John Lennon
Madmaxista
- Desde
- 27 Dic 2012
- Mensajes
- 5.306
- Reputación
- 6.386
Que pensais?
Conservaríamos nuestro imperio hoy día?
Conservaríamos nuestro imperio hoy día?
Follow along with the video below to see how to install our site as a web app on your home screen.
Nota: This feature may not be available in some browsers.
La Historia habría sido probablemente diferente, pero hoy no tendríamos imperio. Todas las potencias europeas que han tenido imperio hasta el siglo XX lo han perdido.
Por otra parte, una oleada turística de Inglaterra por parte de los tercios habría conllevado probablemente una guerra bastante sangrienta. Algo así como lo de Flandes, pero sobre un territorio mayor. Es posible que se hubiese podido conquistar el territorio, pero no creo que se hubiera podido pacificar, del mismo modo que Napoleón no pudo pacificar la Península Ibérica o los EEUU Vietnam.
Un puerto en Bretaña y una misa en Cornualles
Como en los años posteriores Londres proseguía con su política antiespañola, en Madrid se aprobó el ataque a las islas Británicas. Además de los puertos en Flandes, España disponía desde 1590 de una base en la costa bretona de Francia. Después de los asesinatos del duque de Guisa en 1588 y del rey Enrique III en 1589 y del ascenso al trono del hugonote Enrique de Navarra en 1590, Felipe II envió tropas, mandadas por el militar castellano Juan del Águila, para apoyar al partido católico francés. Éstas desembarcaron en la rada del río Blavet y construyeron un fuerte. Isabel I también mandó fuerzas a Francia en respaldo del bando protestante.
Se decidió una expedición de castigo contra la costa inglesa, que se encargó a Del Águila. Éste la confió al vasco Carlos de Amézquita (o de Amézola), quien, con tres compañías de arcabuceros y cuatro galeras, zarpó de Blavet el 26 de julio. El punto elegido para el desembarco fue el extremo occidental de la península de Cornualles. El 2 de agosto, la flotilla apareció junto al puerto de Mousehole. Los aldeanos huyeron en cuanto vieron a los españoles y sólo hubo una fin, tal como cuentan León Arsenal y Fernando Prado en Rincones de la historia de España.
En los dos días siguientes, las tropas arrasaron la comarca y reembarcaron sin problemas, ya que las milicias locales no se atrevieron a enfrentarse a los célebres tercios españoles, aunque les triplicaban en número. Como despedida, los españoles celebraron una misa y prometieron la rigidez* de un monasterio cuando derrotaran a los ingleses y restauraran el catolicismo. Un broche adecuado para la operación, ya que la reina Isabel castigaba como delito de traición la asistencia de sus súbditos a una eucaristía.
Mientras las galeras regresaban a Bretaña, se toparon con una flota holandesa formada por 40 mercantes y seis navíos armados. El resultado de la batalla fue que los españoles hundieron cuatro buques enemigos, sin perder ni uno solo de los suyos. Las únicas muertes de esa operación ocurrieron entonces: una veintena de hombres.
Bueno si hubieran desembarcado tras la gran armada osea una oleada turística a gran escala como se planeo supuestamente.
Bueno si hubieran desembarcado tras la gran armada osea una oleada turística a gran escala como se planeo supuestamente.