Un poco de peloteo y tal

Qué buena opinión del foro tienes Deva. :rolleye:

En ningún momento nadie habló de genios, pero vamos, tampoco creo que haya que serlo para mejorar el nivel de burbuja.

Lo de "superdotados" es un término demodé, por cierto. Ahora se llevan las "altas capacidades".

Me resulta curioso que este asunto te haga saltar así. ¿A qué viene tanta agresividad?

Sí, tengo buena opinión del foro en general, hay de todo pero me he encontrado gente que considero muy inteligente y he aprendido mucho, más que en la calle, por eso lo aprecio.
En cuento a lo otro, de verdad Nefer, plantéate que igual eres tú la que estás hoy especialmente sensible y me ves agresiva, porque estoy dando mi opinión, como siempre, a mi manera un poco brutica si quieres, pero no saltando saltando a nada. Además me ha parecido muy bien, incluso sorprendido, que comentes que en cierto modo te ha decepcionado. Esa crítica por tu parte.
Todo un acierto que cambien lo de superdotados por altas capacidades, si añaden "para el razonamiento lógico-matemático" lo bordan.
Que no de verdad, no estoy agresiva, ni me va ni me viene esto de Mensa, solo opinaba (sobre Mensa y la inteligencia, no sobre ti)...pero ya me voy :X
 
Última edición:
Cuando he leído 'Mensa', pensaba que se refería a las cantinas de las universidades de Alemania jejeje (nostalgia erasmus ON)
 
Los Mensistas que yo conozco son gente muy maja, inteligente y especiales con su lado de especialitos :)
Son los primeros que dicen que están en un "club de listos" con retintín, y cuando les preguntas algo que cae fuera de su campo de conocimiento para meterte con ellos responden con un "a mí que me dices, yo una vez aprobé un examen".
Vamos, que saben exactamente donde están.

Como asociación supongo que en todas partes cuecen habas y ahí sí que no me he metido nunca. Obviamente cuando surgen amistades también surgen las colaboraciones laborales y proyectos conjuntos, pero no tiene nada que ver con estar en determinada asociación.

Me alegro que el nivel de este foro sea superior a sus listas de correo, creo que el que no se permitan peleas tiene mucho que ver.
^^
Ya nos contarás marujeos por encima ;D
 
Pues no me dejarían entrar aunque sepa distinguir unas arquivoltas góticas de una románica o distinguir un arbotante de unas pilastras adosadas! :roto2::8:

Y no se olvide usted del rosa palo, oiga, que aquí lo controlamos a la perfección.
 
¿Rosa palo? es alguna variante del sur muy sur de la bóveda de crucería? :roto2:

No, es un tonalidad. el otro día tuvimos un animado debate sobre los tonos rosas, por el visillerismo de Suso y el ansia de MacLovin de llegar a serlo, y llegamos a la conclusión de que el rosa palo existe aunque sólo temis y yo lo hemos visto :XX::XX::XX::XX:
 
No, es un tonalidad. el otro día tuvimos un animado debate sobre los tonos rosas, por el visillerismo de Suso y el ansia de MacLovin de llegar a serlo, y llegamos a la conclusión de que el rosa palo existe aunque sólo temis y yo lo hemos visto :XX::XX::XX::XX:

Hoyga usté, yo tengo una habitación decorada, empapelada y pintada en rosa palo y blanco. En cuanto la ordene (un año de estos) subiré fotos, para demostrar a los incrédulos que el rosa palo existe y hasta puede quedar mono.
 
Obviamente, este no es un hilo que hubiera abierto en la Guardería. SImplemente, me pareció que podía ser interesante o divertido cotillear de aquello aquí, como dice Thera.

No necesitaba hacer el test de MENSA para saber que tengo "altas capacidades". A la gente de mi generación nos diagnosticaban en el colegio. Lo que pasa es que la gente no suele entender que eso de la "inteligencia" (en todas sus facetas, no solo en la lógico-matemática), es como el ordenador que se tiene. Tú puedes tener el mejor ordenador del mundo, que si le alimentas de datos falsos o con ecuaciones inventadas (como comentaba Cuidadín de los meteorólogos), o no lo sabes manejar, no obtendrás buenos resultados en la vida. De hecho, alguien sacando el máximo rendimiento de un ZX Spectrum y utilizando buenos datos acabará con resultados mejores que el usuario del mejor ordenador actual si le falla algo de lo anterior.

Una vez dicho esto me siento también en la necesidad de decir que, por lo que sea, la gran mayoría de los amigos que he ido atesorando con el tiempo (quizá un 60-70%) tienen altas capacidades o son talentosos (aquellos que destacan solo en un ámbito concreto). La razón no la sé, pero es un hecho. no es que yo haya buscado a nadie, son gente que la vida me ha ido trayendo. Luego, sus tasas de "éxito vital" (como quiera que queramos medirlo) son bastante diferentes, probablemente porque las personas con estas características tienen bastante propensión a tener problemas mentales de diversa índole asociados. Esto es algo que me llevó a pensar que quizá en MENSA podía encontrar gente afín.

Otra razón (y al final la que más pesó a la hora de meterme) es que, tanto las altas capacidades como los problemas asociados son hereditarios. En mi familia hay casos de Asperger y TDHA y nosotros tuvimos mucha suerte porque el colegio al que fuimos nos dio la atención necesaria, pero mis hermanos no están teniendo la misma suerte con los de sus hijos. Si hay gente que me puede dar consejos sobre el tema, en prevención de lo que pueda pasar, quiero conocerla.

Entiendo que resulte curioso lo de este tipo de asociaciones, sobre todo en un país como el nuestro en el que la gente inteligente trata de disimularlo y mimetizarse porque saben que se exponen a ser apedreados por aquellos a cuya autoestima insultan solo por existir, pero es triste que sea una cosa que haya que esconder.

*Y, efectivamente, Majadero, que no tengan en cuenta todos los tipos de inteligencia es una carencia significativa del criterio de admisión, pero es que los clubs son así, alguien se los inventa, pone unas condiciones de admisión y el que quiera entrar y las cumpla, que lo haga, y el que no, ancho es el campo.
 
Última edición:
*Y, efectivamente, Majadero, que no tengan en cuenta todos los tipos de inteligencia es una carencia significativa del criterio de admisión, pero es que los clubs son así, alguien se los inventa, pone unas condiciones de admisión y el que quiera entrar y las cumpla, que lo haga, y el que no, ancho es el campo.

El concepto de altas capacidades para definir únicamente al que tiene capacidad lógico-matemática es un problema de definición, que por algo se ha quedado obsoleto.

En los tests ahora se valora también la capacidad lingüística, la espacial, etc. para tener más datos a la hora de saber cómo enfocar la educación de los niños. Si es que se utiliza para este fin claro.

Por no hablar de la inteligencia interpersonal o emocional que es fundamental para no tener unos datos de partida erróneos en la resolución de posibles problemas que una alta inteligencia abstracta podría resolver, y que es muy importante potenciar. De hecho es un problema muy habitual entre muchos "superdotados" la incapacidad para relacionarse con gente normal por no poder empatizar con ellos, derivando en soledad e incomprensión.

Limitar a un tipo de inteligencia el aceptar a una gente u otra en un grupo que pretende intercambiar, aprender y resolver problemas cotidianos no parece una postura muy inteligente.
 
El concepto de altas capacidades para definir únicamente al que tiene capacidad lógico-matemática es un problema de definición, que por algo se ha quedado obsoleto.

En los tests ahora se valora también la capacidad lingüística, la espacial, etc. para tener más datos a la hora de saber cómo enfocar la educación de los niños. Si es que se utiliza para este fin claro.

Por no hablar de la inteligencia interpersonal o emocional que es fundamental para no tener unos datos de partida erróneos en la resolución de posibles problemas que una alta inteligencia abstracta podría resolver, y que es muy importante potenciar. De hecho es un problema muy habitual entre muchos "superdotados" la incapacidad para relacionarse con gente normal por no poder empatizar con ellos, derivando en soledad e incomprensión.

Limitar a un tipo de inteligencia el aceptar a una gente u otra en un grupo que pretende intercambiar, aprender y resolver problemas cotidianos no parece una postura muy inteligente.

En realidad, una persona que solo destaca en el pensamiento lógico matemático no es una persona "con altas capacidades", sino "talentoso".


En cuanto a la tiplogía, la expresión "altas capacidades" se suele emplear de manera homóloga con el término "sobredotación intelectual", o con los términos superdotación y talento. Lo cierto es que "Altas Capacidades" es un término mucho más amplio, que engloba una característica principal que supone una habilidad o destreza superior, por encima de la media, en:

Una aptitud específica o dominio concreto en un área del desarrollo (talento simple: lógico, verbal, matemático, creativo, espacial, mecánico, social, artístico...).
Varias aptitudes intelectuales específicas combinadas (talento complejo: académico, artístico-figurativo,...).
Todas las capacidades cognitivas, de forma general, junto a un alto nivel de creatividad y una estrecha implicación con la tarea (superdotado).
Y también, en algunos casos, se puede dar una maduración temprana del desarrollo cognitivo, para posteriormente normalizarse (precoces).

Lo que pasa es que la asociación esta se creó en 1946, y los criterios de inteligencia entonces eran más limitados. Realmente han cambiado un poco, ya que se puede entrar o con la prueba que hacen ellos (que sólo evalúa la capacidad lógico-matemática) o una prueba de CI de un psicólogo acreditado, que estas sí que tienen en cuenta todos los ámbitos intelectuales que se estudian hoy en día.
 
Lo que pasa es que la asociación esta se creó en 1946, y los criterios de inteligencia entonces eran más limitados. Realmente han cambiado un poco, ya que se puede entrar o con la prueba que hacen ellos (que sólo evalúa la capacidad lógico-matemática) o una prueba de CI de un psicólogo acreditado, que estas sí que tienen en cuenta todos los ámbitos intelectuales que se estudian hoy en día.

¿Y a cuánto está el límite del kg de mortadelín cerebral? ¿130,140,152?

De todas formas deberían cambiar más sus criterios ya que no se valoran las altas capacidades tal y como se definen en el quote que has puesto, y aceptar que personas con talento en muchos campos puede que no tenga un CI elevado (al ser una media) y sí puedan aportar mucho (si ese es el fin y no el chupapollismo).
 
Volver