Omitido por el siempre mentiroso @NOAAClimate :
1. El "récord de satélite" al que se hace referencia comienza en 1979, el pico de un período de casi 35 años de enfriamiento en el siglo XX (es decir, la extensión máxima del hielo ártico en ese momento).
2. Alrededor de 1980, el enfriamiento terminó y el calentamiento comenzó y continúa, correlacionándose con una serie de El Niño, no con emisiones. El hielo marino ha disminuido de forma natural.
3. Aunque no hay registros satelitales antes de 1979, hubo un Ártico del que no hay registros de hielo marino. Los farsantes del clima pretenden que el Ártico comenzó en 1979.
4. Los satélites no miden la extensión del hielo marino, lo infieren. El error asociado con estas inferencias satelitales es de hasta un millón de millas cuadradas. Eso es mucho. How we measure sea ice
5. Independientemente de lo anterior, no se conoce ningún significado para cualquier variación en la extensión del hielo marino del Ártico.
Las mediciones "por satelite" les encanta a los calentologos, porque tienen una patina de glamour, el espacio, la tecnologia y tal. A los que no tienen ni fruta idea les gusta eso.
Las mediciones por satelite tienen una ventaja, que pueden integrar a lo largo de una zona y ofrecer *en teoria* mediciones mas consistentes.
Pero tienen dos problemas insalvables: el primero es como combinar las medidas por satelite con los otros tipos de medidas terrestres y oceanicas.
Y el segundo es que las medidas por satelite se ven afectadas por la cobertura nubosa. Las medidas con diferentes coberturas nubosas, no son comparables las unas a las otras, mides cosas diferentes.
Al final volvemos a lo mismo, lo que presentan como "medidas", no son medidas, SON MODELOS.