santiagoo
Madmaxista
- Desde
- 5 Abr 2011
- Mensajes
- 1.083
- Reputación
- 1.860
Dicen que estudiando y esas cosas se puede, desde luego, dejar de ser un manta y subir hasta un cierto nivel, pero a partir de un nivel determinado el progreso a base de estudio se detiene, parece que se llega a un techo, y solo el talento natural consigue saltarlo.Siempre hay un tope, recuerdo un colega de mi club, jugador de preferente muy fuerte (2200), se quiso preparar para subir a Maestro FIDE y le echó la leche de horas (hacia magisterio, le sobraba tiempo lol)
Aperturas, finales, cualquier libro que hubiese en la nutrida biblioteca del club...
Pues no pudo llegar. De hecho le cogió un poco de asquete y sigue jugando pero a medio gas y enseñando a los chavales.
Y es normal, pasará en todos los deportes o juegos. Si fuese a base de estudio o trabajo todos los jugadores de fútbol acabarían en equipos de champions, o todos los ajedrecistas llegarían a gran maestro, y obviamente no es así.
Eso sí, en el ajedrez quizá el trabajo resulte más agradecido a la hora de progresar que el tenis o el fútbol, donde si eres malo, por mucho empeño que pongas no dejarás de serlo. En el ajedrez se puede aprender a salir mejor, a ver mejor combinaciones, a ganar finales de peones o torres... para eso no hace falta ningún talento especial, y proporciona nivel, puntos de elo, aumento de victorias o como se le quiera llamar.
Para los que tenemos mucho que mejorar resulta gratificante sabe que trabajando un poco o un bastante conseguiremos algún salto de calidad, hasta donde sea.