Interesante Nico, aunque pienso que no se trata realmente de evitar la democratización tecnológica. La dificultad o problema a resolver es gestionar la aceleración.
Algo similar a lo que ocurre con los drones hoy, se repetirá con otras tecnologías en un futuro cercano, y cada vez más rápido. Los drones son una tecnología de fácil adopción, relativamente barata y con un gran potencial tanto para el bien como para el mal. Esto genera grandes expectativas y también preocupación y plantea desafíos sobre cómo regularlos adecuadamente sin quedarse cortos ni tampoco excederse.
El problema real radica en que, a partir de un cierto momento, que pienso ya hemos cruzado, el avance de la tecnología es más rápido que la capacidad de los gobiernos y la sociedad para adaptarse.
Este patrón se repetirá con cada innovación tecnológica, y los tiempos para reaccionar serán cada vez más cortos.
Por eso, alianzas como la de Trump con Musk buscan unir poder político y tecnológico. Van a tratar de adaptar la sociedad a la evolución tecnológica, pero eso es muy complejo. Espero que sepan medir muy bien los tiempos.
Creo que estamos ahora mismo con este tema y otros, en un impasse. A partir de unas semanas deberíamos empezar a ver hacia dónde se dirigen realmente las cosas
Yo casi creo que es de otra forma.
Hace decadas que hay coches que funcionan con agua. Los coches electricos, incluso en el año 1900.
O patentes de energia libre u otras, que han acabado compradas por petroleras o enterradas una vez suicidado su inventor.
Por ejemplo en 2009, ya se hablo de lectores/reproductores opticos que basados en la vision del camaron mantis, aumentaban en 1000 veces la capacidad de un cd e incluso antes, alguien que justo se accidenta, el dia antes de dar una conferencia sobre un codigo fuente que trataba sobre aumentar a casi un giga la capacidad de un disquete de 3,5.
Nos dan lo que quieren y evoluciona el mercado como quieren y con lo que quieren.
Esta es la forma que tienen de guiar nuestra evolucion.
Nos adaptamos al medio, ergo crean el medio.
Apartados de arboles, en circos de cemento, comida que viene en cajas de colores, agua "tratada" con fluor añadido ondas electromagneticas artificiales...
Normal que a veces, no nos sintamos a la "altura". Nadie en su sano juicio deberia estarlo para ese tipo de aberraciones.
Seria para nosotros mas natural la telepatia, que un telefono.
Como ya lo hace el telefono, no lo desarrollaremos. Lo llamo efecto actimel.
Y aun dentro de su narrativa, se andan con mucho cuidado para que consumamos durante generaciones, tecnologia obsoleta.
Que no se repita el efecto Osborne.
La sensacion de ir por detras siempre, es debido a como nos machacan mental y emocionalmente en esos centros mal llamados escuelas.
Pizarra, papel y repeticion infinita. Pero solo para los curritos claro.
En el pais de los ciegos, el tuerto es el rey.