No existe ninguna evidencia de un corrimiento vascon en epoca romana. De hecho parece que autrigones, caristios y vardulos estaban en el convento juridico cluniense con los cantabros y los vascones en el cesaraugustano. Es decir, los romanos por alguna razon hicieron una divisoria del territorio.
En cuanto a Roncesvalles, que los vascones dieran guerra a los godos no quiere decir que fueran amigos del alma de los francos. De hecho el Ducado de Vasconia se independiza de los francos en el siglo VII, pasa por periodos de vasallaje y esta en franca rebelion contra los francos en muchos periodos.
Ducado de Vasconia a principios del siglo VII. Observar su extension y la coincidencia con las fechas de unificacion del Euskera.
Y ya en epoca fiel a la religión del amora de Espana.
El Reino de Pamplona y luego de Navarra (Y el de Aragon) nacen del ducado de Vasconia y hasta llegan a englobar su antiguo territorio norpirenaico.
En cuanto a la vasconizacion tardia es una hipotesis hoy en dia revisada gracias a los descubrimientos arqueologicos. Copio del principio de la entrada al respecto en la Wikipedia:
Varios autores (Sayas, Azkarate, Cepeda) creen que esta hipótesis, pese a su carácter polémico, merece volver a ser discutida hoy en día, a la luz de los recientes descubrimientos arqueológicos que parecen indicar una expansión francoaquitana sobre el territorio de la actual comunidad autónoma del País Vasco.
Veamos tambien lo que dice el linguista Koldo Mitxelena, catedratico de lenguas indoeuropeas.
[I
]Los dialectos vascos no pueden ser muy antiguos por dos razones: El elevado número de innovaciones comunes a todos los dialectos, hecho difícilmente explicable de ser antiguo el fraccionamiento dialectal. Por ejemplo, las abundantes palabras provenientes del latín han seguido una evolución similar en todos los dialectos. Basándose en esas razones, Mitxelena consideró que la fragmentación dialectal se produjo probablemente después del siglo VI.[/I]
Otras opiniones revisionistas de la vasconizacion tardia a partir de los descubrimeintos arqueologicos en vascongadas.
Agustín Azcárate, Considera que las necrópolis tardoantiguas de influencia franca encontradas en la comunidad autónoma del País Vasco son una prueba de un importante acontecimiento histórico de los siglos siguientes a la desaparición del imperio romano que hasta ahora ha pasado desapercibido, por lo que, sin definirse por una u otra hipótesis, plantea en 2003 la hipótesis de una vasconización de las Vascongadas procedente del Alto Garona (U. Scholl y J. Untermann).
En esta cita, Azcárate recoge una reflexión de Gorrochategui (1998) en la que resalta la importancia de los hallazgos de Aldaieta:
Que el ámbito del que proceden los testimonios más antiguos del idioma vasco sea bastante coincidente con el de la distribución de las hebillas de tipo aquitano del siglo VII (cotéjense los mapas de J. Gorrochategui y los de E. James) puede parecer una coincidencia sin relación alguna, pero se sospechaba que alcanzaría una importancia extraordinaria a poco que se hilase fino. Algún nexo debía haber entre lo uno y lo otro. Recientemente, Gorrochategui (1998) ha advertido sobre esta cuestión: “Ahora sabemos, gracias a los extraordinarios importantes hallazgos arqueológicos de Aldaieta (Naclares de Gamboa, Álava), de Basauri y de Buzada (en Elorz, Navarra), entre otros, que el País Vasco mantuvo unas relaciones estrechísimas con el mundo franco y en especial con la región aquitana durante los siglos VI y VII. Los historiadores deberán evaluar las consecuencias de estos hallazgos, pero no es descabellado pensar que este aporte cultural y social –quizá también poblacional- septentrional hubiera tenido una gran importancia en la creación de la Euskal Herria que poco más tarde surgirá a la historia”. (Gorrochategui 1998)
En conclusion, que el euskera actual vendria probablemente del Alto Garona, Aquitania, pero sin descartar que las vascongadas junto con substrato indoeuropeo importante no tuviera tambien poblaciones de filiacion euskerica.
Pero mientras existe evidencia de una oleada turística romana con vascones aliados, no lo hay de una oleada turística aquitana tutelada por Godos o Francos. Iparralde sí conforma algun reino en el bajo medievo, pero no hay evidencia de que esos dominios bajaran al sur de pirineos. De hecho la celebre intentona de oleada turística Franca, termina con su derrota en Roncesvalles.
Recordemos que el reino de Navarra sí se expande a Francia, más alla de Burdeos, con lo que el flujo del Euskera puede darse en este sentido. Incluso si damos validez a que existio una oleada turística Aquitana, ¿no se encontraria vascongadas ya vasconizada?
En fin, muchas conjeturas. Pero lo que hace decantarme por que la vasconinzacion tardia corresponde a la epoca romana, es aque hace falta un cataclismo, un evento dramatico a sangre y espada, para alterar en tan sustancial modo la lengua de un lugar. Cosa que las romanizaciones cumplen, cosa que esta por ver en estos misterioros invasores Aquitanos.
Vamos a ver, yo sobre esto leí algo en 2002 o así. Era un artículo no se si de historia 16 o en el portal de Celtiberia, no lo recuerdo, donde se mantenía la teoría de oleadas de vascones empujados por los francos en el siglo VI. Ciertos enterramientos serían la prueba.
La crítica a ese artículo era contundente. Navaja de Ockham. Simplemente serían aquitanos enrolados por los francos haciendo de avanzadilla. El arqueólogo habría tenido "suerte" y habría dado con dos o tres enterramientos militares de este tipo. Pero en cualquier caso para nada sería un trasvase serio de población entre Aquitania y la actual territorio vascófono.
Ahora.. ¿Se han seguido encontrando enterramientos de este tipo? Lógicamente a partir de cierto número y densidad.. podemos sospechar de que la tesis es cierta.
Hay que tener en cuenta una cosa, la vasconización tardía es algo más que una hipótesis. Falta fijar el siglo concreto, el como y la causa. Pero lo cierto es que los vascos no están donde deberían estar cuando empieza a recogerse información epigráfica en los primeros siglos del imperio romano. Ni la toponimia ni los nombres aparecidos en tumbas son vascos en donde debería haberse hablado vasco.. supuestamente por miles de años.