Gorroto
Madmaxista
Unamuno pensaba, siendo él vasco, que el euskera no sobreviviría al siglo XX, y eso sin contar a Paquillo. Y yo creo que el euskera no va a sobrevivir al siglo XXI.
Porque hablas con un catalán y se nota a la legua que su primera lengua, y preferente, es el catalán, y sólo hablan castellano con otros castellanohablantes. Lo mismo de los gallegos, que se nota a la legua que prefieren hablar gallego y hablan castellano con otros castellanohablantes. Sin embargo en los vascos no me da esa sensación, pienso que muchos de ellos saben euskera porque se lo piden para el empleo público, mientras que en casa y en la calle hablan perfecto castellano.
Tan sólo hay que mirar, por poner otro ejemplo, los informativos regionales de TVE: en galicia lo hacen en gallego, en cataluña en catalán, en Valencia en valenciano, en las baleares en balear, y sin embargo para País Vasco lo hacen en perfecto castellano.
No te falta razon desde luego, de hecho cada lengua tiene sus propias necesidades y problematicas, y la de lengua vasca esta clara y perfectamente definida, y es no ya aumentar su conocimiento sino su uso.
Para un uso social elevado se necesitan porcentajes de euskaldunes muy grandes. Por ejemplo en mi municipio hace poco lei que por fin se habian recuperado los porcentajes de vascohablantes de antes de la Guerra, en torno al 65 %. Sin embargo creo recordar que el uso del euskara habitual en la calle, como lengua de uso andaba por el 20%.
Para un uso del 60% necesitas un 90% de vascohablantes, asi que en municipios con un 25% de hablantes el uso real pues es del 7% por poner el caso.
Lo que ocurre es que aun persiste una situacion de diglosia muy arraigada, un uso en entornos conocidos y cercanos del euskara donde estas mas comodo y que a veces el entorno no invita precisamente a ello.
El euskera ya se creyó que desapareceria con el latin, y durante la edad media se le dio la extremauncion en varias ocasiones, mas aun cuando para acceder a puestos administrativos se exigia el castellano, en el XIX los filologos europeos ya hablaron de su pronta desaparicion, a comienzos del XX distintos personajes locales que aborrecian de esa lengua proclamaron a los cuatro vientos que no sobreviviria unas decadas mas, y con Franco lo mismo. En el ultimo tercio del XX se hablaba de su ya extincion, y entramos en el XXI con una recua de españoles vociferando que desaparecera en breve, que es una lengua inventada y que no sirve para nada, que no habla nadie etc etc :rolleye::rolleye:
Vamos, tantos cientos de años para acabar diciendo lo mismo que decian en la Edad Media.
Me temo que el euskera no desaparecera mientras que los que lo conocemos lo sigamos usando. Asi de simple es. Y como hay aun gente joven que lo habla, creo que ninguno de los que aqui escribimos seremos testigos de ello.
Imagino un foro burbuja en el XXII lleno de catetos anunciando a viva voz que el euskera desaparece, que no vale para nada etc etc::::