Visilleras
de Complutum
- Desde
- 25 Jul 2009
- Mensajes
- 52.870
- Reputación
- 222.505
Charocracia ASESINA
¡¡Es que no es mi competeeenciaaaa!!
¡¡CRIMINALES!!
Una consellera "que no sabe dónde tiene cada mano" y la CHJ justifica ahora que no era su competencia informar
La Generalitat planeó evacuar dos pueblos que no resultaron dañados; la Confederación Hidrográfica se desentendió de la gran riada; la responsable de Interior no sabía que podía lanzar una alerta y Mazón llegó cuando los alcaldes llamaban entre lágrimas
El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón.EFE
Actualizado Viernes, 8 noviembre 2024- 08:43
A las 16.05 h. del 29 de octubre, el alcalde de Utiel, Ricardo Gabaldón, entró en directo en el programa La Ventana de la Ser al borde de un ataque de ansiedad: «Hace horas que se ha activado a la UME, pero no han llegado los efectivos. Estamos socorriendo a la población como podemos. No nos importan los daños materiales, nos preocupan las vidas de los ciudadanos. Los ciudadanos están poniendo su maquinaria a disposición para ayudar a esta gente que está casi con el agua al cuello. Hay un barrio totalmente atrapado. Se han subido al piso de arriba pero nos llaman porque tienen el agua a un metro. El río Magro está desbordado. De verdad, estamos en una situación muy crítica».
Efectivamente, la UME se había activado a petición de la Generalitat a las 15.00 h., pero ya era tarde. 500 efectivos estaban acuartelados en Bétera (Valencia), pero las condiciones adversas a esas horas hicieron que sólo 76 pudiesen llegar a Utiel. Las previsiones meteorológicas se estaban cumpliendo y el temporal sacudía con fiereza muchas comarcas del interior de Valencia. Los puertos de la capital y Sagunto habían tenido que cerrar, la flota alicantina estaba amarrada, el agua aislaba Tous, los bomberos buscaban desaparecidos en l'Alcúdia, en Catadau habían volado los tejados, la A-3 estaba cortada, la A-7 también, el barranco del Gallo en Chiva se había «ido de progenitora» y Algemesí había declarado la alarma. «No es una alerta roja, es una alerta rojísima», insistía el alcalde Gabaldón.
Poco antes de su intervención radiofónica el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, comparecía ante los medios y auguraba un «desplazamiento del temporal hacia el Norte», lo que convertiría la situación en más benigna. El pronóstico procedía de la interpretación del jefe de la Aemet en la televisión autonómica À Punt. Mazón se marchó a una comida privada hasta que a las 17.00 horas regresó al Palau de la Generalitat. Su departamento de prensa enfatiza que estuvo localizable, pero no aclara con quién comió.
En esos momentos, la compleja situación de la mañana se había tornado en dramática en dos frentes: el que afectaba a la crecida del Magro y la presa de la Forata hasta desembocar en Algemesí, que estaba perfectamente bien radiografiado por la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) y el Ministerio para la tras*ición Ecológica; y el del barranco del Poyo, que, a partir de la tarde, pasó totalmente desapercibido, y provocó la inmensa mayoría de las víctimas mortales. Este cauce va a morir a la Albufera tras pasar por Catarroja, Paiporta, Benetúser, Alfafar, Sedaví, Picanya y el resto de municipios más gravemente afectados.
Fuente: https://archive.is/Go7tk#selection-547.0-551.352
Última edición: