hace repartir por todas las provincias, reinos y señoríos y paga con ellos todas sus cuentas. Nadie puede desechar esta moneda, so pena de fin.
Y todos los mercaderes toman esos papeles en pago de sus mercancías y con ellos se pagan las perlas, las joyas, el oro y la plata. Y el papel que vale diez bizancios no pesa ni uno. Y mientras varías veces al año llegan los mercaderes con perlas, piedras finas, oro y plata, el gran señor llama a 12 sabios que son los elegidos para estas cosas y son muy duchos en la materia, les manda que examinen las cosas que traen los mercaderes y que las justiprecien y les paguen lo que valen. Y estos 12 barones les pagan el precio en esa moneda de papel.

Dicho lo cual, el primer hispanohablante que sienta cátedra con el asunto es el padre Juan de Mariana.
Dirigiendo su atención a la teoría y práctica monetaria, Mariana, en su breve tratado De Monetae Mutatione (De la alteración de la moneda), denunciaba a su soberano, Felipe III, por robar al pueblo y dañar al comercio mediante la degradación del cobre acuñado. Apuntaba que esta degradación también se añadía a la crónica inflación de precios de España al aumentar la cantidad de dinero en el país. Felipe había liquidado su deuda pública degradando en dos tercios sus monedas de cobre, triplicando así la oferta de moneda de cobre.
Mariana apuntaba que la degradación y la intromisión del gobierno en el valor de mercado de la moneda sólo podían causar graves problemas económicos:
“Sólo un loco intentaría separar esos valores en forma que un precio legal deba diferir del natural. No es la locura, sino la maldad del gobernante la que ordena que una cosa que el común de la gente valora, supongamos a cinco, deba venderse por diez. Los hombres se ven guiados en esta materia por la estimación común basada en consideraciones de la calidad de las cosas y de su abundancia o escasez. Sería vano para un príncipe buscar socavar estos principios del comercio. Es mejor dejarlos intactos en lugar de asaltarlos por la fuerza en detrimento del público”.

Dos siglos antes de nacer Mariana, ya se estaba avisando en otro tratado extenso de Nicolas Oresme.
En otras palabras, el estado provoca la inflación. Tal política es antisocial: no provee al conjunto de la sociedad con más dinero, sino que beneficia a algunos miembros de la sociedad a expensas de otros, por lo tanto, se aprovecha de unos a costa de otros. La inflación inevitablemente implica explotación y conflictos sociales. Pero eso no es todo. La inflación no es un tipo de explotación de suma cero en el cual unos ganan y otros pierden. Realmente genera pérdidas netas porqué deteriora el vehículo de la cooperación social. La inflación pervierte el dinero y eso crea que la gente intercambie menos, por lo tanto, coopera menos, que significa a la vez que no se produce de la misma forma que se habría hecho de no existir la inflación.
Si la inflación es totalmente innecesaria, la evidente pregunta es: ¿por qué se infla la oferta nominal de dinero después de todo? Hoy en día, ni la gente ni los mismos economistas no tienen idea alguna de por qué ocurre. Pero fue en el S. XIV cuando Oresme anticipó la respuesta austriaca: la inflación beneficia a aquellos que crean la inflación. La inflación no afecta a todos los usuarios de dinero a la misma vez, sino en diferentes momentos del tiempo. Se crean por lo tanto ganadores y perdedores. Los políticos inducen cambios en la oferta nominal de dinero enriqueciendo al estado a expensas de los ciudadanos. Oresme remarcó que el estado saca buen partido de la inflación. Dice que la codicia del estado fue la raíz del nacimiento de la inflación; y que, una vez que el estado cayó en esa tentación, desde cualquier punto de vista, se volvió un tirano.

El resultado de tener que recurrir en última instancia al oro o plata físicos ponía algo de coto a tanto opresor; bien porque la manipulación era evidente en el caso de las monedas en mano, o los bank runs a por el metal. Sin embargo, como ahora somos tan modernos y pasamos de reliquias bárbaras, el impacto salta a la vista enseguida: Chart Of The Day: 803 Years Of Global Inflation | ZeroHedge
Spot the point in this 803 year timeline of world inflation, when the Fed was created.
:8:

Y los resultados no se han hecho esperar. Simplemente mencionar el dólar de Zimbabwe, el pengo húngaro, el marco de Weimar...
Curiosidades Numismáticas: EFECTOS DE LA HIPERINFLACIÓN (II): ZIMBABWE
Al mismo tiempo, los gobiernos de la época aumentaron sensiblemente el gasto público (tanto en políticas sociales como en intervenciones en conflictos de la zona), lo cual llevó a un inevitable aumento de la deuda del país. Al encontrar resistencia al aumento de impuestos para cubrir los cada vez mayores gastos, el gobierno de Zimbabwe optó por la vía fácil y rápida: la impresión de dinero. Tejido productivo dañado, gasto público incontrolado, deuda alta e impresión de dinero: como en el caso de la Alemania de los años 20, encontramos los ingredientes básicos de toda hiperinflación.

Cuando el dinero no vale ni el papel en el que está impreso (I) « Fronteras
Las consecuencias de la hiperinflación alemana fueron dramáticas. Las clases medias fueron devastadas por el alza inconcebible de los precios, sus ahorros se volatilizaron y aquellos que recibían rentas las vieron convertirse en nada. Durante más de un año Alemania soportó tasas mensuales de inflación del 21% diario, lo que equivale a un 30.000% mensual, es decir, a duplicar los precios cada cuatro días y a multiplicarlos por diez cada diez días. Según pasaba el tiempo el fenómeno se fue acelerando, llegando a darse casos auténticamente extremos. En el peor periodo de la inflación, a finales de 1923, se decía que si uno pedía en un bar un café, en el tiempo de bebérselo el precio se habría doblado.
Cuando el dinero no vale ni el papel en el que está impreso ( y II) « Fronteras
Al finalizar la II Guerra Mundial la situación de Hungría era bastante precaria; su infraestructura estaba destrozada casi en su totalidad y la rapiña de soviéticos y nazis les había dejado tiritando; para colmo el país le debía a la URSS 300 millones de dólares de la época en concepto de reparaciones de guerra, que era prácticamente todo lo que podían obtener en metales preciosos y divisas extranjeras. Como en todos los casos que hemos visto, el gobierno pretendió solucionar el déficit imprimiendo toneladas de papel moneda para estimular el crédito barato y la reconstrucción de la economía, pero el resultado fue nefasto. Para empezar, los ahorros de la población se convirtieron en aire al actuar la hiperinflación como un impuesto revolucionario sobre la clase media, una constante en esta clase de fenómenos. La malnutrición infantil, ya erradicada en el país, volvió a aparecer al desplomarse el poder adquisitivo de las familias.
Los tenderos y vendedores comenzaron a anticiparse a la inflación actualizando sus precios cada dos horas o menos, lo que agravó la espiral. Algunas empresas instauraron el llamado “salario calórico”, por el que se remuneraba a los trabajadores según sus necesidades alimenticias. Los salarios, que llegaron a ser de trillones de pengs mensuales, apenas daban para comprar nada, y la gente sobrevivió como pudo gracias a la remuneración en especie y a la ayuda de parientes que vivían en el campo.

Incluso con la peseta vemos efectos dramáticos de pérdida de poder adquisitivo.
elpais.es - Especiales - 1976·2001 El Pais
Y un estudio de Juan Ramón Rallo, teorizando con "¿Y si tuviésemos patrón oro?"
Instituto Juan de Mariana: El patrn oro y la inflacin en Espaa

"Lenin tenía toda la razón, no existe medio más efectivo ni más sutil para destruir la base existente de la sociedad, que destruir la moneda. Por un proceso continuo de inflación los gobiernos pueden confiscar en secreto y sin que nadie se percate de ello, una parte importante de la riqueza de sus ciudadanos. El proceso pone en marcha todas las fuerzas económicas del lado de la destrucción, y lo hace de tal forma que ni un hombre en un millón lo podrá diagnosticar" John Maynard Keynes

Además, en un hilo que enlazo porque merece la pena leer desde la pagina 1, tenemos un estudio comparativo demostrando la falacia de que "los pisos siempre suben" y que, más bien, empujados por las políticas del banco central eran refugio contra la inflación. No obstante, el resto de posts son increíblemente buenos y de gran calidad. Profundiza aun más sobre el papel del oro y el mercado.
http://www.burbuja.info/inmobiliari...-manual-de-introduccion-a-conspiraciones.html

Visto lo visto, parece que el poder adquisitivo del oro y la plata permanece constante a lo largo de la historia. Otro par de ejemplos significativos son la presencia del oro y la plata en el mundo islámico:
Silver Bear Cafe
1 dirham (2.975g of 999 silver) =
1 whole organic, free-range chicken
5kg of brown rice
10kg of unbleached flour
5 loaf, organic wholewheat bread, etc.

1 dinar (4.25g of 917 gold) =
1 goat
1 sheep
1 month apartment rent

Y otro post de esta casa (lo siento, no encuentro el hilo original).
Datos para después de un colapso de moneda fiat:
0.1 gramos de oro por una hogaza de pan.
0.1 gramos de oro por un bote de cereales.
0.3 gramos de oro al día para sobrevivir, es decir, unos 9,15 g/mes.

Zimbabwe - gold for bread - YouTube (imprescindible video)
La fuente del reportaje es el inglés The Guardian.

Iniciado por Crisis Warrior
El salario de un mes eran unos 25-35 denarios, digamos unos 117 gramos de plata o 9,36 de oro.

Se parecen las cifras, eh?
¿Corroboración de los datos o demasiada coincidencia?

Y uno puede pensar, "¿para que querrá el estado fomentar la expansión crediticia y dejar al banco central hacer de las suyas". Aparentemente y en el caso de nuestra casta, para expandirse sin control y darles un puesto de trabajo cómodo y bien remunerado a sus familias y amigos; a costa de destruir el ahorro real y el tejido productivo de los trabajadores. Las multinacionales no dejan de ser para-estado al vivir a su sombra alejadas de toda competición y mercado libre, por lo que la destrucción de riqueza no va con ellos; solo pringa la pyme y los autónomos.
Empleados Pblicos

"Los planes difieren, los planificadores son todos iguales." Bastiat

Asique, contra todo pronóstico y teniendo los antecedentes del LIBOR es poco probable que el mercado actual del oro y la plata sean mercados libres y funcionen como mecanismos de búsqueda de precios. Sobre todo porque un proceso tal que así de complejo no puede producir un producto más barato que una cena sin lujos para dos personas en cualquier sitio estilo VIPS, por decir uno.
[YOUTUBE]SILVER MINING / Making Doré Bars - Discovery Channel - YouTube[/YOUTUBE]

Y no entro en el tema porque necesitaría otro ladrillo tabiquero igual que este de extenso, y no es plan de ir rompiendo ruedas de ratón por ahí.

"El dejad hacer, dejad pasar, era un aforismo anarquista. Queríase con él alejar de la agricultura, las artes y el comercio la intervención del Estado. Los intereses son de suyo armónicos, decían: el Estado es el que los perturba. Oponíase por esta razón Bastiat a que los gobiernos pusieran la mano en las fuerzas sociales: por sí solas se equilibran, exclamaba. Admitían aquellos hombres el Estado; pero lo reducían a ser una fuerza pública que garantizase el orden y la seguridad de los ciudadanos. Odiaban la guerra, suprimirían los ejércitos permanentes, emancipaban las colonias, se interesaban por la suerte de todo nuestro linaje. Querían libre entre todas las naciones el cambio de productos." Pi y Margall

Para acabar; y dedicado a todos los que cargan metal físico, bien blanco, bien amarillo, bien ambos me gustaría dejar un comentario que vi en algún sitio que no recuerdo ahora mismo. Simplemente como reflexión.

We're always waiting for the crash. Waiting for what comes next. Waiting for fraudsters to get jailed. Waiting for presidents to be impeached. Waiting for international corps to get sued, dismantled. Waiting for unethical laws to be struck down. Waiting for the matrix to run out of batteries... or even waiting for the next bubble, hoping for hope, for the next breath.
Meanwhile, that very matrix feeds off our hopelessness. It feeds off our despondency. It feeds on our antiestéticar. It even feeds off our righteous anger.
Some think, this can't go on. It will stop, crash and burn by itself. They keep taking part in it, even while they take on themselves the role of the loser.
Others grab their balls in their hands, and say, I cannot let this go on. It has to change. I will fight it! They keep taking part in it, becoming resolute in coming out the winner.
Although one looks better than the other, it isn't. Fighting against the system is falling into the game. The game is conflict; the game is one of negative emotions. Whether you feel antiestéticar because you think you are losing, or anger because you think the system shouldn't be allowed to win - in either case you fall into the game, you pick a side. Either you will win or you will lose.
But the game is rigged. You can't win. Not by remaining who you are. The matrix wields much more force than you have power - at least until you actually develop your power, in a way that the game doesn't let you conceive. You'll have to fight dirty. You'll have to be treacherous; you'll have to use violence. By the time you win, you'll have lost; you'll be one of them.
The only winning move is not to play.
Withdraw yourself from that fight; remove the conflict for your life. The world is as it is; there is suffering, there is egoism, there is violence, there is treachery, there is antiestéticar. Let it be, raise yourself over the muddy, heaving waters. Fly above the conflict, so that you may remain unaffected.
Then you realize your liberty. You realize your sovereignty; you don't need to be affected, and you only are if you decide to take part. Then you can start fixing yourself, making yourself whole, healthy, holy. You can work to substract yourself of the mechanicalness of it all, of the conditionnings, deep ruts dug in the individuals and the collective, over millenia and millenia. You can become a master of yourself.
Then, once you interact with the reality around you, it won't be as a machine, as a cog, as a prop. You won't be living in conflict solely because the world around you is conflicted; you'll know how to substract yourself from outside influences, how to be your own sovereign; how to be a real actor, a creator of your experience. Instead of the affected, you will be the effecting.
Only then does the real change begin. How can you change something, how can you direct yourself, when you let who you are be defined by what is going on outside of yourself? One second you are someone; with the next changing circumstance you are somebody else.
Find your center. Anchor yourself deeply. From that stability you can go out and explore; you can reach out.
There is real truth in this; real revolution can only start from within.

Siempre estamos esperando el colapso. Esperando a ver que viene después. Esperando a que encierren a los defraudadores. Esperando que los presidentes sean impugnados. Esperando a que los cuerpos internacionales sean denunciados y desmantelados. Esperando a que leyes que no son éticas sean eliminadas. Esperando a que Matrix se quede sin baterías... o incluso esperando a la siguiente burbuja, esperando tener esperanzas, esperando el próximo aliento.
Mientras tanto, esa misma Matrix se alimenta de nuestra desesperación. Se alimenta de nuestra dependencia. Se alimenta de nuestro miedo. Incluso se alimenta de nuestra justa ira.
Algunos piensan, esto no puede continuar. Parará en seco y explotara por sí mismo. Siguen tomando parte en ella, aunque mientras carguen con el rol de perdedor.
Otros se agarran los machos, y dicen, no puedo dejar que esto continúe. Tiene que cambiar. Voy a luchar contra ello. Siguen tomando parte en ella, volviéndose resueltos en salir como ganadores.
Aunque una posición tiene mejor pinta que la otra, no es cierto. Luchas contra el sistema es caer en el juego. El juego es el conflicto, el juego son las emociones negativas. Ya sientas miedo porque crees que estás perdiendo, o ira por creer que al sistema no puede permitírsele ganar - en cualquier caso estas entrando en el juego, has cogido un bando. Ganaras o perderás.
Pero el juego esta amañado. No puedes ganar. No siendo quien eres ahora. Matrix es más potente que la fuerza que tienes - al menos hasta el momento en el que desarrolles tu poder, en una forma en la que el juego no te deja concebir. Tendrás que jugar sucio. Tendrás que ser traicionero; tendrás que usar la violencia. En el momento en el que ganes, has perdido; serás uno de ellos.
El único movimiento para ganar es no jugar.
Retírate de esta lucha; retira el conflicto de tu vida. El mundo es como es; hay sufrimiento, hay egoísmo, hay violencia, hay traición, hay miedo. Déjalo estar, elévate por encima del agua estancada y fangosa. Vuela por encima del conflicto, para que no puedas verte afectado.
Entonces te das cuenta de tu libertad. Te das cuenta de tu soberanía; no necesitas ser afectado, y solo lo eres si decides tomar parte. Entonces puedes empezar a arreglarte a ti mismo, volviéndote completo, sano, sacro. Puedes trabajar para sustraerte de la mecanización de todo, del condicionamiento, de los surcos sembrados en los individuos y el colectivo, durante miles y miles de años. Puedes convertirte en amo de ti mismo.
Entonces, una vez que interactúas con la realidad que te rodea, no será como una máquina, como engranaje, como atrezo. No vivirás en conflicto únicamente porque el mundo alrededor sea conflictivo; sabrás como sustraerte de influencias externas, como ser soberano; como ser un actor real, creador de tu propia experiencia. En vez de afectado, serás el efecto.
Solo entonces comienza el cambio real. ¿Cómo puedes cambiar algo, como puedes dirigirte, cuando dejas que algo externo defina lo que eres? En un segundo eres alguien; al siguiente cambio de circunstancias eres otro.
Encuentra tu centro. Ánclate profundamente. Desde esa estabilidad puedes salir y explorar; alcanzar.
Hay verdad autentica en esto; la revolución real solo puede empezar desde dentro.
313152_3784348326337_901557872_n.jpg


"Let the future tell the truth and evaluate each one according to his work and accomplishments. The present is theirs; the future, for which I really worked, is mine." Nikola Tesla
 
Me he tenido que levantar del sofa por que la bb ha reventado al intentar leer tu post, ha valido pena, lo repasare.

Miles de gracias.

Pd.: Antes de que reventara mi blasberry estaba leyendo lo de atar a la gente a la tierra, y yo me pregunto, para cuando sacaran la ley para atar a los pepitos y a sus descendientes al piso?
 
Última edición:
Muy instructivo y ameno: ¡genial!

Ya que estamos, por aquí dejo la deuda en el siglo XVIII y XIX de los USA. Se puede ver el incremento de la deuda debido a la guerra civil. A destacar el incremento en los 8 años que van de 1857 a 1865 es acojonante:
Finance and Commerce (National Debt of the United States) from Statistical Atlas of the United States (1880)

Si lo comparamos con la acuñación de monedas de oro y plata, se ve que la guerra no se pagó en metales preciosos precisamente:
Finance and Commerce (Silver Coinage, Gold Coinage, Minor Coinage) from Statistical Atlas of the United States (1880)

Merece la pena echar unos minutos al menos con estos documentos escaneados del Statistical Atlas of the United States:
A Handsome Atlas: Wildly Awesome Data Visualizations from the Nineteenth Century
 
Increíble post, muchísimas gracias, sirve de "base teórica" para comprender muchas cosas y profundizar en otras.
 
Usted ha escrito un post por el que me quito el sombrero. De ahora en adelante, si alguien en cualquier parte me pregunta por qué defiendo la escuela austríaca símplemente lo redirigiré a este post. Ha sido impresionante leerle.
 
gracias por este maravilloso post y por el tiempo que le has dedicado (teniendo en cuenta que el tiempo es ORO)
 
De lo mejor que he leído, muchas gracias por el aporte
 
Y el último comentario me parece simplemente espectacular, más aún en los tiempos que corren.

Namasté
 
pillo sitio, luego me lo leo
 
Muy buen aporte compañero. Muy currado y muy instructivo.
¡De lo mejorcito del foro!
Muchas gracias por el esfuerzo
 
Me lo apunto pa´mañana, que se me caen los hogos de sueño.
 
200 francos de 1815 eran 11 kilos de oro, a 5.8gr el franco

Momento!

Una moneda de 20 francos eran 5,8 gramos de oro
200 francos, son 10 monedas de 20, serían 58 gramos de oro

Que serian dineros, pero no 11 kg o:)
 
Me he quedado a la mitad, pero ahora no puedo, me lo apunto para seguir mas tarde
 
Muy buen tema, buenísimo, lástima que se deba resumir tanto si no serían 20 páginas de información. :rolleye:
Me gustaría matizar algunas cosas:
Los historiadores romanos cuando escribían el precio de algo lo hacían, bien porque éste era muy barato, o desproporcionadamente caro, a lo largo de la historia ha ocurrido prácticamente siempre lo mismo, por eso es tan difícil calcular los precios y salarios de épocas lejanas (y no tanto).

Hoy en día además tendemos a mirar la historia con nuestro prisma, cuando la realidad antaño era muy distinta. Antiguamente existía una capa de población nada poco apreciable que se moría sin haber visto una moneda de oro en su vida.
La plata era el dinero del pueblo, servía para todo tipo de intercambios, utilizando las monedas de cobre para ajustar cambios o precios, en cambio el oro sólo se utilizaba para las grandes transacciones.
Prueba de ello la tenemos en la numismática, es mucho más fácil encontrar monedas de oro antiguas en buen estado, que de plata, siendo estas últimas mucho más comunes, la plata circulaba y cambiaba de manos, el oro raras veces lo hacía.

Cuelgo un estudio de los salarios en España, merece la pena para quién tenga curiosidad.
Estadísticas históricas de España: Siglos XIX-XX - Carlos Barciela López, Albert Carreras, Xavier Tafunell, BBVA (Firm). Fundación - Google Libros

Os dejo también un cuadro resumido extraído del enlace anterior.
Fijaos en la variación de precios de un año a otro, se ganaba más plata en el año 1887 que en el 1893, ¿por que? pues por aquel entonces como la cantidad de dinero era más o menos estable se pagaba en función de la mano de obra disponible.

Año------Ptas x dia---Cantidad Ag----Año-----Ptas x dia----Cantidad Ag
1870--------1,46--------6,35--------1897--------1,67--------7,26
1881--------1,81--------7,87--------1904--------1,49--------6,48
1887--------1,79--------7,78--------1905--------1,55--------6,74
1893--------1,42--------6,17--------1908--------1,68--------7,30
1895--------1,63--------7,08--------1910--------1,96--------8,52

Esto ya son caricias mentales mías::D
Un duro de plata contiene 22,5 gr/Ag.
Dos pesetas contienen 8,35 gr/Ag.
Una peseta contiene 4,01 gr/Ag.
50 céntimos contienen 2,09 gr7Ag
Realizo una media y nos da que una peseta de plata equivale a 4,347 gr/Ag*

El cuadro nos da una media de 7,155 gr/Ag x día.
Para mí y siendo realistas sería como el salario de subsistencia básico de la época lo que equivaldría al SMI de hoy en día que es de 641,40 €/mes, que equivalen a 21,38€/dia.

Lo que nos daría un precio de la plata a día de hoy de 2,99 €/gr = 92,99€/oz
Pero claro debemos también contar que por aquél entonces en España sobraba la plata (fueron los últimos años de esta situación, de la que países como Francia supieron sacarnos provecho).

*Si bien teóricamente el peso de una peseta en plata estaba regulado podemos corroborar que en la práctica no era así, contenían más plata 5 pesetas juntas en un duro que en monedas sueltas.

Saludos.
 
Volver