Son interesantes tus apreciaciones.
Un amigo mío pensó como tú sobre "el bebercio" y pronosticó que en esa época en el 2020 de la que yo le hablo se dispararía para paliar la depre de estar en casa más las noticias falsamente apocalípticas (el apocalipsis ha venido después en forma de inflación e inmi gración ilegal). Su pronóstico fue acertado durante un periodo de tiempo breve - la esa época en el 2020 de la que yo le hablo - efectivamente la gente bebió.
Posteriormente, esas empresas se han hundido. La que peor va es Diageo, dicen que por el cambio de hábitos entre los jóvenes. En mi opinión, no es el cambio de hábitos, es que la gente no tiene un duro y las bebidas alcohólicas son caras y prescindibles, además de ser malas para la salud.
La inflación ha tenido otro efecto más profundo: ha traumatizado a la gente y les ha hecho fijarse en los precios. Cuando el consumidor se empieza a fijar en los precios, muy malo, es lo peor que le puede pasar a una empresa. Normalmente repercute a la baja en la demanda y puede generar otro efecto aún más peligroso: un cambio duradero de tendencias de consumo.
En mi entorno, la gente gana muy bien e incluso esta gente (muchos de ellos en el percentil 1% de los que más ganan) se confiesan "traumatizados" por los cambios constantes en los precios, algo que les genera inseguridad y que altera sus patrones de consumo. De hecho, parte de este grupo ha decidido de forma consciente no consumir determinados productos, aunque pueden pagarlos sin problema, porque se siente "traicionados" como consumidores.
Añado una digresión: tras la esa época en el 2020 de la que yo le hablo también hubo un momento "raro" (otoño 2022) en que se veían las cosas mejorar pero paradójicamente todas las empresas tecnológicas se hundieron (yo compré pero vendí muy muy pronto, con lo cual.. no gané tanto). También se hundió AENA, por ejemplo. Las aerolíneas estaban hundidas a pesar de que la gente se puso a viajar de nuevo.. en fin, la bolsa es complicada, y gestionar los tiempos no es fácil.
Una empresa se puede hundir a lo bestia porque tenga 2 años seguidos malos, y eso hay que tenerlo en cuenta si se piensa invertir en retail o en marcas de consumo y empresas que fabrican esos productos. Si se hundieron las tecnológicas, empresas que venden.. no sé, zapatillas, o Nescafé pues se pueden hundir a plomo si vienen algunos trimestres malos.