Y si los Tercios hubiesen desembarcado en Inglaterra?

¿Cuántos católicos fieles habría por entonces? ¿y unidos a Escocia e Irlanda, como ya han apuntado?

Aunque sería otro frente más, a ver recapitulemos:
- fiel a la religión del amores con el Imperio Otomano en uno de sus mejores momentos.
- Europa con los herejes protestantes.
- América entera, incluyendo la seguridad en las comunicaciones y plazas.
- Expansión y afianzamiento en Oceanía.

Y ahora otro frente más en Europa con Inglaterra. Yo creo que deberíamos haber desembarcado también en India, China y Japón directamente, total ya puestos qué más da un poco más que un poco menos...

hubiesen pasado a cuchillo a todos los protestantes, era una guerra santa.
Escocia e Irlanda hostigando desde el norte, Gales posiblemente neutral, y solo quedaria inglaterra con su reina fruta al mando.
Todo el gobierno descabezado, la reina tambien, y puesto un español al mando y nombrado rey con el casamiento con algun noble que quedara y fuera catolico o mismamente con algun noble frances y reparto del territorio.
Gales hubiera terminando cediendo, y solo escocia e irlanda hubieran mantenido la independencia.

O eso creo.

coincido además usa no se habría fundado.

Solo hay que ver, que España declaró la guerra a Rusia en 1799 o que en 1572 teniamos preparados 15000 soldados para conquistar china . si españa hubiera tenido unos incrementos de población como los franceses o alemanes, huberamos conquistado el mundo completamente, esa fué el arma de napoleón, tener suficientes almas que mandar a guerrear, y que obligó a toda europa ponerse de acuerdo para contrarestar su ejercito.

¿Por qué no teníamos esos incrementos poblacionales?

¿Cuánta gente se iba al año fuera de la península?

¿Tanta diferencia hay entre la península ibérica y la península itálica?

De todas formas no creo que fuese por falta de tierras de cultivo ya que Carlos I trajo gente de sus territorios centroeuropeos para colonizar terrenos de Andalucía. O sea, que faltaba gente hasta en la propia península.

¿Cuántos católicos fieles habría por entonces? ¿y unidos a Escocia e Irlanda, como ya han apuntado?

Aunque sería otro frente más, a ver recapitulemos:
- fiel a la religión del amores con el Imperio Otomano en uno de sus mejores momentos.
- Europa con los herejes protestantes.
- América entera, incluyendo la seguridad en las comunicaciones y plazas.
- Expansión y afianzamiento en Oceanía.

Y ahora otro frente más en Europa con Inglaterra. Yo creo que deberíamos haber desembarcado también en India, China y Japón directamente, total ya puestos qué más da un poco más que un poco menos...

El objetivo era restaurar un monarca católico afín a los intereses de España.

Ahora es fácil de decir, pero en esa época más hubiera valido dejar tranquilos a los holandeses e intentar llevar a cabo el proyecto de conquista de China que estaba en fase bastante avanzada de preparación y decayó por el desastre contra Inglaterra.

Se trataba de un proyecto para desembarcar en el Imperio Chino con apoyo de los japoneses.

Si bien era complicado que resultase bien, no era totalmente descabellado.

Oye lo del plan de invadir China merece hilo propio, a ver si os animais

lo de china era una pirada de olla considerable. 15000 españoles y 6000 japonenes para conquistar toda china, se pensaban que era solo un cachito de tierra y como tal así se lo tomaban, pero que shishi, eramos españoles y podiamos con todo, habiamos conquistado los imperios maya y azteca, sometido a media europa, teniamos a los otomanos a raya, eramos los unicos que teniamos posesiones en el índico, solo nos faltaba china. Rusia por esa epoca ni contaba en las quinielas. Eramos los dueños del mar, los unicos que habiamos dado la vuelta al mundo y viajado a ambos polos, no teniamos rival en el combate, pero los problemas en flandes y el desastre de la armada invencible hicieron que esa campaña se abandonara.

Teniendo en cuenta como luchaban los españoles y los chinos en esa epoca, bien se podría haber conquistado china, a pesar de que los chinos tuvieran un millon de efectivos militares, pero no podemos olvidar que muchos eran campesinos, que no tenian la potencia armada de los hispanos, y que a pesar de que los chinos son los padres de la polvora, nosotros teniamos arcabuces, cañones, bombardas, granadas y una cantidad de armamento que podia en un momento dado tumbar la balanza de nuestro lado.

Estimaron que era necesario ampliar esa fuerza a 20.000 piqueros y arcabuceros. Con todos mis respetos, es una fuerza temible, yo creo que casi nunca desplegada fuera de Europa.

Se trataba de tomar inicialmente Cantón con unos 200 hombres y establecer allí una cabeza de puente.

Todo ello con base en Filipinas y el apoyo naval y terrestre de sus enemigos jurados los japoneses.

El plan era bastante difícil de levar a cabo con éxito. Pero no del todo descabellado.

EL principal problema que yo le veo es que carecían de información importante sobre el imperio chino.

Lo ideal habría sido aprovechar potenciales divisiones entre facciones internas.

hubiesen pasado a cuchillo a todos los protestantes, era una guerra santa.
Escocia e Irlanda hostigando desde el norte, Gales posiblemente neutral, y solo quedaria inglaterra con su reina fruta al mando.
Todo el gobierno descabezado, la reina tambien, y puesto un español al mando y nombrado rey con el casamiento con algun noble que quedara y fuera catolico o mismamente con algun noble frances y reparto del territorio.
Gales hubiera terminando cediendo, y solo escocia e irlanda hubieran mantenido la independencia.

O eso creo.

irlanda estaba poblada desde el sX por ingleses posteriormente protestantes que no solo tenian sometida a la población católica si no que ostentaban el poder, el ejercito y la economia.
hoy dia irlandeses quedan pocos

Militarmente hablando y respondiendo a la pregunta del hilo, los tercios se hubieran impuesto en el campo de batalla a cualquier ejército inglés que hubieran puesto para contrarrestarles...

por eso la defensa de su país la basaron los ingleses en su armada que era mejor, más manejable y con mayor potencia de fuego que la de Felipe II y en esa faceta echaron el resto para impedir el desembarco

Después como muchos apuntan quizá no se habría consolidado un dominio serio sobre Inglaterra ya que era grande y de población numerosa y estaba el problema de Flandes que requería grandes contingentes militares también...

pero militarmente hubieran pateado a cualquier ejército inglés eso seguro

recordar una cosita a los que decís bien que España tenía poca población:

por esa causa se reclutaban tantos tercios de extranjeros, ya que aunque no teniamos gente sí teniamos mucho dinero

el problema hubiera sido quedarse sin dinero, pero mientras hubiera no faltaba personal alemán, italiano y suizo en enrolarse en los tercios para invadir Inglaterra o el país que le diera la gana a Felipe

¿Tanta diferencia hay entre la península ibérica y la península itálica?

De todas formas no creo que fuese por falta de tierras de cultivo ya que Carlos I trajo gente de sus territorios centroeuropeos para colonizar terrenos de Andalucía. O sea, que faltaba gente hasta en la propia península.

sólo por el tema de lluvias, la diferencia de rendimiento por Ha en cereales entre francia y españa es más que notable.

no recuerdo ahora los datos. Pero pongo link

Europa : Rendimiento de los cereales (kg por hectárea) - 2016

Última edición:
todo de acuerdo excepto en este parrafo

Mejores barcos, según el uso si, mejores cañones depende. Mejor armada ni de coña, y por supuesto peores marinos que los españoles. La ventaja que tenian los ingleses, es que tenían una marina profesional, que nunca desmontaban, como si pasaba con los españoles, que cuando una expedicion se acababa, licenciaban a los marinos y adios conocimientos.

Los cañones eran mejores que los nuestros...

los marinos españoles eran buenos, pero estuvieron mal dirigidos como seguro sabes

¿Mal dirigidos? ¿De dónde sacáis eso? :D

Ingleses contando con una ventaja de 4 a 1 y no fueron capaces de hundir un barco español :D

Ni los cañones eran mejores ni nuestros marinos unos gañanes. De hecho el objetivo de la felicísima se cumplió y los ingleses dejaron de dar por ojo ciego, que era lo que se buscaba.

si, cierto, porque se empeñaban en poner al mando a buenos capitanes de tierra que en mar poco bien hacían. Los cañones eran mejores, de nada valen si la marineria no es buena. No estabamos en la epoca de nelson y una marinería que funcionaba como un reloj. En esa epoca, no eran mucho mejores que un pescador con un trabuco, y ni siquiera habian cruzado el charco, no pasaban a alta mar, y siempre a vista de la costa, porque no tenian los conocimientos.

los ingleses despuntaron en el mar cuando españa empezó a decaer, así que no fué merito suyo, sino demerito patrio.

Además, los puñeteros cerdos de la fruta albión, han sabido vender perfectaemtne la propaganda, de tal forma que solo nos falta poner una estatua de nelson en madrid, igual que hemos puesto una de un pirata como en las canarias.

pero bueno, se fueron trasquilados y el hjioputa ese sin un brazo.

Yo tengo entendido que los barcos ingleses eran de menor calado y más bajos de borda que los galeones españoles -por tanto más veloces- y con mejores cañones en cuanto a calidad ya que tenían más alcance que los españoles y de esta forma se podían mantener con una distancia de seguridad mientras cañoneaban intensamente a los españoles sin que estos pudieran responder a ese fuego sencillamente porque los proyectiles no les daban

Volver