¿Y si el emperador aureliano hubiera fallado?

Von Riné

Madmaxista
Desde
16 Ene 2014
Ucronía

Ahora bien. Que creéis que hubiera pasado si Aureliano hubiera fallado en su misión y el imperio romano finalmente hubiera quedado dividido en 3?

¿Hubiera adelantado la crisis de la Edad media unos 2 siglos y el oscurantismo? ¿Por el contrario hubieran los 3 imperios resistido mejor cada uno por su cuenta al ser mas pequeños y mas gobernables? ¿O una situación parecido a los 3 reinos en los que se dividió la China Han mas o menos en la misma época?

5262254_orig.gif

Última edición:
Hay 2 posibilidades que nunca sabremos ya que esto es una ucronía.

1. Se acelera la caída del Imperio Romano y la Edad Media llega antes que nuestra línea del tiempo lo que hubiera significado que el llamado Antiguo Régimen hubiera durado más que en nuestra línea de tiempo. ¿Consecuencias? Quién sabe, nunca lo sabremos.? ¿Habrían llegado las cruzadas antes? ¿Habría ocurrido la Revolución Francesa?

2. Por alguna razón, los 3 imperios divididos logran sobrevivir y la gobernación de cada Imperio se hace más fácil debido a la división, por alguna razón los 3 imperios resisten pero finalmente acabarían cayendo aunque más tarde a diferencia de nuestra línea del tiempo.

Un saludo.

Tal vez el cristianismo fuera menos homogéneo o incluso no hubiera sido impuesto en alguna de las tres partes, pero quizás no se produjese ningún cambio relevante:

Las mismas invasiones bárbaras, con la creación de los mismos reinos germánicos en Occidente, un imperio bizantino-griego superviviente y unos siglos después el Islam que se lleva por delante todo el Magreb y el Oriente Próximo. Más tiempo para que un reino hispano-visigodo evolucione, eso sí.

Si el emperador Aureliano no hubiera fallado ahora mismo no hubieran puesto el Port Aventura en Tarragona.

¿Porqué motivo?.

Mirad, son cinco páginas de sesudas cavilaciones, y siendo Domingo os ahorraré el trago. Pero vamos, ni de coña.

Franco habría puesto una pastelería en el Ferrol y moriría joven de diabetes.

amar, amaría lo mismo que ha amado el pobre siendo caudillo. Entre poco y nada.

Según la opinión de algunos historiadores podían haber servido de Estados-tapón para tapar las invasiones de partos y tribus de bárbaros, esto sería lo único positivo.

Aureliano tampoco hizo tanto. Simplemente consolidó los éxitos de sus inmediatos predecesores.

El auténtico artífice de la recuperación del imperio fue el vilipendiado Galieno, impulsor de la reforma militar que facilitó el ascenso de los generales de origen ilirio: Claudio II, Aureolo, el mismo Aureliano, Probo, Diocleciano, Maximiano, Galerio, Constancio Cloro y Constantino.

Creo que puedes encontrar una buen referencia en la división del Imperio Carolingio de Carlomagno, los dos de los extremos se merendaron al del medio, y luego el oriental se expandió hacia el Este

Respecto a España, seguramente hubiera acabado separada políticamente de Francia por la barrera física y mental de los Pirineos

Lo demás, especulación e imaginaciones

Aunque no tiene mucho predicamento en este foro, me sigue pareciendo una buena hipótesis la de que la ruptura más fuerte con la edad antigua se produce con el ascenso del islam y sus ataques a las rutas comerciales, no con la división del imperio y las invasiones bárbaras, que fueron un debilitamiento, pero no un colapso definitivo del comercio y la cultura y sociedad.

Se me ha cruzado algún texto por internet sobre la época de San Isidoro y justo antes de la oleada turística fiel a la religión del amora parece que se estaba produciendo una especie de renacimiento en España/Hispania, a pesar de la situación política, que fue truncado por el islam.

Aunque no tiene mucho predicamento en este foro, me sigue pareciendo una buena hipótesis la de que la ruptura más fuerte con la edad antigua se produce con el ascenso del islam y sus ataques a las rutas comerciales, no con la división del imperio y las invasiones bárbaras, que fueron un debilitamiento, pero no un colapso definitivo del comercio y la cultura y sociedad.

Se me ha cruzado algún texto por internet sobre la época de San Isidoro y justo antes de la oleada turística fiel a la religión del amora parece que se estaba produciendo una especie de renacimiento en España/Hispania, a pesar de la situación política, que fue truncado por el islam.

Pues mira por donde, estoy leyendo una extensa tesis doctoral (más de 900 páginas) que trata precisamente de la época que mencionas y defiende los mismos postulados. Tenía pensado abrir un hilo al respecto.

El imperio mal llamado Bizantino aguantó hasta el siglo XV, y como es sabido, su historia es la de una larga agonía. Pese a su riqueza material y cultural, casi no aportó nada a la historia de la humanidad durante 10 siglos.

El imperio mal llamado Bizantino aguantó hasta el siglo XV, y como es sabido, su historia es la de una larga agonía. Pese a su riqueza material y cultural, casi no aportó nada a la historia de la humanidad durante 10 siglos.

Estás completamente equivocado. Repites un latiguillo heredado de Gibbon. Después de doscientos cincuenta años me parece que las teorías de ese plumilla inglés pueden considerarse ya más que superadas.

Volver