El fantabuloso mundo pagano
EJEMPLOS
Pedofilia
Estatua divinizada de Antinoo, al que Adriano conoció con 13 años. En este caso, se estimó que su orientación sensual derivaba de su devoción por la cultura helena, donde la pedofilia y la gaysidad habían formado parte de la introducción de los jóvenes a la vida adulta en muchas ciudades-estado griegos.
Antinoo divinizado como Osiris.
De Trajano, el historiador griego Dión Casio exculpa en sus textos sus curiosas aficiones:
«Sé, por supuesto, que se dedicaba a los chicos y al vino, pero si él cometió o soportó algún acto abyecto o infame como resultado de esto, habría incurrido en censura; en cambio, bebió todo el vino que quiso, pero permanecía sobrio, y en relación con los chicos no hirió a nadie».
prespitación
Historias Libro I, 199 - Heródoto (480 a.C.)
Los babilonios tienen una ley muy vergonzosa: toda mujer nacida en la patria, está obligada una vez en su vida a ir al templo de Venus para entregarse en él a un extranjero. Muchas de ellas, orgullosas por sus riquezas, se desdeñan por confundirse con las otras, y se hacen llevar al templo en lujosos carruajes cubiertos. Allí permanecen sentadas, teniendo a su espalda un gran número de esclavos que las han acompañado. Pero la mayor parte de los demás concurrentes se sientan en tierra, en un sitio dependiente del templo de Venus, con una corona de flores en la cabeza. Unas llegan, otras se retiran, viéndose por todas partes sitios circunscritos por cuerdas extendidas. Los extranjeros se pasean por calles intermedias y eligen a su antojo una de aquellas mujeres. Cuando una de las presentes ha tomado asiento en el lugar sagrado, no puede volver a su casa sin que algún extranjero le haya arrojado dinero en el regazo, y sin que haya tenido comercio con ella fuera del sagrado recinto. Al arrojarle el dinero el extranjero le dice:
- Invoco a la Diosa Milita.
Aborto y asesinato de niños
En la Antigua Roma el aborto no era considerado un crimen sino que dependía más de las consideraciones de cada cual y de su posición social, un patricio romano tenía una escala de valores y unas obligaciones jovenlandesales completamente distintas a la de un esclavo... No fue hasta la consolidación del cristianismo cuando la jovenlandesalidad se igualaría para todos los miembros de la sociedad.
Las prácticas para el aborto eran diversas, principalmente el agua fría, es decir, lavarse rápidamente con agua fría, por lo que a las mujeres que tenían sesso se les llamaba mujeres lavadas (
puella lauta). No obstante contaban con otros métodos. Uno de los más famosos era el sílfio o laserpicio que desapareció a principios de nuestra era por la sobre-explotación y el cambio climático. Esta planta era cotizada por sus propiedades medicinales y culinarias.
Como medicamento se le atribuían numerosas cualidades contra el dolor de garganta, tos, fiebre, indigestión y verrugas, entre otras. Sin embargo, uno de sus principales usos era como abortivo y se le atribuye específicamente utilidad para provocar la menstruación. La importancia de esta planta es fácilmente atestiguable puesto que la escritura egipcia como la minoica poseían ideogramas específicos para denominarla.
Plinio el Viejo, Naturalis Historia, libro XIX cap. 15]...el laserpicio, al que los griegos llaman silfion, originario de Cirenaica, cuyo jugo es llamado laser, es excelente para uso medicinal y es pesado en denarios de plata...
Los romanos incluso contaban con medidas contraceptivas como preservativos a base de tripas de animales.
Un biólogo de esqueletos examina los restos de un niño romano encontrados en Hambleden.
Durante una exploración de las alcantarillas del antiguo puerto de Ashkelon, lo que inicialmente se creyó eran huesos de pollo resultaron ser huesos humanos de infantes de la era romana. Con un número que asciende a más de 100 es el descubrimiento más grande de restos infantiles hasta la fecha.
Se ha determinado que en los restos no hay signo de enfermedades y los niños estaban completamente sanos cuando murieron. Los medios forenses han podido asegurar que ninguno de los niños vivieron más de una semana antes de morir. Durante los tiempos romanos, no era raro que los críos fueran asesinados como una forma de controlar la natalidad, no se consideraba un crimen pues desde su perspectiva, los recién nacidos "no eran completamente humanos". En la mayoría de los casos, una mujer romana que no desease su recién nacido simplemente llevaba a cabo la "exposición", es decir, lo abandonaría, bien para ser encontrado y cuidado por alguna otra persona o bien para morir. Dependía de los dioses determinar el sino del infante.
Contrariamente, las investigaciones indican que los niños de Ashkelon no fueron abandonados, sino más bien, intencionalmente asesinados. Una pista sobre su deceso recae sobre la localización en que han sido hayados, las cloacas donde se encontraban se sitúan justo debajo de unas termas, por lo que cabe la posibilidad de que fueran los hijos de cortesanas y trabajadoras de las termas. No obstante, se trata de una mera especulación.
Barbarie
Más de mil cuerpos fueron hallados bajo unas obras en la ciudad de Herxheim, Alemania. Los cuerpos, de hace unos 7.000 años, murieron de forma terrible puesto que no habían sido matados únicamente. Sus cráneos habían sido raspados, sus costillas habían sido peladas de sus vértebras como si de un carnicero preparando un lechón se tratase. Una porción de los huesos se había roto y la médula interior había sido aspirada.
Estas personas habrian sido escalpadas, limpiadas, troceadas y canibalizadas. No obstante, esto no fue un acto de desesperación por parte de personas hambrienta sino que la cantidad de víctimas y la forma en que fueron despellejadas apuntan a un ritual excesivamente elaborado. No fue un crimen pasional o un momentáneo acceso de inestabilidad mental.
Nos mudamos a Austria y viajamos al Neolítico para presenciar los restos de 67 personas que narran el exterminio completo de una tribu cerca del 5.200 a.C. Fueron cazados mientras corrían por sus vidas en una deliberada acción sangrienta. Estas personas fueron asesinadas mientras huían, la mayoría por golpes en la parte posterior de la cabeza, otros mediante flechas. A algunos les destrozaron y rompieron las piernas para desprotegerlos antes de partirles la cabeza. Hasta los niños fueron exterminados, 27 de ellos se encontraron junto a los adultos.
Casi todos los cuerpos, no obstante, eran hombres. Sólo dos mujeres yacían en el suelo. Probablemente las mujeres habrían sido raptadas y obligadas a servir a los asesinos de sus familias.