Tienes razón, hay zonas grises, mal explicado por mi parte, si empieza a haber problemas, los que sobran son los lobos.
Pero para eso tocaria establecer limites y asumir que dentro de ellos, el lobo es "el que manda", vamos que es su reserva y que quien entre alli o deje entrar alli a su ganado... a jorobarse y aguantarse. ¿Hay algo de eso? Lo ignoro, pero si no lo hay, todo lo que hablemos de limites es hablar por hablar.
Mira... yo fui montañero/escalador y soy madrileño. De ello es facil deducir que para mi la sierra de Guadarrama y la Pedriza son parajes entrañables en los que he disfrutado a lo grande muchisimas veces.
Desde hace unos años parece ser que se han avistado lobos por alli lobos que ayudarian a controlar la "plaga" de cabras que se produjo unos años despues de que estas ultimas fuesen reintroducidas con algunos ejemplares traidos de Gredos (curiosa y "real" historia detras de eso).
El problema es obvio... ¿como de seguras seran para los montañeros las excursiones y rutas por Cuerda Larga, la Pedriza, Siete Picos y toda esa zona con lobos deambulando por la zona? Pues igual acaba tocando decidir que se va a permitir que el lobo campe a sus anchas por una zona y controlar su expansion a otras y en todo caso todo el que se acerque a la zona lobera debera de saber que el riesgo existe aunque no llegue a meterse en ella.
¿Esta el montañero madrileño medio dispuesto a asumir esa limitacion y ese riesgo...? Pues ya veremos, pero es soplar o sorber y lo que no vale es decir que me gusta que haya lobos pero no quiero renunciar a una sola hectarea de montaña ni quiero riesgos de lobos cuando voy por ella.
Lo mismo para la ganaderia. Limites... vale, pero esos limites han de ser bidireccionales; que ellos no se vengan a nuestro lado o matarile pero si vamos nosotros al suyo y nos dan matarile, ajo y agua.