V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo

Por fin un hilo que no es una diarrea del pueblerino o el Perro.
 
Gracias a nuestros maravillosos medios de comunicación nos enteramos de que Juan Sebastián Elcano llevó lo de ser un adelantado a su tiempo más lejos de lo que podríamos haber sospechado. Aquí vemos cómo se las arregló para atravesar el Canal de Suez a comienzos del S.XVI.

Ver archivo adjunto 1181677
Digno de aparecer en la lista de gazapos del 28 de diciembre .
Evidentemente es la ruta maritima que sigue el buque escuela J.S.Elcano en la actualidad.

Lo que me lleva a pensar ... ¿ por que este buque no sigue la ruta exacta del primera vuelta al mundo ?...
Sobre todo la circunavegacion del continente africano .

¿ Sera por seguridad ? , ¿ Sera por politica para no incomodar a Guinea Ecuatorial o a jovenlandia ?...
 
Es mañana pero hay que ir tomando asiento.
[/COTIZAR]

En realidad el aniversario fue ayer...y también hoy,según se mire.En este galimatias cayó también Pigafetta(Cronista de la expedición) cuando tras la enorme travesía desde las Molucas,llegan a Cabo Verde.

Así lo relata el italiano:

"El miércoles, día nueve de julio, llegamos a una isla llamada de Santiago, donde inmediatamente enviamos una barca a tierra para recoger provisiones. (...) Encargamos a nuestros hombres que, al encontrarnos en tierra, preguntatan que día era. ( ...) Les contestaron que era jueves y eso les asombró mucho, para nosotros era miércoles y no sabíamos que habíamos cometido tal error, puesto que yo, siempre sano, había anotado cada día cómo sin interrupción. salida del sol, con lo que el largo viaje había logrado la ventaja de veinticuatro horas…"

Este fenómeno horario tiene su explicación

La longitud de la tierra puede ser dividida en meridianos imaginarios, el más conocido de los cuales es el de Greenwich, localidad situada al sureste de Londres, que se toma como referencia. Al mediodía el sol se encuentra encima del meridiano correspondiente. Si una persona permanece sobre el mismo meridiano, tras*currirán 24 horas hasta que el Sol vuelva a estar en la misma posición. Si una persona se desplaza hacia el oeste, el sol volverá a estar sobre su cabeza al cabo de 24 horas más el tiempo necesario para que la rotación de la tierra lo sitúe de nuevo sobre ese individuo. Podríamos decir que los días son más largos para quien navega en dirección oeste.

Si dividimos los 360 grados de la circunferencia terrestre entre 24 horas, o lo que es lo mismo entre 1.440 minutos, tenemos que la tierra tarda 4 minutos en rotar un grado. Si un navegante imaginario se desplazase un grado hacia el oeste, el día habrá durado para él 24 horas y 4 minutos. O dicho de otro modo, iría acumulando un retraso de 4 minutos diarios durante su periplo. Al cabo de 360 días habrá acumulado un retraso de 1.440 minutos, 24 horas: ¡habría perdido un día! Al completar la circunnavegación de la tierra, los tripulantes de la nave Victoria vieron un día menos el sol sobre sus cabezas...

Este curioso fenómeno,sirvió de inspiración a Julio Verne y su famosa novela "La Vuelta al mundo en 80 dias",donde Phileas Fogg (Más conocido en España como Willy Fogg), "sufre" un fenómeno inverso al de Pigafetta : Dando la vuelta al mundo en dirección contraria (Este), el dandy británico "gana" un día más al que en realidad cree estar y así gana su apuesta...
 
Última edición:
Comparando las gestas navales de Colon y Magallanes/Elcano,llama la atención la procedencia de sus tripulaciones :

En en el viaje de Colon apenas hay variedad en el centenar escaso que componen las tripulaciones (Una mayoría de andaluces de la zona Moguer/Palos mas un puñado de "bizcainos" y dos o tres extranjeros aparte de Colon)

En cambio,la expedición Magallanes/Elcano es una torre de Babel europea : Una mitad aproximada de los 250 tripulantes proceden de variados países europeos (A la cabeza los portugueses(28),seguidos de italianos(27),franceses(15),griegos(8),además de algunos alemanes,ingleses e incluso un irlandés....

La otra mitad (El 60% para ser exactos),la componen lógicamente españoles y también es una heterogénea representación de España con los andaluces a la cabeza,seguidos de "bizcainos",burgaleses,...y un tropel de marineros de todas las regiones españolas,incluidos de tierra adentro como Madrid,Guadalajara,Ciudad Real,Albacete, e incluso representantes de Aragon con un valenciano y un maño de Zaragoza (La única región que no figura son los catalanes...)

Edito : La tripulacion también contó con algunos indígenas a bordo procedentes de las variadas zonas que visitó la expedición (Patagonia,Insulina,etc),pero no estoy seguro de si llego también algún superviviente a España.
0 menciones institucionales a esta empresa multicultu por parte del partido que se llena la boca con la diversidad.
 
iu


lo pongo aqui para que os acordeis de la forma del mundo . ;)loser:
 
Y mientras los españoles le mostraban al mundo su valía,me pregunto que pensaría el rellenito de la Isla Maldita que con sus cuatro o cinco barquitos apenas salía del, Támesis.

Sea lo que sea lo que pensó, a España no debió convenirle, ya que en menos de 100 años, los piratas dominaban los mares.

Si me equivoco, me corrigen.
 
.

Sea lo que sea lo que pensó, a España no debió convenirle, ya que en menos de 100 años, los piratas dominaban los mares.

Si me equivoco, me corrigen.

Nop. España fue la primera potencia naval hasta 1640 y luego fue Holanda.

Los perfidos empiezan a ser una gran potencia naval en el XVIII.
 
El quinto centenario de una de las más grandes gestas en la historia de la navegación: La circunnavegación de la tierra por Elcano.

Al respecto me gustaría resaltar uno de los, en mi opinión, mayores hitos de dicha expedición: Atravesar el Estrecho de Magallanes, una zona donde las fuertes corrientes hacen que la navegación sea muy compleja incluso en la actualidad.
 
Nop. España fue la primera potencia naval hasta 1640 y luego fue Holanda.

Los perfidos empiezan a ser una gran potencia naval en el XVIII.
Yo diría que tras las guerras anglo-holandesas Gran Bretaña ya empieza a tomar conciencia de si misma como potencia naval.

Si bien no es hasta principios del s.XIX con la ruina de la Real Armada por abandono y falta de mantenimiento por la oleada turística francesa que queda como talasocracia indiscutida.
 
Yo diría que tras las guerras anglo-holandesas Gran Bretaña ya empieza a tomar conciencia de si misma como potencia naval.

Si bien no es hasta principios del s.XIX con la ruina de la Real Armada por abandono y falta de mantenimiento por la oleada turística francesa que queda como talasocracia indiscutida.

La segunda y la tercera las perdieron, Holanda mantendría esa posición y los ingleses se convierten en potencia naval en el XVIII.

Y luego ya tras las guerras napoleónicas, sin rivales en los mares.
 
Volver