Lo mejor para hablar de estos temas es preguntar diréctamente a las partes implicadas, y que te hablen con datos en la mano. Osea:
- Pregunta a quien busca piso, y pregúntale si tiene problemas.
- Pregunta a quien tiene pisos, y pregúntale que como los alquila.
Yo tengo 5 viviendas (mi casa, y cuatro pisos), y garajes. Me encantaría hacer alquileres de larga duración a gente con necesidades legítimas (gente que empieza a trabajar en otra ciudad, chavales que empiezan a independizarse, gente mayor que vende su casa y buscan alquilar algo pequeño mientras disfrutan de su dinero, etc...) pero no puedo. Y no puedo porque la ley no me ampara.
Yo he vivido de alquiler AÑOS. Viví de alquiler de jóven cuando me independice, y viví de alquiler cuando vendí mi primer piso mientras esperaba a que cayeran de precio otros. Cuando yo vivía de alquiler y llegaban las navidades o me iba de viaje, por miedo a que el banco no fuera a hacer bien la tras*ferencia, pagaba por adelantado a mi casero, que estaba encantadísimo conmigo. Cuando dejaba el piso lo repintaba entero y arreglaba cosas. NUNCA colgué un cuadro que no supiera que haría un agüjero que no pudiera tapar o arreglar.
Así que ahora lo que hago es alquilar SOLO a estudiantes, SOLO de una universidad donde me conocen, SOLO a extranjeros, SOLO a cierto tipo de ciertos paises, y pagan sus padres. Nunca alquilo por mas de un curso escolar, y siempre alquilo a gente que sé que van a volver a sus paises.
La única vez que la novia (española, como no) de un estudiante me hizo un amago de que ese piso se lo iban a quedar, al dia siguiente burofax para confirmarles que ni de coña le volvería a alquilar ese piso. Al terminar el curso a la fruta calle.
Si a mi me suben el IBI o la comunidad yo no puedo mantener el precio que te hice, porque si el piso fuera tuyo tú pagarías esa subida del IBI y esa comunidad. Como eso un españolito no lo entiende, pues no alquilo a españoles.
PS: Para los asustaviejas: El día que venga una ley nosequé nosecuantos mis familiares "comprarán" mis pisos. De hecho, mi quinta propiedad, comprada éste año, ya esta a nombre de un familiar.