dick jones
Madmaxista
- Desde
- 4 Jun 2011
A ver me referia a la historia reciente. Epoca colonial etc. Sus fronteras han cambiado relativamente poco (salvo mongolia y siberia) desde la dinastia Yuan y salvo el Tibet de la Ming. Teniendo en cuenta que ha sido el mayor imperio durante unos 400 años de los ultimos 800-900 me parece bastante comedido.
Todos los paises tienen intereses y todos los lideres tienen sueños megalomanos pero es que mirando la historia China se ha tirado los ultimo 350 años defendiendose y lidiando en temas internos. Y antes tampoco era muy expansionista.
Si miramos desde el punto en que se formo como estado mas o menos dentro de sus fronteras actuales (s.XII) no creo que este ni en el top 15.
Solo me referia a eso. Lo vietnam viene de antes de las aguas territoriales creo yo. Durante muchos siglos tuvieron posesiones (han, jin, wu, chen, sui hasta los ming) en el norte de vietnam y habia mucha poblacion mixta.
Durante la dinastia Quin y la epoca de anarquia se olvidaron un poco del tema (es lo que tiene estar invadido y de guerra civil en guerra civil) pero en cuanto el partido comunista se hizo con el pais los roces se multiplicaron de forma exponencial y se rescato el viejo discurso del vietnam del norte de tradicion china durante casi 1 milenio. Como excusa pero esa vieja historia es cierta.
Obviamente los roces de los 50 y 70 no creo que fueran por esas aguas porque todavia no sabian que las querian tanto, ni siquiera sabien que podrian llegar a explotarlas con tecnologia propia 30 años despues. Todos los roces desde los 90 si que son 99% debido a los recursos.
Los Qing conquistan Mongolia, Xinjiang (literalmente la nueva frontera), y primero reducen a reino tributario para luego conquistar Tibet (esto ya en su epoca de decadencia)
Un territorio del tamanyo de toda europa y mas.
No te habia entendido con lo de Vietnam, tienes razon, todo lo que ha hecho Vietnam desde su independencia lo ha hecho para defenderse de China, tienen una historia comun muy larga, como bien explicos. En ese sentido creo que China volvera a colonizar culturalmente Vietnam.
Pero te confundes con lo de las islas, China y Vietnam pelearon militarmente por esas islas en los 60 y 70 en las que China ocupa unas cuantas de las paracelso, despues de levantarselas a Vietnam que las ocupaba en ese momento.
Ten en cuenta que el control de las vias marinas es un recurso de primer orden en el Mar de China.