En el siglo XIX no había prendas de verano y prendas de invierno. No entiendo de atuendos militares ni de gabardinas del oeste, pero en todas partes la gente sólo tenía, como decía mi abuela "lo puesto y lo quitao".
En los armarios se guardaba muy poca ropa, porque era caro disponer de ella. Por ese motivo, incluso en los trajes regionales, se ve que las prendas son de invierno y de verano, porque no existía tal distinción.
Los caballos del oeste no eran los que se ven en las películas, sino apaloosas (caballos feos y lanudos que soportaban bien e frio). Un vaquero llevaba zajones y guardapolvo en verano e invierno, porque era toda la protección de la que disponía. (Y había que llevarla encima)
Yo me he puesto zajones en andalucía en primavera/verano y es para fliparlo. Ya no sabes si el que rezuma eres tú, los zajones o el caballo.
Sólo se tenían unas botas hasta que se gastaban. Y con la ropa, lo mismo. Los viejos de antes nunca decían "tuve unas botas" o "tuve un abrigo". En GAlicia, al menos, decían: Gasté unas botas o Gasté un abrigo.