Winter is coming: Estufa de pellets. Consejos y preguntas

Covid-8M

querido líder paga el hosting. Primer aviso
Desde
21 Nov 2014
Lugar
fachosfera
Vivo en un piso y estoy planteando la opcion de la estufa de pellets. El invierno pasado que fue el primero que pase aqui gaste un dineral en placas electricas y ademas pase algo de frio. Este año supongo que el precio subira y no me apetece pagar 200 al mes y ademas estar con la temperatura ajustada.

He estado viendo un poco que se necesita para la instalacion y creo que es factible hacerlo ya que vivo en atico exterior y puede salir por varias paredes la chimenea y el vecino no dara problemas.

Sabeis si es necesario que el tubo de extraccion vaya por dentro o puede salir directamente desde la estufa al exterior sin que se vea? Me refiero a si es tambien una parte que caliente y si al pasarlo todo por fuera estoy desperdiciando calor o solo sirve como extraccion? Es necesaria una entrada de aire o es opcional?

Veo que los precios son muy dispares, desde submileuristas hasta varios miles. Es solo por diseño? que funciones minimas debe tener?
Voy a notar un ahorro sustancial para amortizarla?

Cualquier aportacion es bienvenida. Tambien me interesan experiencias. He usado el buscador y veo que no hay nada reciente.

Última edición:
Demasiados problemas. Vas a ahorrar más y estar más cómodo mejorando el aislamiento, especialmente de las ventanas.
Estan bien aisladas. Pero al ser todo exterior y duplex con escalera abierta es dificil de climatizar. Quiero algo potente y eficiente

no soy muy fan, pero por que no una catalitica de butano?
No las he mirado. Solo recuerdo los modelos enormes esos que tenian las abuelas. No me parecen muy esteticas y tampoco quiero estar manejando bombonas.
Puedes decir por que no eres fan? Consumo?

No las he mirado. Solo recuerdo los modelos enormes esos que tenian las abuelas. No me parecen muy esteticas y tampoco quiero estar manejando bombonas.
Puedes decir por que no eres fan? Consumo?
generan mucha humedad. He visto pisos con manchas de humedad en las paredes por esa estufa.
Quiza ahora han mejorado , se que esteticamente las hay mas bonitas, pero si, el muerto sera igual de grande.

Un poco ****** parece eso de subir sacos de pellets a un piso, pero si la alternativa es arruinarse pasando frío igual es asumible el sacrificio

Primero mira el tema legal, que si vives en un piso no vale que el vecino esté de acuerdo, se necesita la aprobación de todos los propietarios, ya que la salida de humos tiene que salir por el tejado -no está permitido por la de derechasda- y eso significa tener que tocar un elemento común del edificio, salvo que hubiera ya salidas de humos independientes, cosa que no sabemos, y en cuyo caso no haría falta esa aprobación.

Un poco ****** parece eso de subir sacos de pellets a un piso, pero si la alternativa es arruinarse pasando frío igual es asumible el sacrificio

Primero mira el tema legal, que si vives en un piso no vale que el vecino esté de acuerdo, se necesita la aprobación de todos los propietarios, ya que la salida de humos tiene que salir por el tejado -no está permitido por la de derechasda- y eso significa tener que tocar un elemento común del edificio, salvo que hubiera ya salidas de humos independientes, cosa que no sabemos, y en cuyo caso no haría falta esa aprobación.

Si, ya vi un poco la normativa. De momento somos solo dos viviendas y por suerte los vecinos son como yo que hacen y dejan hacer por lo que no pondran problemas. No creo que haya salidas de humos independientes. Al principio pense en conectarlo a la salida de la cocina pero vi que no era buena idea juntar salidas

generan mucha humedad. He visto pisos con manchas de humedad en las paredes por esa estufa.
Quiza ahora han mejorado , se que esteticamente las hay mas bonitas, pero si, el muerto sera igual de grande.
He visto los diseños planos que llaman de pasillo y quedan bastante discreto si no se ven los tubos. Son unos 30cm de fondo

No recomiendo los 'pellets'. Yo he tenido dos estufas de esas durante bastante tiempo, y no creo que me haya ahorrado nada respecto a usar más gas. Los 'pellets' no son baratos, generan contaminación, la estufa hay que mantenerla con limpiezas internas periódicas... Eso, sin contar lo de subir los sacos por la escalera.

No hay ninguna ventaja, y sí muchos inconvenientes con lo de los 'pellets'.

Si tienes una salida de humos la cosa no tendría demasiada complicación. Colocas la estufa en el sitio adecuado, pasas el tubo hasta arriba por el hueco que ya existiese y listo. Nadie te debería poner ninguna pega. Aunque no es comparable, es lo que yo hice en mi casa unifamiliar, aprovechar el tiro de la antigua chimenea abierta.

En cambio, si vives en un edificio y tienes que hacer obra .... problemas. Las estufas de pellets producen muy poco humo, es casi imposible saber si está encendida o no. Salvo una pequeña humareda inicial cuando la enciendes y todavía no ha alcanzado la combustión.

El tubo se suele dejar a la vista en la habitación donde está para aprovechar el calor que desprende, se usa el sencillo. Y del forjado hacia arriba ya es recomendable poner tubo aislante de doble cámara. Para evitar condensación. Echa cuentas de que, idealmente, una vez al año o cada dos en el peor caso tendrás que deshollinar ese tubo en plan Dick Van Dyke en Mary Poppins. No es nada del otro mundo, hay que subir al extremo y meter un cepillo de alambre con una varillas que te permiten alargarlo lo que necesites. Unos treintaypico euros total en Ámazon.

Las estufas pueden ser sencillas, mixtas, canalizables, hidráulicas, etc. Un mundo. Y con bastante abanico de potencia. Tienes que pensar para qué la quieres. Si sólo buscas algo sencillo para calentar una única estancia, los precios deben empezar sobre los 600 ó 700 euros. Y según te compliques, la cosa puede subir y mucho.

La entrada de aire se puede obviar sin mayor problema. Sería lo ideal para evitar corrientes pero, a no ser que la pongas en una estancia pequeña y perfectamente aislada, no vas a notar nada en cuanto al rendimiento de la estufa.

En cuanto al consumo, mi estufa es una Bronpi de 10 kW. Los inviernos en el Princesado son fresquitos y hay días que está encendida más de doce horas porque sale eso mucho más rentable que tirar de calefacción de gasoil. Jamás ha llegado a consumir un saco completo (algo menos de 4 euros) en un día. Así que deberías notar el ahorro. Pero ten en cuenta que la estufa lleva dos ventiladores: el del tiro forzado y el que expulsa el aire caliente hacia la estancia. No es que tiren mucho, pero se pasan un montón de horas en funcionamiento y eso también se nota a final de mes en la factura.

La limpieza lleva tres minutos exactos al día. Limpiar con un aspirador específico (otros treinta euros) la cámara de algo de ceniza y restos de pellets y quitar el hollín del vidrio. Para esto ultimo venden limpiadores específicos. Pero, si has quitado previamente lo más rellenito con el aspirador, un envase te durará años. En cuanto le cojas el tranquillo, lo haces volando.

Pregunta lo que quieras, que habré dejado mil cosas sin contar.

No recomiendo los 'pellets'. Yo he tenido dos estufas de esas durante bastante tiempo, y no creo que me haya ahorrado nada respecto a usar más gas. Los 'pellets' no son baratos, generan contaminación, la estufa hay que mantenerla con limpiezas internas periódicas... Eso, sin contar lo de subir los sacos por la escalera.

Y no te creaban un polvillo de madera que flotaba en la casa?

Vivo en un piso y estoy planteando la opcion de la estufa de pellets. El invierno pasado que fue el primero que pase aqui gaste un dineral en placas electricas y ademas pase algo de frio. Este año supongo que el precio subira y no me apetece pagar 200 al mes y ademas estar con la temperatura ajustada.

He estado viendo un poco que se necesita para la instalacion y creo que es factible hacerlo ya que vivo en atico exterior y puede salir por varias paredes la chimenea y el vecino no dara problemas.

Sabeis si es necesario que el tubo de extraccion vaya por dentro o puede salir directamente desde la estufa al exterior sin que se vea? Me refiero a si es tambien una parte que caliente y si al pasarlo todo por fuera estoy desperdiciando calor o solo sirve como extraccion? Es necesaria una entrada de aire o es opcional?

Veo que los precios son muy dispares, desde submileuristas hasta varios miles. Es solo por diseño? que funciones minimas debe tener?
Voy a notar un ahorro sustancial para amortizarla?

Cualquier aportacion es bienvenida. Tambien me interesan experiencias. He usado el buscador y veo que no hay nada reciente.

Muy engorroso, da mucho trabajo y queda mucha cosa por todas partes.

Mejor caldera de gas natural.

¿Hay algo que tú consideres ecológico? Llamar contaminante al pellet es bastante peculiar.

Volver