El cristianismo es un plagio de las antiguas religiones solares.

Teniendo en cuenta que al menos hasta su deportación parcial a Babilonia los judíos eran mayormente politeistas el cambio se produjo entonces, cuando entraron en contacto con el mazdeísmo de los persas. Sostengo que fue el zoroatrismo lo que hizo evolucionar a un henoteísmo yahwista hacia el monoteísmo judío por todos conocido.


¿Y? :rolleyes:

Justamente POR ESO, en el Antiguo Testamento (escrito mayormente por los sacerdotes que regresaron del exilio babilónico) encuentras cantidades brutales de conocimientos esotéricos, pero "codificados" de un modo particular que exige entenderlo un poco para poder aprovecharlo.

El que lea el Antiguo Testamento como un "cuento" o como un "libro de historia", no tiene NI IDEA de lo que hay "debajo y por dentro" de lo que lee.
 
¿Y? :rolleyes:

Justamente POR ESO, en el Antiguo Testamento (escrito mayormente por los sacerdotes que regresaron del exilio babilónico) encuentras cantidades brutales de conocimientos esotéricos, pero "codificados" de un modo particular que exige entenderlo un poco para poder aprovecharlo.

El que lea el Antiguo Testamento como un "cuento" o como un "libro de historia", no tiene NI IDEA de lo que hay "debajo y por dentro" de lo que lee.

Si, correcto. Simplemente que lo veo más ajeno a mi percepción del universo y de lo numinoso.
 
La creación de un mito

Los cristianos fueron los que provocaron el alboroto con la censura, la que convirtió al mundo antiguo en un virtual analfabetismo y se aseguró que su secreto sería ocultado de las masas, pero los eruditos de otras escuelas y sectas nunca abandonaron sus argumentos contra la fabricación histórica de una criatura mitológica muy antigua.. Hemos perdido los argumentos de estos disidentes doctos porque los cristianos destruyeron cualquier rastro de sus trabajos. No obstante, los cristianos preservaron las criticas de sus detractores con sus propias refutaciones de los mismos.

Por ejemplo, el padre de la temprana iglesia Tertuliano(@ 160-220 C.E.), un "pagano" anterior y obispo de Cartago, admite irónico los orígenes verdaderos del cuento de Cristo y del resto de tales dioses indicando en la refutación de sus críticos, "Ustedes dicen que adoramos el sol; ustedes también."23 Es interesante que, un creyente y defensor de la fe previamente estridente, Tertuliano renunció más adelante al cristianismo.

El "hijo" ("Son") del dios es el "sol" ("Sun") del dios

La razón por la que todas estas narrativas son tan similares, con un dios-hombre que lo crucificaron y que fue resucitado, que hace milagros y tiene 12 discípulos, es que estos cuentos fueron basados en los movimientos del sol a través del cielo, un desarrollo astro-teológico que se puede encontrar a través del planeta porque el sol y las 12 muestras del zodiaco se pueden observar alrededor del globo. Es decir Jesús Cristo y todos los otros sobre quién este carácter esta fundado son personificaciones del sol, y la fábula del evangelio es simplemente una repetición de una fórmula mitológica que gira alrededor de los movimientos del sol a través del cielo.

Por ejemplo, muchos de los salvadores del mundo crucificados tienen su cumpleaños tradicional el 25 diciembre. Esto es porque los antiguos reconocieron que (desde una perspectiva geocéntrica, en el hemisferio norte) el sol realiza su descenso anual hacia el sur hasta el 21 o 22 de diciembre, el solsticio del invierno, cuando se detiene su movimiento por tres días y después comienza a moverse hacia el norte nuevamente. Durante este tiempo, los antiguos declararon que el "dios sol" "había muerto" por tres días y "ha nacido de nuevo" el 25 de diciembre. Los antiguos creyeron absolutamente que para la abundancia era necesario que el sol vuelva cada día y que estarían en apuros si el sol continuara moviendo hacia el sur y no invirtiera su dirección. Así, estas muchas diversas culturas celebraron el "cumpleaños del dios sol" el 25 de diciembre.

Las características del "dios sol" son como sigue:

· El sol "muere" por tres días del 22 de diciembre, el solsticio del invierno, cuando para en su movimiento hacia el sur, que nacerá de nuevo desde el 25 de diciembre, cuando reasume su movimiento hacia el norte.
· En algunas áreas, el calendario comenzó originalmente en la constelación de virgo, y el sol por lo tanto "sería nacido de una virgen."
· El sol es la "luz del mundo."
· El sol "viene en las nubes, y cada ojo lo verá."
· El sol que se levanta por la mañana es el "salvador de la humanidad."
· El sol lleva una "corona de espinas."
· Los "seguidores" o "discípulos" del sol son los 12 meses y los 12 signos del zodiaco, a través de las cuales el sol debe pasar.

Al contrario de la creencia popular, los antiguos no fueron una porción ignorante y supersticiosa que creyó realmente que sus dioses sean personajes literales. Los eruditos verdaderos entre ellos estaban bien enterados de que sus dioses eran de naturaleza astronómica y atmosférica. Platón y Sócrates conocían seguramente que Zeus, el dios del cielo que emigró a Grecia de la India y/o de Egipto, nunca era una persona verdadera, a pesar del hecho que los Griegos han señalado en Creta una cueva del nacimiento y una cueva de la fin de Zeus.

La etimología cuenta la historia

Zeus, también conocido como "Zeus Pateras," de quién creemos ahora irreflexivamente que era un mito y no una figura histórica, toma su nombre de la versión india, "Dyaus Pitar." Dyaus Pitar alternadamente se relaciona con el "Ptah" egipcio, y de Pitar y Ptah vienen la palabra "pater," o "padre." "Zeus" es igual a "Dyaus," que se transformó en "Deos," "Deus" y "Dios." "Zeus Pateras," como Dyaus Pitar, significa, "dios el padre." Obviamente, Zeus no es un carácter histórico. Dyaus Pitar se convierte en "Júpiter" en la mitología romana, y no es además representativo de un carácter real, histórico. En mitología egipcia, Ptah, el padre, es el dios-fuerza no visto, y el sol fue visto como apoderado visible de Ptah que trae vida eterna a la tierra; por lo tanto, el "hijo del dios" es realmente el "dios sol." De hecho, según Hotema, el nombre mismo de "Cristo" viene de la palabra "Kris" (como en Krishna), que es un nombre para el sol.

Además, puesto que Horus fue llamado "Iusa/Iao/Iesu" el "KRST" siglos antes de cualquier personaje judío con nombre semejante, sería seguro asumir que Jesús Cristo es simplemente una repetición de Horus. Según el reverendo Taylor, el título "Cristo" en su forma hebraica significa "Ungido" ("Masiah"), fue poseído por todos los reyes de Israel, así como "siendo comúnmente asumido por todo tipo de impostores y de prestidigitadores y pretendientes a comunicaciones sobrenaturales, que la pretensión a él es en el evangelio mismo considerado como uno indicación de impostura." Hotema indica que no adoptaron al nombre de "Jesús Cristo" formalmente en su actual forma hasta después del primer consejo de Nicea, es decir, en 325 C.E.

En realidad, los topónimos y las denominaciones de muchos otros personajes en el nuevo testamento se pueden revelar como traducciones hebreas de los textos egipcios. Como ejemplo, en la fábula de "Lázaro," la momia levantada de los muertos por Jesús, los imitadores cristianos no cambiaron su nombre mucho, "El-Azar-us" que era la momia egipcia levantada de los muertos por Horus posiblemente 1.000 años o más antes de la versión judía. Es este cuento una alegoría para el sol que se mueve a través de la "constelación de la momia," trayéndole la luz y vida. No es una historia verdadera.

El enemigo principal de Horus - originalmente la otra cara o aspecto "oscuro" de Horus - fue "Set" o "Sata," de dónde viene "Satanás." Horus lucha con Set de la manera exacta en la cual Jesús lucha con Satanás, con 40 días en el yermo, entre otras semejanzas. Esto es porque este mito representa el triunfo de la luz concluida la oscuridad, o la vuelta del sol para relevar del terror de la noche.
"Jerusalén" significa simplemente la "ciudad de la paz," y hay razón de sospechar que la ciudad real en Israel fue nombrada después de que la ciudad santa de la paz en los textos sagrados egipcios que existían ya cuando la ciudad fue fundada. Asimismo, "Betania," sitio de la multiplicación famosa de los panes, significa la "casa del dios," y es una alegoría para la "multiplicación de los muchos del uno." Cualquier ciudad con esa designación fue nombrada probablemente como un lugar alegórico en los textos que existían antes de la fundación de la ciudad. El precursor y contraparte egipcia es "Bethanu."

El libro de la revelación es egipcio y zoroastriano

Uno puede encontrar ciertos topónimos alegóricos tales como "Jerusalén" y "Israel" en el libro de la revelación(Apocalipsis). Massey ha indicado que el Apocalipsis, en vez de haber sido escrito por el apóstol llamado a Juan durante el 1r siglo C.E., es un texto muy antiguo que se fecha al principio de esta era histórica, es decir posiblemente hace 4.000 años36. Massey afirma que el Apocalipsis se relaciona con la leyenda mitraíca de Zoroastro/Zarathustra. La forma común de este texto ha sido atribuida por Churchward al escriba de Horus, Aan, que nombre se ha pasado abajo nosotros como "Juan." (Horus también fue bautizado por "Anup el Bautista," quién se parece mucho a "San Juan el Bautista."38)

La palabra Israel en sí misma, lejos de ser una denominación judía, viene probablemente de la combinación de tres diversos dioses reinantes: Isis, la diosa-progenitora de la tierra venerada a través del mundo antiguo; Ra, el dios sol egipcio; y el EL, el dios semítico, fue transmitido en la forma de Saturno. "El" era uno de los nombres más tempranos para el dios de los hebreos antiguos (de dónde Emmanu-El, Migu-El, Gabri-El, Samu-El, etc.), y su adoración se refleja en el hecho de que los judíos todavía consideran al sábado ("Saturday") como "día de dios."

El hecho que los cristianos adoran el domingo traiciona los orígenes genuinos de su dios y su hijo. Su "salvador" es realmente el sol, que es la "luz del mundo que cada ojo puede ver." El sol ha sido visto constantemente a través de la historia como el salvador de la humanidad por las razones que son obvias. Sin el sol, el planeta duraría apenas un día.

Los "patriarcas" son los dioses de otras culturas

Cuando uno estudia la fabricación de mitos, uno puede discernir y delinear fácilmente un modelo que se repite a través de la historia. Cada vez que una cultura invasora asume el control de sus precursores, ella denigra los dioses precedentes o hace un poco dioses o los "patriarcas." Esto sucede repetidas veces en historia. Este proceso se ejemplifica en la adopción del dios hindú Brahma como el patriarca hebreo Abrahán. Otra escuela del pensamiento propone que basaron al patriarca Josué en Horus como "Iusa," puesto que el culto de Horus había emigrado por este período al Levante. En esta teoría, el culto de Josué, que fue situado exactamente en el área donde ocurrió el alegado drama de Cristo, entonces fue transformado en el cuento cristiano, con Josué que se convirtió en Jesús.

Además, la leyenda de Moisés, en lugar de ser un personaje hebreo histórico, se encuentra alrededor del Medio Oriente antiguo, con el personaje teniendo diversos nombres y razas, dependiendo del lugar: "Moises el legislador," quién bajó las tablillas de la montaña del dios, viene de Babilonia; "Mises" se encuentra en Siria y Egipto, y los diez mandamientos son simplemente una repetición del código babilónico de Hammurabi y de las Vedas. Como Moisés, Krishna fue colocado por su progenitora en un barco de caña y puesto a la deriva en un río que se descubrirá por otra mujer. Hace un siglo, Massey bosquejó, y Graham reiteró recientemente, que el éxodo en sí mismo no es un acontecimiento histórico. Que la historia del éxodo se ha caracterizado reiteradamente por la carencia de la evidencia arqueológica, como está señalado en La revisión de la arqueología bíblica ("BAR"), 1994 setiembre/octubre.

¡Cómo muchos de los personajes bíblicos, Noé es también un mito, hace mucho tiempo apropiado de los egipcios, de los griegos y de otros, como cualquier erudito sofisticado podría demostrar, pero encontramos todas clases de libros de alguien supuestamente "rozando" la "última verdad" de un ente místico, omnisciente, omnipresente y eterno tal como Jesús mismo - parloteando de un Noé genuino histórico, de sus aventuras extraordinarias, y de la "gran inundación!".

Además, la "Esther" del antiguo testamento es una repetición de la diosa Ishtar, Astarte, Astoreth o Isis, de la cual viene "Pascua" ("Easter")48, y sobre su reinado largo y ubicuo se dice muy poco en la "palabra infalible de dios." Incluso el nombre hebraico del dios, "Yavé," fue tomado del "IAO" egipcio.

Los "discípulos" son las casas del zodiaco

Por otra parte, no es ningún accidente que hay 12 patriarcas y 12 discípulos, 12 que son el número de las casas astrológicas, o meses. De hecho, como las 12 tareas hercúleas y los 12 "ayudantes" de Horus, los 12 discípulos de Jesús son simbólicos para las casas zodiacales y no representan ninguna figura literal que jugaran un drama sobre la tierra cerca 30 C.E. Los discípulos puedan representar haber sido un dios/héroe/constelación anterior. Pedro fácilmente revela ser un carácter mitológico, mientras que se ha dicho que Judas representa el Escorpión, "el traidor," la época del año en que los rayos del sol se están debilitando y el sol parece morir. algunos conjeturan que el apóstol Pablo es ficticio también.

¿Era Jesús un maestro de los Esenios?

En lo que concierne a que Jesús que era un Esenio, según los rollos de pergaminos del "Mar Muerto",en el siglo antes del descubrimiento de los rollos allí diera lugar a especulaciones a este efecto, pero Massey discutió hábilmente que muchas de las enseñanzas presumidas de Jesús estaban en contradicción o eran inexistentes en la filosofía de los Esenios. Los Esenios no creyeron en el resurrección corporal, ni creyeron en un mesías "carnalizado." No aceptaron la historia de Jesús. No eran seguidores de la biblia hebrea, o sus profetas, o el concepto de la caída original que debe producir a un salvador. Massey además señala que los Esenios no bebían alcohol y comían para vivir en vez de viceversa. Comparado a esto, el asumido Esenio Jesús aparece como un glotón y un borracho. También, mientras que según Josefo los Esenios aborrecían prestar juramentos, Jesús estaba inclinado con "jurar a" sus discípulos. La lista de disparidades entre los Esenios y Jesús, su alegado, gran maestro continúa.

Qumran no es una comunidad de Esenios

En este respeto, debe ser observado que hay otra discusión si o no Qumran, el sitio asociado tradicionalmente a los rollos de pergamino, era una comunidad de Esenios. En BAR, citada previamente, está señalado que los hallazgos arqueológicos indican que Qumran no era una comunidad de Esenios pero era posiblemente una hostería para los viajeros y los comerciantes que cruzaban el Mar Muerto. En BAR, también se ha presumido que el tono y la postura guerrera ferviente en alguno de los rollos descubierto cerca de Qumran prueban que es falso cualquier origen Esenio e indica una atribución posible a los fanáticos judíos. En ¿Quién escribió los rollos de pergamino del Mar Muerto?, Norman Golb señala en un muy buen caso que los rollos no fueron escritos por ningún escriba Esenio, pero fueron una colección de libros de bibliotecas que fueron ocultados en cuevas a través del este de Israel por judíos que huían de los ejércitos romanos durante la primera rebelión de 70 C.E. Golb propone también la hipótesis que Qumran mismo era una fortaleza, no un monasterio. En cualquier caso, es imposible comparar al "Maestro de Justicia" encontrado en los rollos a Jesús Cristo.

¿El nuevo testamento fue compuesto por los Terapeutas?

En 1829 Rev. Taylor analizo peritamente el caso de que la historia entera del evangelio estaba ya en existencia mucho antes del principio de la era común y fue compuesto probablemente por los monjes egipcios llamados los "Terapeutas," quiénes fueron asociadas más adelante a los "Esenios." Además, Wheless muestra que uno puede encontrar mucho de la fábula de "Jesús Cristo" en el libro de Enoch, que precedió el supuesto advenimiento del maestro judío por centenares de años.

Conclusión

El cuento del "evangelio" de Jesús no es una representación verdadera de un "maestro" histórico quién caminaba sobre la tierra hace 2.000 años. Es un mito construido sobre otros mitos y dioses-hombres, que alternadamente eran personificaciones del mito ubicuo del dios del sol.
Excelente articulo.
 
De todos los dioses inventados y/o copiados de anteriores dioses inventados, el dios de los cristianos es el que tiene engañada a mas gente durante siglos y siglos...
 
@MZAA

Relee esto por favor. :rolleyes:

¿Y? :rolleyes:

Justamente POR ESO, en el Antiguo Testamento (escrito mayormente por los sacerdotes que regresaron del exilio babilónico) encuentras cantidades brutales de conocimientos esotéricos, pero "codificados" de un modo particular que exige entenderlo un poco para poder aprovecharlo.

El que lea el Antiguo Testamento como un "cuento" o como un "libro de historia", no tiene NI IDEA de lo que hay "debajo y por dentro" de lo que lee.
 
116625_2000.jpg
 
Tres textos en inglés del gran defensor de la causa aria/blanca, Revilo P. Oliver, profesor de filología clásica en la Universidad de Illinois, desmitificando el cristianismo.
Con el traductor se pueden leer correctamente.

Cristianismo: el gran engaño judío.


El cristianismo y la estrategia judía.


Por sus frutos los conoceréis.

El cristianismo es una secta del judaísmo.
 
1713663526172.png


Jarilo es una importante deidad eslava de la primavera, la fertilidad, la siembra, la fin y la regeneración, así como un símbolo de la alta energía sensual, la atracción sensual y la pasión en todos los seres vivos. Radoslav Katičić y Vitomir Belaj intentaron reconstruir la mitología en torno a Jarilo. Su ciclo vital mítico reflejaba el de la cosechadora de trigo, desde su nacimiento en la época de la siembra, pasando por su floreciente juventud, hasta su fin sacrificial en la época de la cosecha. También se le comparaba con otros dioses de la fin y el renacimiento asociados a la fertilidad agrícola, como el griego Adonis y el dios olímpico Dioniso e incluso el germánico Balder, símbolo del dios moribundo y posteriormente resucitado. Con la llegada del cristianismo, Jarilo se identificó con San Jorge y San Juan, ya que las fiestas de estos dos santos caían en el periodo comprendido entre el primer crecimiento y la época de la cosecha en el gran ciclo anual de la vegetación y la fertilidad. Esto los hacía especialmente idóneos para asumir las funciones de este dios en la nueva era cristiana.
 
1713664289707.png


La palabra "Pascua" no procede ni del latín de la Iglesia (pascha) ni del hebreo (pessach). Procede del germánico antiguo y significa algo así como "amanecer". El lingüista y mitólogo alemán Jacob Grimm conjetura que la Pascua no era originalmente cristiana, sino pagana:

"La santa fiesta de los cristianos, cuyo día suele caer en abril o a finales de marzo, lleva el nombre de ôstarâ en los monumentos más antiguos de la lengua ahd, la mayoría de las veces la forma plural, porque se celebran dos días de Pascua. Al igual que el anglosajón Eástre, este Ôstarâ debía denotar un ser superior del paganismo, cuyo servicio había arraigado tan firmemente que los conversos toleraron el nombre y lo aplicaron a una de las fiestas cristianas más importantes del año".

Ciertamente, las tribus germánicas de Gran Bretaña, los anglos y los sajones, adoraban en la Edad Media a una diosa pagana de la primavera y la luz naciente llamada Eástre. El monje benedictino e historiador eclesiástico anglosajón Beda Venerabilis informó de ello en su obra "De temporum Ratione" en 783:

"Eosturmonath, ahora llamado el mes de Pascua, se llamaba antiguamente así por una de sus diosas, que se llamaba Eostre, en cuyo honor se celebraban festivales en ese mes. Ahora llaman a la Pascua por su nombre, invocando así las alegrías de la nueva celebración bajo el nombre del antiguo culto a las diosas".

Sin embargo, un sorprendente número de topónimos y plazas alemanas también llevan nombres que hacen referencia a la diosa de la primavera, por ejemplo Osterholz, Osterhofen u Osterhagen, por lo que uno podría inclinarse a suponer una diosa germánica común: "El Osterstein de Blankenburg tiene agujeros excavados que indican que el altar fortificado y la imagen de la diosa pudieron estar allí".

Los antiguos germanos llamaban al mes de abril Ôstarmânôth. En el sur de la Alemania medieval, el festival Ôstarûn también dio su nombre al mes Ôstarmânôth y a la fiesta moderna de Ostern (Easter), lo que sugiere que allí también se rendía culto a una diosa llamada Ôstara. El nombre del mes sobrevivió al alemán del siglo XVIII como Ostermonat. Un equivalente en sajón antiguo de la diosa de la primavera llamada "Āsteron" también se puede reconstruir a partir del término asteronhus, que la mayoría de los eruditos traducen como "casa de Pascua"; que sería paralelo a la "Paeshuys" (Casa de Pascua) flamenca medieval. El historiador franco Einhard también escribe en su "Vita Karoli Magni" (principios del siglo IX d. C.) que después de que Carlomagno derrotó y convirtió a los sajones continentales al cristianismo, dio nombres germánicos a los meses latinos del año, que incluían el mes de Pascua Ostarmanoth
.

Es posible que la Pascua estuviera originalmente relacionada con el equinoccio de primavera. En cualquier caso, el culto a Ostara parece haber estado tan extendido que no pudo ser suprimido, razón por la cual fue reinterpretado por la Iglesia en términos cristianos. El nombre y la estructura básica del ritual se mantuvieron, pero la superestructura religiosa natural fue sustituida por una monoteísta. Jacob Grimm resume:

"Ostara", "Eastre", puede haber sido, por tanto, la deidad de la mañana radiante, la luz naciente, un fenómeno alegre y saludable cuyo término podría utilizarse para la fiesta de la resurrección del dios cristiano. En Pascua se encendían hogueras y, según una antigua creencia popular, el sol da tres saltos de alegría al salir temprano el primer día de Pascua, ejecutando una danza de júbilo. El agua que se saca en la mañana de Pascua es como la de Navidad, sagrada y curativa; también en este caso las ideas paganas parecen haberse transferido a las fiestas cristianas. Las vírgenes vestidas de blanco, que pueden verse en Pascua, con la llegada de la primavera, en los acantilados o en las montañas, recuerdan a la antigua diosa".
 
Jarilo es una importante deidad eslava de la primavera, la fertilidad, la siembra,
La palabra "Pascua" no procede ni del latín de la Iglesia (pascha) ni del hebreo (pessach).


Dos detalles, aunque no creo que el tema de para mucho:

1) Siempre es de cortesía poner el link del que uno copia los textos. Además de un reconocimiento para el autor, permite llegar a la fuente del dato a aquel que tiene interés.

2) TODAS las sociedades y culturas antiguas tienen FIESTAS DE LA COSECHA y de los CAMBIOS DE ESTACION. Dado que el cálculo de las estaciones tenía algunas complejidades, solía estar su cómputo en manos de sacerdotes o formar parte de los rituales de fertilidad y demás.

Digo esto porque la Palabra PÁSCUA no viene de germánico antiguo, sino del PESAJ hebreo y que haya terminado luego con el cristianismo absorbiendo o sincretizando un ritual germano no tiene nada de extraño.

Aquí tienes el detalle completo de la etimología de la palabra PASCUA


3) Es real que muchas festividades "autóctonas" fuera absorbidas o superpuestas en diferentes rituales o festividades cristianas. Era una práctica habitual (no entro a discutir si buena o mala), pero insisto que no tiene nada de raro encontrar en TODAS las culturas, fiestas vinculadas a la primavera, el verano, etc.
 
@Nico con tus conocimientos sobre la biblia estas de acuerdo con que la fecha del nacimiento de Jesus sea el 25 de Diciembre.
Por ejemplo hay pasajes que describen como los animales pernotaban fuera del establo y en pleno invierno esto lleva a dudar si realmente la fecha no fue otra y la modificaron para coincidir con festividades paganas. Que opinas ?
 
Creo que el ser humano a plagiado todo por motivos dispares sin parar.
Un ejemplo
Halloween en mi comunidad autónoma no se celebraba y desde hace unos años por la fuerza que ha cogido la festividad americana. Se han sacado de la manga una leyenda en la cual usan la mitología regional para crear una festividad nueva . En este caso es para que se consuma un producto autóctono antes que uno extranjero. A mi no me la cuelan pero para las siguientes generaciones pueden dudar como fue el origen de esto .
Transpolar todo esto a las religiones.....
 
@Nico con tus conocimientos sobre la biblia estas de acuerdo con que la fecha del nacimiento de Jesus sea el 25 de Diciembre.
Por ejemplo hay pasajes que describen como los animales pernotaban fuera del establo y en pleno invierno esto lleva a dudar si realmente la fecha no fue otra y la modificaron para coincidir con festividades paganas. Que opinas ?


Si bien "el día" de nacimiento puede estar sujeto a algunas interpretaciones, lo que ya está fuera de discusión es que el AÑO del nacimiento es OTRO.


Ateniéndonos a los registros históricos, lo más seguro es situar el nacimiento de Jesús en vida de Herodes el Grande, alrededor del año 6 a.C.


Marcos asegura que Jesús nació durante el reinado de Herodes el Grande, poco antes de su fin. "Como ahora sabemos que Herodes falleció en el 4 a. C., según el Evangelio de Mateo, Jesús debió nacer en el 4, 5, 6 o 7 a. C.".

Por otro lado, el Evangelio de Lucas genera una incongruencia (lo entendemos hoy que podemos estudiar la Historia de modo ordenado, pero seguramente era un dato que se escapó a quien escribió Lucas varias décadas después)

Lucas, sin embargo, no habla de Herodes, pero relaciona el nacimiento de Jesús con el censo de Quirino. Según su relato, María y José, los padres de Jesús, tuvieron que viajar desde Galilea hasta Belén para poder registrarse en el censo.​
El evangelista asegura que se trata del recuento realizado por Publio Sulpicio Quirino, gobernador romano de Siria, que en ese momento incluía ****a, y que la pareja tuvo que viajar hasta allí, a pesar del avanzado estado de gestación de María, porque era el lugar de nacimiento de José.​
El censo existió, como lo testimonió el historiador Flavio Josefo, lo que nos permite dar una fecha: el año 6 d. C. "Es decir, hay una diferencia de mínimo 10 años entre Mateo y Lucas", argumenta Alonso.​


Para determinarlo, los historiadores han estudiado los otros anclajes históricos que aparecen en los Evangelios, especialmente un personaje fundamental en la vida de Jesús: Poncio Pilato.
Se sabe que Jesús murió durante la prefectura del prefecto Poncio Pilato, que tuvo lugar del 26 al 36 d. C., y que comienza a predicar en el decimoquinto año del emperador Tiberio, explica Alonso.​
"Si hacemos caso a Mateo, y Jesús nace en el año 4 a. C., tiene sentido. Moriría en el año 30 y tendría, quizás, unos 34 años", argumenta el historiador, autor de obras como "Las cinco caras de Dios" o "La resurrección, de hombre a Dios".​
Sin embargo, si hacemos caso a Lucas, las cuentas no salen.


Esto en cuanto al AÑO, posiblemente nació en 6 AC y murió en algún punto cercano al 30 DC. Lo de la "fecha" (el día) es un cálculo hecho en el Siglo III y tomando en cuenta varios indicios o puntos de los Evangelios y armando cálculos desde allí... pero obviamente es muy debatible. Y muy posiblemente se tomó la fecha del "Sol Invicto" por su importancia y arraigo en la sociedad.
 
Si bien "el día" de nacimiento puede estar sujeto a algunas interpretaciones, lo que ya está fuera de discusión es que el AÑO del nacimiento es OTRO.


Ateniéndonos a los registros históricos, lo más seguro es situar el nacimiento de Jesús en vida de Herodes el Grande, alrededor del año 6 a.C.


Marcos asegura que Jesús nació durante el reinado de Herodes el Grande, poco antes de su fin. "Como ahora sabemos que Herodes falleció en el 4 a. C., según el Evangelio de Mateo, Jesús debió nacer en el 4, 5, 6 o 7 a. C.".

Por otro lado, el Evangelio de Lucas genera una incongruencia (lo entendemos hoy que podemos estudiar la Historia de modo ordenado, pero seguramente era un dato que se escapó a quien escribió Lucas varias décadas después)

Lucas, sin embargo, no habla de Herodes, pero relaciona el nacimiento de Jesús con el censo de Quirino. Según su relato, María y José, los padres de Jesús, tuvieron que viajar desde Galilea hasta Belén para poder registrarse en el censo.​
El evangelista asegura que se trata del recuento realizado por Publio Sulpicio Quirino, gobernador romano de Siria, que en ese momento incluía ****a, y que la pareja tuvo que viajar hasta allí, a pesar del avanzado estado de gestación de María, porque era el lugar de nacimiento de José.​
El censo existió, como lo testimonió el historiador Flavio Josefo, lo que nos permite dar una fecha: el año 6 d. C. "Es decir, hay una diferencia de mínimo 10 años entre Mateo y Lucas", argumenta Alonso.​


Para determinarlo, los historiadores han estudiado los otros anclajes históricos que aparecen en los Evangelios, especialmente un personaje fundamental en la vida de Jesús: Poncio Pilato.
Se sabe que Jesús murió durante la prefectura del prefecto Poncio Pilato, que tuvo lugar del 26 al 36 d. C., y que comienza a predicar en el decimoquinto año del emperador Tiberio, explica Alonso.​
"Si hacemos caso a Mateo, y Jesús nace en el año 4 a. C., tiene sentido. Moriría en el año 30 y tendría, quizás, unos 34 años", argumenta el historiador, autor de obras como "Las cinco caras de Dios" o "La resurrección, de hombre a Dios".​
Sin embargo, si hacemos caso a Lucas, las cuentas no salen.


Esto en cuanto al AÑO, posiblemente nació en 6 AC y murió en algún punto cercano al 30 DC. Lo de la "fecha" (el día) es un cálculo hecho en el Siglo III y tomando en cuenta varios indicios o puntos de los Evangelios y armando cálculos desde allí... pero obviamente es muy debatible. Y muy posiblemente se tomó la fecha del "Sol Invicto" por su importancia y arraigo en la sociedad.
Genial, Gracias !!!. Voy a contrastart del año 6AC al 4AC que estrellas fijas o planetas por estar conjuntos crearon la luz que se iluminaba en el oeste dirección a Belen. Han tenido que ser muy pocos los tránsitos y con planetas lentos involucrados para que se puedan ver durante unos días en el este.
 
Volver