Una duda sobre la crisis.

Melania

Madmaxista
Desde
22 Ene 2011
Mensajes
3.286
Reputación
1.774
Hola, tengo una duda y prefiero preguntarla aqui y no fuera.


Creéis que estamos saliendo de la crisis en España?

Qué hay empleo, que éste no se ha destruido que lo que ocurre es que no hay liquidez?

Que puestos de trabajo de ahora en adelante serán diferentes a lo que conocemos hasta ahora, será menos horas mucho menos sueldo, incluso puede que un empleo no sea suficiente para cubrir las necesidades básicas, es decir, se vuelve al pluriempleo pero por necesidad.

Cómo lo veis?


Yo no tengo la sensación de que estemos saliendo. Creo que si se han destruido puestos de trabajo y el empleo cada vez es más precario.
 
Hola, tengo una duda y prefiero preguntarla aqui y no fuera.


Creéis que estamos saliendo de la crisis en España?

Qué hay empleo, que éste no se ha destruido que lo que ocurre es que no hay liquidez?

Que puestos de trabajo de ahora en adelante serán diferentes a lo que conocemos hasta ahora, será menos horas mucho menos sueldo, incluso puede que un empleo no sea suficiente para cubrir las necesidades básicas, es decir, se vuelve al pluriempleo pero por necesidad.

Cómo lo veis?


Yo no tengo la sensación de que estemos saliendo. Creo que si se han destruido puestos de trabajo y el empleo cada vez es más precario.


Viendo cómo se ha destruido el tejido productivo que veía a mi alrededor, y lo que cuesta su reconstrucción, mi visión extrapolando es la siguiente: no saldremos de la crisis nunca jamás. Por lo bajo.

Si le añadimos que entramos en una estanflación de la que no creo que volvamos a salir debido no tanto al peak-oil que también, si no que están entrando millones de nuevos consumidores que van a tirar de la demanda, pues la estrangulación está al caer.

Pero no te preocupes, el estado ya no se puede endeudar más, y como cada año el gasto social aumenta linealmente, las inversiones productivas seguirán cayendo emparedadas entre dichos gastos y el monstruo administrativo.

Luego te cuento mi visión pesimista del asunto, que hoy me he levantado optimista y tengo que meterme en el papel.
 
Viendo cómo se ha destruido el tejido productivo que veía a mi alrededor, y lo que cuesta su reconstrucción, mi visión extrapolando es la siguiente: no saldremos de la crisis nunca jamás. Por lo bajo.

Si le añadimos que entramos en una estanflación de la que no creo que volvamos a salir debido no tanto al peak-oil que también, si no que están entrando millones de nuevos consumidores que van a tirar de la demanda, pues la estrangulación está al caer.

Pero no te preocupes, el estado ya no se puede endeudar más, y como cada año el gasto social aumenta linealmente, las inversiones productivas seguirán cayendo emparedadas entre dichos gastos y el monstruo administrativo.

Luego te cuento mi visión pesimista del asunto, que hoy me he levantado optimista y tengo que meterme en el papel.


Dicen que yo soy la alegría de la huerta...se ve que no te conocen....

Espero ansiosa la parte II

Gracias ( si tb de las otras ;) )
 
Acabo de llegar de una ETT, oferta de trabajo que tienen....NADA, ni para pasar la mopa en los calabozos del infierno.

Trabajo si buscas encuentras algo, ofertas por lo menos, pero es como apagar un incendio a base de gotitas de agua, cosa aparte los sueldo, poco mas que el SMI la mayoria de las veces, asi va a consumir su tia.
 
Añade la nefasta actuación de bancos y entidades financieras en general. La ceguera con la que actuaron antes de la crisis y durante los 3 años largos que llevamos en ella es en parte origen de ella y en parte causa de que se alargue. No han soltado lastre y siguen mintiendo respecto a su propia situación y sin asumir el papel que han jugado ni respondiendo ni social ni económicamente por él.

La estanflación, ante la que está cayendo con el petróleo, parece cada vez más clara. Las medidas de reducción de la velocidad y apagado de luces en las calles para ahorrar energéticamente son muy ilustrativas de lo tremendo de la situación.

Es imposible mantener el gasto social en esta situación. Ya han eliminado el cheque bebé y por lo que sé no están llegando ayudas concedidas para el alquiler ni las derivadas de la ley de dependencia (entre otras que sin duda habrán eliminado, suspendido o demorado y que desconozco). Y eso desde el mismo gobierno que las promovió. No se trata de que yo considere que deben desaparecer es que son insostenibles y la vaca da para lo que da pero no se le puede sacar más leche de la que tiene.

Y la administración está contribuyendo a crear más parados. En Cataluña ha llegado Convergencia al gobierno y una de las medidas impuestas en todos los departamentos de la generalitat es amortizar el 10% de la plantilla. De 180.000 personas trabajando para la administración autonómica 1.800 se van a ir al paro en los próximos 30-90 días. En el resto de las comunidades se hará a partir de las próximas elecciones, en mayo, hasta entonces aguantan con los dientes.

Hay un tunel descendente, todavía. La luz está al final pero ni se ve ni se atisba.
 
Acabo de llegar de una ETT, oferta de trabajo que tienen....NADA, ni para pasar la mopa en los calabozos del infierno.

Trabajo si buscas encuentras algo, ofertas por lo menos, pero es como apagar un incendio a base de gotitas de agua, cosa aparte los sueldo, poco mas que el SMI la mayoria de las veces, asi va a consumir su tia.

No, va a consumir el consejo de administración de Iberdrola, que venía hoy en Expansión que se van a repartir 38 millones de euros por su buen hacer (ojo, el sueldo va a parte!!!!). Vamos lo que ganan 4.000 abuelitas como la mía
 
Última edición:
No va a consumir el consejo de administración de Iberdrola, que venía hoy en Expansión que se van a repartir 38 millones de euros por su buen hacer (ojo, el sueldo va a parte!!!!). Vamos lo que ganan 4.000 abuelitas como la mía


¿Y el déficit tarifario cómo encaja en el reparto de eso que deben ser bonus? ¿Cómo pueden tener bonus si la empresa pierde dinero? :pienso:

¿No hay algún juez u organismo que suspenda cautelarmente tal despropósito hasta que se estudie si es correcto? ¿Esa gente cree que la ética es una isla del egeo?
 
los puestos de trabajo perdidos y las miles de empresas cerradas no se van a recuperar en años.
No es una crisis, es un empobrecimiento estructural del pais.
 
¿Y el déficit tarifario cómo encaja en el reparto de eso que deben ser bonus? ¿Cómo pueden tener bonus si la empresa pierde dinero? :pienso:

¿No hay algún juez u organismo que suspenda cautelarmente tal despropósito hasta que se estudie si es correcto? ¿Esa gente cree que la ética es una isla del egeo?

Jajajaja, el régimen tarifario ... ellos dicen lo que les cuesta producir, el estado dice lo que podemos pagar y el resto déficit. El mérito del consejo está en conseguir que cada día les cueste más producir (o decir que les cuesta :rolleye: ), para lo cual hay unos "software" hechos por ellos mismos que nos dicen al céntimo cuánto realmente cuestra generar. A eso le añaden un 19% de beneficio industrial y gastos generales y le pasan la minuta al estado, que nos pasa a nosotros un parte del recibo y la otra al déficit.

Aquí el mérito es con esos 38 millones dar unos 15 ó 20 a los senadores y diputados, y a esos jueces y organismos correspondientes para que no cambie nada. O en su defecto meter directamente en el consejo a políticos con mando en plaza; aunque suelen disimular ... oh wait ...
 
Última edición:
Bueno, el análisis pesimista del asunto: por mucho que los economistas insitan, el mundo es un sistema cerrado con energía constante donde sólo se tras*forma en unos estados u otros. Su idea de crecimiento infinito es contranatura y estamos llegando al límite físico, que para nuestra suerte va correlado con el virtual-financiero.

Con la tecnología actual y con un uso eficiente de los recursos, con trabajar 3 horas al día todos sería suficiente. De hecho a día de hoy en España trabajamos sólo 1 de cada 3,5 españoles, y el 70% en trabajos que no aportan absolutamente nada, creados para tener a la gente ocupada moviendo papeles de un lado para otro, o cubriendo 30 periodistas la misma rueda de prensa, de entre las 1.000 que podían haber elegido.

El problema no es que no haya trabajo para todos, el problema es que se considera que el trabajo es el único medio para conseguir unos recursos y eso no debería ser así. Y está en manos del estado que manoseando más del 40% del PIB puede hacer una redistribución de la riqueza mucho más justa. Ya no te digo imponer impuestos de sucesiones del 90% por encima del primer millón de euros, en 30 años nos quedábamos sin déficit y lo que es mejor, sin nobleza y castas. Así que las soluciones están encima de la mesa, hay recursos para vivir todos muy bien, trabajando mucho menos reajustando el sistema hacia uno más justo. Ahora sólo queda por ver si nos aprietan tanto que saltamos o sólo lo justo para que no nos movamos.
 
En cierto sentido, la situación que vamos a vivir de aquí en adelante es la que nos corresponde por ser 7000 millones de personas cada una con sus intereses y tirando pa lo suyo sin mirar al futuro ni a sus vecinos. Despilfarro de recursos y población creciente en un mundo limitado.

De los 60 hasta ahora se ha vivido en una mentira sostenida a base de eliminación del patrón oro para montar una burbuja hipercrediticia.

Es lo que hay.
 
Bueno, el análisis pesimista del asunto: por mucho que los economistas insitan, el mundo es un sistema cerrado con energía constante donde sólo se tras*forma en unos estados u otros. Su idea de crecimiento infinito es contranatura y estamos llegando al límite físico, que para nuestra suerte va correlado con el virtual-financiero.

Con la tecnología actual y con un uso eficiente de los recursos, con trabajar 3 horas al día todos sería suficiente. De hecho a día de hoy en España trabajamos sólo 1 de cada 3,5 españoles, y el 70% en trabajos que no aportan absolutamente nada, creados para tener a la gente ocupada moviendo papeles de un lado para otro, o cubriendo 30 periodistas la misma rueda de prensa, de entre las 1.000 que podían haber elegido.

El problema no es que no haya trabajo para todos, el problema es que se considera que el trabajo es el único medio para conseguir unos recursos y eso no debería ser así. Y está en manos del estado que manoseando más del 40% del PIB puede hacer una redistribución de la riqueza mucho más justa. Ya no te digo imponer impuestos de sucesiones del 90% por encima del primer millón de euros, en 30 años nos quedábamos sin déficit y lo que es mejor, sin nobleza y castas. Así que las soluciones están encima de la mesa, hay recursos para vivir todos muy bien, trabajando mucho menos reajustando el sistema hacia uno más justo Ahora sólo queda por ver si nos aprietan tanto que saltamos o sólo lo justo para que no nos movamos.

Eso yo cada día lo veo más difícil y me parece entender (puedo entender mal) que no es lo que quiere la mayoría.

Esa cuestión salió el otro día en una comida, es cierto que llegamos a las 15:00h y salimos a las 23: 30h, pero juro que no estaban borrachos, es gente que se dedica a la negociación colectiva, defensa de los trabajadores etc...y decían que iniciabamos el ascenso, aceptaban tranquilamente la precariedad de los nuevos puestos de trabajo, pero que había trabajo.. precario pero hay trabajo (yo creo que eso no es trabajo... pero..)

Otro comentario era que el paro real no es tan elevado, que esa cifra está falseada, además de que son las familias las que soportan estas situaciones y evitan en parte que esta situación no sea insostenible.

La publicación, este fin de semana, de los beneficios de las empresas que cotizan en el Ibex es para tirarse de los pelos.

Bueno yo me acordé de esta conversación porque hoy cuando salí de mi casa, había unos carteles en toda la manzana, habían robado en dos pisos en el mismo portal, ... por favor no abran a desconocidos....¿será el inicio?
 
Eso yo cada día lo veo más difícil y me parece entender (puedo entender mal) que no es lo que quiere la mayoría.

Esa cuestión salió el otro día en una comida, es cierto que llegamos a las 15:00h y salimos a las 23: 30h, pero juro que no estaban borrachos, es gente que se dedica a la negociación colectiva, defensa de los trabajadores etc...y decían que iniciabamos el ascenso, aceptaban tranquilamente la precariedad de los nuevos puestos de trabajo, pero que había trabajo.. precario pero hay trabajo (yo creo que eso no es trabajo... pero..)

Otro comentario era que el paro real no es tan elevado, que esa cifra está falseada, además de que son las familias las que soportan estas situaciones y evitan en parte que esta situación no sea insostenible.

Los sindicatos son uno de los 4 caballeros del apocalipsis laboral de este país. Defienden unos derechos adquiridos y un modelo de distribución de la carga de trabajo y de los contratos laborales que dejan a los pies de los caballos a un porcentaje nada poco apreciable de los trabajadores. Ya conté aquí que en una conversación hace unos meses con una amiga alemana, me explicó que allí el modelo era el de bajar a 6 horas de trabajo, todos a apretarse el cinturón, ningún despido, flexibilidad y cuando pase el temporal (si pasa y si no el sistema te permite continuar) recuperas la producción de un día para otro. Ellos lo podían hacer porque nadie está metido en una hipoteca por el 120% del sueldo de uno de los cónyuges, aquí se prefiere que caigan compañeros a que se toque el sueldo.

Además entre temporales, EREs, trabajadores blindados, liberados sindicales, etc. no ha habido una sola empresa que haya conseguido la flexibilidad necesaria para poder seguir sin dejar a algún trabajador a los pies de los caballos (solidaridad nula), y las pocas que han intentado aguantar con la estructura han terminado por explotar porque el sistema de impagos y cheques si fondo en este país es la burla del mundo desarrollado. En otros países un talón sin fondos es delito, aquí te toca pagar los gastos bancarios asociados.

Otro día ponemos a parir a los empresarios que tienen tanta parte de culpa (el segundo caballero del apocalipsis).
 
No, no son de liberados de sindicatos... me pareció que se podía entender eso... y están bastante lejos de UGT, CCOO... y demás ralea...
 
Yo no le veo salida a esta situación.
Tengo una pequeña comercial de artículos de embalaje grapas, cintas adhesivas, etc.

Y ya no visito a nadie, entras en un polígono industrial y la imagen es triste y desoladora.
Nos vamos al garete, España se queda sin industria ,verdadero motor de la economía.

No quiero ser pesimista, pero veo un neցro futuro para todos, revueltas callejeras, atracos, inseguridad ciudadana......
Ya vemos el norte de Africa ...es una verdadera olla presión,nada bueno nos espera.
 
Volver