El que demuestras tu ignorancia en cada frase eres tú.
El propio Darwin estaba intrigado por la radiación Cámbrica y a ella le dedicó un capítulo del 'Origen de las especies'. Su visión de la evolución, influenciada por el gradualismo geológico, le incitó a pensar que debía haber habido un largo periodo de evolución para llegar a desarrollarse los planes generales de los distintos grupos de seres vivos.
Pero el registro fósil no mostraba nada parecido.
Aquello se publicó en 1859, pues muchas de las críticas a la Teoría Evolutiva provenían del mismo Darwin, que no tenía complejos en afirmar cuáles eran los puntos débiles.
En los 70, Gould y Eldredge formularon una teoría consistente para rebatir el gradualismo como única vía de cambio en las especies, tras los descubrimientos de un paleontólogo en los yacimientos de Burguess Shale.
Aquel paleontólogo era el mismo que firma tu artículo, Simon Conway Morris, curiosamente.
Estamos en 2009 y parece que has descubierto la pólvora, cuando no haces más que repetir cual papagayo la liturgia para ignorantes al uso y nos vuelves a demostrar que no entiendes absolutamente nada acerca de la Ciencia y de su desarrollo habitual.
S.C. Morris seguiría siendo un científico desconocido allende los círculos palebiológicos, sino fuera porque saltó a la luz pública gracias al best-seller de Gould, 'La vida Maravillosa', pues como ya he dicho, a Gould le fascinó el trabajo de Morris acerca de la fauna cámbrica.
Años después, Morris se rebeló contra Gould y se enzarzaron en una lucha filosófica acerca de dos formas diferentes de contemplar la Ciencia.
Porque sí, a pesar de tu ignorancia, la Ciencia avanza cada cierto tiempo, tras la acumulación de pequeños descubrimientos, rompiendo los paradigmas, perfeccionandolos o completándolos.
Desgraciadamente para ti, la discusión entre Gould y Morris, no ha roto el paradigma de la Teoría Evolutiva, simplemente, lo ha enriquecido.
Gould veía en la fauna cámbrica, mucho más variada que la actual, la contingencia de la Evolución, donde solo unas pocas de las muchas posibilidades perduran en función de unas circunstancias azarosas, aleatorias, impredecibles y sobre todo, irrepetibles.
Citando al propio Gould, "olvidemos el progreso predeterminado, el ascenso inexorable desde el protozoo al hombre, dictaminado, si no por un Dios con nombre, al menos sí por las Leyes de la Naturaleza, que no son sino otra forma de llamar a Dios."
Para Morris, la 'suerte' le volvió a llamar cuando a mediados de los años 90, a la luz de nuevos descubrimientos, se revisaron sus propias teorías acerca de animales como Hallucigenia, por Hou Xiangguang y Lars Ramsköld, en los yacimientos de Chengjiang, y por el propio Morris en yacimientos de Groenlandia.
A raiz de estos descubrimientos, se pone de manifiesto que la mayoría de la fauna de Ediacara no estaba formada por grupos diferentes a los actuales, sino por especies emparentadas, y citando al Propio Morris, la explosión Cámbrica es "like any other adaptive radiation; just the same as the invasion of land, the “explosion” of angiosperms, the origin of whales: take your pick; they all sing off the same hymn-sheet."
De todo ello, Morris deduce que la Vida sigue un camino marcado, desde lo complejo de entonces a lo complejo actual, y que nuestra suerte es la de culminar esa escalera para conocer los misterios del Universo (y al propio Dios).
Pero Morris, que siempre criticó a Gould por su apego habitual a la metafísica, tiende a olvidarse del método científico del que tanto gusta alardear, cuando dice cosas como :
"Ciertamente vamos a alguna parte. Estamos entre las primeras especies en saber quiénes somos y adónde podríamos querer ir. Para nosotros se están abriendo mundos completamente nuevos. Los intuímos en la gloria de una puesta del Sol, música que nos conmueve hasta las lágrimas, la sonrisa de la persona amada, el vino que desata memorias; a sus diferentes maneras, todas estas cosan apuntan hacia un mundo trascendental.
La idea del Creador que diseñó el bauplan general de la vida se manifiesta por la Gloria de la Puesta de Sol.
Pura Ciencia, vamos.
Venga, ahora inténtalo de nuevo.
Dinos de una vez cuál es la Teoría que propones y que va a echar por tierra de una vez por todas la Teoría de la Evolución, revelándonos a nuestro creador divino.