Una pregunta para los entendidos en la SGM

Las "gabardinas" eran en realidad guardapolvos, y se fabricaban con lona encerada para volverla simpermeables. Así se tenía una prenda larga que aislaba de los elementtos y que impedía que la que se llevaba debajo se ensuciase demasiado en el camino.

Eso te lo acabas de inventar, en las fotos de la epoca no se ve tal cosa.

Una gabardina en Texas es tan util como un abrigo de cuero en Libia, puro espectaculo.

No solo no me lo acabo de inventar, sino que es una prenda que se sigue vendiendo hoy en día. :D:D:D:D

¿Y eso que tiene que ver?

En el siglo XIX en el oeste nadie usaba sombreros como este, que ahora se venden a toneladas.

19090_ad268cc87e.jpg

Sobre el tema de las gabardinas del Oeste a eso lo llamaban guardapolvos y se usaría como las capas de los legionarios romanos, para cubrirse de dia del Sol y del viento, polvo, etc y por la noche como manta.

Sobre el tema de las gabardinas del Oeste a eso lo llamaban guardapolvos y se usaría como las capas de los legionarios romanos, para cubrirse de dia del Sol y del viento, polvo, etc y por la noche como manta.

Sí, en eso estábamos. :D

Y era una prenda de trabajo para vaqueros y conductores, no para pistoleros (nada mejor para desenfundar rápido que llevar encima una prenda que pesa varios quilos y que impide los movimientos rápidos), ni para su uso diario.

Otra cosa es que, como quedan muy molonas, en las películas las usasen hasta el hartazgo.

Yo me pongo un poco de parte del autor del hilo. Aunque tiréis de mucho argumento rebuscado esos guardapolvos en el desierto u oeste americano no tienen sentido. Acaso véis a los jornaleros andaluces con pellizas de oveja y esos guardapolvos? Por la noche la gente está durmiendo en tiendas de campaña.

Sobre las imagenes de los rangers me imagino que eso seria en pleno invierno o de noche en una casa, que tampoco debian de estar muy bien aclimatadas en esa época. Ponte en texas con 40 grados de calor en verano-primavera a andar con un guardapolvos.

Sobre los trajes largos de bereberes no tienen nada que ver, son ligeros y vaporosos, los de los alemanes dan calor solo de verlos.

Yo me pongo un poco de parte del autor del hilo. Aunque tiréis de mucho argumento rebuscado esos guardapolvos en el desierto u oeste americano no tienen sentido. Acaso véis a los jornaleros andaluces con pellizas de oveja y esos guardapolvos? Por la noche la gente está durmiendo en tiendas de campaña.

Sobre las imagenes de los rangers me imagino que eso seria en pleno invierno o de noche en una casa, que tampoco debian de estar muy bien aclimatadas en esa época. Ponte en texas con 40 grados de calor en verano-primavera a andar con un guardapolvos.

Sobre los trajes largos de bereberes no tienen nada que ver, son ligeros y vaporosos, los de los alemanes dan calor solo de verlos.

La discusión viene porque aquí se anda diciendo que esa prenda no existía, y sí existe, y sí se usaba; en segundo lugar, existen guardapolvos de varios materiales, ligeros de algodón para el tiempo seco, de lona encerada para la lluvia, o incluso de paño o forrados con borreguillo por dentro para climas muy fríos y desapacibles (o incluso de cuero de vaca, como en algunos ejemplares de Australia).

La discusión viene porque aquí se anda diciendo que esa prenda no existía, y sí existe, y sí se usaba; en segundo lugar, existen guardapolvos de varios materiales, ligeros de algodón para el tiempo seco, de lona encerada para la lluvia, o incluso de paño o forrados con borreguillo por dentro para climas muy fríos y desapacibles (o incluso de cuero de vaca, como en algunos ejemplares de Australia).

Yo no he dicho que no existiesen las gabardinas ni los abrigos, lo que afirmo es que la gente normal, solo usa gabardina cuando llueve, y solo se pone abrigos cuando hace frio, no cuando hace un sol de justicia, no he visto ganaderos usando esas prendas mientras trabajan en ninguna foto, esas fotos que pone usted son posados y no sabemos en que epoca del año.

Porque pese a lo que pueda pensar la mayor parte de Andalucía no es un puñetero desierto. Sólo Tabernas en Almería, pero la Vega del Guadalquivir está verde todo el año.

Yo no he dicho que no existiesen las gabardinas ni los abrigos, lo que afirmo es que la gente normal, solo usa gabardina cuando llueve, y solo se pone abrigos cuando hace frio, no cuando hace un sol de justicia, no he visto ganaderos usando esas prendas mientras trabajan en ninguna foto, esas fotos que pone usted son posados y no sabemos en que epoca del año.

No, claro, usted dijo esto:

Igualico que la reculada de ahora, hoyga. :|

Una gabardina en Texas es tan util como un abrigo de cuero en Libia, puro espectaculo.

Hombre, un guardapolvos no es ninguna invención, es una prenda de montar de lo mas común y antigua que se pueda imaginar. Duster Coat le llaman por ahí y sirve para no llegar a los sitios rebozado como un trozo de merluza después de un rato a caballo, cosas de la gente antigua...

No, claro, usted dijo esto:

Igualico que la reculada de ahora, hoyga. :|

Sigo sin ver pruebas de que esa prenda se usase, salvo en el estudio del fotografo.

---------- Post added 10-may-2015 at 18:42 ----------

Hombre, un guardapolvos no es ninguna invención, es una prenda de montar de lo mas común y antigua que se pueda imaginar. Duster Coat le llaman por ahí y sirve para no llegar a los sitios rebozado como un trozo de merluza después de un rato a caballo, cosas de la gente antigua...

Pues yo fuera del cine nunca he visto a un jinete vestido como si fuera un farmaceutico.

Si a caballo no quieres morder polvo ponte delante.:D

Sigo sin ver pruebas de que esa prenda se usase, salvo en el estudio del fotografo.

---------- Post added 10-may-2015 at 18:42 ----------

Pues yo fuera del cine nunca he visto a un jinete vestido como si fuera un farmaceutico.

Si a caballo no quieres morder polvo ponte delante.:D

Por esa regla de tres, jamás existieron las togas romanas. Yo ya le he dado tres pruebas gráficas, si no le valen, es por su propia terquedad. Con su pan se lo coma y no publicite más su ignorancia, hoyga.

En el siglo XIX no había prendas de verano y prendas de invierno. No entiendo de atuendos militares ni de gabardinas del oeste, pero en todas partes la gente sólo tenía, como decía mi abuela "lo puesto y lo quitao".

En los armarios se guardaba muy poca ropa, porque era caro disponer de ella. Por ese motivo, incluso en los trajes regionales, se ve que las prendas son de invierno y de verano, porque no existía tal distinción.

Los caballos del oeste no eran los que se ven en las películas, sino apaloosas (caballos feos y lanudos que soportaban bien e frio). Un vaquero llevaba zajones y guardapolvo en verano e invierno, porque era toda la protección de la que disponía. (Y había que llevarla encima)

Yo me he puesto zajones en andalucía en primavera/verano y es para fliparlo. Ya no sabes si el que rezuma eres tú, los zajones o el caballo.

Sólo se tenían unas botas hasta que se gastaban. Y con la ropa, lo mismo. Los viejos de antes nunca decían "tuve unas botas" o "tuve un abrigo". En GAlicia, al menos, decían: Gasté unas botas o Gasté un abrigo.

Volver