Vasconizacion tardia

Mouguias

Madmaxista
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Habra mucha gente que conozca la teoria, pero ahora hay un documental y todo:

Los habitantes de Gipuzkoa, Bizkaia y Álava hablaban en época romana y prerromana una lengua celta que nada tenía que ver con el euskera, idioma que no habrían adoptado hasta el siglo VI, cuando empezó a expandirse desde Pamplona, según propone un documental que se proyecta hoy en el Zinemaldia .

'Vasconiako historia bat: euskalduntze berantiarra (Una historia de Vasconia: euskaldunización tardía' es el título de esta cinta que se pasará esta noche en la "Gala de ETB" que se celebra hoy en el marco del Zinemaldia donostiarra.

La directora general de EiTB, Maite Iturbe, el realizador del documental, Josu Venero, y el historiador Alberto Santana han presentado hoy el filme que, según este último, permitirá "sacar a la luz" y dar a conocer al público una hipótesis que "los académicos discuten con normalidad" desde hace décadas, "sin rasgarse las vestiduras" y que no constituye nada más que "una opción" entre las teorías existentes sobre el origen y difusión del euskera.

"La hipótesis -explica Santana- dice algo aparentemente tan brutal y conflictivo como que en Gipuzkoa, Bizkaia y Álava la lengua propia y original antes de los romanos no era el euskera, sino que probablemente era un idioma celta".

En su opinión, esta lengua céltica es lo "único" que permitiría explicar los nombres de algunos grandes accidentes geográficos del País Vasco como Anboto, Nervión, Oka o Deba, que son "ininteligibles" en euskera pero que resultan "muy comunes" en idiomas celtas.

Por el contrario, los topónimos euskaldunes "extraordinariamente abundantes" en estas áreas "son casi todos descriptivos" y "mucho más recientes", en concreto de época medieval, "algo que el público en general ignora", según señala Santana.

El historiador recuerda al mismo tiempo la "extraordinaria abundancia", en la zona del Alto Garona (Francia), de "documentos y lápidas escritas en piedra y en mármol" de época prerromana que "sólo pueden ser interpretados desde el euskera", una situación que le invita a pensar que en esta zona se hablaba euskera hace 2.000 años, "cuando en el occidente de la actual Euskal Herria no hay ninguna prueba" de ello.

A partir de estos datos, el documental desarrolla "narrativa y cinematográficamente" la hipótesis de que, en el siglo VI de nuestra era, el euskera habría comenzado a expandirse hacia el occidente desde la cuenca de Pamplona por el valle de Sakana y la llanada alavesa, para pasar los puertos de montaña y "descender" después siguiendo los cauces de los ríos Deba, Ibaizabal y Nervión y llegar finalmente a la costa.

"La gran paradoja -revela Santana- es pensar que los últimos lugares de Euskal Herria en ser euskaldunizados son aquellos geográficamente más alejados de las fuentes", como "Bermeo, Lekeitio u Ondarroa", actualmente con un elevado índice de vascohablantes.

El experto concreta que este proceso se habría producido acompañando a "una expansión cultural que cambió las prácticas en el vestir, el modo de pensar y los rituales de un grupo al que en aquella época denominaban vascones" y que "se caracterizan porque aparecen armados con unos espadones tremendos y unas hachas de combate terribles, y vistiendo de una manera que es absolutamente desconocida en el resto de la península pero que, sin embargo, es muy frecuente al norte de los Pirineos".

El especialista advierte no obstante de que "esta hipótesis, como toda tesis, aún tiene que ser sometida a control empírico y contrastada" algo que, a su juicio, "va a ocurrir en los próximos años".

Por su parte, el realizador Josu Venero ha destacado que el documental, que será emitido por la televisión pública vasca, está rodado en un tono "muy divulgativo" para que pueda llegar al "máximo de audiencia", aunque mantiene un alto "rigor científico" porque cuenta con la participación de expertos de "primer nivel".

La directora general de EiTB, Maite Iturbe, ha dicho que ETB "no se posiciona con esta teoría" porque "no es su papel", sino que se limita a "aportar el documental como relato cinematográfico interesante" como "elemento de debate" entre las diferentes tesis.
 

Pero ¿No están todo el día dando la coña, sobre que los navarros no son vascos?
[/B

Menuda lata...
 
Osea que eran invasores!!! Como los jovenlandeses!!! :D

Los autenticos vascos posiblemente tuvieron que desplazarse a Burgos o Santander.... ;)
 
Desde el Atlántico - 8 de mayo: 1421 años de nación española

8 de mayo: 1421 años de nación española
Archivado en Derecho Público (Constitucional e Internacional), Historia

tercer-concilio-de-toledo.jpg


El 8 de mayo del año 589 se reunió el III Concilio de Toledo. Ese día se puede considerar como el acta de nacimiento de la Nación Española. El aniversario ha pasado desapercibido, pese a ser ésta la fecha quizá más importante de nuestra historia.

Concil_Toled.jpg


El Reino visigodo de Hispania constituye el primer momento en el que Hispania constituyó una entidad política unida e independiente. Suele decirse, con notorio error, que los Reyes Católicos "fundan" la unidad de España en 1492. Pero esto no es cierto. Los Reyes Católicos, lo que consiguen en 1492 (y en 1512 con la incorporación de Navarra al nuevo Estado) es "refundar" la unidad de España que se perdió por culpa de la oleada turística fiel a la religión del amora de Hispania en el año 709.

dinamico_EFE3671326[1].jpg


El Reino visigodo de Hispania en el año 589 abarcaba toda la península ibérica, además del norte de África. Se heredaba así la antigua "diócesis" de Hispania que abarcaba las antiguas provincias romas de Gallaecia, Tarraconense, Carthaginense, Lusitania, Baetica y Mauritania Tingitana. Pero aquel reino aunque políticamente independiente, carecía hasta ese momento de unidad interna por razones étnicas y religiosas. La elite gobernante era de estirpe visigoda que profesaba en su inmensa mayoría la secta arriana (que, en síntesis, consistía en negar la divinidad de Jesucristo). Aquella escisión interna constituía un serio problema pues la elite visigoda arriana ejercía su poder sobre una mayoría social hispano-romana que era unánimemente católica.

III+Concilio+de+Toledo.jpg


La escisión interna se intentó superar por el rey hispano Leovigildo intentando forzar a los católicos a hacerse arrianos. Pero aquel intento fracasó de modo trágico, hasta el extremo de que Leovigildo llegó a ejecutar a su propio hijo, Hermenegildo, que se había convertido al catolicismo.

Para superar esta escisión, el sucesor de Leovigildo en el trono de España, el rey Recaredo, convocó un Concilio en Toledo, que era entonces la capital de España en esa época. Fue éste el tercero de los Concilios que se celebraron en Toledo, de un total de 18, celebrados hasta que los fiel a la religión del amores invadieron España.

Los Concilios fueron asambleas que no trataban sólo cuestiones religiosas, sino también políticas. Fueron una especie de parlamentos del Reino de España en esa época. Y es que las decisiones de los Concilios adquirieron valor de ley al ser aprobadas por el rey.

La importancia del III Concilio de Toledo es que el rey Recaredo en el mismo estableció la unidad social y religiosa del pueblo español (III Concilio de Toledo). Recaredo promovió la conversión masiva de los visigodos al catolicismo que era la religión de los hispano-romanos. El catolicismo fue así el rasgo definitorio de la nación española hasta fechas recientes. Además, el III Concilio de Toledo dio un paso importante hacia la participación de los hispano-romanos en el ejercicio del poder. [consúltense p. 162 de este trabajo http://biblioteca2.uclm.es/biblioteca/ceclm/ARTREVISTAS/Toletum/tol24/toletum24_porresvisigodos.pdf]

La importancia de la fecha es grande.
Cuando en España se habla sobre nación, es imprescindible recordar que España ya era una unidad política independiente en 589. Y que ya entonces, cuando aún no existía la religión islámica, Ceuta y Melilla eran territorio español.
 
Los autenticos vascos posiblemente tuvieron que desplazarse a Burgos o Santander....

o en Madriiiiiid!! wooow!! :D malditos vascos centralistas, que no quieren dar la independencia a los celtas!!!
 
La tesis, si no me equivoco, sería que los vascos fueron una tropa auxiliar al servicio de los romanos, originaria de la actual Aquitania, que recibió la actual Euskadi como premio a los servicios prestados. Por supuesto, esto choca con la teoría de la Euskal Herria milenaria, patria originaria, incólume y pura de los vascos, lo cual pica y mucho, no hay más que leer la reacción de Mazuste.
La polémica sobre el yacimiento de Iruña-Veleia ilustra bien esta forma de pensar.
 
Por cierto lo justo con los invasores es echarlos ¿No?

Y entregar esas tierras a sus primitivos dueños celtas, cantabros y astures... :D
 
La tesis, si no me equivoco, sería que los vascos fueron una tropa auxiliar al servicio de los romanos, originaria de la actual Aquitania, que recibió la actual Euskadi como premio a los servicios prestados. Por supuesto, esto choca con la teoría de la Euskal Herria milenaria, patria originaria, incólume y pura de los vascos, lo cual pica y mucho, no hay más que leer la reacción de Mazuste.
La polémica sobre el yacimiento de Iruña-Veleia ilustra bien esta forma de pensar.

Te equivocas. La tesis seria que en algun momento de la Baja Antiguedad - Alta Edad Media, las actuales provincias de Alava, Guipuzcoa y Vizcaya fueron invadidas por gentes de lengua vasca (navarros? aquitanos?) y fueron "vasconizadas", de ahi el nombre "vascongadas".
Las fuentes de epoca visigoda coinciden en hablar de unos barbaros vascones que llegaban en sus correrias de saqueo hasta Zaragoza. No tendria nada de raro que este pueblo en expansion cambiase la lengua del actual Pais Vasco. Es mas o menos lo mismo que ocurrio con los sajones de Inglaterra, los vikingos del norte de Escocia, los hungaros, los alemanes que extendieron su lengua por Suiza y Austria, los eslavos en Iliria, los arabes en España, etc etc etc...
 
Te equivocas. La tesis seria que en algun momento de la Baja Antiguedad - Alta Edad Media, las actuales provincias de Alava, Guipuzcoa y Vizcaya fueron invadidas por gentes de lengua vasca (navarros? aquitanos?) y fueron "vasconizadas", de ahi el nombre "vascongadas".
Las fuentes de epoca visigoda coinciden en hablar de unos barbaros vascones que llegaban en sus correrias de saqueo hasta Zaragoza. No tendria nada de raro que este pueblo en expansion cambiase la lengua del actual Pais Vasco. Es mas o menos lo mismo que ocurrio con los sajones de Inglaterra, los vikingos del norte de Escocia, los hungaros, los alemanes que extendieron su lengua por Suiza y Austria, los eslavos en Iliria, los arabes en España, etc etc etc...

¿Sabéis qué argumentos usan los albaneses para justificar la independencia de Kosovo y de otras zonas de los Balcanes? Kosovo era una provincia de mayoría serbia e históricamente serbia hasta que después de la Segunda Guerra Mundial los albaneses emigraran masivamente allí y su natalidad hiciese el resto, entonces al ser mayoría pidieron la independencia porque según ellos los albaneses son la única población nativa de allí, descendientes de los ilirios y los antiguos griegos, mientras que los serbios son invasores eslavos que llegaron allí en los siglos VI-VII y por tanto Kosovo no les pertenece :roto2:
 
Te equivocas. La tesis seria que en algun momento de la Baja Antiguedad - Alta Edad Media, las actuales provincias de Alava, Guipuzcoa y Vizcaya fueron invadidas por gentes de lengua vasca (navarros? aquitanos?) y fueron "vasconizadas", de ahi el nombre "vascongadas".
Las fuentes de epoca visigoda coinciden en hablar de unos barbaros vascones que llegaban en sus correrias de saqueo hasta Zaragoza. No tendria nada de raro que este pueblo en expansion cambiase la lengua del actual Pais Vasco. Es mas o menos lo mismo que ocurrio con los sajones de Inglaterra, los vikingos del norte de Escocia, los hungaros, los alemanes que extendieron su lengua por Suiza y Austria, los eslavos en Iliria, los arabes en España, etc etc etc...

Bueno, la diferencia entre ambas teorías tampoco es tanta. La mía tal vez pueda dar fama de mamporreros a los antiguos vascos, la tuya (que acepto como buena) posterga su momento de aparición por estos lares. En cualquier caso, malo para la creencia abertzale.
El significado del término "vascongado" ya lo conocía, y la gente interesada en el tema también. De su significado viene su carga política.

Y ya que estamos, te pido perdón por haber metido el politiqueo en tu hilo. He leído otros hilos tuyos, que en general me han interesado, y veo que no te gusta que meta el politiqueo nacionalista de cualquier signo en los asuntos. Pero es que aquí dicha mezcla es omnipresente. Las comparaciones que haces con sajones, vikingos, húngaros...son correctas, o al menos lo serían si la teoría expuesta se confirma, pero es que una de las bases político-culturales del nacionalismo vasco es que los vascos euskaldunes son los habitantes primigenios de esta tierra, y los demás son "sedimentos" en todo caso. Es la misma carga política a la que hago referencia en el párrafo anterior. El paralelismo que hace Wodans es un claro ejemplo de lo que digo.
 
¿Sabéis qué argumentos usan los albaneses para justificar la independencia de Kosovo y de otras zonas de los Balcanes? Kosovo era una provincia de mayoría serbia e históricamente serbia hasta que después de la Segunda Guerra Mundial los albaneses emigraran masivamente allí y su natalidad hiciese el resto, entonces al ser mayoría pidieron la independencia porque según ellos los albaneses son la única población nativa de allí, descendientes de los ilirios y los antiguos griegos, mientras que los serbios son invasores eslavos que llegaron allí en los siglos VI-VII y por tanto Kosovo no les pertenece :roto2:

Liga de Prizren - Wikipedia, la enciclopedia libre

Colonisation of Kosovo - Wikipedia, the free encyclopedia

Albanian diaspora - Wikipedia, the free encyclopedia

Many Albanians emigrated to Turkey between 1950 and 1970. In that period, Islam in Yugoslavia was repressed, and both Albanians and Muslim Slavs were encouraged to declare themselves Turkish and emigrate to Turkey.

A los serbios, que me caen muy bien, les jorobará pero Kosovo es albanesa desde que los otomanos pusieron el pie ahí. Desde entonces han habido 600 años de mayoría fiel a la religión del amora y albanesa (probablemente lo primero definía lo segundo).

Respecto al tema del hilo, no me veo capaz de decir si el euskera llegó de mano de una hipotética emigracion aquitana (gascona) aunque sabiendo que el pueblo vasco tiene un genotipo diferenciado, aunque más emparentado con el peninsular que con el sur de Francia, me parece difícil que su presencia sea fruto ni de una aculturalización ni de una emigración masiva ya que no hay ninguna evidencia arqueológica que demuestre ninguna sustitución poblacional ni cultural y el euskera fue una lengua hablada hasta Andorra y Zaragoza. Por otro lado, hay ejemplos de lenguas pre-romanas que resistieron a la implantación del latín, como el bretón o el púnico.
 
me parece difícil que su presencia sea fruto ni de una aculturalización ni de una emigración masiva ya que no hay ninguna evidencia arqueológica que demuestre ninguna sustitución poblacional ni cultural y el euskera fue una lengua hablada hasta Andorra y Zaragoza. Por otro lado, hay ejemplos de lenguas pre-romanas que resistieron a la implantación del latín, como el bretón o el púnico.

En este caso el aquitano habria resistido la implantacion del latin en el SW de Francia o en los Pirineos (zona de Pamplona), pero se habria extendido hacia el W por una zona de sustrato celtibero.
El mismo articulo te habla de armas y objetos norpirenaicos que empiezan a aparecer en esta epoca.
Los cambios de idioma no implican una gran masa de poblacion. Los hungaros tienen un fenotipo descaradamente eslavo - centroeuropeo, pero llegaron cuatro magiares analfabetos y les cambiaron el idioma por completo.
 
Liga de Prizren - Wikipedia, la enciclopedia libre

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Many Albanians emigrated to Turkey between 1950 and 1970. In that period, Islam in Yugoslavia was repressed, and both Albanians and Muslim Slavs were encouraged to declare themselves Turkish and emigrate to Turkey.

A los serbios, que me caen muy bien, les jorobará pero Kosovo es albanesa desde que los otomanos pusieron el pie ahí. Desde entonces han habido 600 años de mayoría fiel a la religión del amora y albanesa (probablemente lo primero definía lo segundo).

Kosovo fue el lugar donde nació Serbia al asentarse eslavos y mezclarse con la población local y fue el centro político del reino serbio en los siglos XIII y XIV. Con los otomanos la población serbia descendió por las guerras, saqueos y esclavitud, y fueron reemplazados por albaneses de las montañas pero nunca llegaron a ser mayoría en ningún momento, como mucho llegaron a ser la mitad.

Es como si en España no se hubiese expulsado a la población morisca y aumentase de número hasta el punto de que unos siglos después se convierten en la mayoría y la reclaman para sí.
 
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