Ya está disponible Ubuntu 20.04 LTS

No, es más me rompió cinnamon y tuve que reinstalarlo
Te debe estar pasando lo mismo que a estos.....; Sin sonido Linux Mint 19.1 - Linux Mint Forums

Si Lubuntu y Xubuntu pillaban todo no te compliques buscando otras cosas. Hasta sospecho que Mint con Xfce también tirará bien, y el marrón se da con Cinnamon, aunque ahí también mencionan a Mate, pero bueno, ya es cosa tuya seguir probando unas u otras. ¿Por qué quitaste Lubuntu? Otra que a mi me encanta es Ubuntu Mate, que no la has probado, e imagino que te pillará también todo a la primera igual que las otras.

Trolles mios, decidme qué equipo es ese y yo os iluminaré con la solución.

No son más que drivers, no es rocket science. Un yoda debianita os dará la Fuerza.

Venga espabilad que os meto una galleta os mando de vuelta a msdos.

@Entrambosmares miraré algo de manjaro y si me convence la probaré

@The number of de beast quité Lubuntu porque no había forma de poner la pantalla del login en apaisado. (rotado 90º), una pena porque es la que más me gustaba. Respecto a Mate, no he visto ISO de ubuntu mate tal cual (tampoco he buscado mucho)

@cucerulo cuando tenga un hueco probaré timeshift, al estar reentrando en linux y ser una instalación limpia no tuve ganas de ponerme a hacer copias.

@OYeah son 2 equipos distintos: una tablet Chuwi Hi10 (la cual con Debian no es capaz de conectar al wifi ni con el firmware privativo) y un Dell Optiplex que se me queda pillado el teclado y ratón (creo que es un tema derivado de la gráfica) Edito , de hecho si me da la picá la semana que viene le cambio el Mint por Lubuntu o Debian 10 (hace tiempo tuve debian 6 o 7 en un eepc y me fue bien)

POr cierto, os felicito, 64 páginas en un hilo que no hay ni una tía pidiendo atención ni es de Política!

@Entrambosmares miraré algo de manjaro y si me convence la probaré

@The number of de beast quité Lubuntu porque no había forma de poner la pantalla del login en apaisado. (rotado 90º), una pena porque es la que más me gustaba. Respecto a Mate, no he visto ISO de ubuntu mate tal cual (tampoco he buscado mucho)

@cucerulo cuando tenga un hueco probaré timeshift, al estar reentrando en linux y ser una instalación limpia no tuve ganas de ponerme a hacer copias.

@OYeah son 2 equipos distintos: una tablet Chuwi Hi10 (la cual con Debian no es capaz de conectar al wifi ni con el firmware privativo) y un Dell Optiplex que se me queda pillado el teclado y ratón (creo que es un tema derivado de la gráfica) Edito , de hecho si me da la picá la semana que viene le cambio el Mint por Lubuntu o Debian 10 (hace tiempo tuve debian 6 o 7 en un eepc y me fue bien)
¿Es solo la pantalla del login la que no rota? Yo es que nunca lo he usado y no sé como va eso.El escritorio si que se gira como quieras en Lubuntu.

Captura de pantalla 2020-05-22 21:33:45.png

Hazme un resumen de lo que has entendido y te diré

Es que si no sabeís inglés, es todo más dificil. Ya os dije que se necesita un CI superior a 80.

I’ve had this tablet for quite sometime now, originally runs Windows 10, but Windows 10 on this tablet? Well, you would think it’ll run smoothly because it was made for it?

Of course not.

Disk (eMMC) usage on Windows 10 always go 100%, making everything laggy, very slow. I don’t even know why they don’t put a Linux distro on this thing.

Also Windows loves to crash on startup, sometimes I get a sad looking face for no reason when boot the tablet up.
Android on this thing, is another story, it runs just fine like on other tablets/phones, and smooth too. One thing I dislike about Chuwi is they don’t release kernel sources on things they make. So you’re pretty much stuck in a world where no one remember you, no apps or games for you to play in a few years.

In fact, they could just put a Linux distro on this thing, maybe they can just go with Ubuntu, even tho it’s still a bad choice, it doesn’t use a whole ton of disk read/write like on Windows. So I replaced it with Arch Linux.

Que Windows es caca, que Ubuntu no es la mejor elección, y que le funciona bien con Arch.

Y también te digo: si funciona con una distro Linux, funciona con todas las demás, solo hay que adaptar el sistema. Eso es impepinable.

Y si no te da para ponerte Arch, que debe ser una cosa sencillisima pero me temo que no lo harás (yo ya os conozco a distancia, con cuatro frases), Ubuntu 19.04 con Mate funciona todo.

I installed the Ubuntu mate 19.04 beta1 and sound, bluetooth and WiFi are all working.
I then used the firmware at the bottom of this page https://github.com/danielotero/linux-on-hi10 ( i had to create the folder silead and rename the firmware file to mssl1680.fw) restart the tablet.
copy the script from the above link to a text file name it <whateveryoulike>.sh change the line 6 to DSI-1 save and run.
touch screen working.
I hope this helps others

Aqui tienes una guia paso a paso, para dummies, de cómo instalar Arch con cualquier Gestor de ventanas en esa tablet. Recomienda para ello Antergos, pero puedes usar la propia Arch y montártelo como quieras.

Además es española, es un DEBER:

https://distrowatch.com/table.php?distribution=antergos

Chuwi Hi10 Air Linux Installation Guide

Antergos ya no existe. Su clon es reborn Os, el cual recomiendo mucho con una salvedad. Más que una distribución es un instalador de arch, cnchi. Está muy bien pero falla mucho. Sacan imagen nueva todos los meses y hay meses que no instalas porq no se parchea si tienen un fallo aunque se actualice recién inicias el sistema. Es un proyecto portado, hay código de antergos todavía visible en cnchi. Te monta un arch con drivers, samba, Bluetooth y demás añadidos "básicos" si lo quieres y un escritorio vanilla pero con iconos propios que lo hagan más agradable. Excepto un gestor de kernel propio, creo que no trae ningún añadido más. Ni wallpapers. Resumiendo; un instalador con iconos propios.

El sucesor español de Antergos es Endeavour, pero es más bien un rollo Manjaro sin repos propios. Se forjó en los foros de Antergos con un montón de sus usuarios pero no le sigue la filosofía sino que va más por sacar entornos premontados y apps propias. No está mal y tiene más gente detrás que el otro proyecto. Pero me pasa como con otras distros, que es que creo que están pensadas al gusto del que la hace y no del que la usa. Van a buen ritmo y han progresado mucho en poco tiempo.

Endeavour es más simple de entrada que reborn.

Estéticamente está bien y lo importante es que funcione, para el uso que muchos damos a linux con que pille todos los drivers y la tarjeta wifi e impresoras nos sobra.
Repito que si en una distro un hardware funciona siempre se puede hacer funcionar en otra distro. Pero si te lo dan ya hecho, out of the box, por los motivos que sean, como hacia Dell metiendo Ubuntu con un driver específico propietario para el touchpad, pues para que complicarse. Puedes coger el driver y llevártelo a la distro que quieras, que es lo que hago yo por debianita y porque mi enemigo es Ubuntu, pero no es necesario.

Lo importante, asi lo veo yo, son las aplicaciones y cierta ética, nada más. El aspecto visual ya se ve que se puede conseguir fácilmente en cualquier distro.

Volver