El cristianismo es un plagio de las antiguas religiones solares.


Me parece un buen vídeo para entender el primer cristianismo revolucionario
 
 
Mucho rollo no me creo que cristo necesitase tantos papeleos y burocracias como necesita el Op. para llegar a la verdad.

Una lastima que no sea capaz de entender nada.

Tendréis ojos y no vereis
 
El problema del cristianismo es eso en lo que los anticristianos están de acuerdo con los cristianos: la defensa que todos ellos hacen del EL PODER CONCENTRADO, que en este caso es la IGLESIA (poder concentrado religioso).
Hazme un favor, ahórrate toda esa diarrea mental, sobre la que no merece detenerse ni por un instante, pues no creo que ni tú mismo te la creas. Sabes que eres un mentiroso y que tienes que mentir para poder mantener una "coherencia" ideológica, pues de otra manera tendrías que reconocer que el antifascismo (demoliberal o demopopular) es un puro fracaso.
Tantos años de consumo de LSD durante una alocada militancia juvenil anarco-marxistoide, tienen que dejar su huella indeleble y perniciosa.
 
Última edición:
Hazme un favor, ahórrate toda esa diarrea mental, sobre la que no merece detenerse ni por un instante, pues no creo que ni tú mismo te la creas. Sabes que eres un mentiroso y que tienes que mentir para poder mantener una "coherencia" ideológica, pues de otra manera tendrías que reconocer que el antifascismo (demoliberal o demopopular) es un puro fracaso.
Tantos años de consumo de LSD durante una alocada militancia juvenil anarco-marxistoide, tienen que dejar su huella indeleble y perniciosa.
A ti, a los nazis, todo lo que no es nancy os parece DIARREA.
A los antinazis progres, todo lo que no es antinazi progre, les parece DIARREA.
A los liberal-capitalistas, todo lo que no es liberal-capitalista, les parece DIARREA.
Etc.

Sois idénticos, y os creéis muy diferentes.

Sois idénticos en lo MALO y en lo que creéis que es bueno, y que también es malo: todos sois urbanitas derechohabientes bienestarizados (que OS hacéis caquita de pensar en una sociedad libre, en la libertad con responsabilidad, en el amor en actos, en la convivencia, en la REVOLUCIÓN).

Por lo demás, y como, dado tu cerebro destrozado, eres incapaz de acertar en algo, pues te diré que te equivocas hasta en lo más ínfimo o básico: no, no he militado nunca en ningún espacio anarco, ni marxista, ni he consumido drojas.

Otrosí: recuerda que el fascismo fue derrotado por el antifascismo dmoliberal-demopopular, y éste ha fracasado; pues bien, es bastante evidente que el fascismo (según tu propio criterio) fue derrotado por un sistema a la postre fracasado; los nazis fueron derrotados por unos fracasados. ¿En qué lugar deja este hecho a los nazis?

Una posible respuesta por tu parte sería que de eso se trata: que el FASCISMO VUELVA... Pero para ello sería necesario que el fascismo mejorara sus prestaciones, porque de lo contrario, quizá volvería a ser derrotado por los FRACASADOS, pero que están aún en el PODER (y con todos los recursos a su alcance).

Lo tenéis dolido los nazis... digo los nazis tradicionales; porque el nuevo Führer ni está ni se le espera; y lo que vemos es que el fascismo ha cambiado de ideología y ahora es PROGRE.... hasta que el progresismo traiga el nuevo fascismo explícito, que sería (será) con Islam como herramienta importante. Pero no todo van a ser malas noticias.,... porque en realidad si fueras nancy AUTÉNTICO, serías ISLAMÓFILO, tal y como era la cúpula del III REICH.

Suerte, pues.
 
Última edición:
Tres textos en inglés del gran defensor de la causa aria/blanca, Revilo P. Oliver, profesor de filología clásica en la Universidad de Illinois, desmitificando el cristianismo.
Con el traductor se pueden leer correctamente.

Cristianismo: el gran engaño judío.


El cristianismo y la estrategia judía.


Por sus frutos los conoceréis.

 
Lo que me cuesta entender es cómo los barbaros fueron adoptando tan rápidamente el cristianismo en el siglo III, IV y V mientras destrozaban la civilización, y a sí mismos.
 
Tenemos TANTOS hilos en los que hemos tratado estos temas, que profundizar la discusión en uno relativamente viejo, donde algunos de los participantes ni siquiera están más en el Foro, se hace un poco repetitivo y tal vez inútil.

Pero dado que el OP sigue estando (@Uritorco ) y que lo han subido hace relativamente poco, vaya pues agregar algunos comentarios al mismo.

Lo primero que le sugiero a cualquiera que le interesen estas cuestiones, es que NO SE PIERDA por los recovecos y vaya al fondo de la cuestión:

- ¿ Se ven a si mismos como un pedazo de carne que cuando muera desaparece ?

Si así fuera, el mejor consejo es que NI GASTEN TIEMPO en estas cuestiones y se dediquen a vivir PLENAMENTE el corto tiempo que tienen a su disposición. Hay mucho para ver, mucho para disfrutar, mucho para experimentar... y el tiempo es corto... olvídense de estas cuestiones.

Ahora bien, si tienen la sensación o la intuición de que son "algo más" que un pedazo de carne que camina y que existe una naturaleza "espiritual" vinculada a nuestra naturaleza "física", el siguiente paso es resolver QUE QUIEREN HACER a partir de ese enfoque.

Hay varias opciones:

1) Agarran al vuelo lo primero que les aparezca en un vídeo de YouTube o en algún libro y se dedican a vivir ese enfoque. Hay mil sectas y mil "fumaos" dando vuelta por ahí, y hoy día los tienen al alcance de un clic.

2) Empiezan a estudiar religiones y mitologías comparadas para tratar de llegar a aquella que les parezca más sólida. Esto constituye todo un esfuerzo intelectual, una gran inversión de tiempo, y hasta la necesidad de adquirir cierta solidez en conocimientos de Teología, Metafísica e Historia.

3) Toman alguna de las religiones "serias" y la utilizan como estructura y esqueleto para desarrollar desde esa Doctrina.

La opción "1)" los puede dejar en caminos extraños, no la aconsejaría. Las opciones "2) y 3)" son mucho más sólidas en sus resultados.

Pero ahora llego a la parte sustancial del asunto.

Sea que se hagan budistas, hindúes, fiel a la religión del amores, judíos, cabalistas, cristianos de alguna rama reformista, cristianos católicos u ortodoxos (y estoy nombrando casi todas las religiones y doctrinas "serias" que hay, puede que me de alguna afuera), descubrirán que hay un CAMINO EFECTIVO (ahora explico esto), aunque el empedrado o pavimento de ese camino puede que contenga MITOS o INCONSISTENCIAS.

Pero si el CAMINO va en la DIRECCION CORRECTA, el tipo de empedrado o pavimento (con sus inconsistencias) es IRRELEVANTE.

- ¿Hay un Dios? ¿Hay una Creación? ¿Hay un alma vinculada al cuerpo? ¿Qué hay que hacer con la vida encarnada en la que estamos?

Adviertan (dejando de lado al budismo en este caso, o al menos a ciertos budismos), que TODAS las religiones o doctrinas estructuran en definitiva respuestas a esas preguntas. Lo hacen en términos "humanos", están llenas de mitos y leyendas, en cierto modo se influencian unas a otras, en cierto modo la gran mayoría son "sincréticas" (en el sentido que toman conocimientos antiguos y los reestructuran de otro modo), obviamente la mas tradicionales tienen CIENTOS o MILES DE AÑOS, por lo que su lenguaje, conceptos y cultura se corresponde a otra época -lo que nos obliga a ciertas "traducciones" al contexto actual para comprenderlas.

Pero si pierden tiempo buscando las "inconsistencias" del empedrado, dejan de lado el CAMINO, que es lo verdaderamente importante.

- Ohhh... es que no hay pruebas históricas de que haya existido Jesús, ni que haya hecho milagros, ni que haya resucitado, ni que sea "Dios", y el Antiguo Testamento es una reelaboración de viejos mitos Sumerios, Egipcios y Babilónicos, y en el Nuevo Testamento encontramos algunas reminiscencias gnósticas, y ya en la Doctrina Católica tenemos sincretismos varios con el Mitraísmo y creencias paganas de la "Diosa progenitora" que se reflejan en la veneración a la Virgen María y...

¿Y? :rolleyes:

Todas esas cosas son "las piedras de empedrado", pero lo que interesa es el CAMINO. Y resulta que el CAMINO VA EN LA DIRECCION CORRECTA !!

TODAS, absolutamente TODAS las religiones y mayores mitos concuerdan en lo principal aunque lo digan de cincuenta modos diferentes:

a) Existe Dios
b) Dios Creo (esto donde estamos)
c) La Creación tiene una parte MATERIAL y una parte ESPIRITUAL.
d) La Creación tiene UN FINAL (donde lo creado regresa a Dios).
e) Mientras que la Creación, al ser una manifestación del SER es BINARIA (bien y mal), para el regreso a Dios, previamente el MAL es purgado (sea un Juicio Final, sea un Apocalipsis; sea una redención)
f) A discutir si TODO regresa a Dios al final de los tiempos (lo bueno y lo malo), o si lo malo es "purgado" y se quema
g) El modo en que hay que VIVIR LA VIDA para que el alma se mantenga dentro de la senda CORRECTA, es más o menos compartida.

Todas las religiones les enseñan a ORAR (que es un modo de comunicar el alma a Dios)
Todas las religiones señalan la existencia de una PARTE ESPIRITUAL en nosotros (aunque la definan de cincuenta modos diferentes)
Todas las religiones avisan que una VIDA SANA conduce al alma en la dirección correcta.

Puedo decirles que en la ESENCIA DEL CRISTIANISMO están TODAS las orientaciones de CAMINO CORRECTO (les guste o no cada piedra del empedrado), y hasta las tienen simplificadas en el Islam (aunque está diseñado para otra cultura), o las tienen de un modo más complejo en el hinduismo (que también está diseñado para otra cultura), o de un modo más primitivo y arcaico en el judaísmo (que no es más próximo, pero no deja de ser otra cultura).

Y les aclaro que no se trata SOLO de cuestiones "lógicas y de la razón", o puramente "formales". Estamos hablando de un territorio lleno de MISTERIOS y de ámbitos SOBRENATURALES de la Creación.

Podría profundizar esto, pero me interesaba más que todo señalar lo importante.

- Somos "materia y espíritu"
- Hay unos cuantos "caminos" que nos llevan en la dirección CORRECTA.
- Ninguno de los caminos es totalmente perfecto, pero si tienen las HERRAMIENTAS para desarrollar los aspectos espirituales.

Y también puedo darles la tranquilidad (para el que tome mi palabra porque justificarles cada punto sería un libro y no un post), que en el cristianismo tienen UN ESTUPENDO CAMINO, perfectamente ADAPTADO A NUESTRA CULTURA E IDIOSINCRACIA, pleno de PODER SOBRENATURAL y con cien HERRAMIENTAS OPERATIVAS para desarrollar una vida espiritual y plena.

Podemos discutir CADA PIEDRA DEL EMPEDRADO (y en lo personal llevo AÑOS estudiando este tema así que podría hablarles de casi todas las piedras), pero NO PIERDAN DE VISTA EL CAMINO que es lo verdaderamente importante.
 
Y luego, con más tiempo -que ahora no tengo- completo la cuestión con el análisis de las obras de Oliver (que cita @Uritorco). Sólo adelantar que Oliver es FILOLOGO (en español tenemos la obra de Piñero y en muchos puntos es coincidente) y hasta puede que les asista la razón en términos HISTORICOS, pero al no ser TEOLOGO deja desiertos los grandes temas que señalo en el post anterior.

- Ay!, pero es que hasta la obra de Plinio ni se cita a los cristianos y entonces...

- Ok Don Oliver. ¿Pero HAY ALMA O NO?

- Ehhh... no vine a hablar de eso, sino de que los judíos son malos y que "inventaron" el cristianismo.


Si releen mi post anterior verán que es exactamente de lo que hablo. TODAS las religiones consideradas desde una perspectiva HISTORICA, tiene "piedras sueltas", pero el tema de fondo es ESPIRITUAL y tenemos que considerar el CAMINO.

¿Cuál es el "camino" de Don Oliver? (ninguno, no habla de eso)
¿Cuál es la respuesta de Don Oliver a los temas teológicos? -¿hay Dios, hay alma, hay salvación, cómo?-... (nop, no habla de eso).

Puedo entender cuando el debate es TEOLOGICO y un cabalista señala ciertos puntos, o un islámico reniega de que "Dios haya encarnado en un hombre", o un Unitario discute la "Santísima Trinidad". Vale, eso se discute TEOLOGICAMENTE. Pero el debate "histórico", que en efecto señala unas cuantas inconsistencias HISTORIAS (el empedrado), no afecta el tema de fondo (el camino).

Históricamente podemos discutir que "Bell no inventó el teléfono" (lo cual es cierto, lo inventó el italiano Antonio Meucci), pero EL TELEFONO SI EXISTE !!

Es lo mismo aquí, esto o aquello otro "históricamente" puede ser diferente... PERO EL ALMA - DIOS - LA CREACION - LA SALVACION existen !!
 
Tres textos en inglés del gran defensor de la causa aria/blanca, Revilo P. Oliver, profesor de filología clásica en la Universidad de Illinois, desmitificando el cristianismo.
Con el traductor se pueden leer correctamente.

Cristianismo: el gran engaño judío.


El cristianismo y la estrategia judía.


Por sus frutos los conoceréis.

Otro activista pro-blanco admirable es Ben Klassen.
 
El cristianismo es, histórica y filosóficamente, sobre todo desde Pablo, un sincretismo entre fisiología griega y judaísmo (uno ya helenizado, que a su vez bebe de las religiones de oriente medio), así que eso de plagio, como que no.

Es el enésimo intento de desprestigiar en exclusiva el catolicismo (porque los protestantes reniegan de la parte filosófica casi totalmente) frente a otras religiones.

Otro caballo de troya, se sea católico o no.
 
Última edición:
Tenemos TANTOS hilos en los que hemos tratado estos temas, que profundizar la discusión en uno relativamente viejo, donde algunos de los participantes ni siquiera están más en el Foro, se hace un poco repetitivo y tal vez inútil.

Pero dado que el OP sigue estando (@Uritorco ) y que lo han subido hace relativamente poco, vaya pues agregar algunos comentarios al mismo.

Lo primero que le sugiero a cualquiera que le interesen estas cuestiones, es que NO SE PIERDA por los recovecos y vaya al fondo de la cuestión:

- ¿ Se ven a si mismos como un pedazo de carne que cuando muera desaparece ?

Si así fuera, el mejor consejo es que NI GASTEN TIEMPO en estas cuestiones y se dediquen a vivir PLENAMENTE el corto tiempo que tienen a su disposición. Hay mucho para ver, mucho para disfrutar, mucho para experimentar... y el tiempo es corto... olvídense de estas cuestiones.

Ahora bien, si tienen la sensación o la intuición de que son "algo más" que un pedazo de carne que camina y que existe una naturaleza "espiritual" vinculada a nuestra naturaleza "física", el siguiente paso es resolver QUE QUIEREN HACER a partir de ese enfoque.

Hay varias opciones:

1) Agarran al vuelo lo primero que les aparezca en un vídeo de YouTube o en algún libro y se dedican a vivir ese enfoque. Hay mil sectas y mil "fumaos" dando vuelta por ahí, y hoy día los tienen al alcance de un clic.

2) Empiezan a estudiar religiones y mitologías comparadas para tratar de llegar a aquella que les parezca más sólida. Esto constituye todo un esfuerzo intelectual, una gran inversión de tiempo, y hasta la necesidad de adquirir cierta solidez en conocimientos de Teología, Metafísica e Historia.

3) Toman alguna de las religiones "serias" y la utilizan como estructura y esqueleto para desarrollar desde esa Doctrina.

La opción "1)" los puede dejar en caminos extraños, no la aconsejaría. Las opciones "2) y 3)" son mucho más sólidas en sus resultados.

Pero ahora llego a la parte sustancial del asunto.

Sea que se hagan budistas, hindúes, fiel a la religión del amores, judíos, cabalistas, cristianos de alguna rama reformista, cristianos católicos u ortodoxos (y estoy nombrando casi todas las religiones y doctrinas "serias" que hay, puede que me de alguna afuera), descubrirán que hay un CAMINO EFECTIVO (ahora explico esto), aunque el empedrado o pavimento de ese camino puede que contenga MITOS o INCONSISTENCIAS.

Pero si el CAMINO va en la DIRECCION CORRECTA, el tipo de empedrado o pavimento (con sus inconsistencias) es IRRELEVANTE.

- ¿Hay un Dios? ¿Hay una Creación? ¿Hay un alma vinculada al cuerpo? ¿Qué hay que hacer con la vida encarnada en la que estamos?

Adviertan (dejando de lado al budismo en este caso, o al menos a ciertos budismos), que TODAS las religiones o doctrinas estructuran en definitiva respuestas a esas preguntas. Lo hacen en términos "humanos", están llenas de mitos y leyendas, en cierto modo se influencian unas a otras, en cierto modo la gran mayoría son "sincréticas" (en el sentido que toman conocimientos antiguos y los reestructuran de otro modo), obviamente la mas tradicionales tienen CIENTOS o MILES DE AÑOS, por lo que su lenguaje, conceptos y cultura se corresponde a otra época -lo que nos obliga a ciertas "traducciones" al contexto actual para comprenderlas.

Pero si pierden tiempo buscando las "inconsistencias" del empedrado, dejan de lado el CAMINO, que es lo verdaderamente importante.

- Ohhh... es que no hay pruebas históricas de que haya existido Jesús, ni que haya hecho milagros, ni que haya resucitado, ni que sea "Dios", y el Antiguo Testamento es una reelaboración de viejos mitos Sumerios, Egipcios y Babilónicos, y en el Nuevo Testamento encontramos algunas reminiscencias gnósticas, y ya en la Doctrina Católica tenemos sincretismos varios con el Mitraísmo y creencias paganas de la "Diosa progenitora" que se reflejan en la veneración a la Virgen María y...

¿Y? :rolleyes:

Todas esas cosas son "las piedras de empedrado", pero lo que interesa es el CAMINO. Y resulta que el CAMINO VA EN LA DIRECCION CORRECTA !!

TODAS, absolutamente TODAS las religiones y mayores mitos concuerdan en lo principal aunque lo digan de cincuenta modos diferentes:

a) Existe Dios
b) Dios Creo (esto donde estamos)
c) La Creación tiene una parte MATERIAL y una parte ESPIRITUAL.
d) La Creación tiene UN FINAL (donde lo creado regresa a Dios).
e) Mientras que la Creación, al ser una manifestación del SER es BINARIA (bien y mal), para el regreso a Dios, previamente el MAL es purgado (sea un Juicio Final, sea un Apocalipsis; sea una redención)
f) A discutir si TODO regresa a Dios al final de los tiempos (lo bueno y lo malo), o si lo malo es "purgado" y se quema
g) El modo en que hay que VIVIR LA VIDA para que el alma se mantenga dentro de la senda CORRECTA, es más o menos compartida.

Todas las religiones les enseñan a ORAR (que es un modo de comunicar el alma a Dios)
Todas las religiones señalan la existencia de una PARTE ESPIRITUAL en nosotros (aunque la definan de cincuenta modos diferentes)
Todas las religiones avisan que una VIDA SANA conduce al alma en la dirección correcta.

Puedo decirles que en la ESENCIA DEL CRISTIANISMO están TODAS las orientaciones de CAMINO CORRECTO (les guste o no cada piedra del empedrado), y hasta las tienen simplificadas en el Islam (aunque está diseñado para otra cultura), o las tienen de un modo más complejo en el hinduismo (que también está diseñado para otra cultura), o de un modo más primitivo y arcaico en el judaísmo (que no es más próximo, pero no deja de ser otra cultura).

Y les aclaro que no se trata SOLO de cuestiones "lógicas y de la razón", o puramente "formales". Estamos hablando de un territorio lleno de MISTERIOS y de ámbitos SOBRENATURALES de la Creación.

Podría profundizar esto, pero me interesaba más que todo señalar lo importante.

- Somos "materia y espíritu"
- Hay unos cuantos "caminos" que nos llevan en la dirección CORRECTA.
- Ninguno de los caminos es totalmente perfecto, pero si tienen las HERRAMIENTAS para desarrollar los aspectos espirituales.

Y también puedo darles la tranquilidad (para el que tome mi palabra porque justificarles cada punto sería un libro y no un post), que en el cristianismo tienen UN ESTUPENDO CAMINO, perfectamente ADAPTADO A NUESTRA CULTURA E IDIOSINCRACIA, pleno de PODER SOBRENATURAL y con cien HERRAMIENTAS OPERATIVAS para desarrollar una vida espiritual y plena.

Podemos discutir CADA PIEDRA DEL EMPEDRADO (y en lo personal llevo AÑOS estudiando este tema así que podría hablarles de casi todas las piedras), pero NO PIERDAN DE VISTA EL CAMINO que es lo verdaderamente importante.

Yo opté por el segundo camino que citas y tras mucho estudio de religiones y mitologías me he reafirmado en la fe católica de mis antepasados, advirtiendo en ella una continuidad desde las creencias paganas de nuestros ancestros indoeuropeos hasta la actualidad, esto, en vez de restar credibilidad al catolicismo, lo reafirma y lo fortalece.
Que Cristo se identifique con Apolo, con Mitra, con Balder o con Orfeo lejos de disminuirlo y negar su realidad y divinidad se la refuerza. Dios se manifiesta de muchas formas, o mejor dicho, los hombres aprehendemos lo divino y lo salvífico de muchas formas y lo hemos intuido incluso mucho antes de la Encarnación.
Así rezar a Dyeus Pter y a los antepasados (manes, elfos), es mucho más católico que todo el Antiguo Testamento que apesta a semita.
 
me he reafirmado en la fe católica de mis antepasados, advirtiendo en ella una continuidad desde las creencias paganas de nuestros ancestros indoeuropeos hasta la actualidad, esto, en vez de restar credibilidad al catolicismo, lo reafirma y lo fortalece.

Totalmente de acuerdo ! (también yo he pasado por el camino "2)") ;)

Dios se manifiesta de muchas formas, o mejor dicho, los hombres aprehendemos lo divino y lo salvífico de muchas formas y lo hemos intuido incluso mucho antes de la Encarnación.

Una vez más, ciento por ciento de acuerdo. ;)

Así rezar a Dyeus Pter y a los antepasados (manes, elfos), es mucho más católico que todo el Antiguo Testamento que apesta a semita.

Aquí no comparto. Si entiendo que el Antiguo Testamento se nos hace "lejano" en comprensión, pero es allí donde entroncan "antiguas" religiones (egipcias, etruscas, babilónicas) y es una raíz de la que no vale la pena prescindir, más bien todo lo contrario.

Sin el judaísmo, no habría "cristianismo".

Si entiendo que su lenguaje, código, simbolismo, interpretación, es mucho más complicada y dificultosa que la del Nuevo Testamento (no en vano pasaron 2000 años de "modernidad" entre uno y otro), pero su riqueza es extraordinaria.

Me atrevo a decir que el Antiguo Testamento es el "Manual Técnico", mientras que el Nuevo Testamento es el "Manual de Usuario". El segundo mucho más liviano, claro, sencillo y aplicable de inmediato que el otro... pero si quieres entender el "aparato" en su interior, tienes que usar el Manual Técnico.

De todos modos estamos de acuerdo en las conclusiones.
 
Yo no soy religioso pero las disputas de ateos y creyentes me aburren.
 
Totalmente de acuerdo ! (también yo he pasado por el camino "2)") ;)



Una vez más, ciento por ciento de acuerdo. ;)



Aquí no comparto. Si entiendo que el Antiguo Testamento se nos hace "lejano" en comprensión, pero es allí donde entroncan "antiguas" religiones (egipcias, etruscas, babilónicas) y es una raíz de la que no vale la pena prescindir, más bien todo lo contrario.

Sin el judaísmo, no habría "cristianismo".

Si entiendo que su lenguaje, código, simbolismo, interpretación, es mucho más complicada y dificultosa que la del Nuevo Testamento (no en vano pasaron 2000 años de "modernidad" entre uno y otro), pero su riqueza es extraordinaria.

Me atrevo a decir que el Antiguo Testamento es el "Manual Técnico", mientras que el Nuevo Testamento es el "Manual de Usuario". El segundo mucho más liviano, claro, sencillo y aplicable de inmediato que el otro... pero si quieres entender el "aparato" en su interior, tienes que usar el Manual Técnico.

De todos modos estamos de acuerdo en las conclusiones.

El Antiguo Testamento está lleno de inconsistencias textuales (lógicas en un texto antiguo), late bajo él el paganismo semita, hay dos dioses principales que luego se combinaron en uno, El y Yahweh (además de otros dioses y diosas presentes mas o menor abiertamente en el AT).
Teniendo en cuenta que al menos hasta su deportación parcial a Babilonia los judíos eran mayormente politeistas el cambio se produjo entonces, cuando entraron en contacto con el mazdeísmo de los persas. Sostengo que fue el zoroatrismo lo que hizo evolucionar a un henoteísmo yahwista hacia el monoteísmo judío por todos conocido.
 
Volver