Yo creo que la URSS hubiera puesto en un serio problema a los japoneses incluso con Hitler haciéndose fotos junto al Kremlin. Hubieran contado con el apoyo chino, que en esa tremenda extensión de terreno y con una logística tan complicada para ambos bandos era algo muy importante, y además los rusos sabían usar sus tanques. Incluso los T-26 de segunda línea hubieran sido un hueso muy duro de roer para lo que tenían los japoneses.
Los japoneses sufrieron muchas penurias para controlar ese terreno incluso sólo contra China. Y la India, Irán, zonas británicas, no estaban tan lejos para echar una mano a los rusos.
Supongamos incluso lo que dice usted, que Japón y Alemania tumban a Rusia. Eso no equivale en poder y eficiencia a una alianza sólida Alemania-Rusia-Japón. No es como tumbar a Francia. A los vencedores les hubiera costado mucho tiempo controlar ese terreno (los americanos en la Guerra Fría sabían que aunque destruyeran al Ejército Rojo no podrían ocupar la URSS), y probablemente no se sentirían tan aliados después del reparto.
Los intereses comunes angloamericanos eran mucho más evidentes y sus modelos económicos mucho más compatibles para una alianza sostenida en el tiempo, incluso para siempre. En la actualidad son aliados muy sólidos desde hace ya cien años. Eso no es nada común entre potencias importantes.
Aunque con tres bloques semejantes tal vez las cosas se hubieran estabilizado en una guerra fría permanente a tres bandas. Hum, Oceanía, Eurasia y Asia Oriental.