¿Y si la Roma pagana nunca hubiera admitido el cristianismo?

Doña Cayetana Osborne

Dios, Patria y Ley
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¿Que hubiera pasado? ¿El cristianismo se hubiese implantado en las fronteras del imperio, los bárbaros cristianos? ¿Y Si Roma no cae se refuerza y sobrevive hasta él Año 700 y se encuentra con Mahoma? ¿Roma Pagana vs Islam?
 
Hubiera sido lo mismo, más o menos, pero el Papa en vez de llamarse Francisco se llamaría Júpiter VI, pero, por lo demás, más o menos lo mismo. Es lo que tiene ser Ser Humano y creer en sus desvaríos, que pasan estas cosas.
 
Es probable que el imperio hubiera existido más tiempo y no hubieran habido 1000 años de oscurantismo…
 
¿Que hubiera pasado? ¿El cristianismo se hubiese implantado en las fronteras del imperio, los bárbaros cristianos? ¿Y Si Roma no cae se refuerza y sobrevive hasta él Año 700 y se encuentra con Mahoma? ¿Roma Pagana vs Islam?

No hubiera habido una España muy seguramente. Nuestra identidad está muy ligada al Cristianismo.
 
Es probable que el imperio hubiera existido más tiempo y no hubieran habido 1000 años de oscurantismo…

Averroes, Avempace, Maimonades, Ramon Llul, Pedro Hispano, Isidoro de Sevilla, Braulio de Zaragoza, Abulcasis, Luis Vives, Nebrija, Aquino, Okham, Avicena, Plotino, Duns Scotto, Pedro Aberlardo, etc etc. ¿Realmente puedes decir que era una edad oscura cuando grandes hombres como ellos vivieron en esa época?
 
Averroes, Avempace, Maimonades, Ramon Llul, Pedro Hispano, Isidoro de Sevilla, Braulio de Zaragoza, Abulcasis, Luis Vives, Nebrija, Aquino, Okham, Avicena, Plotino, Duns Scotto, Pedro Aberlardo, etc etc. ¿Realmente puedes decir que era una edad oscura cuando grandes hombres como ellos vivieron en esa época?

El 90% de los que has puesto eran teólogos abrahamicos, y a mi juicio el totalitarismo abrahamico es un retroceso, sí, oscuridad frente a la luz.

Durante más de mil años no se permitió florecer ningún tipo que se saliese del abrahamsmo.
 

Era una pregunta retorica. El oscurantismo solo duró los siglos inmediatos a la caída del imperio romano , por el caos , la emigraciones de los bárbaros , por brotes de enfermedades y hambrunas. Europa después de eso se recuperó lentamente y para el S.XII ya había superado al imperio romano , sobre todo gracias un periodo de relativa estabilidad y el avance en muchas áreas como la agricultura. Fue el denominado renacimiento del S.XII.

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El 90% de los que has puesto eran teólogos abrahamicos, y a mi juicio el totalitarismo abrahamico es un retroceso, sí, oscuridad frente a la luz.

Durante más de mil años no se permitió florecer ningún tipo que se saliese del abrahamsmo.

Ni de cerca. Teología y Filosofía iban de la mano y no afectó de ninguna manera el progreso. La mayoria de averroistas y escolásticos impulsaron mucho la estética, jurismo y política desarrollando definiciones y conceptos metafisicos y juridicos totalmente nuevos inexistentes en el aristotelismo clásico. Mismamente el debate sobre los universales, profundización en los métodos de la ontologia, el lenguaje (durante esta época Alfonso X reforma el castellano de ser una lengua popular y vulgar, a una organizada y coherente empleada en labores académicos y administrativos basado en la influencia del aristotelismo medieval que emanaba de los Averroistas y Tomistas), el derecho del pueblo a levantarse contra el rey & los límites del poder real (temas en los que la Escuela de Salamanca profundizaria enormemente, en especial Suárez), etc.

Esta gente no eran religiosos que se chupaban el dedo pensando en las escrituras, sino que en base a ella aplicaban el pensamiento aristotélico para profundizar en cuestiones de gran importancia para la sociedad y la gente del ámbito académico. Un ejemplo, más propio de los escolásticos de la Escuela de Salamanca, es la defensa del Ius Naturalismo por sobre el Ius Positivismo; la propiedad privada y colectiva; todo en torno a los Mandamientos de Dios en la Biblia aunque también en el pensamiento Aristotélico clásico. Suarez profundiza esto en De Legibus. No se cita a la Biblia, pero las ideas cristianas estan subyacentes en estas obras de Filosofía.
 
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