Guía del tiro táctico desde 0.


Eres una multicuenta del otro chaval que dice que le he insultado?

Me parece muy absurdo todo esto, creo que me estás confundiendo con otro chaval que si te ha llamado tarado, yo solo te he argumentado. Si tienes algo que decir podemos seguir hablando allí.
 
Lo de empezar llenando el cupo de 3a con una 9mm es un error, y más si es una Glock, que para precisión no sirve. Muchos cometemos el error de no empezar con la "gaiada" del 22 y luego vemos que subir con fuego central es muy complicado, por dificultad del arma, escasez de tiradas en el calendario y precio de la munición. Además cuando ya te has acostumbrado a los zambombazos y lo que quieres es mejorar, acaba apeteciendo igual tirar con una 22LR que con fuego central.
 
Lo de empezar llenando el cupo de 3a con una 9mm es un error, y más si es una Glock, que para precisión no sirve. Muchos cometemos el error de no empezar con la "gaiada" del 22 y luego vemos que subir con fuego central es muy complicado, por dificultad del arma, escasez de tiradas en el calendario y precio de la munición. Además cuando ya te has acostumbrado a los zambombazos y lo que quieres es mejorar, acaba apeteciendo igual tirar con una 22LR que con fuego central.

Ya lo expliqué más atrás, puedes conocer a alguien y que te ceda la 22. para sacar la puntuación. Si no, entre que te compras una del 22. subes de categoría, te compras la 9 y te sacas la habilitación de IPSC puedes tardar perfectamente un año más.

El objetivo del hilo es llegar cuanto antes a practicar IPSC (por ser lo más cercano a un tiro práctico) y con una del 22. no es posible.
 
Ya lo expliqué más atrás, puedes conocer a alguien y que te ceda la 22. para sacar la puntuación. Si no, entre que te compras una del 22. subes de categoría, te compras la 9 y te sacas la habilitación de IPSC puedes tardar perfectamente un año más.

El objetivo del hilo es llegar cuanto antes a practicar IPSC (por ser lo más cercano a un tiro práctico) y con una del 22. no es posible.
Claro, te la dejan el día de la tirada y sin apenas experiencia consigues los puntos del tirón sin entrenar con ella ni ajustarla para ti, menudo fiera (y gorrón).
 
Claro, te la dejan el día de la tirada y sin apenas experiencia consigues los puntos del tirón sin entrenar con ella ni ajustarla para ti, menudo fiera (y gorrón).

A ver, no hace falta faltar ni ponerse en ese plan, yo si quieres matizo:

- El objetivo de esta guía es para alguien que quiera practicar tiro práctico, es decir algo más enfocado a lo que sería un hipotético escenario de fuego real. Entonces si ese es el caso de alguien que empieza, lo más rápido y práctico es empezar con una 9mm que es el calibre digamos "estándar" para IPSC que es la modalidad más aplicable a los objetivos que comento.

- Suponiendo que lo que quieras hacer es tiro de precisión a una mano el 22. es la base, si, el que quiera hacer ese tipo de tiro es lo mejor que puede hacer. A mí es una modalidad que me aburre y no me aporta nada, no por el calibre, por la modalidad en si.

- Subir de categoría en el contexto que comento es totalmente secundario, si ya tienes un arma 9mm ya puedes competir en recorridos y practicar todos los fundamentos. En mi caso quise subir para obtener una carabina del 22. y hacer recorridos de mini-rifle.

- Al subir de categoría en mi caso, yo ya llevaba 2 años practicando IPSC, es decir ya tenía experiencia y había practicado en seco tiro a una mano mucho, no he dicho que fuera nada más comenzar.

- Respecto a la cesión, como yo ya llevaba esos dos años, tiendes a socializar y se me ofreció esa posibilidad en un entorno de gente conocida. Exactamente igual que le ha pasado a amigos míos en otros clubes.

- No tuve que ajustar nada para mí para sacar 440 puntos, saque algo más sin llegar a 500 creo recordar y no soy un fuera de serie ni parecido.


Un saludo
 
A ver, no hace falta faltar ni ponerse en ese plan, yo si quieres matizo:

- El objetivo de esta guía es para alguien que quiera practicar tiro práctico, es decir algo más enfocado a lo que sería un hipotético escenario de fuego real. Entonces si ese es el caso de alguien que empieza, lo más rápido y práctico es empezar con una 9mm que es el calibre digamos "estándar" para IPSC que es la modalidad más aplicable a los objetivos que comento.

- Suponiendo que lo que quieras hacer es tiro de precisión a una mano el 22. es la base, si, el que quiera hacer ese tipo de tiro es lo mejor que puede hacer. A mí es una modalidad que me aburre y no me aporta nada, no por el calibre, por la modalidad en si.

- Subir de categoría en el contexto que comento es totalmente secundario, si ya tienes un arma 9mm ya puedes competir en recorridos y practicar todos los fundamentos. En mi caso quise subir para obtener una carabina del 22. y hacer recorridos de mini-rifle.

- Al subir de categoría en mi caso, yo ya llevaba 2 años practicando IPSC, es decir ya tenía experiencia y había practicado en seco tiro a una mano mucho, no he dicho que fuera nada más comenzar.

- Respecto a la cesión, como yo ya llevaba esos dos años, tiendes a socializar y se me ofreció esa posibilidad en un entorno de gente conocida. Exactamente igual que le ha pasado a amigos míos en otros clubes.

- No tuve que ajustar nada para mí para sacar 440 puntos, saque algo más sin llegar a 500 creo recordar y no soy un fuera de serie ni parecido.


Un saludo

Te pido disculpas por mi tono en el anterior mensaje.

No serás un fuera de serie, pero eres mejor de lo habitual. La mayoría no somos capaces de subir del tirón sin entrenar. Pero el que no sea tan bueno aunque disfrute del IPSC con su primera 9mm si quiere probar otras armas o modalidades se va a ver con el cupo lleno y teniendo que venderla, cederla a un compañero, o pedir prestada una pistola del .22 más de lo que le gustaría.

Un saludo.
 
Muy bonito sin que te estén disparando pero cuando estás en estrés y intentando sobrevivir lo que te sale es el tiro instintivo, no táctico ni de precisión
 
Muy bonito sin que te estén disparando pero cuando estás en estrés y intentando sobrevivir lo que te sale es el tiro instintivo, no táctico ni de precisión

Hola, ya hay mucho en internet al respecto y creo que el "tiro instintivo" entendido como tiro sin apuntar, es un debate superado hace años.

Hago la distinción porque para mí lo de instintivo entendido como "lo que me va a salir natural en situación de estrés" va a ser lo que haya practicado mucho previamente, así pues a un boxeador en una pelea a vida a fin le saldrá adoptar la guardia y lanzar los golpes con la técnica que siempre ha empleado, lo mismo con las armas, si has practicado los fundamentos será lo que te salga en una situación de estrés.

Esto es lo que me dice a mí mi razonamiento propio, lo cual no tiene por qué ser el acertado, pero que dicen los que hacen estudios sobre esto:

Force Science (Instituto dedicado al estudio mediante investigación del uso de la fuerza)
Dice:

En una situación de pánico, en la que un policía se ve sorprendido por una amenaza y quizás anulado por la emoción, puede que no sea capaz de responder con suficiente control para obtener una imagen de los elementos de puntería en la fracción de segundo disponible. Bajo estrés se producen cambios en el ojo que pueden hacer más difícil la puntería, pero con el entrenamiento correcto eso puede superarse.

Artículo completo y blog que recomiendo seguir:


Por otra parte sigo en Instagram a varios exdelta/seals retirados con muchos tiros pegados en situaciones de estrés y todos ellos hablan de que se debe practicar el tiro usando los elementos de puntería.

Además cuando vemos ejercicios de tiro de este tipo de unidades lo que vemos es que practican usando elementos de puntería.

No seré yo el que quiera sentar cátedra, pero tampoco contradecir a los que realmente saben y tienen experiencia en el tema.
 
Muy bueno el hilo.

una aclaración sobre el agarre.

dynamic-handgun-shooting-firing-and-not-firing-hand.jpg


Básicamente, la forma de tomar el arma es para evitar que te la arrebaten.

Cuando estás en un intercambio de disparos, es dificilísimo apuntar por el tema de sacar la cabeza fuera de la cobertura.

Por ahí hay un hilo bueno de videos acerca de desplazamiento, exploración, emboscadas, etc.

Ni los picoletos saben disparar, así que imagina ahora lo que le toca al superviviente del mad max.

No hay mejor escuela que un día en el frente. Te haces veterano en segundos.
 
Muy bueno el hilo.

una aclaración sobre el agarre.

dynamic-handgun-shooting-firing-and-not-firing-hand.jpg


Básicamente, la forma de tomar el arma es para evitar que te la arrebaten.

Cuando estás en un intercambio de disparos, es dificilísimo apuntar por el tema de sacar la cabeza fuera de la cobertura.

Por ahí hay un hilo bueno de videos acerca de desplazamiento, exploración, emboscadas, etc.

Ni los picoletos saben disparar, así que imagina ahora lo que le toca al superviviente del mad max.

No hay mejor escuela que un día en el frente. Te haces veterano en segundos.

Gracias por comentar, pero hay un par de cosas en las que estoy en desacuerdo:

La finalidad primera de empuñar como comento es mantener un buen control del retroceso, aunque por ende al mantener la mayor parte de la superficie de las manos en contacto con el arma también haría más complicado que nos la intentasen arrebatar. Pero si ya hemos llegado al punto en que alguien tiene nuestra arma al alcance de su mano, significa que algo mal hemos hecho previamente al no dejar espacio entre el agresor y nosotros.

No creo que un día en el frente te haga mejor en el manejo de las armas de fuego, por esa regla de tres un niño soldado de sierra leona curtido en mil tiroteos sería mejor que un Navy seal que todavía no haya sido desplegado. Y todo indica que no va a ser el caso. La experiencia sin un aprendizaje no vale de nada.

En el tema de apuntar en combate ya he hablado en un mensaje más arriba, es un tema muy trillado ya (Por veteranos que se dedican al tiro) y todo indica que si se puede apuntar y es lo que se hará si previamente lo hemos practicado mucho. De la misma manera que un tipo cualquiera sin entrenamiento previo al recibir un abrazo en una pelea hará aspavientos con las manos, quitará el foco del enemigo retirando la cara mientras que un Floyd Mayweather en una pelea a puños a fin te ladeara la cadera sin quitarle la vista al adversario, subirá el hombro que le protegerá del golpe y contratará con un croché preciso a la mandíbula. Por qué? Porque ha hecho mil y una hora de saco y sparring.

En lo que si que estoy de acuerdo es que ni la GC ni la mayoría de las ffccss sabe disparar y en cualquier competición de ipsc quedarían en ridículo a no ser que sean tiradores deportivos en sus ratos libres o que sean de las pocas unidades que tienen un plan consistente de tiro.
 
Última edición:
Volver