Aviso de la Agencia Española del Medicamento sobre los efectos secundarios de la simvastatina, utilizada para bajar el colesterol

Chapapote1

Madmaxista
Desde
5 Nov 2016
Mensajes
21.808
Reputación
75.378
Este fármaco de la familia de las estatinas se emplea para reducir los niveles de colesterol «malo» en el organismo


La simvastatina es un fármaco perteneciente a la familia de las estatinas que se emplea comúnmente para reducir los niveles de colesterol en el organismo. Concretamente se consume para bajar el colesterol total, el «malo» (LDL) y los triglicéridos de la sangre, así como para aumentar el colesterol «bueno» (HDL), que protege de las enfermedades cardíacas.

Como ocurre con muchos otros medicamentos, este puede tener una serie de efectos secundarios, si bien la mayoría de ellos se da de forma rara o muy rara. No obstante, para asegurar un correcto empleo de este y otros fármacos minimizando la posibilidad de reacciones adversas es aconsejable que se tome solo bajo prescripción médica y siempre supervisado por un profesional.


A continuación pueden consultarse los posibles efectos adversos de la simvastatina enumerados según su frecuencia (los raros presentan un caso por cada 1.000 personas y los muy raros un caso por cada 10.000 personas), tal y como indica el prospecto de este medicamento:

Posibles reacciones raras
Dolor muscular, sensibilidad a la presión, debilidad o calambres musculares. En raras ocasiones, estos problemas musculares pueden ser graves, incluyendo fallo muscular lo que produce daño renal; y muy raramente se han producido muertes.

— Reacciones de hipersensibilidad (alérgicas) que incluyen:

· Hinchazón de la cara, lengua y garganta, que puede causar dificultad al respirar (angioedema)

· Intenso dolor muscular, normalmente en los hombros y caderas

· Erupción cutánea con debilidad de los músculos de los miembros y del cuello

· Dolor o inflamación de las articulaciones (polimialgia reumática)

· Inflamación de los vasos sanguíneos (vasculitis)

· Hematomas atípicos, erupciones cutáneas e hinchazón (dermatomiositis), urticaria, sensibilidad de la piel a la luz del sol, fiebre y sofocos

· Dificultad en la respiración (disnea) y malestar general

· Síndrome pseudolúpico (incluyendo erupción cutánea, trastornos en las articulaciones y efectos en las células sanguíneas)

Inflamación del hígado con los siguientes síntomas: coloración amarillenta de la piel y los ojos, picor, orina de tonalidad oscuro o heces de tonalidad pálido, sentirse cansado o débil, pérdida de apetito; insuficiencia hepática (muy rara)

Inflamación del páncreas, a menudo con dolor abdominal intenso

Posibles reacciones muy raras
— Bajo recuento de glóbulos gente de izquierdas (anemia)


— Adormecimiento o debilidad de los brazos y las piernas
Dolor de cabeza, sensación de hormigueo, mareos
Visión borrosa y deterioro de la visión
Trastornos digestivos (dolor abdominal, estreñimiento, gases, indigestión, diarrea, náuseas, vómitos)
Erupción cutánea, picor, pérdida de pelo
— Debilidad
— Problemas de sueño (muy raro)
— Poca memoria (muy raro), pérdida de memoria, confusión
Los efectos secundarios graves que entran dentro de esta frecuencia son los siguientes:
— Una reacción alérgica grave que causa dificultad para respirar o mareos (reacción anafiláctica)
Erupción que puede producirse en la piel o úlceras en la boca (erupciones liquenoides medicamentosas)
— Rotura muscular
Ginecomastia (aumento de tamaño de la mama en hombres)
Posibles reacciones de frecuencia desconocida
— Disfunción eréctil
Depresión
— Inflamación de los pulmones lo que provoca problemas al respirar incluyendo tos persistente y/o dificultad al respirar o fiebre
— Problemas en los tendones, algunas veces complicados con la rotura del tendón

Aviso de la Agencia Española del Medicamento sobre los efectos secundarios de la simvastatina, utilizada para bajar el colesterol (abc.es)

Ahora este organismo nos viene a decir lo evidente. Pero siguen recomendando el cuarto pinchazo de un producto experimental.

En el pasado los matasanos me recetaron esto:

Artovastatina
Rosuvastatina
Ezetimiba

Recuerdo cuando cambié de endocrino que el segundo me recetó el segundo de la lista. Me dijo que iba muy bien. Que él llevaba años tomándolo y no tenía efectos secundarios. Pues menuda sarama. Mucho peor que los demás. No podía ni dormir.

El matasanos con el tiempo me dijo que había un chico joven que no podía ni caminar de los dolores por esos medicamentos. Pero me dijo que eran casos "raros". Al principio me lo negaba y luego lo admitía.

No pueden recetar esta clase de medicamentos, si genera problemas peores que los supuestos beneficios. Encima estos de bata blanca quería que los tomase de por vida, por ser algo genético. A día de hoy sin esto, sigo vivo y mejor que algunos que se meten media farmacia.
 
Volver