Xavier Sala i Martín sobre el Bitcoin

La burbuja es la cotización, no la moneda.

Personalmente no creo que haya burbuja todavía, sino que se está gestado. AHORA es el momento de entrar.

y ademas el origen de esa burbuja no esta en los creadores de la moneda sino en el peligro que existe en las monedas tradicionales, desde que estallo el tema de chipre la cotizacion del bitcoin ha aumentado notablemente con respecto a las monedas tradicionales, y es porque mucha gente esta percibiendo que sus ahorros corren peligro en las monedas tradicionales, de esto tiene la culpa el bitcoin?...

---------- Post added 04-abr-2013 at 18:24 ----------

Ya, claro. Y los bits en la red son más reales que los lingotes de oro...

que es real?

el mundo se reduce a informacion.

http://www.burbuja.info/inmobiliari...2-esto-fruta-simulacion-a-ver-te-enteras.html
 
Dirías lo mismo de Facebook? En tu opinión, es FB humo?

Saber eso facilitaría las cosas... :rolleye:

Si surge otra red social que le haga la competencia, puede ser que las acciones de facebook caigan en picado. El valor de las acciones cae si hay una venta masiva y no hay compradores. ¿Cuánto vale ahora una acción de Bankia?

¿Puede un gramo de oro caer hasta el cero? No, siempre habrá compradores

¿Puede una acción de cualquier empresa o cualquier moneda virtual caer hasta cero? Sí, por supuesto, si hay una venta masiva.
 
Bitcoin sigue siendo igual de seguro, acaso que roben una joyeria implica que el oro sea peor refugio de valor, estas confundiendo las cosas.

No confundo en absoluto, solo hacia de espejo con los argumentos del sr. elemento según el cual el oro no es seguro como reserva de valor porqué a no se quien le vendieron una moneda falsa por ebay. Simplemente ridiculizaba lo menso del argumento.

No lo hacía en sus inicios. Igual que youtube, que tardo 5 años en generar ingresos.

Quien necesitaba Youtube cuando teníamos la bendita TV? Es Youtube humo? Un par de scripts que te suben un video y te lo cuelgan online, muchísimo mas fácil de hacer que bitcoin... :rolleye:

Tu si que confundes cosas Bitcoin es un servicio/empresa o una moneda? Porque mezclar YouTube con algo mucho mas profundo (y con consecuencias mucho mas importantes) como el Bitcoin es realmente absurdo.

Vamos a ver...creo que la característica común entre el oro y el bitcoin es que su seguridad depende esencialmente de uno mismo.

Evidentemente, precisamente por eso son falibles. Incluso puestos a buscar el peor caso, unos albanokosovares te pueden hacer daño igual hasta que les des tus claves públicas y privadas y se tras*fieran tus bitcoins. Solo digo que a veces se magnifica la seguridad criptográfica del bitcoin, olvidando otros eslabones mas falibles en la cadena de seguridad.

Por ello es tan menso tener bitcoins en wallets en internet como oro papel o en sitios como Bullion Vault.

Que lástima que alguien tan respetado como usted deba recurrir a la descalificación personal. En cualquier caso, le agradezco su interés por mis finanzas, pero le informo que diferencio muy bien entre el oro físico en mano como seguro y el oro físico custodiado como inversión.
 
En mis tiempos a la especulación se la llamaba "ataque especulativo", y por algo era. No discuto los fundamentos teóricos del bitcoin, pero en la práctica, los mismos poderes en la sombra que pueden tumbar completamente una moneda nacional con un poco de esfuerzo, o elevarla hasta el infinito para luego hacerla caer, pueden hacer lo mismo, mucho más fácilmente, con el bitcoin.

Probablemente esto que estamos viendo sean los primeros pasos de ese proceso. En la práctica, es demasiado vulnerable. Y, como digo, no quito que en un mundo perfecto una moneda de este tipo no pudiera funcionar.
 
Bien, en general.

Le ha faltado precisar, en mi opinión, que:

- los robos de bitcoins son, en realidad, tele-robos; o sea, los bitcoins pueden robarse a distancia sin posibilidad de reversión y sin ninguna consecuencia para el ladrón; (en otros hilos ya se había hablado de tele-robos que habían sucedido); nunca antes habían sucedido esas circunstancias

- los bitcoins, en definitiva, no son dinero; (ya se ha explicado este tema suficientemente en otros hilos)

----

Por otra parte, se ve que todavía no ha entendido lo que significa el oro pues las referencias al oro son incorrectas como ya se ha comentado algo:

“Como pasa con el oro, a la larga la oferta de bitcoins va a ser constante por los siglos de los siglos”

La producción mundial anual de oro es del orden de un 1,5-2,0% de las existencias mundiales totales

“Este argumento tiene dos problemas devastadores. Primero, el papel que el dinero juega en la economía no es el de inversión sino el de facilitar el intercambio. No hay ningún bisabuelo que en 1900 guardara su fortuna en dólares de papel. Los bisabuelos de 1900 utilizaron los dólares que tenían en su bolsillo para comprar comida, ropa o regalos para las bisabuelas y los que tenían fortunas compraron tierras, joyas, acciones en compañías, fondos de inversión o bonos del estado. La razón es que todos entendían que una cosa es el dinero y otra cosa es la inversión. El dinero sirve para comprar productos y las inversiones no (no puedes ir al supermercado y cambiar un pescado por una acción de Microsoft). Las inversiones sirven para conservar o aumentar la riqueza y el dinero no. Esta simple lección debería ser aprendida por los creadores de bitcoins (y, de paso, ¡por los defensores del patrón oro!)”

Si ese bisabuelo de 1900 hubiera guardado su fortuna en oro físico ahora tendría esa misma fortuna multiplicada por 82. O sea, si hubiera tenido una fortuna de 20.000 dólares, ahora tendría 1.640.000 dólares.

1900 – 19 dólares/onza
2013 – 1.550 dólares/onza

Y todo ello me recuerda a un artículo de Zero Hedge:
(dejo las mayúsculas tal cual estaban en el artículo)
Este ejemplo, por sí solo, debería ser capaz de convencer al 100% de las personas de lo que es dinero REAL y de lo que es dinero FALSO y de que los objetivos de los banqueros son evitar que tú poseas dinero REAL y que sí mantengas dinero FALSO.

…… las campañas de reeducación de los banqueros en las que se han dado instrucciones a la gente para creer que el dinero FALSO es dinero REAL y que el dinero REAL es dinero FALSO……….​


bitcoin sera la moneda del futuro………
Espera, no corras. Para ello antes los bancos centrales tienen que almacenar bitcoins en vez de oro.
 
Bien, en general.

Solamente se puede estar de acuerdo con esa sarta de sandeces si uno tiene un grado de desconocimiento similar al del señor XSiM. Que, de este tema, te aseguro que no entiende.

Pero lo bueno que tiene esto es que el movimiento se demuestra andando.

Al contrario de lo que piensan muchos que se acaban de enterar, este sistema ya lleva un recorrido de más de 4 años y ha demostrado ya muchas cosas que mucha gente creía que "no conseguiría" y "era imposible". Y aquí estamos, y seguiremos siguiéndolo frente al escepticismo de muchos que se resisten a investigarlo en profundidad y se limitan a aplicar su sesgo predeterminado.
 
Si surge otra red social que le haga la competencia, puede ser que las acciones de facebook caigan en picado. El valor de las acciones cae si hay una venta masiva y no hay compradores. ¿Cuánto vale ahora una acción de Bankia?

¿Puede un gramo de oro caer hasta el cero? No, siempre habrá compradores

¿Puede una acción de cualquier empresa o cualquier moneda virtual caer hasta cero? Sí, por supuesto, si hay una venta masiva.

No le hace falta a facebook ninguna competencia para ser un truño,una actividad que se mantiene sin cobrar por sus servicios a nadie,¿De que vive?.La respuesta se la puede dar usted mismo.
 
Solamente se puede estar de acuerdo con esa sarta de sandeces si uno tiene un grado de desconocimiento similar al del señor XSiM. Que, de este tema, te aseguro que no entiende.

Pero lo bueno que tiene esto es que el movimiento se demuestra andando.

Al contrario de lo que piensan muchos que se acaban de enterar, este sistema ya lleva un recorrido de más de 4 años y ha demostrado ya muchas cosas que mucha gente creía que "no conseguiría" y "era imposible". Y aquí estamos, y seguiremos siguiéndolo frente al escepticismo de muchos que se resisten a investigarlo en profundidad y se limitan a aplicar su sesgo predeterminado.
En mi opinión, habrá que considerar los bitcoins cuando los Bancos Centrales almacenen bitcoins. Mientras tanto, los bitcoins seguirán siendo como una especie de divisa virtual en paralelo aún no molestada por los Bancos Centrales, con cierta extensión o no, y con cierto éxito o no, pero nada más. Además, si esa posible extensión y si ese posible éxito aumentan de modo que puedan llegar, en algún momento, a hacer sombra al dinero fiduciario como medio de intercambio, entonces los Bancos Centrales intervendrían.

Si lo analizamos como dinero:

- bitcoin como medio de intercambio: para ello debe ser generalmente aceptado; en la actualidad, obviamente, no lo es; además, por lo visto, cada tras*acción tarda cierto tiempo en ser validada, lo que no va precisamente a favor de su papel como medio de intercambio

- bitcoin como depósito de valor: para ello debe ser duradero; y si mi USB/PC falla, ¿?; por otra parte, lleva sólo unos 3-4 años de vida, ¿cómo puedo saber que va a ser duradero?

- bitcoin como unidad de cuenta: para ello los precios de todos los productos/servicios a la venta deben poder ser expresados en bitcoins; no está conseguido aún ni mucho menos; además, en la actualidad, hay mucha volatilidad en su cambio lo que dificultaría aun más este aspecto
 
Si ese bisabuelo de 1900 hubiera guardado su fortuna en oro físico ahora tendría esa misma fortuna multiplicada por 82. O sea, si hubiera tenido una fortuna de 20.000 dólares, ahora tendría 1.640.000 dólares.

1900 – 19 dólares/onza
2013 – 1.550 dólares/onza

El problema de ese planteamiento es que aún así ese oro se ha devaluado. No tanto como un dolar de esa época pero si se ha devaluado.

Quien en esa época hubiera montado una empresa con esos dólares hoy día podría haberse convertido en una multinacional dominadora del mundo.

Sobretodo porque en 1900 está todo por hacer y hoy día el mercado está muy colapsado.

El oro o bitcoin no se puede comparar en riqueza a una multinacional propietaria de los medios de producción y de medio mundo. Mientras los ricos de pacotilla compren oro y bitcoins el poder nunca cambiará de manos. Y el valor de ese oro y esos bitcoins siempre lo acabará decidiendo el poder reinante.
 
El problema de ese planteamiento es que aún así ese oro se ha devaluado. No tanto como un dolar de esa época pero si se ha devaluado.

Quien en esa época hubiera montado una empresa con esos dólares hoy día podría haberse convertido en una multinacional dominadora del mundo.

O en una que quebrase como tantas miles...

También la inversión en un pico y una pala puede multiplicarse por millones si encuentras oro...y si mi abuela tuviese ruedas...pues eso...
 
Sala i Martí es uno de los cinco mejores economistas del mundo. Pero como eel bien dice los economistas sólo describimos la realidad no podemos hacer predicciones. El futuro del bitcoin es una incógnita. Pero me arriesgare: para mi el futuro del bitcoin es una página en el semanal del país explicando el derrumbe del bitcoin y un orate explicando que ha perdido sus ahorros. O puede que dentro de diez años todos paguemos con bitcoins. Yo es que siempre me decanto por las teorías más sencillas

Enviado desde mi C2105 mediante Tapatalk
 
Volver